Bondarenko, Ilya Evgrafovich
Ilya Evgrafovich Bondarenko |
---|
I. E. Bondarenko (foto de 1900) |
País |
|
Fecha de nacimiento |
6 (18) julio de 1870( 07/18/1870 ) |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte |
21 de julio de 1947 (77 años)( 21 de julio de 1947 ) |
Un lugar de muerte |
|
Estudios |
MUZhVZ (no se graduó) Escuela Politécnica Superior |
Trabajó en las ciudades |
Moscú , Ivanovo , Shuya , etc. |
Estilo arquitectónico |
Interpretación rusa del norte moderno. |
Edificios importantes |
Iglesias de viejos creyentes 1906 - 1917 |
Restauración de monumentos |
Restauración del Travel Palace en Tver |
trabajos cientificos |
"Monumentos arquitectónicos de Moscú", v.1, 1904 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ilya Evgrafovich Bondarenko ( 6 de julio [18] de 1870 , Ufa - 21 de julio de 1947 , Moscú ) - Arquitecto , restaurador , teórico de la arquitectura y crítico de arte ruso y soviético . En 1906 - 1917 , después de la emisión de un decreto sobre el fortalecimiento de los principios de la tolerancia religiosa , se convirtió en el principal arquitecto del edificio de la iglesia Old Believer . El estilo creativo de Bondarenko es una combinación lacónica de la estética del norte moderno y la arquitectura estilizada del norte de Rusia, el desarrollo del estilo Abramtsevo de la década de 1890. Después de 1917, se centró en las actividades de museo, protección y restauración de monumentos arquitectónicos.
Biografía
Carrera temprana
I. E. Bondarenko nació en Ufa el 6 ( 18 ) de julio de 1870 . Su abuelo llegó a Ufa desde Poltava [1] . El padre del arquitecto, Evgraf Lvovich, era un comerciante de Ufa ("trabajó en metal, hizo palas, rastrillos, baldes [2] ), que se convirtió en comerciante del segundo gremio . Madre, Alexandra Ivanovna, era ama de casa. "El girasol es un capricho, las chuletas de cordero solo en días festivos y el pan blanco es un mimo ... Una camisa de calicó fue un evento", recordó Bondarenko sobre su infancia. Al principio, el padre quería enseñar a su hijo a comerciar, pero estos intentos no tuvieron éxito; desde la edad de siete años, Ilya comenzó a tomar lecciones de dibujo de un artista local, y en 1880 ingresó al gimnasio masculino clásico de Ufa . En un profesor de dibujo, conoció al artista N. I. Bobir , quien fue exiliado a Ufa y se desempeñó allí como arquitecto adjunto de la ciudad [2] [3] .
Después de graduarse del gimnasio, por consejo de Bobir, en 1887 ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , en la clase del arquitecto A. S. Kaminsky . Al mismo tiempo, mientras trabajaba en el taller de arquitectura de Kaminsky, participó en la implementación de una serie de proyectos. En las "Notas" de Bondarenko sobre esta época de su vida, se mencionan personas que tuvieron una gran influencia en él: el historiador R. Yu . A veces me llevará al Kremlin, subiremos al campanario de Iván el Grande , y antes de explicarme detalladamente la topografía de Moscú, se entregó con especial deleite a la vista de la ciudad que se extendía ante él” [4 ]
Sin completar sus estudios, abandonó la escuela en 1891, ya que fue amenazado de arresto por actividades revolucionarias. Primero se escondió en Ufa, luego se fue al extranjero. En 1894 se graduó en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de Zúrich . Durante sus estudios, conoció a su primer mecenas, el comerciante I. A. Morozov [5] [6] [2] . Posteriormente, Bondarenko viajó casi todos los años a algún país de Europa occidental; descansó y al mismo tiempo conoció sus centros culturales.
