Tsereteli, Alexéi Akákievich

Alexey Akakievich Tsereteli
Fecha de nacimiento 1864
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1942
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión emprendedor
Role representaciones de ópera

Alexey Akakievich Tsereteli ( 1864 , San Petersburgo  - 1942 , París ) - príncipe, empresario de ópera .

Biografía

Nacido en la familia del famoso poeta georgiano, el príncipe Akaki R. Tsereteli , madre - Natalia Petrovna Bazilevskaya [1] . A pesar de que el padre de familia era una figura georgiana prominente, el propio Alexei creció en San Petersburgo , donde recibió la misma educación que sus pares de la aristocracia rusa, era un hombre de cultura rusa y mentalidad rusa, y no ni siquiera saber el idioma georgiano; en cualquier caso, sus cartas supervivientes a sus padres están en ruso [1] .

Habiendo recibido la profesión de ingeniero, Alexei Tsereteli no abandonó su pasión: la ópera. Además, el arte de la ópera lo ocupa cada vez más. Al final, decide emprender el desarrollo de una empresa de ópera.

En las capitales, en San Petersburgo y Moscú, durante mucho tiempo hubo un monopolio de los Teatros Imperiales , pero en relación con su abolición en 1882, hubo un auge en las compañías de teatro privadas. El joven empresario no se compromete a abrir inmediatamente una nueva empresa de ópera en San Petersburgo, sino que comienza su actividad en Jarkov en la temporada 1896/97 [1] . En 1897, A. Tsereteli invitó a V. I. Suk como director , bajo cuya dirección trabaja la orquesta. Muchos críticos de teatro y música no dejaron de señalar en la prensa los primeros éxitos de la nueva compañía. El repertorio de la entreprise se repuso rápidamente: " Rigoletto ", " Lucia di Lammermoor ", " Hugonotes ", " Andre Chenier " de W. Giordano (1897; el camino hacia el escenario imperial estaba cerrado para esta ópera), " Sadko " (1898), " La novia del zar " (1899). La compañía Tsereteli realizó una exitosa gira en Odessa, y más tarde en San Petersburgo ( Teatro Panaevsky ) y Moscú (Teatro Hermitage) Ya. V. Schukin .

Las temporadas de 1904/05 y 1905/06, la compañía Tsereteli, que ya había ganado fama, pasó en San Petersburgo, en las instalaciones del Conservatorio de Teatro y se llamó Nueva Ópera. La temporada 1904/05 se abrió el 3 de octubre con el estreno de la ópera Pan Voyevoda de N. Rimsky-Korsakov, entre los intérpretes: A. Antonovsky (Pan Voyevoda), M. Insarova (Maria), N. Bolshakov (Chaplinsky). Se nota que el compositor se mostró complacido con la producción [1] . Además, el repertorio se repuso con óperas: “ Otelo ” (con N. Figner ), “ Mademoiselle Fifi ” de C. Cui, “ Sansón y Dalila ” de Saint-Saens (con A. Vyaltseva ), “ Mujer africana ” de Meyerbeer (con F. Marconi ), "Alemania" de A. Franchetti, " Adrienne Lecouvreur " de F. Chilea (el papel principal fue interpretado por Livia Berlendi , esta fue la única producción de la ópera en Rusia [1] ).

Además de los enumerados, N. Ermolenko-Yuzhina trabajó en la compañía (hizo su debut en el escenario de la ópera en 1900 en San Petersburgo en la empresa de A. Tsereteli), M. Kuznetsova (hizo su debut en 1904 en el papel de Margarita en la ópera Fausto de Ch. Gounod en San Petersburgo en la empresa A. A. Tsereteli [2] ), director de orquesta E. Cooper , Kamionsky , L. Balanovskaya (hizo su debut en 1905, reemplazando urgentemente a la cantante italiana enferma L Berlandi en el escenario de la Nueva Ópera de San Petersburgo de A. A. Tsereteli [3] ), Klementiev , Medvedev , Ermolenko-Yuzhina , Tugarinova y otros.

A pesar de la situación revolucionaria en 1905, Titta Ruffo llegó de Italia especialmente para varias actuaciones en la empresa Tseretali y actuó con éxito allí en Pagliacci , Rural Honor , Demon , Rigoletto [1 ] .

En 1907/08 A. Tsereteli organizó una gira de F. Chaliapin en América, en 1908 la compañía realizó una gira en Berlín (donde Tsereteli invitó a M. Figner , E. Zbruyeva , K. Kaidanov ).

