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Bolyak ( Udm. bӧlyak "comunidad") - una sociedad para el estudio de la cultura de Udmurt . Existió desde el 30 de noviembre de 1922 hasta 1928 . Fue liquidado en relación con la acusación de líderes de nacionalismo y el deseo de separarse de la URSS .

Historial de creación

El auge revolucionario de principios del siglo XX provocó el crecimiento del movimiento de liberación nacional, despertó la autoconciencia nacional de los representantes más avanzados del pueblo. Esto también se aplica a la gente de Udmurt. Esto se expresó en un llamado a estudiar la historia, la cultura y la vida de los udmurtos , poniendo todo esto sobre una base científica, ya que no había ninguna institución científica en Udmurtia ni en la época zarista ni en los primeros años del poder soviético. El estudio científico de los udmurtos fue principalmente la gran cantidad de entusiastas.

Famosos historiadores, arqueólogos y etnógrafos de la región de Vyatka comenzaron a recurrir a la historia y la etnografía de los udmurtos en la segunda mitad del siglo XIX: N. G. Pervukhin , V. Koshurnikov , A. A. Spitsyn , P. N. Luppov , N. Nikolsky . A principios del siglo XX. comienza a formarse el primer destacamento de la intelectualidad de Udmurtia. Se están formando centros de cultura de Udmurt en Kazan , Vyatka , donde se concentran las principales fuerzas intelectuales del pueblo de Udmurt. Una gran contribución al estudio de la cultura de Udmurt fue realizada por: N. N. Blinov , G. E. Vereshchagin , I. V. Yakovlev, I. S. Mikheev . Sin embargo, sus obras solo eran conocidas por un círculo estrecho de especialistas y no encontraron aplicación en la vida. La escuela y toda la realidad rusa continuaron inculcando en los udmurtos una actitud negativa y despectiva hacia su origen, su cultura.

El Primer Congreso Regional de los Soviets (julio de 1921 ) vinculó la necesidad de estudiar los Udmurts con las tareas de construcción del socialismo.

Se necesitan especialistas calificados para organizar el trabajo científico. Había pocos udmurtos con educación superior. En las condiciones de Udmurtia, era imposible crear un amplio sistema de educación vocacional en ese momento. La formación de personal nacional de especialistas altamente calificados se llevó a cabo en las universidades de las ciudades de la RSFSR. En 1923, 63 udmurtos estudiaban solo en Moscú. En 1926-1927. 133 estudiantes de Udmurt estudiaron en las universidades de la RSFSR [1] . Fue entre los estudiantes de Udmurt de las universidades centrales del país que se creó una sociedad científica para el estudio de la cultura de Udmurt. Se anunció por primera vez el 30 de noviembre de 1922 con un pequeño artículo en el periódico Izhevskaya Pravda, que anunciaba la organización en Moscú de una sociedad para el estudio de la cultura Votskaya "Bolyak".

El iniciador de la creación de la sociedad fue K. Gerd (K. P. Chainikov), un estudiante del Instituto Literario. V. Ya. Bryusova , famosa poeta, científica y maestra de Udmurtia. En el idioma udmurto, la palabra "dolor" tiene muchos significados. Se puede traducir como vecino (neighborly) o como parientes, relativo (relacionado) [2] . Esto significaba la comunidad vecina (buskel), la principal unidad social de los udmurtos , donde un punto importante en la organización del trabajo era la asistencia mutua entre parientes. Por lo tanto, la sociedad "Bolyak" asumió la unificación del pueblo de Udmurt sobre una base afín de apoyo y asistencia mutua.

Actividades de la sociedad

Los objetivos de la sociedad se definieron de la siguiente manera:

  1. un estudio completo de la vida, economía, historia, movimiento social y cultura de los Votyaks;
  2. organización y expansión del trabajo de investigación entre los Votyaks;
  3. recopilación e impresión de literatura sobre Votyaks [3] .

El estatuto de la empresa indicaba las principales formas de lograr el objetivo:

  1. unificación de todas las fuerzas culturales de Udmurt en Moscú,
  2. organización de expediciones científicas,
  3. convocar conferencias y reuniones de trabajadores científicos y prácticos,
  4. publicación de artículos científicos,
  5. organización de sus sucursales, etc.