Después de graduarse, regresó a Moscú, donde desde el otoño de 1894 trabajó en la oficina de construcción de la Sociedad Mercantil de Moscú , supervisó la construcción del edificio del Consistorio Espiritual en la calle Myasnitskaya , diseñado por el arquitecto V. G. Sretensky . Durante algún tiempo trabajó en el taller de arquitectura de A. E. Weber [5] . En ese momento, el arquitecto F. O. Shekhtel , que recibió una serie de grandes pedidos, estaba buscando un asistente que "conociera el estilo ruso y supiera dibujar bien". Por recomendación de Kutyrin, uno de los mejores marmolistas de Moscú, en 1895 Shekhtel invitó a Bondarenko a su estudio de arquitectura. I. E. Bondarenko trabajó como asistente de Shekhtel durante unos dos años; participó en una serie de proyectos, supervisó la construcción de edificios dedicados a las celebraciones de coronación de la Exposición Industrial y de Arte de toda Rusia de 1896 en Nizhny Novgorod [7] . Shekhtel tuvo una influencia notable en la formación del propio estilo artístico de Bondarenko [6] ; Más tarde, Ilya Evgrafovich apreció mucho la experiencia en la práctica del diseño y la construcción adquirida durante estos años [7] .
Desde 1895, Bondarenko se dedicó a un estudio profundo del arte ruso en las colecciones del museo histórico y el museo de P. I. Shchukin . En 1896 abrió su estudio de arquitectura [8] . Al mismo tiempo, ingresó al círculo de la colonia de arte organizada por S. I. Mamontov en Abramtsevo . En 1897-1898, por orden de Mamontov, reconstruyó el edificio del Teatro Solodovnikov , donde se inauguró la Ópera Privada Rusa ; para sus producciones, Bondarenko hizo una serie de escenarios de acuerdo con los bocetos de M. A. Vrubel . En 1898-1899, colaboró con la fábrica de cerámica Abramtsevo propiedad de Mamontov, construyó una serie de edificios industriales y residenciales para él. Posteriormente, la cerámica de esta fábrica se convertiría en el material predilecto de Bondarenko: decoraría casi todos los templos construidos con mayólica de Abramtsevo , que jugaría en ellos el principal papel artístico. La cooperación con el círculo de mamut ayudó a Bondarenko a recibir un pedido para diseñar el pabellón ruso del Departamento de Artesanía en la Exposición Mundial de 1900 en París según los bocetos del artista K. A. Korovin . En la arquitectura del pabellón, se utilizaron imágenes de la arquitectura nacional rusa, que reflejaban las impresiones de Bondarenko y Korovin al viajar por el norte de Rusia y la región del Volga [5] [6] ; como escribió Bondarenko, “el Departamento comenzó con una iglesia fragmentada, similar a las iglesias del norte de Rusia” [9] . El pabellón construido, galardonado con el premio real, se convirtió en el primer ejemplo maduro de una nueva dirección de la modernidad : el estilo neorruso [10] . En el futuro, el estilo neorruso se convertirá en el principal en la obra arquitectónica de I. E. Bondarenko [5] [6] .
En febrero de 1899 se casó con Elizaveta Alexandrovna Sobinova (1864-1921) [11] ; “El talentoso pianista que tocó los clásicos para mí fue especialmente capaz de tocar las sonatas de Beethoven y Haydn. La música nos acercó. Mi joven corazón se calentó... nos casamos.
En 1900-1905, Bondarenko fue el artífice de la comunidad ibérica de hermanas de la misericordia de la Cruz Roja , para la que construyó un albergue, un ambulatorio y otras edificaciones [6] . En 1902, participó activamente en la Exposición de Arquitectura y la Industria del Arte del Nuevo Estilo de Moscú: junto con I. A. Fomin y varios otros arquitectos, ingresó al Comité de Exposición y también presentó muebles creados según su bocetos, tallas de madera y un friso pintoresco. La exposición fue un éxito entre el público y contribuyó a la introducción generalizada del Art Nouveau en la práctica arquitectónica de Moscú [5] [12] .
En 1902-1904, I. E. Bondarenko construyó una escuela y una tienda (los actuales Grandes Almacenes Centrales) en Ivanovo , participó en una serie de concursos de arquitectura [13] .
Arquitecto de los Viejos Creyentes
El 17 ( 30 ) de abril de 1905 , el gobierno zarista levantó la prohibición sobre la construcción de iglesias de Viejos Creyentes. El día antes de que se emitiera el decreto "Sobre el fortalecimiento de los principios de la tolerancia religiosa", el emperador Nicolás II permitió que se imprimieran los altares de las iglesias de viejos creyentes del cementerio Rogozhsky, previamente cerrado a los creyentes. Las comunidades de Viejos Creyentes respondieron con peticiones masivas de permiso para construir nuevas iglesias.
