Bonch-Osmolovsky, Anatoly Osipovich

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Anatoly Osipovich Bonch-Osmolovsky
Fecha de nacimiento 10 de julio de 1857( 07/10/1857 )
Lugar de nacimiento Vitebsk ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 23 de septiembre de 1930 (73 años)( 23 de septiembre de 1930 )
Un lugar de muerte Moscú , RSFS de
Rusia , URSS
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS
 
Ocupación revolucionario profesional
Educación Universidad de San Petersburgo
Religión ortodoxia
el envío Tierra y Libertad , Redistribución Negra , Partido de los Socialistas Revolucionarios
Ideas claves populismo , socialismo democrático
Niños Bonch-Osmolovsky, Rodion Anatolievich
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Anatoly Osipovich Bonch-Osmolovsky ( 1857 , Vitebsk  - 1930 , Moscú ) - un populista revolucionario , miembro de las organizaciones " Tierra y Libertad " y " Redistribución Negra ", miembro del Comité Central del Partido Socialista Revolucionario.

Biografía

Nacida el 10 de julio de 1857 en Vitebsk en una familia noble del Consejero de Estado Iosif Aleksandrovich Bonch-Osmolovsky y Clementina Nikolaevna (su padre es un coronel en el servicio ruso, el alemán Nikolai Pipenberg, su madre es hija de un comerciante italiano de Maure) .

En 1875 se graduó en el Katkov Lyceum de Moscú [1] . Ingresó al Instituto de Ingenieros Ferroviarios de San Petersburgo, en 1876 pasó a la abogacía, y luego al departamento natural de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo . El propietario de la finca Blon con granjas en Pukhovichi volost del distrito de Igumen de la provincia de Minsk (1.245 acres de tierra), heredó de su padre "sin derecho a vender".

Inició la actividad revolucionaria mientras estudiaba en la Universidad de San Petersburgo (desde 1876), realizó propaganda entre trabajadores y estudiantes. En 1879 fue arrestado y exiliado bajo vigilancia policial a la finca Blon. Según las memorias de Pavel Axelrod , en 1880 era miembro del grupo dirigente central de la " Redistribución Negra "; en 1881 contribuyó con una cantidad significativa para la organización de la imprenta Black Redistribution en Minsk . Fue arrestado muchas veces en los años siguientes. En 1901, por organizar un círculo de campesinos del estado de Blon, junto con sus miembros, fue exiliado a Siberia , a Ust-Kamenogorsk . Desde 1905 - miembro del Comité Central del Partido de los Socialistas Revolucionarios ; En el mismo año, Azef le dijo a la policía que Kovalik y Bonch-Osmolovsky abrieron una imprenta secreta en la finca Blon. Durante la Revolución de 1905-1907 publicó y distribuyó literatura revolucionaria, luchó en las barricadas de Presnya en Moscú.

Uno de los organizadores y dirigentes del Partido de los Trabajadores de la Liberación Política de Rusia y de la Unión de Campesinos de toda Rusia ; en la finca Blon del distrito de Igumen, junto con su esposa Varvara Ivanovna Bonch-Osmolovskaya (Vakhovskaya) y sus hijos, creó la organización campesina Blonsky. En la primavera de 1908, fue arrestado, inmediatamente después, Varvara Ivanovna, 3 meses después, el hijo mayor, Ivan. Hay 8 acusados ​​en total: se ha iniciado el caso "Sobre la Unión Campesina Blonsky". En 1909 fue juzgado en virtud del art. 2 parte 132 del Código Penal del Tribunal de Justicia de Petersburgo, pero fue absuelto [2] .

Participó en la reunión de Starodub el 15 de enero de 1908 de los descendientes del nakazny hetman Pavel Polubotok , junto con otros 14 Bonch-Osmolovsky. .

En 1917, después de la Revolución de febrero, fue elegido miembro de la Duma de la ciudad de Moscú. Algo más tarde fue elegido miembro del Consejo Provincial de Vladimir. 06 de noviembre 1917 participó en una reunión de la Duma de la ciudad de Moscú [3] .

