Bonachich, Antón Petróvich

Antón Petróvich Bonachich

Anton Bonachich como el príncipe Yeletsky (La dama de picas de P. Tchaikovsky)
información básica
Fecha de nacimiento 2 (14) de enero de 1878( 14/01/1878 )
Lugar de nacimiento Mariupol , Gobernación de Yekaterinoslav , Imperio Ruso
Fecha de muerte 22 de marzo de 1933 (55 años)( 22 de marzo de 1933 )
Un lugar de muerte Minsk , RSS de Bielorrusia, URSS
País  Imperio Ruso , URSS 
Profesiones cantante de ópera , compositor , director de ópera , profesor de música
Voz cantante barítono bajo , tenor dramático
Colectivos gran teatro
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Anton Petrovich Bonachich ( 2 de enero  [14] de  1878 [1] , Mariupol , provincia de Yekaterinoslav [2]  - 22 de marzo de 1933 [3] , Minsk ) - Cantante de ópera ruso y soviético (bajo-barítono, más tarde - tenor dramático), compositor y profesor de canto.

Biografía

Estudió en Reval en un internado alemán y en un gimnasio clásico ruso. Más tarde recibió una educación médica.

Estudió canto en la Escuela de Música de Kharkov (clase de P. Tikhonov), en 1898-1900 [4]  - en el Conservatorio de San Petersburgo (clase de canto de S. I. Gabel , clase de ópera de J. Y. Palechek , clase de piano y composición de N. F. Solovyov ).

Desde 1899 cantó en diversos teatros del país:

En 1905-1921 fue solista en el Teatro Bolshoi ( Moscú ); durante este período también actuó en el Teatro Mariinsky (San Petersburgo, 1911), Nizhny Novgorod y Bakú (1912). En 1921-1922 trabajó en el Teatro de la Ópera de Omsk como solista, director jefe y director de la ópera [5] .

Desde 1923 enseñó en la Escuela Unificada de Música Soviética de Omsk de tres niveles; Los residentes de Omsk lo llamaron "el orgullo de la Ópera Estatal de Siberia" [6] . En 1924 estuvo a cargo de la clase de ópera en el Colegio Musical de Tomsk y, al mismo tiempo, de la Ópera Sibpolitprosveta. Desde 1925 vivió en Saratov , donde estuvo a cargo de la clase de ópera del Colegio Musical y al mismo tiempo fue director y director del estudio de ópera organizado por él en la corte provincial.

En 1928 se trasladó a Minsk . Dirigió las clases de ópera, canto solista y conjunto de cámara de la Escuela Superior de Música ; en 1930-1933 - el grupo vocal del Estudio Estatal de Ópera y Ballet [7] (desde 1933 - el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de la RSS de Bielorrusia). En 1932 organizó un departamento vocal en el Conservatorio de Minsk y estuvo a cargo de él, profesor.

Entre sus alumnos se encuentran el Artista del Pueblo de la URSS L.P. Alexandrovskaya ; los artistas del pueblo de la RSS de Bielorrusia I. M. Bolotin , S. Yu. Drucker y R. V. Mlodek ; M. Denisov, V. Kalinovsky, T. Nikitina.

Familia

El padre, de nacionalidad montenegrina, es médico (según otras fuentes, cónsul de Austria); madre por nacionalidad es griega.

Creatividad

Tenía una voz de amplio rango, fácil en el registro superior (hablaba con fluidez en falsete) y poderosa en fuerza, lo que le permitió pasar de 1902 a partes de tenor, preparadas bajo la dirección de S. I. Gabel (después de 1905, realizó periódicamente partes de barítono también).

Su voz no destacaba por su particular belleza en el timbre, pero era una voz “inteligente”, es decir, capaz de responder a la vida interior de la imagen con multitud de colores tímbricos. Excelente músico, Bonacic tenía un excelente dominio del recitativo.

- S. Yu. Levik (citado de: [8] )

Un temperamento de actuación brillante permitió a A. P. Bonacic desempeñar con éxito papeles líricos, heroicos y de personajes, especialmente en el repertorio de Wagner.

Realizó giras por Alemania (Berlín, New Royal Opera House, 1908), Italia (1909; Milán, 1910), Francia (1909), Estados Unidos (1909-1912), Mónaco (Monte Carlo, 1911).

Entre sus socios se encuentran E. G. Azerskaya , K. E. Antarova , G. A. Baklanov , L. N. Balanovskaya , M. Gai , A. Gerasimenko, E. Gremina, M. A. Deisha-Sionitskaya , K G. Derzhinskaya , S. I. Druzyakina , N. S. Ermolenko-Yuzhina , K. D. Zaporozhets , E. I. Zbrueva , L. Yu. Zvyagina , E. K. Katulskaya , A. M. Labinsky , V A. Lossky , A. V. Nezhdanova , N. A. Obukhova , F. V. Pavlovsky , V. R. Petrov , G. S. Pirogov , E. A. Podolskaya, N. Salina, P. Tikhonov, X Tolkachev, S. E. Trezvinsky , A. M. Uspensky, P. P. Figurov , F. I. Chaliapin , F. F. Ernst

Cantó bajo la batuta de A. P. Aslanov , F. Beidler, E. A. Cooper , S. A. Koussevitzky , J. Pagani, A. V. Pavlov-Arbenin, I. O. Palitsyn , D. I. Pokhitonov , S V. Rachmaninov , V. I. Suka , L. P. Steinberg .

Desde 1908, también actuó en operetas. En los conciertos interpretó romances gitanos con su propio acompañamiento a la guitarra.

El repertorio de A.P. Bonachich constaba de unas 100 partes, incluidas 42 de barítono.

Papeles de ópera

tenor barítono

Escritos seleccionados

Discografía

Grabado en discos de gramófono en Moscú (Pate/Pathé, 1912). De los 13 fonogramas, cuatro han sobrevivido [8] .

Notas

  1. Algunas fuentes indican las fechas de nacimiento 13  (25) de enero de  1878 y 19  (31) de diciembre de  1880 .
  2. Ahora: región de Donetsk , Ucrania .
  3. Algunas fuentes dan como fecha de muerte el 26 de enero.
  4. Varias fuentes indican el período de estudio en el conservatorio, ya sea desde 1896 o 1901.
  5. El departamento vocal del Colegio Musical de Omsk que lleva el nombre de V. Ya. Shebalin celebra su 90 aniversario . ClassicalMusicNews.ru (14 de febrero de 2011). Fecha de acceso: 9 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  6. Marchenko Yu. G. Educación musical en Siberia (años 20) // Cultura artística e intelectualidad de Siberia (1917-1945). - Novosibirsk: Nauka, 1984. S. 42-70.
  7. Historia del Teatro Nacional Académico de Ópera y Ballet Bolshoi de la República de Bielorrusia (enlace inaccesible) . Ópera y Ballet NABT de la República de Bielorrusia. Fecha de acceso: 9 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. 
  8. 1 2 Pruzhansky AM, 2008 .

Literatura

Enlaces