En 1907, I. E. Bondarenko construyó su primera iglesia Old Believer en Tokmakov Lane por orden de la Segunda Comunidad de Moscú de Consentimiento Matrimonial de Pomor . Los colaboradores (V. D. Gorbunov, I. K. Polyakov, A. V., I. V. y S. V. Morozov (Vikulovichi) ) le dieron completa libertad; “supo modelar libre y constructivamente el espacio, utilizando estructuras de hormigón armado, y revisar por completo los estereotipos imperantes sobre la arquitectura nacional”; así, la inusual "carpa" - el campanario de la iglesia, hecha por él "crece del techo del nártex como una fabulosa choza sobre patas de pollo" [14] .
Esto fue seguido por una serie de órdenes de varias comunidades de Viejos Creyentes:
- 1906 - 1910 - Iglesia de St. Zechariah y Evdokia, Noginsk - consentimiento de la comunidad de Bogorodsk de Belokrinitsky
- 1906 - 1911 - Iglesia de la Intercesión, calle Maly Gavrikov , Moscú - consentimiento de la comunidad Rogozhskoy de Belokrinitsky
- 1907 - 1910 - Iglesia de la Asunción, 4ª calle Rogozhskaya ( carril Maly Rogozhsky ), Moscú
- 1908 - reconstrucción de la iglesia de la primera comunidad Rogozhskaya, calle Perevedenovsky , Moscú
- 1900 - Iglesia Old Believer en la fábrica Kuznetsov, Konakovo
- Década de 1900 - Iglesia del Viejo Creyente, pág. Herreros , Pavlovsky Posad
- 1910 - 1912 - el templo de la comunidad Nikolsko-Rogozhskaya ( calle Malaya Andronievskaya , 15), Moscú
- 1910 - Capilla sobre la tumba de A. Ya. Polyakov , [15] [16]
- 1911 - 1912 - reestructuración del templo del consentimiento de Pomerania , Orekhovo-Zuyevo
Se construyó una catedral en Shuya Bondarenko[ aclarar ] para la Iglesia ortodoxa oficial; en Ivanovo - se reconstruyó la Iglesia Ortodoxa de la Santa Cruz.
En 1912, I. E. Bondarenko fue uno de los organizadores del aniversario "Exposición en memoria de la guerra de 1812 ", desplegada en el Museo Histórico. En 1913, IP Mashkov instruyó a Bondarenko para formar una de las tres exposiciones de la Exposición Histórica de Arquitectura e Industria del Arte, programada para coincidir con el V Congreso de Arquitectos de toda Rusia; y también lo atrajo a escribir un artículo en una guía especial de Moscú.
Período soviético
En 1917, por orden de un viejo conocido I. A. Morozov, Bondarenko hizo varios dibujos ornamentales en telas; encabezó la comisión para la restauración del Kremlin de Moscú, que presentó a F. O. Shekhtel. Bondarenko fue elegido miembro de la junta de museos y protección de monumentos de arte y antigüedad. En el otoño de 1919, se fue a Ufa, donde organizó el primer teatro de Ufa y el primer museo (ahora el Museo Estatal de Arte de Bashkir que lleva el nombre de M. V. Nesterov [17] .
Desde 1921 estuvo nuevamente en Moscú. En 1922, organizó la exposición "Moscú rojo" en el edificio del antiguo Club Inglés en la calle Tverskaya; sobre la base de sus exposiciones, más tarde se fundó el Museo de la Revolución . Participó en la construcción de la Exposición Agrícola ( 1923 ). Después de la inundación de Leningrado de 1924, fue nombrado miembro de la comisión gubernamental para la restauración de la ciudad. Era un experto en la encuesta de viviendas y de instituciones médicas en Crimea . Al mismo tiempo, Bondarenko dio conferencias sobre la historia de la arquitectura en muchas instituciones educativas de Moscú.
