gran teatro | |
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Fundado | 1783 |
edificio del teatro | |
Ubicación | San Petersburgo |
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El Teatro Bolshoi ( Teatro de Piedra ) es un teatro de San Petersburgo que existió en 1784-1886, desde 1886 - el Conservatorio de San Petersburgo . El primer edificio permanente en San Petersburgo , el más grande de Rusia y uno de los edificios teatrales más grandes de Europa en el siglo XVIII -primera mitad del siglo XIX . Ubicado en la Plaza del Teatro . En 1886, el edificio del Teatro de Piedra fue parcialmente desmantelado y reconstruido en el edificio moderno del Conservatorio de San Petersburgo .
Según documentos de archivo, el primer edificio de piedra del Teatro Bolshoi comenzó a levantarse en 1775 según el proyecto de Antonio Rinaldi . Más tarde, después de que Rinaldi se cayera del andamio y no pudiera observar personalmente el progreso del trabajo, Catalina II instruyó al decorador de teatro y arquitecto alemán Ludwig Philipp Tischbein para crear un nuevo proyecto de teatro, que fue encarnado por los arquitectos F. W. von Baur y M. A. Dedenev _ Su descubrimiento tuvo lugar en 1783, aunque, en base a otras evidencias, se puede considerar 1784 como el año del descubrimiento.
El enorme edificio del teatro tenía una fachada de diseño modesto adornada con pilastras dóricas .
Así es como Georgi describe el edificio del Teatro Bolshoi: “Desde el exterior, es un edificio majestuoso. Sobre la entrada principal se encuentra la imagen de una Minerva de mármol de Carrara sentada, con sus símbolos, y en el escudo: “Vigilando quiesco” (descansando, sigo mi vigilia). El edificio tenía 8 porches, 16 salidas; La lanza de Minerva sirvió como pararrayos. El teatro tenía capacidad para unos 2 mil espectadores, tenía 3 niveles. La escenografía del nuevo teatro fue diseñada por P. Gonzago y Scotty .
En 1802, el emperador Alejandro I quiso ampliar y restaurar el Teatro Bolshoi para que su apariencia fuera más formal. Esta tarea fue encomendada al arquitecto francés Thomas de Thomon . Toda la obra se completó en ocho meses -un plazo inusualmente corto para la época- y finalizó en 1805, por lo que el arquitecto recibió el título de arquitecto de corte.
Thomas de Thomon aumentó el volumen del edificio (el motivo de la reconstrucción fue precisamente la pequeña capacidad del teatro), agregó un pórtico jónico de ocho columnas con un frontón en estilo del alto clasicismo desde el lado de la fachada principal. El teatro recibió una rica decoración interior. El palco real del centro del teatro, a petición del emperador Alejandro I, fue trasladado a la 1ª fila de palcos y no se diferenciaba del resto de palcos.
El Teatro Bolshoi Kamenny, cuyo tamaño no estaba entonces en París, se convirtió en un hito de la capital junto con el Almirantazgo y la Catedral de Kazan . El Teatro Bolshoi, un edificio grandioso con un pórtico de ocho columnas, se puede ver en muchos dibujos y litografías de la llamada era "Pushkin".
En 1811 el teatro se quemó. En 1813, mientras examinaba el teatro después de un incendio, Thomas de Thomon se cayó de la pared y murió a causa de las heridas. Y solo el 3 de febrero de 1818, el Teatro Bolshoi, reanudado según el proyecto del arquitecto A. Maudui , reabrió con el prólogo "Apollo and Pallas in the North" y el ballet de Charles Didelot "Zephyr and Flora" con la música. del compositor Katarino Cavos . Ahora, este es el mismo teatro donde Eugene Onegin salió corriendo del restaurante Talona . Aquí, "brillante, medio aireada, obediente a un arco mágico", bailó Evdokia Istomina .
Después de la reconstrucción en 1835-1836 por el arquitecto A. Kavos, el auditorio comenzó a acomodar hasta 3 mil espectadores (inicialmente el auditorio tenía 3, luego 5 gradas). El escenario fue reorganizado por el decorador A. A. Roller . En toda Europa, el Stone Theatre se consideró un edificio de teatro modelo.
Desde 1783, se ofrecieron representaciones de ópera , ballet y también dramáticas (antes de la creación del Teatro Alexandrinsky en 1832 ), conciertos, bailes y otros eventos de entretenimiento. Hasta mediados del siglo XIX, la compañía de la corte imperial actuaba aquí.