El 5 de diciembre de 1917, fue elegido miembro del Consejo de Ancianos del Primer Congreso de Bielorrusia , que se estaba preparando en Minsk. El mismo día habló, acordando en Tsvikevich que sería conveniente reducir el número de secciones y aumentar el número de reuniones generales del congreso. El 7 de diciembre, en la reunión de la mañana, A. O. Bonch-Osmolovsky y el poeta Ales Garun (Prushinsky) fueron elegidos por unanimidad presidentes de honor del congreso. Más tarde, al tratar el tema de la apertura del congreso, Bonch-Osmolovsky, ante los aplausos de la audiencia, dijo que no se debe temer que “la autodeterminación rompa el frente revolucionario” [4] . En respuesta a los repetidos saludos (Tsvikevich, Burbis ), acompañados de aplausos, Bonch-Osmolovsky, agradeciendo el encuentro, dijo:

Soy un noble, soy un terrateniente, pero me hierve la sangre del pueblo bielorruso (APLAUSOS). Amo a la gente, sufrí por ellos (ovación).

y ofreció enviar un telegrama de bienvenida a la Asamblea Constituyente . Un poco más tarde, volvió a tomar la palabra y pidió a los presentes que honren la memoria de "aquellos bielorrusos que dieron su vida por la revolución": Lukash, Ivan Pulkhov , Katya Izmailovich . Todos se levantan. Después de la elección del presidium, comienza la lectura de los informes, la primera palabra la da A. O. Bonch-Osmolovsky, su informe comienza y termina con un estruendoso aplauso de los delegados del congreso.

Informe de Anatoly Osipovich Bonch-Osmolovsky "sobre el tema de la tierra" en el Congreso de toda Bielorrusia.

Los fundamentos del uso de la tierra están íntimamente relacionados con la estructura política de cada país, de cada estado. No puede haber un orden justo de trabajo y tierra en un país conquistado, un país gobernado por la fuerza, en un país no libre, en el que el pueblo mismo no controla su propio destino; donde el pueblo es gobernado por una persona, o un pequeño grupo, no en interés del pueblo, sino en el suyo propio. Para mantener el poder en sus manos, necesariamente debe apoyarse en capas de capitalistas y terratenientes más ricos.

La historia enseña que tan pronto como un país era conquistado, por una persona o por otro pueblo, el conquistado perdía inmediatamente los derechos sobre su tierra y se establecía la propiedad privada de la tierra. Así fue ya en Rusia, así fue durante la conquista de la India por Inglaterra, así fue durante la Conquista de Inglaterra misma por Guillermo el Conquistador. En Rusia, nuestros antepasados ​​​​eslavos, cuando vivían en completa libertad, se gobernaban a sí mismos, se reunían en veche, luego las tribus individuales se peleaban entre sí y, gradualmente, durante varios cientos de años, en lugar del autogobierno de las personas, se desarrolló el poder de los príncipes, los líderes militares. Y entre ellos, las velocidades se intensificaron especialmente. príncipes: estos príncipes tenían escuadrones de su gente del patio (de ahí la palabra nobles), este escuadrón recibió propiedades con una población para que tuvieran algo para apoyar a los militares cuando los príncipes lo exigieran. Gradualmente, el poder de los nobles sobre los campesinos aumentó, y bajo los zares se creó la servidumbre total. Aún así, antes de Catalina, los terratenientes estaban obligados a servir al estado, mientras que Catalina la Grande y Pablo I los liberaron de cualquier servicio obligatorio y dejaron las propiedades con siervos bajo su control total. Cuando Inglaterra fue conquistada por Guillermo el Conquistador, repartió todas las tierras de los trabajadores ingleses (campesinado) a la gestión de sus guerreros, quienes con el tiempo comenzaron a cercar tierras públicas a su favor, desalojar a los campesinos, y al final completamente destruyó la clase campesina en Inglaterra. Cuando los británicos conquistaron la India, encontraron allí zemendors, gobernantes de distritos separados, designados por los reyes locales para recaudar impuestos, para ser juzgados. Los británicos confundieron a estos terratenientes con terratenientes, reconocieron su propiedad sobre todas las tierras que controlaban, y así despojaron a la población indígena campesina de los derechos territoriales, que hasta entonces poseían la tierra en comunidades de manera igualitaria. Lo mismo sucedió cuando los franceses conquistaron Argelia, donde destruyeron el antiguo uso de la tierra laboral estable entre los Kabils; también estuvo en Sudáfrica con el kéfir conquistado por los británicos. Un arreglo justo de tierras laborales solo puede existir entre un pueblo libre y autónomo. No es difícil dividir la tierra una vez entre los trabajadores, pero es mucho más difícil establecer reglas tales que en unos pocos años la propiedad privada de la tierra no se desarrolle, y si se desarrolla, aparecerán nuevamente muchas personas sin tierra y sin tierra. . quienes se verán obligados a trabajar para los más ricos por poco dinero, y así revivirá el capitalismo con todas sus nefastas consecuencias.