En 1926 , con el comienzo del auge de la construcción, Bondarenko volvió a ser solicitado como arquitecto práctico. Trabajó como arquitecto jefe del Museo Histórico de Moscú, luego, hasta 1939, fue arquitecto en las estructuras del Ayuntamiento de Moscú y Mosenergo . Su trabajo en la arquitectura del período soviético está asociado a la ampliación y reestructuración de edificios históricos:
En 1943-1944, Bondarenko trabajó como arquitecto principal de los cementerios Vagankovsky y Armenio , y se convirtió en el autor de varios edificios conmemorativos y lápidas en sus territorios. Durante la guerra, participó activamente en actividades educativas: en 1942-1946, leyó alrededor de 100 conferencias para los heridos que estaban en hospitales, la mayoría de las cuales las dedicó a la historia de la arquitectura de Moscú. A pesar de su avanzada edad, Bondarenko, que tiene una amplia experiencia práctica y un profundo conocimiento de la historia de la arquitectura, viajaba a menudo a ciudades liberadas de los nazis, donde se dedicaba a inspeccionar y reparar monumentos destruidos, y daba consejos sobre su restauración; después de la liberación de Tver , en 1945-1946 participó en la restauración del Palacio Itinerante de los Cosacos [18] [6] .
IE Bondarenko murió en Moscú el 21 de julio de 1947 . Las cenizas del arquitecto están enterradas en el columbario del cementerio New Donskoy [6] .
Proyectos y edificaciones
- Participación en el diseño de la mansión Z. G. Morozova (asistente de F. O. Shekhtel) (1895-1896, Moscú, Spiridonovka , 17) [sn 1] ;
- La observación de la construcción de varias estructuras según el proyecto de F. O. Shekhtel (la Escalera Real y el muelle, la puerta de entrada, etc.) en la feria de Nizhny Novgorod para las celebraciones de coronación (1896, Nizhny Novgorod , distrito de Kanavinsky ), no han sido preservado [7] ;
- Fábrica y edificios residenciales de la fábrica de Gorkinskaya, junto con el arquitecto N. I. Kakorin (1896-1898, pueblo de Gorki, distrito de Kovrovsky );
- Los edificios residenciales, un taller de escenografía y la fábrica de cerámica de S. I. Mamontov "Abramtsevo" detrás de Butyrskaya Zastava (1896-1899, Moscú, calle Yamskoye Polya, 34) no se han conservado;
- Reestructuración del teatro de la Ópera Privada Rusa (antiguo teatro de G. G. Solodovnikov) (1897-1898, Moscú, calle Kuznetsky Most , 2/6 - Bolshaya Dmitrovka , 6/2);
- Construcción del edificio del Consistorio Espiritual de Moscú según el proyecto del arquitecto V. G. Sretensky (1898, Moscú, calle Myasnitskaya , 3);
- Construcción del edificio de la Cámara de Control de Moscú según proyecto del arquitecto A.E. Weber (1899, Moscú, calle Pogodinskaya , 6), objeto de patrimonio cultural de importancia regional [19] ;
- El Departamento de Artesanía Rusa en la Exposición Mundial, junto con el artista K. A. Korovin (1899-1900, París ), no se ha conservado;
- Albergue, ambulatorio y algunos otros edificios de la comunidad ibérica de hermanas de la misericordia de la Cruz Roja (1900-1902, Moscú, Bolshaya Polyanka , 20 - Malaya Yakimanka , 17), objeto de patrimonio cultural de trascendencia regional [19] ;
- Ampliación de la casa (1901, Moscú, calle Starokonyushenny , 10/10);
- Escuela (1901-1902, Ivánovo )
- Shop (1902, Ivanovo), más tarde Central Department Store;
- El proyecto de la casa de P. V. Berg (1903, Moscú, calle Likhov ), no se implementó;
- Proyecto de concurso para la mansión del Príncipe P. P. Volkonsky (3er premio) (1903, Moscú);
- El proyecto del teatro de la ciudad (1904, Ufa ), no realizado;
- El proyecto del teatro de la ciudad (1905, Oriol ), no realizado;
