Edificio | |
Pasaje Postnikovsky | |
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55°45′28″ N sh. 37°36′45″ E Ej. | |
País | Rusia |
Moscú | Calle Tverskaya , 5/6 |
autor del proyecto | S. S. Eibushits , con la participación de V. G. Shukhov |
Construcción | 1886 - 1887 años |
El Pasaje Postnikovsky (Pasaje Postnikova) es un edificio comercial en forma de pasaje en la calle Tverskaya en Moscú. Lleva el nombre del propietario L.A. Postnikova. Desde 1946, el edificio ha sido ocupado por el Teatro Dramático de Moscú que lleva el nombre de M. N. Yermolova .
La finca de la ciudad existió en este sitio desde el siglo XVIII y perteneció primero a los Dolgorukov , luego a los Rumyantsev , y desde 1793 fue propiedad del diplomático ruso Conde A. S. Musin-Pushkin , por orden del arquitecto M. F. Dolgorukovskiy lane y remodeló el fachadas al estilo del clasicismo . En 1875, la propiedad pasó al ciudadano honorario hereditario M. I. Alekseev, y en 1886, a Lidia Arkadyevna Postnikova, la esposa del comerciante del primer gremio Dmitry Andreevich Postnikov. Postnikova inmediatamente decidió convertir el edificio en un pasaje , un tipo de edificio comercial que era popular en ese momento (cuando comenzó la construcción, los pasajes de Popov , Lubyansky , San Galli , Solodovnikova y otros ya estaban funcionando en Moscú) [1 ] [2] .
La orden para la construcción fue recibida por el arquitecto S. S. Eybushits , según el proyecto del cual se reconstruyó radicalmente el edificio existente, aumentando la altura a tres pisos, y en el territorio del antiguo patio delantero se erigió un nuevo edificio con techos de vidrio. de las galerías de derivación según el sistema del ingeniero V. G. Shukhov . La gran inauguración del pasaje, que recibió el nombre de Postnikovsky por el nombre del propietario , tuvo lugar el 8 de noviembre de 1887.
En 1887, la "Sociedad de iluminación eléctrica de 1886" industrial-comercial del comerciante del primer gremio Karl Fedorovich Siemens recibió un contrato para proporcionar electricidad a los apartamentos de la rentable casa de paso del comerciante Postnikov, quien se convirtió en el primer consumidor regular. de electricidad en Moscú.
En 1889, las ventanas del primer piso de la fachada a lo largo de la calle Tverskaya se convirtieron en vitrinas según el proyecto del arquitecto S. F. Voskresensky . Los planes de Postnikova incluían el desarrollo del sitio desde la parte trasera de la propiedad: los arquitectos I. A. Koshechkin , N. D. Strukov y M. A. Aladyin participaron en el desarrollo de varias opciones para desarrollar el territorio . En 1899, según el proyecto de Aladyin, se construyó un edificio de apartamentos de cuatro pisos a lo largo de Dolgorukovskiy Lane, conectado con el edificio lateral del pasaje por un arco de pasaje (ahora casa número 4, edificio 1 en Nikitsky Lane) [1] [ 2] .
A diferencia de otros pasajes de Moscú, las galerías del pasaje Postnikovsky no tenían pasajes a las calles vecinas, sino que estaban ubicadas en un espacio cerrado, lo que creaba ciertos inconvenientes para los compradores. El arquitecto I. E. Bondarenko habló sobre el pasaje Postnikovsky de la siguiente manera: "la idea resultó ser un fracaso, el pasaje no tenía galerías, todo estaba confuso, oscuro y había muy poca gente, el comercio estaba tranquilo". La naturaleza del comercio estuvo influenciada no solo por la disposición interna del pasaje, sino también por su lejanía de la principal zona comercial de Moscú: Kuznetsky Most y las calles adyacentes. Además de las tiendas, el edificio también albergaba numerosas oficinas, talleres, salas amuebladas "Bruselas", cinematografía "Parisien", sin embargo, no generaron los ingresos deseados para los propietarios. En 1909, Postnikova vendió el pasaje al comerciante de Vladivostok del 1er gremio M. T. Gontsov y al campesino I. I. Siluanov; Desde 1911, Gontsov sigue siendo el único propietario de la propiedad [3] . El nuevo propietario acometió una serie de transformaciones, como consecuencia de las cuales los ingresos del local arrendado aumentaron ligeramente. En primer lugar, aumentó el número de tiendas y colocó el Hotel Astoria en los pisos superiores de los edificios traseros del pasaje. En 1913, el arquitecto I.P. Zlobin volvió a hacer las vidrieras de los primeros pisos del pasaje, aumentando su tamaño [3] .
Después de la Revolución de Octubre, las instalaciones del Pasaje Postnikovsky albergaron el Consejo Supremo de la Economía Nacional de la RSFSR . En la década de 1920, las tiendas se transfirieron al departamento de la Administración Municipal de Bienes Populares (MOUNI), el Hotel Astoria pasó a llamarse Pasaje y se transfirió a la Administración del Hotel, los pisos superiores del edificio se destinaron a apartamentos. En 1929, parte del local del segundo piso fue alquilado por la editorial Rabochaya Pravda [3] . En el mismo año, el local del primer piso se convierte en auditorio y desde ese momento comienza la historia teatral del edificio. En 1929-1936, funcionó en el pasaje un "teatro de revisión", luego el Teatro del Estado que lleva el nombre de Vs. Meyerhold (GosTIM), como se supuso inicialmente, temporalmente, hasta que se construya un nuevo edificio para acomodarlo en Mayakovsky Square , pero en 1938 se cerró GosTIM. En 1938-1946, el edificio albergó una compañía de ballet bajo la dirección de Victorina Krieger y el Teatro de Variedades y Miniaturas. Desde 1946, el edificio del Pasaje Postnikovsky ha sido ocupado por el Teatro Dramático de Moscú que lleva el nombre de M. N. Yermolova [4] [3] .
Había planes para demoler el edificio del pasaje y construir la segunda etapa del hotel de varios pisos Intourist en su lugar , pero no estaban destinados a hacerse realidad, y el edificio del hotel en sí fue demolido en 2002 [4] . En la actualidad, el Hotel Ritz-Carlton Moscow está junto al edificio del pasaje en el lado derecho .
Destaca en la parte central de la fachada el arco del primer piso, enmarcado por columnas rusticadas, un risalit plano en el segundo piso y dos pares de pilastras corintias . El edificio está rematado con una cúpula barroca de metal . Las partes laterales de la casa están decoradas con cuatro grandes esculturas de atlantes , que sostienen los balcones del segundo piso. Las fachadas laterales están diseñadas con formas típicas del eclecticismo moscovita [5] .