Big Kristaps (escultura)

Big Kristaps ( letón : Lielais Kristaps ) es una imagen mitificada de la tradición religiosa cristiana en Riga . Se remonta a la personalidad del Hieromártir Cristóbal de Licia , quien más tarde se convirtió en un personaje de las tradiciones y leyendas religiosas, cuya trama se generalizó en la literatura europea occidental y eslava.

Actualmente, en el terraplén de Daugava frente al Castillo de Riga , en una vitrina hecha de vidrio blindado, hay una copia de la escultura del siglo XVI realizada por el escultor Gints Upitis en 2001 , para el 800 aniversario de Riga. La auténtica escultura restaurada se conserva en el Museo de Historia de Riga y Navegación [1] .

Características

Big Kristaps es una escultura de madera de un hombre muy alto con un niño pequeño en el hombro; en una mano sostiene un remo, y en la otra, una pequeña lámpara, a través de la cual él, siendo un portador, ilumina su camino a lo largo del río, a través del cual, bajo los términos de su servicio a largo plazo en beneficio de las personas. , transportó a todos. Durante mucho tiempo, San Cristóbal fue considerado el patrón de los gremios de pilotos, balseros, porteadores y arrieros. Fue venerado tradicionalmente en Hanseatic Riga como el guardián supremo de todos los cruces y puentes. La actitud particularmente reverente hacia Christopher fue por parte de los porteadores y balseros.

La segunda maravilla de Riga

Es de suponer que en el primer cuarto del siglo XVI, maestros desconocidos de Riga hicieron una escultura de madera de San Cristóbal, realizada en colores brillantes enfatizados. Entonces nació una especie de dicho semirrimado, con la ayuda del cual fue posible caracterizar de manera sucinta y efectiva a Riga para el llamado aprendiz errante (en alemán:  Wagabundsmeister ), quien, de acuerdo con ciertas cláusulas de varias cartas de taller , Para poder recibir el título de maestro, no solo tuvo que crear una “obra maestra” ( Meisterstück alemán  ), sino también visitar varias ciudades que formaban parte de la Liga Hanseática (que incluía a Riga). Según este proverbio, Riga se distinguía tradicionalmente por tres maravillas, que incluían "un puente que yace sobre el agua, un gigante que se para en la puerta y una campana que cuelga fuera de la torre". La primera "curiosidad" se entendía como uno de los principales cruces sobre el Daugava, que comunicaba la Ciudad Vieja con la margen izquierda del río. Debajo del tercero, la campana de San Blas, adjunta, lo cual es inusual, desde el exterior a la torre de la Iglesia de Riga Yakovlev : estaba suspendida en una de las caras de la tienda, debajo de un chal (una cubierta como una visera ) y sirvió como la principal "campana de alarma" de la ciudad. La segunda curiosidad hanseática de Riga, "el gigante que se encuentra en la puerta", fue la escultura de Big Kristaps, cuya ubicación original, sin embargo, se desconoce: estuvo "en la puerta" más tarde.

Ubicación

En el siglo XVIII, el dicho anterior tomó su forma definitiva, ya que la estatua de Kristaps se instaló en la puerta principal de Carlos. Cerca del revellín de Karlov había un patio donde vivían los representantes de la hermandad de pilotos y transportistas; se hacían llamar Losträger .

En 1861, la estatua de Big Kristaps se trasladó a un pequeño edificio de tablones a orillas del Daugava, al comienzo de la calle Moskovskaya . Este sitio estaba ubicado muy cerca de las instalaciones del Hospital St. George , uno de los centros más importantes de la filantropía de la ciudad. Junto a la cubierta de vidrio que protegía a la estatua de Kristaps de la intemperie, había una gran taza de madera para las donaciones, que fueron trasladadas al Hospital St. George. Los miembros de la Hermandad de Transportistas de Riga solían dejar grandes donaciones, así como los transportistas invitados que agradecían al santo por superar con seguridad los peligrosos rápidos de Daugava.

Creencias y rituales

Las esposas y novias de marineros, pilotos y balseros trajeron sus adornos personales a Kristaps como muestra de gratitud y para proteger a sus esposos y novios: cintas, cuentas, cintas, collares. Inmediatamente después de caer en la taza de sacrificio, estos objetos fueron venerados por los habitantes de Riga como amuletos especialmente sagrados y amuletos con propiedades curativas. Varios de estos amuletos se conservan en el Museo de Historia de Riga y Navegación . En la taza, a veces había estatuas de manos y pies plateadas y bronceadas; también, para lograr un efecto curativo, era necesario hacer una imagen escultórica de una extremidad enferma con un metal precioso y arrojarla en una taza cerca de la estatua, que se suponía que traería curación. A menudo, una escultura (o incluso alrededor de ella) se pueden encontrar muchos huevos de Pascua pintados; en diciembre y primavera, sus brazos y piernas estaban copiosamente entrelazados con festivas guirnaldas navideñas y de carnaval. Los agradecidos residentes de Riga encendían velas regularmente frente a la escultura en relación con la llegada del Día del Recuerdo de San Cristóbal u otras festividades religiosas o seculares relacionadas con Riga, su historia y sus habitantes ( Umurkumurs , Vastlavi ).

Fue frente al rostro esculpido de St. Kristaps que los pequeños rigan durante casi todo el siglo XVIII y XIX prometieron comportarse bien, ser diligentes, honestos y estudiar bien. Esta tradición también se desarrolló espontáneamente, por lo que se puede enfatizar que fue Kristaps quien fue el santo de Riga que recibió juramentos de buen comportamiento de la generación más joven.

A fines del siglo XIX, los estudiantes graduados del Politécnico de Riga fundaron una "tradición" hooligan de dejar iniciaciones ceremoniales: deseos en una cabina de vidrio e incluso en el cuerpo de madera de Big Kristaps, que la policía de la ciudad tuvo que combatir duramente en el etapa inicial, cuando esta tradición apenas comenzaba a surgir. Se creía que este acto traería buena suerte al estudiante que entraba en la edad adulta. Hasta la Primera Guerra Mundial , los informes se deslizaban regularmente en los informes de que los estudiantes de secundaria y los estudiantes se alejaban de la casa de cristal, contratando taxis para esto. Además, nació la tradición de decorar la cabeza de Kristaps con coronas de roble el día de enero , que no fue bien recibida por todos.

Durante las hostilidades que continuaron alrededor de Riga y en la propia ciudad, intermitentemente desde 1917 hasta 1919, la estatua en sí prácticamente no sufrió daños, pero la cabina de vidrio y la cerca de madera se rompieron. A principios de la década de 1920, la valla se derrumbó y fue retirada. Tal "apertura" del monumento amenazó con su pérdida total, y en 1923 se decidió transferir la estatua de Big Kristaps a la galería de la Catedral de la Cúpula , y después de la restauración, al Museo de Historia de Riga y Navegación , donde se mantiene hasta el día de hoy.

Notas

  1. Riddles of Big Kristaps Archivado el 28 de febrero de 2019 en Wayback Machine // lsm.lv

Fuentes