Niña enferma (pintura de Munch)

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Edvard Munch
niña enferma 1886
noruego granero det syke
Lienzo, óleo. 119,5 × 118,5 cm
Galería Nacional , Oslo
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La niña enferma ( noruego: Det syke barn ) es una pintura de 1886 del artista noruego Edvard Munch . Almacenado en la Galería Nacional de Oslo .

Historial de creación

La pintura se basa en los recuerdos del artista sobre la enfermedad y muerte de su hermana mayor, Johanna Sophia "Sophie" Munch, quien murió en 1877 de tuberculosis (nueve años antes, la madre de la familia, Laura Munch, murió de la misma enfermedad ). Una jovencísima (Sophie sólo tenía quince años) pelirroja y de rostro macilento recostada en la cama, recostada sobre un almohadón alto; junto a ella, con la cabeza gacha en desesperación y apretando las manos, se sienta una anciana con un vestido oscuro: esta es la tía de Sophie y Edward, Karen Bjolstad, quien se hizo cargo de la limpieza en la casa Munk después de la muerte de Laura [1] . La habitación está inmersa en el crepúsculo, pero el rostro de la niña está muy iluminado: como señalan muchos investigadores, parece disolverse en una corriente de luz o irradiar luz [2] [3] .

Temáticamente, la imagen se hace eco de las imágenes de niños enfermos que se encuentran en muchos artistas de ese período, en particular, en Christian Krogh , quien patrocinó al joven Munch ("Niña enferma") y Hans Heyerdahl ("El niño moribundo") [2] . Al mismo tiempo, para Munch, tenía un significado especial y personal: la muerte de su hermana, que se “quemó” por consumo transitorio literalmente en cuestión de semanas, se convirtió en una de las impresiones más fuertes de su vida, que influyó en gran medida en la formación de su actitud sombría. Unos años más tarde, escribirá otro gran lienzo, inspirado en los recuerdos de la enfermedad de su hermana, pero sustentado en colores más claros y optimistas (" Primavera ", 1889 ), y el motivo de la "sala de los moribundos" aparecerá en su muchas veces más (" En el lecho de muerte (Agonía) ", 1895; " La habitación de los moribundos ", 1895 ; " La niña en el lecho de la madre muerta ", 1897 - 1899 , etc.) "Niña enferma" también existe en varias versiones, incluidas seis pinturas ( 1886 , 1896 , 1907 , 1907 , 1925 , 1927 ) y una serie de dibujos y grabados [4] . Betsy Nielsen, de once años, posó para el lienzo (Munch también pintó su retrato) [4] [2] . Más tarde, Betsy informó que la pintura se inspiró en parte en la visita del Dr. Christian Munch a la casa de Nielsen: su hijo de diez años se rompió la pierna. Edward, quien ayudó a su padre a ayudar al niño, quedó impresionado al ver a Betsy consolando a su hermano con lágrimas en los ojos, y antes de irse le pidió permiso para hacer algunos bocetos de ella [4] .

Reacción crítica

The Sick Girl, una de las primeras pinturas importantes de Munch, se exhibió por primera vez en la Exposición de Arte de Otoño de 1886 . Aunque el tema del cuadro, como ya se ha señalado, fue elegido bastante tradicional, una ráfaga de críticas cayó sobre el joven artista: el público se indignó porque el joven artista se atrevió a presentar una obra que parecía ser un estudio inacabado para la exposición. El escritor bohemio Hans Jaeger , en su ensayo sobre la exposición, cita una declaración característica de uno de los visitantes: “¡Exhibe esto! ¡Es un escándalo! La imagen está incompleta y sin forma, rayas extrañas atraviesan la imagen de arriba a abajo..." [1] Los editores de uno de los periódicos escribieron: "El mejor servicio que se le puede prestar a Edvard Munch es caminar en silencio frente a su pinturas Las pinturas de Munch redujeron significativamente el nivel de la exposición. Al aceptar estas pinturas, el jurado le hizo un flaco favor” [3] . Otras publicaciones ("Morgenposten" del 18 de octubre de 1886, "Fedrelannet" del 30 de octubre de 1886) fueron más benévolas, señalando la "originalidad" y el "toque" de la obra, pero también reprocharon al artista la negligencia y la falta de voluntad para mejorar el técnica [1] . Después de que el Partido Nazi llegara al poder en Alemania , se subastó una versión de la pintura de la Galería de Dresde como ejemplo de " arte degenerado " con pretextos similares; ahora se encuentra en la Tate Gallery de Londres . Munch mismo consideró este trabajo muy importante para él y posteriormente lo llamó "su gran avance" [4] .

Notas

  1. 1 2 3 Atle Ness. Edvard Munch: Biografía de un artista . Editorial " Todo Mundo ", 2007
  2. 1 2 3 Ulrich Bischoff. Edvard Munch . TASCHEN/Art primavera, 2008
  3. 1 2 Rolf Stenersen. Edvard Munch . Editorial " Arte ", 1972
  4. 1 2 3 4 Niña enferma en el sitio web de Tate

Enlaces