A la cabeza de la sociedad había una junta elegida en sus asambleas generales. Los fondos de la sociedad estaban compuestos por las cuotas de los miembros de la sociedad, los subsidios de las instituciones estatales y públicas, los ingresos por la venta de publicaciones, arreglos para conciertos y conferencias públicas. Inicialmente, la sociedad constaba de 48 miembros en Moscú y 50 en sucursales. Los miembros de la sociedad estaban interesados ​​en una amplia gama de temas: la lengua y la literatura udmurtas, la religión y la vida, la posición de la mujer udmurta y la crianza de los niños, la economía de Votooblast y la educación de los udmurtos, el folclore udmurto, etc. A medida que se acumuló experiencia, no solo se mejoró el trabajo en sí, sino que se expandió cada vez más. Había sucursales de la sociedad en Leningrado, Izhevsk, Glazov, Vyatka, Kazan, Sharkan. La principal forma de trabajo era la elaboración de informes científicos y su discusión en las asambleas generales de los miembros de la sociedad. Para ampliar la gama de problemas estudiados y profundizar en su estudio, se crearon varias secciones en la sociedad. Los miembros de la sociedad establecieron lazos con pueblos afines. A fines de 1925, se creó en Moscú la Asociación de Sociedades Científicas ugrofinesas, que incluía "Bolyak", el círculo científico de Komi, científicos de Mordovia, la sociedad científica de Estonia, la sociedad " LOIKFUN " [3] . Los miembros de la sociedad estudiaron cuidadosamente la experiencia de otras organizaciones locales de historia, especialmente en Finlandia y los estados bálticos, estaban familiarizados con algunos científicos finlandeses y estonios e intentaron organizar un viaje a Finlandia. El apogeo de la actividad de la organización cayó en los años 20. En un corto período de tiempo, sus miembros lograron hacer mucho: la escala de sus actividades ha aumentado significativamente; se crearon sucursales en muchas ciudades de Udmurtia y más allá; se sentaron las bases para el estudio arqueológico, político, etnográfico y económico de la región.

La sociedad "Bolyak" cooperó activamente con la sociedad "Cherkasy" (se desconocen los detalles).

Liquidación de la sociedad

A fines de 1925 comenzaron las primeras dificultades. Se envió una carta del comité ejecutivo regional de Udmurt a K. Gerd con una demanda formidable para volver a trabajar en Udmurtia o devolver 1 mil rublos pagados como beca. El 20 de enero de 1925, en una reunión de la junta directiva de la sucursal de Kazan "Bolyak", el conocido educador de Udmurt I. S. Mikheev fue expulsado de la sociedad. La acusación de los líderes de la sociedad de estrechez de miras nacional, la ausencia de un enfoque de clase, no podía sino afectar la actitud hacia la sociedad misma. En ese momento se inició en el país una lucha contra el nacionalismo burgués, en la que fueron acusados ​​indiscriminadamente los representantes de la intelectualidad nacional y todos aquellos que se interesaban por la cultura nacional y abogaban por su ascenso. El movimiento de la tradición local estaba en decadencia. En 1928, la sociedad "Bolyak" fue liquidada [4] .

En 1932-1933. órganos de la principal administración política del Territorio de Nizhny Novgorod fabricaron el conocido caso " SOFIN ".

El nombre del caso proviene de las palabras "Unión para la Liberación de las Nacionalidades Finlandesas". En mayo de 1933 se confirmó la acusación. Fueron procesadas 28 personas, y en casos separados relacionados con la SOFIN, tres personas más [5] .Los involucrados en este caso fueron acusados ​​de cometer delitos contrarrevolucionarios:

La mayoría de los cargos se presentaron contra K. Gerd, K. Yakovlev, I. Burdyukov. Kuzebai Gerd y Trofim Borisov también fueron acusados ​​de espionaje.

Importancia de la sociedad "Bolyak"

En los cortos 6 años de existencia de la sociedad "Bolyak", la única sociedad para el estudio de la cultura de Udmurt, se ha realizado un tremendo trabajo. Sus miembros fueron los primeros en estudiar la historia de la formación de la intelectualidad de Udmurt, estudiar sistemáticamente la propaganda de la historia de Udmurt y establecer relaciones cercanas con organizaciones relacionadas. La creación de tal sociedad fue de gran importancia para el destino futuro del pueblo de Udmurt.

Notas

  1. Kulikov K. I.  Autonomía de Udmurt. Etapas de lucha, logros y pérdidas. Izhevsk, 1990. S. 97.
  2. Diccionario udmurto-ruso. ed. Vakhrusheva V. M. Moscú, 1983. P.51.
  3. 1 2 Kulikov K.I.  Caso "Sofin". Izhevsk, 1997, págs. 149-150.
  4. Kulikov K. I.  Construcción del estado nacional de los pueblos de Finlandia oriental en 1917-1937. Izhevsk, 1993. P. 156-157.
  5. Kuznetsov N. S.  De la oscuridad... Izhevsk, 1994. S. 453, 455.

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