Otro aspecto muy importante estuvo en la organización de la tierra: esta es la posibilidad de desarrollar la agricultura, la mejora gradual, el progreso de la cultura y la agronomía. La cuestión es que la cantidad de tierra no aumenta, pero la población se multiplica.

Cómo ser cuando vivimos de cerca, no conquistaremos tierras ajenas, ya que ahora todos negamos las guerras y reconocemos el derecho de cada pueblo a sus tierras. Entonces es necesario desarrollar y mejorar la agricultura de tal manera que haya suficiente tierra a pesar de la multiplicación de la población. Camaradas soldados que estaban en Vost. Los prusianos son muy conscientes del alto costo de la agricultura allí. Si en nuestro país 50 personas pueden alimentarse en 100 acres, entonces 100 o 150 personas pueden alimentarse en los mismos 100 acres, pero en Bélgica o Dinamarca el costo de la agricultura es incluso más alto que en Prusia y allí dos acres son suficientes para uno. familia.

Debajo de las grandes ciudades: París ... es mucho más alto, solo una parte del diezmo es suficiente para una familia. En estas granjas de jardines suburbanos, partes de la tierra se cubren con vidrio, se calientan con agua caliente, se transportan a través de tuberías. Allí, se eliminan 5-6 ... y una familia puede enriquecerse en pocos años trabajando sólo ¼ o una parte del diezmo. Las órdenes de tierras deben organizarse de tal manera que el progreso (mejora) de los pueblos sea bastante posible. familiar Y tal mejora de la economía es absolutamente imposible bajo la gestión actual de la economía por parte de las aldeas, con propiedad privada de cada pedazo de tierra individual, especialmente con tres estrechas franjas de transporte.

En el sistema de tierras, además de la asignación justa de tierras a todos los trabajadores, hay otro aspecto muy importante: esta es la distribución correcta de tierras entre aldeas individuales, granjas, entre granjas individuales. Ahora bien, a menudo sucede que un pueblo se encuentra en un extremo de las parcelas y las parcelas se extienden por varias verstas, y los campos de heno en el otro lado por varias verstas. Además, debe destruirse la distribución incorrecta de la tierra entre aldeas individuales, asentamientos, granjas, entre granjas individuales. Los terrenos deben ser recortados entre todos los asentamientos en la forma más conveniente para la conducción de la economía misma, a saber, de modo que todos los vuelos y demás terrenos se ubiquen lo más cerca posible de los pueblos y haciendas. Y estas reformas deben tener lugar simultáneamente con la reforma principal de la distribución de todas las tierras entre toda la población trabajadora.

Próxima Const. Sobr. indiscutiblemente decidir que la base general del sistema de tierras (los fundamentos principales de la ley de tierras) es la misma para toda Rusia. Aproximadamente así: cualquier propiedad de la tierra se cancela, o solo el que la cultiva con sus propias manos debe usar la tierra. Por lo tanto, si Bielorrusia quiere permanecer en una fuerte alianza con toda Rusia, entonces tendremos que reconocer como vinculantes para nosotros estos fundamentos generales para un sistema territorial, decretado para toda Rusia por Uchr. Asamblea, ya que es absolutamente imposible que en una parte haya un orden que sea muy diferente del orden en otras partes de la Unión de toda Rusia. Estos derechos generales son obligatorios para toda Rusia, pero cada región, cada nación aplicará y adaptará estos principios generalmente aceptados de diversas maneras y en diversas formas según sus condiciones, según los usos, costumbres y costumbres de su pueblo y de la nivel de su cultura agrícola.

