Boldyrev, Dmitri Vasilievich

Dmitri Vasilievich Boldyrev
Fecha de nacimiento 20 de abril de 1885( 04/20/1885 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de mayo de 1920( 05/12/1920 ) (35 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación filósofo

Dmitry Vasilyevich Boldyrev ( 20 de abril de 1885 , Imperio Ruso , San Petersburgo  - 12 de mayo de 1920 ) - Filósofo ruso, seguidor de N. O. Lossky , figura pública, miembro del movimiento Blanco en el Este de Rusia.

Biografía

Nacido en San Petersburgo en la familia militar Vasily Ksenofontovich Boldyrev . Hermanos: editor N. V. Boldyrev (1883-1929) y filólogo A. V. Boldyrev (1896-1941), hermana Anna Vasilievna Boldyreva (Kazakova) (23 de abril de 1898, Barnaul - 22 de mayo de 1969, Sydney, Australia).

Recibió su educación superior, graduándose en 1910 de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Imperial de San Petersburgo . Después de graduarse , trabajó en el Departamento de Filosofía. Realizó prácticas en las Universidades de Marburg y Heidelberg .

En 1911 se casó con Evgenia Arefyevna Shestakova (20/07/1882 -?)

Desde 1918 - Privatdozent de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Perm .

Puntos de vista filosóficos

La principal obra filosófica de Boldyrev, Conocimiento y ser, quedó inconclusa y fue publicada por su viuda en Harbin en 1935 con un prefacio de N. O. Lossky. Este último vio en Boldyrev a su seguidor y brillante representante del intuicionismo. De hecho, Boldyrev creía que los conceptos intuicionistas de N. O. Lossky y S. L. Frank abrían nuevas perspectivas para la filosofía, ya que “superaban” el espíritu del subjetivismo.

Boldyrev llamó a su propia teoría epistemológica "objetivismo", enfatizando su orientación antipsicológica. En su libro, Boldyrev justificó la irreductibilidad fundamental del conocimiento a la experiencia psicológica subjetiva, afirmó el ontologismo del conocimiento, una característica fundamental de la existencia del mundo: “El único sujeto, el poseedor del conocimiento, es su objeto, es decir, el mundo entero... El conocimiento, la evidencia es una propiedad del mundo mismo.” El subjetivismo, según Boldyrev, no puede reclamar las imágenes de la realidad que surgen en la conciencia humana. Insistió en que "no hay diferencia de esencia entre la imagen y el sujeto". La imagen es igualmente objetiva, aunque esta objetividad puede tener un carácter “debilitado”. El conocimiento y el ser son esencialmente uno, y la naturaleza secundaria relativa del conocimiento está determinada por la diferencia de relaciones en el ser mismo. Incluso en sus fantasías, una persona no pierde el contacto con el ser real, "objetivo".

La actitud de Boldyrev hacia la experiencia revolucionaria rusa del siglo XX fue consistentemente negativa. Estaba convencido de la necesidad y fecundidad del "primado" espiritual de la Iglesia ortodoxa en la vida social de Rusia.

Movimiento blanco

Desde 1919, trabajó como director de la oficina de prensa bajo el Gobierno del Gobernante Supremo de Rusia, el Almirante Kolchak . El inspirador y organizador del movimiento voluntario en Siberia, compañero presidente de la "Cofradía de San Hermógenes para la Organización de los Escuadrones de la Santa Cruz ".

En enero de 1920, fue arrestado en Irkutsk junto con el almirante A. V. Kolchak. Murió en prisión de tifus.

Composiciones

Literatura

Enlaces