- El proyecto del edificio de apartamentos del Complejo Patriarcal de Jerusalén (1905, Moscú, Gogolevsky Boulevard , 29), no se implementó;
- Iglesia de la Resurrección de Cristo y la Intercesión de la Santísima Madre de Dios en la 2ª Comunidad de Moscú de Viejos Creyentes del Consentimiento Matrimonial de Pomor (1905-1908, Moscú, calle Tokmakov , 17), un objeto del patrimonio cultural de importancia federal [19 ] ;
- Decoración de la casa de E. I. Polyakov (1906, Moscú, calle Bolshaya Bronnaya , 10);
- Iglesia de San Zacarías y el Gran Mártir Evdokia y la casa del clero en la comunidad de Viejos Creyentes de Bogorodsk-Glukhovskaya del consentimiento de Belokrinitsky (1906-1910, Noginsk ), reconstruida;
- Iglesia de la Intercesión de la Santa Madre de Dios de la Intercesión-Asunción Viejo Creyente (Rogozhskaya) comunidad de consentimiento de Belokrinitsky (1906-1911, Moscú, Maly Gavrikov pereulok , 29), un objeto del patrimonio cultural de importancia federal [19] ;
- Iglesia de los Viejos Creyentes de la Asunción (1907-1910, Moscú, Cuarta Calle Rogozhskaya), reconstruida;
- Reconstrucción de la Iglesia de la Primera Comunidad de Viejos Creyentes del Consentimiento Matrimonial de Pomor (1908, Moscú, Perevedenovsky Lane ), reconstruida;
- El proyecto del templo de la tienda (1908), no se llevó a cabo;
- Casa de M. S. Udin (1908, Ivanovo, calle Dzerzhinsky, 12-12a);
- Pasaje de la Casa de Comercio "Ivan Sokolov con sus hijos" (1908-1913, Ivanovo, Pharmacy Lane, 9, 11 - Stepanova Lane, 8, 10);
- Cruz sobre la tumba de A. A. Polyakova (1909, Moscú);
- La iglesia Old Believer en la fábrica de M.S. Kuznetsov (1900, Riga ), no se ha conservado (?);
- Iglesia Old Believer en la finca de M. S. Kuznetsov (década de 1900, pueblo de Kuznetsovo cerca de Kashin );
- Capilla sobre la tumba de A. Ya. Polyakov en la finca Znamenskoye-Gubailovo (1900, Krasnogorsk );
- Los edificios de la planta de productos lácteos (años 1900, Moscú, calle Dostoievski ) no han sobrevivido;
- Iglesia del Viejo Creyente en nombre de Santa Ana de Kashinskaya (década de 1900, pueblo de Kuznetsy, distrito de Pavlovo-Posadsky, región de Moscú );
- Proyectos de la iglesia-tumba (años 1900), no realizados;
- El edificio de los cursos de ingeniería eléctrica (1910, calle Lesnaya ), no se ha conservado;
- Catedral (1910-1912, Shuya );
- Templo de la comunidad Nikolsko-Rogozhskaya de la misma fe (1910-1912, Moscú, calle Malaya Andronievskaya , 15), objeto del patrimonio cultural de importancia regional [19] ;
- Reestructuración de la Iglesia de la Exaltación de la Cruz (1910-1912, Ivanovo);
- Mansión de A. I. Sokolov (1911, Ivanovo, III International street, 37/38);
- Una extensión del nártex y el campanario a la casa de oración de los Viejos Creyentes del consentimiento matrimonial de Pomor (1911-1912, Orekhovo-Zuyevo );
- Equipamiento y decoración de la sala de lectura del Museo Histórico (1911-1912, Moscú, Plaza Roja , 1/2);
- La casa principal, los servicios, el hospital y la escuela en la finca del barón V. R. Shteingel (1911-1912, el pueblo de Kubanskaya );
- El proyecto de una casa en la finca de Nagornoye de P. A. Guskov en la estación de Pavshino (1912-1915, Arkhangelskoye-Ilyinskoye) no se implementó;
- El proyecto del templo con espadaña (1912), no se llevó a cabo;
- Hospital (1912-1913, Zaraysk );
- El refugio para artels de trabajo infantil, bajo los auspicios de E. I. V. Gran Duquesa Elisaveta Feodorovna (1913, Moscú, terraplén Prechistenskaya , 3), se implementó parcialmente;
- Edificios en la finca de N. M. Mironov (1913, cerca de la estación Kryukovo , región de Moscú);
