Jacques Boisot | |
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fr. Jacques Boyceau, señor de la Barauderie | |
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Fecha de nacimiento | 1560 |
Lugar de nacimiento | París |
Fecha de muerte | 1633 |
Un lugar de muerte | París |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | Jardinero |
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Jacques Boisseau ( fr. Jacques Boyceau, sieur de la Barauderie ; 1560 , Saint-Jean-d'Angely - 1635 [1] , París ) - jardinero francés , superintendente de los jardines reales durante el reinado de Luis XIII .
Jacques Boisseau nació en 1560 en el seno de una familia hugonote cercana al séquito de Enrique de Navarra . Su carrera comenzó en el ejército. En reconocimiento a su labor en la organización de jardines y parques, Boiseau recibió el título de gentilhomme ordinaire de la chambre du roi [2] y el rey lo elevó al rango de nobleza, otorgándole el título de sieur de la Barauderie .
Jacques Boisseau es el autor de Traité du ardinage selon les raisons de la nature et de l'art. Ensemble divers desseins de parterres, pelouzes, bosquets et autres ornements [3] , que se publicó en 1638, tras la muerte del autor. Los 60 aguafuertes de esta obra, realizados según los dibujos de Boiseau, hicieron de este tratado una piedra angular en la historia del desarrollo del parque regular francés . Su sobrino Jacques Menour, que publicó el tratado, incluyó un frontispicio grabado con un retrato de Boisseau.
Algunos grabados muestran bosquets en el estilo regular, pero la mayoría de los grabados son esquemas de parterre . Los textos adjuntos afirman que algunos de los dibujos se utilizaron para crear jardines en residencias reales: en los Jardines de Luxemburgo , donde dos ejes en ángulo recto han sobrevivido del plan original de Boiseau hoy, en el Jardín de las Tullerías , en el nuevo Palacio de Saint-Germain y incluso en Versalles cuando todavía era un simple castillo de caza.
El tratado de Boiseau fue el primer libro en Francia que describió no solo la práctica, sino también la estética de los jardines y parques. Estaba dirigido a clientes más que a jardineros, pero también influyó en el trabajo del arquitecto paisajista André Le Nôtre, quien transformó el estilo artístico de Boiseau y la familia Mollet de jardineros reales, Claude Mollet y André Mollet , al crear jardines en Vaux- le-Vicomte y en Versalles , reconocido como el pináculo del arte de la jardinería barroca francesa .
Sus grabados reproducen el diseño del parterre con el monograma de Marie de Medici , situado en el centro de la fachada del Palacio de Luxemburgo , que forma parte del proyecto, que tiene en el centro una piscina con una fuente de un solo chorro de chorro de agua desde una base empotrada. El parterre se rellenó con un delicado dibujo realizado con madera de boj esquilada y arena de colores. También se proporcionaron amplios caminos sembrados de grava. Esta composición, que expresa la diversidad en un conjunto único e integral, se veía mejor desde las ventanas del entrepiso . Fue destruido poco después de 1693 , reemplazado por un parterre más ancho y simple de Claude Dego .
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