En 1917 A. A. Tsereteli abandonó Rusia. A principios de la década de 1920, la mayor parte de la emigración rusa se instaló en París, lo que inició el renacimiento y la formación de la cultura rusa en el extranjero. A. A. Tsereteli jugó un papel importante en este campo. En 1921, junto con el agente francés A. Kahn, organizó una oficina de teatro para la contratación de artistas. Así comenzó una nueva etapa de la compañía de ópera de A. Tsereteli, en la que Ya. Gorsky , F. Chaliapin , M. Davydova , E. Sadoven , G. Pozemkovsky , K. Kaidanov , S. Belina-Skupevsky , K. Zaporozhets , K. Petrauskas y otros; En 1924, Ermolenko-Yuzhina llegó a la emigración y la compañía , que una vez había comenzado su carrera en la empresa Tsereteli en San Petersburgo. Los directores S. Koussevitsky , A. Coates , el director A. Sanin participaron en algunas producciones . Entre el repertorio de ópera: "Boris Godunov", "Khovanshchina", "El cuento del zar Saltan", "Sadko", "Sorochinsky Fair", "Prince Igor" y otros.

Hay evidencia de que Tsereteli trabajó en colaboración con V. G. Voskresensky , un empresario de un grupo de ballet extranjero, conocido en la inmigración rusa bajo el seudónimo de "Coronel de Basil" [4] .

El 6 de julio de 1926 en París, en la Gran Ópera, se estrenó la ópera "La Leyenda de la Ciudad Invisible de Kitezh y la Doncella Fevronia " con la dirección de E. Cooper, organizada por A. A. Tsereteli. Además, los solistas de la URSS Ksenia Derzhinskaya (esta fue su única actuación en el extranjero) y Nikolai Bolshakov [1] fueron invitados a las partes principales de Fevronia y Grishka Kuterma .

El 27 de enero de 1929, el Príncipe Igor abrió una nueva empresa en París: la Ópera Rusa de París , fundada por la cantante Maria Kuznetsova junto con su próximo esposo Alfred Massenet (millonario y sobrino del destacado compositor ) y A. A. Tsereteli. V. G. Voskresensky (Coronel de Basil) con una compañía de ballet [4] , directores Cooper y su alumno A. Labinsky , directores N. Evreinov , A. Sanin , artistas I. Bilibin y K. Korovin , coreógrafos M ​​Fokin , B Nijinskaya para la puesta en escena de bailes en óperas y varios pequeños ballets; Boris Romanov [4] trabajó con éxito aquí durante algún tiempo . Los vocalistas incluyeron a los cantantes de la compañía Tsereteli. Los organizadores también tuvieron a su disposición una excelente orquesta (la llamada Orquesta Straram). El éxito de la primera producción fue enorme, y la nueva compañía continuó trabajando en París y realizó giras por Europa y América. Sin embargo, después de un tiempo, las tarifas dejaron de justificarse. Como resultado, los propietarios de la empresa se pelearon y presentaron sus demandas ante los tribunales. La empresa se disolvió.

Tsereteli todavía trató de recaudar fondos y oportunidades para nuevas actuaciones, puso en escena "Príncipe Igor", "Sirena" (Melnik - F. Chaliapin , Natasha - N. Ermolenko-Yuzhina , Príncipe - Dm. Smirnov ), el 14 de enero de 1931, el estreno de "Boris Godunov" (Boris - Chaliapin , Pretender - Smirnov , Marina - Sadoven , Shuisky - Pozemkovsky ), etc. Sin embargo, ya no estaba destinado a alcanzar las alturas anteriores.

Según las memorias de M. Davydova [5] , antes de su muerte, A. A. Tsereteli legó todos los accesorios de su compañía al “teatro de la futura Georgia libre”. Pero el testamento no fue reconocido como válido, y la propiedad fue a subasta [1] .

El príncipe Alexei Akakievich Tsereteli murió en 1942 en el París ocupado por los nazis [6] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Tsodokov E. Príncipe georgiano y ópera rusa . Belcanto.ru (29 de diciembre de 2002). Consultado: 9 de julio de 2015.
  2. Kuznetsova-Benoit Maria Nikolaevna // Cantantes nacionales. 1750-1917: Diccionario / Pruzhansky A. M. - Ed. 2da rev. y adicional - M. , 2008.
  3. Balanovskaya Leonida Nikolaevna // Cantantes nacionales. 1750-1917: Diccionario / Pruzhansky A. M. - Ed. 2da rev. y adicional - M. , 2008.
  4. 1 2 3 Colonel de Basil  (enlace muerto)  (enlace muerto - historia ) Consultado el 9 de julio de 2015.
  5. Davydova M. S. Mis años artísticos en el extranjero: Recuerdos [manuscrito]. - 1966. Ahora almacenado en el Museo Estatal Central de Metalurgia. M. I. Glinka .
  6. Ópera rusa en el exilio . Mundo ruso (25 de febrero de 2010). Consultado: 9 de julio de 2015.