- La superestructura y la decoración del hotel "Big Moscow" (1913) no se llevaron a cabo;
- Instalaciones del museo para la colección de íconos y objetos de la antigüedad rusa en la mansión de A. V. Morozov (1913-1914, Moscú, calle Podsosensky , 21), un objeto del patrimonio cultural de importancia regional [19] ;
- La casa principal y el hospital en la finca de A. A. Bakhrushin (1913-1914, Afineevo , Región de Moscú) no se han conservado;
- La casa de apartamentos gratuitos que lleva el nombre de A. D. y G. D. Shelaputin (1913-1914, Moscú, calle Hospitalnaya , 4a), un objeto identificado del patrimonio cultural [19] ;
- El proyecto de la Iglesia Old Believer (1914), no se implementó;
- Capilla Novo-Kazan (1915, Ivanovo), demolida en 1920;
- El pabellón de la Comisión de Niños del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia en la Exposición Agrícola y Artesanal-Industrial de toda Rusia (1923, Moscú, área de Neskuchny Sad ), no se ha conservado;
- Edificio central de la Unión Lechera Campesina (1923-1924, Moscú);
- Plan y desarrollo del asentamiento de Embaneft (1929);
- El edificio del Instituto de Pesca del Lejano Oriente (1930, Vladivostok ) (?);
- El proyecto del edificio del Instituto de Ingeniería Civil (1932), no se ejecutó (?);
- Complementos y ampliaciones del edificio del Conservatorio de Moscú (1932-1933, Moscú, calle Bolshaya Nikitskaya , 13);
- Ampliación del edificio de la Galería Tretyakov (1933-1934, Moscú, calle Lavrushinsky , 6);
- Superestructura del edificio de gestión de Mosenergo (1933, 1940, Moscú);
- Dacha A. I. Alekseev (1936-1937, región de Moscú);
- Proyectos de pabellones de exposición (1937) (?);
- La superestructura del museo del teatro que lleva el nombre de A. A. Bakhrushin (1937-1938, Moscú, Zatsepsky Val , 12);
- El proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes (1938, Moscú, Volkhonka , 12) no se llevó a cabo;
- Proyectos de edificios y monumentos (1943-1944, Moscú, cementerio Vagankovsky ).
Actas y publicaciones
Bondarenko es autor de obras sobre arquitectura y sobre la historia de la creatividad de M. F. Kazakov , Domenico Gilardi , A. G. Grigoriev .
- Monumentos arquitectónicos de Moscú: Álbum / comp. I. E. Bondarenko. - M., 1904-1905
- Bondarenko I.E. Restos de Moscú en el siglo XVII // Viejos años . - 1909. Archivado el 8 de diciembre de 2015.
- Bondarenko I.E. Palacios cerca de Moscú del siglo XVIII // Viejos años. - 1911. - Nº 11 . - S. 11-32 .
- Bondarenko I.E. Gorenki // Viejos años. - 1911. - Nº 12 . - S. 69-70 .
- Bondarenko I.E. Arquitecto Matvey Fedorovich Kazakov. . — M. : Mosco. arquitecto ovo, 1912. - 45 p.
- Bondarenko I.E. La arquitectura de Moscú en el siglo XVIII y principios del XIX // Moscú en su pasado y presente. Guía / Ed. I. P. Mashkova. - M. , 1913. - S. 1-11 .
- Bondarenko I.E. El edificio de la orden de embajadores // Colección de artículos en honor de la condesa Praskovya Sergeevna Uvarova . - M. , 1916. - S. 98-107 .
- Bondarenko I.E. Arquitecto Osip Iaanovich Bove // Sociedad de Arquitectura de Moscú. 1914-1916. - M . : Imprenta de la Sociedad de I. D. Sytin, 1917. - S. 27-28 .
- Bondarenko I.E. Edificio del Teatro Maly // Teatro Maly de Moscú. 1824-1924. - M. , 1924. - S. 649-660 .
- Bondarenko I.E. Arquitecto Matvey Fedorovich Kazakov. 1738-1813. - M. : Editorial de la Academia de Arquitectura de toda la Unión, 1938. - 56 p. — 10.000 copias.
- Bondarenko IE Visiting PI Tchaikovsky // Moscow Journal. - 2005. - Nº 10 . Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
- Bondarenko I.E. La apariencia artística de Lavra // Trinity-Sergius Lavra. - M. : Indrik, 2007. - S. 59-70 . - ISBN 978-5-85759-382-0 .