En 1803, el famoso compositor italiano Caterino Cavos se convirtió en el director de orquesta de las compañías de ópera italiana y rusa , y el coreógrafo francés Charles Didelot , que planeó hacer del ballet imperial el mejor del mundo, dirigió la compañía de ballet. Bastante rusificados Kavos y Didlo no se limitaron en su repertorio a los clásicos extranjeros. El ballet "La milicia o el amor por la patria" (dedicado a la guerra de 1812), la ópera "Ivan Susanin", que se convirtió en una de las primeras óperas rusas y, en cierto sentido, la precursora de " La vida por el zar de Mikhail Glinka , "Caucásica cautiva, o la sombra de la novia" basada en la obra de Alexander Pushkin . La música para ellos fue compuesta por Caterino Cavos, mientras que el libreto fue escrito y dirigido por Charles Didelot e Yvan Valberch .
La adquisición de su propia casa por parte del teatro condujo a la formación de la cultura de la ópera y el ballet en Rusia. Hasta finales del siglo XVIII, los coreógrafos italianos y franceses dominaron San Petersburgo: Franz Hilferding, Charles Lepic, Gasparo Angiolini, Giuseppe Canziani, pero pronto las estrellas rusas comenzaron a brillar aquí. El primer coreógrafo ruso Ivan Valberkh (Lesogorov) comenzó a trabajar en el norte de Palmira, en su trabajo prefirió los ballets de pantomima y diversión. Y los bailarines Adam Glushkovsky , Evgenia Kolosova , Evdokia Istomina , Vera Zubova y Ekaterina Telesheva se convirtieron en las primeras celebridades del ballet con apellidos eslavos.
La ópera rusa también comenzó a hacer retroceder gradualmente a la ópera italiana que había dominado hasta ese momento. A la vuelta de los siglos XVIII y XIX, se representaron en el teatro obras de compositores rusos, que sentaron las bases del estilo musical y dramático ruso: "Orfeo" y "Coachmen on a setup" de Evstigney Fomin , "The Miller, el hechicero, el engañador y el casamentero" de Mikhail Sokolovsky y "La desgracia del carruaje" con texto de Knyaznin y música de Vasily Pashkevich .
El teatro acogió los estrenos de las óperas de M. I. Glinka - " A Life for the Tsar " ( 1836 ), que marcó el nacimiento de una nueva ópera clásica rusa, y " Ruslan and Lyudmila " ( 1842 ). También se representaron óperas de otros compositores rusos; los cantantes E. S. Sandunova , P. V. Zlov , P. T. y V. F. Rykalov , A. Ya. Petrova , O. A. Petrov , Leon Leonov , G. Klimovsky , A. G. Efremov , V. A. Shemaev , Ya. S. y A. I. Vorobyovs .
Desde 1843, la compañía de ópera italiana se suscribió al teatro imperial, y desde su escenario sonaron las voces de Giovanni Rubini, Pauline Viardo-Garcia , Adeline Patti, Giuditta Grisi. Los famosos coreógrafos Ivan Valberkh y Charles Didelot desarrollaron aquí sus actividades . Maria Taglioni , Jules Perrot , Fanny Elsler bailaron aquí .
En 1847, Marius Petipa hizo su debut en este escenario, reemplazando a otro coreógrafo francés, Arthur Saint-Leon , como el principal coreógrafo imperial y vinculando su vida con el ballet ruso durante medio siglo. E. O. Vazem , T. A. Stukolkin , Carolina Rosati , L. I. Ivanov , K. I. Kantsyreva , N. K. Bogdanova , M. N. Muravyova , M. M. Petipa , A. I. Prikhunova , M. N. Madaeva , A. F. Vergina y A. N. Kemmerer .
En 1862, se representó en el teatro la ópera La fuerza del destino escrita para el Teatro Bolshoi Kamenny por Giuseppe Verdi .
En 1886 tuvo lugar la última representación (ópera Carmen de J. Bizet ); todas las representaciones se trasladaron al edificio del Teatro Mariinsky ; el edificio del Teatro Bolshoi fue transferido a la Sociedad Musical Rusa para su reestructuración en un conservatorio y parcialmente desmantelado y entró en el nuevo edificio del Conservatorio .
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