Véase también
Arquitectos del "estilo ruso" de los años 1900 - 1910:
Notas
Notas al pie
- ↑ A continuación, los proyectos y edificios se dan en orden cronológico según M.V. Nashchokina, con las adiciones y aclaraciones necesarias.
Fuentes
- ↑ Ovsyannikova, 1997 , pág. 227.
- ↑ 1 2 3 Leonidova T. Arquitecta, artista, profesora... (enlace inaccesible) . Extensiones de Belsky, No. 9 (2004). Consultado el 11 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2013. (indefinido)
- ↑ Bondarenko L. Nuestro famoso compatriota . Orígenes (27 de octubre de 2010). Consultado el 11 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2013. (indefinido)
- ↑ Ovsyannikova, 1997 , pág. 229, 230.
- ↑ 1 2 3 4 5 Nashchokina, 2005 , pág. 87.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Enciclopedia de Moscú, 2007 , p. 207.
- ↑ 1 2 3 Fedor Shekhtel y la era moderna / comp. Klimenko S. V. - M. : Arquitectura-S, 2009. - S. 38-39. — 248 págs. - ISBN 978-5-9647-0184-2 .
- ↑ Ovsyannikova, 1997 , pág. 232.
- ↑ Ovsyannikova, 1997 , pág. 233.
- ↑ Fedor Shekhtel y la era moderna / comp. Klimenko S.V. - M. : Arquitectura-S, 2009. - P. 46. - 248 p. - ISBN 978-5-9647-0184-2 .
- ↑ Sobinovs (campesinos) Copia de archivo fechada el 8 de diciembre de 2015 en Wayback Machine en el foro de la Sociedad Histórica y Genealógica de Yaroslavl.
- ↑ Nashchokina M. V. Moderna de Moscú. - 3ra ed. - San Petersburgo. : Kolo, 2011. - S. 100. - 792 p. - 1250 copias. - ISBN 978-5-901841-65-5 .
- ↑ Nashchokina, 2005 , pág. 92.
- ↑ Ovsyannikova, 1997 , pág. 238.
- ↑ Capilla funeraria Archivado el 28 de mayo de 2012 en Wayback Machine .
- ↑ Polyakovs. genealogía principal. Comerciantes de Bogorodsk y Moscú . Consultado el 11 de julio de 2012. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2012. (indefinido)
- ↑ Historia del Museo Estatal de Arte de Bashkir que lleva el nombre de M.V. Nesterov . Consultado el 4 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2021. (indefinido)
- ↑ Nashchokina, 2005 , pág. 90.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Registro municipal del patrimonio cultural inmueble de la ciudad de Moscú . Sitio oficial del Comité de Patrimonio Cultural de la ciudad de Moscú . Fecha de acceso: 11 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012. (indefinido)
Literatura
- Nashchokina M.V. Arquitectos del Art Nouveau de Moscú. Retratos creativos . - 3ra ed. - M. : Zhiraf, 2005 . - S. 87-94. - 2500 copias. - ISBN 5-89832-043-1 .
- Enciclopedia de Moscú / S. O. Schmidt . - M. : Centro Editorial "Moskvovedenie", 2007. - T. I, Rostros de Moscú. - S. 207. - 639 pág. — 10.000 copias. - ISBN 978-5-903633-01-2 .
- Arquitectos de Moscú durante el eclecticismo, la modernidad y el neoclasicismo (1830 - 1917): il. biogr. diccionario / Estado. investigación científica museo de arquitectura. A. V. Shchuseva y otros - M . : KRABIK, 1998. - S. 37-39. — 320 s. — ISBN 5-900395-17-0 .
- E. A. Igitkhanova. Bondarenko Ilya Evgrafovich // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2003. - T. VI: " Bondarenko - Bartolomé de Edesa ". - S. 8-9. — 752 pág. - 39.000 ejemplares. - ISBN 5-89572-010-2 .
- Leonidova T. Arquitecta, artista, profesora... (enlace inaccesible) . Extensiones de Belsky, No. 9 (2004). Consultado el 11 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2013. (indefinido)
- Ovsyannikova E. B. Arquitecto-artista. Ilya Evgrafovich Bondarenko. 1870-1927 // Historiadores locales de Moscú. - M. : "Jardín del Libro", 1997. - T. 3 . - S. 227-252 .
Enlaces
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
|
---|