Los comités de tierras están preparando la reforma agraria en toda Rusia, pero en muchos lugares estos comités actúan incorrectamente y en algunos lugares no actúan en absoluto. Sucede que una persona toma el poder en sus propias manos, comanda todo sin ayuda y ni siquiera convoca a ningún comité de tierras. Queda poco tiempo - no más de 2½ - 3 meses. Durante este tiempo, todo debe estar preparado; muchos comités deben ser reelegidos o reorganizados. Todo este negocio debería estar a cargo de un Zem bielorruso principal. comité, o zem. comisión, de la composición de la Rada Soberana de Bielorrusia, que el pueblo bielorruso debería organizar lo antes posible. Este Comité o Comisión principal de Bielorrusia debería dirigir todo el asunto de la reforma agraria en Bielorrusia. Organizar comités de tierras, orientar su trabajo, conducir la tierra. reformas sobre el terreno, se necesita un número suficiente de instructores terrestres bien informados. Con este fin, la Comisión de Tierras Principales debería, tan pronto como sea posible, a más tardar a fines de diciembre, organizar cursos agrícolas sobre reforma agraria. Los candidatos a instructores deben ser seleccionados por el campesinado trabajador a nivel local, que sean bastante aptos y bien educados, y enviados a estos cursos para que, después de escucharlos, puedan liderar con bastante éxito la implementación de la reforma agraria en la primavera. de 1918.

Además de los cursos, se necesita un periódico en el que, en un lenguaje sencillo y claro, se discutan en detalle todas las cuestiones de la reforma agraria. Además del peligro de contraataque a la reforma agraria por parte de los terratenientes, existe otro peligro - puede suceder que los viejos de cada localidad no quieran dar tierras a los sin tierra, que se han ido al lado , o a los terratenientes que quieren cultivar la tierra con sus propias manos y así utilizarlo todo para la reforma agraria, hacerla injusta y preparar la reanudación en un futuro muy cercano del sistema capitalista y la propiedad privada de la tierra. Tales casos son muy posibles, y muy peligrosos, y para combatirlos es necesario organizar un fuerte poder revolucionario, que fortalezca de manera enérgica grupos individuales y obedientes de la población para obedecer los decretos adoptados por todo el pueblo.

Es necesario comenzar cuanto antes a organizar tal gobierno para que la reforma agraria de la primavera de 1918 pueda realizarse en el mayor orden posible, sin lucha civil, de acuerdo con los intereses superiores generales de todo el pueblo trabajador.

La reforma agraria más equitativa en diferentes distritos de Bielorrusia es posible de varias formas: en Smolensk y Chernigov, provincias, en algunos distritos Mogilev, provincias. la tierra está en propiedad de islas de pueblos enteros, y no en propiedad de cada propietario, y los campesinos de cada pueblo, de vez en cuando en el momento señalado, redistribuyen toda la tierra de acuerdo con el número de almas en cada familia, o sólo por los trabajadores, o sólo por las almas masculinas, o según el número total de las almas masculinas y femeninas.

En tales comunidades redistribuidas, la economía se puede mejorar fácilmente. Debido a que la reunión puede elegir otra rotación de cultivos más rentable con cultivos de pasto, etc., en lugar de un cultivo de tres campos, trillizos y todo el pueblo no tiene derecho a cortar los vuelos, cambiar su número, si al menos uno no está de acuerdo. a esto. En grande partes de Bielorrusia el campesinado trabajador no conoce la redistribución, también aquí en Minsk Gubernia. Ante la pregunta de los comités de tierras, gran parte de los campesinos respondió que era preferible el reasentamiento en fincas y que la mejor forma de uso de la tierra sería el asentamiento en fincas, y la mayoría se pronunció a favor del reasentamiento no en una finca, sino en grupos. de 4 o más fincas juntas. La justa distribución inicial de la tierra, al instalarse en fincas, después de un cierto número de años resultará injusta, ya que el tamaño de cada familia cambiará en diferente medida. Las familias individuales estarán dotadas de manera muy desigual. No es muy difícil poner esto en práctica en el uso de la tierra agrícola: será posible, dentro de un período predeterminado, cortar los límites entre fincas individuales y así corregir el desnivel que se ha formado. Otra cosa es en las aldeas: cada campesino es dueño de su propia tierra sobre los derechos de propiedad privada en franjas estrechas en tres tramos - con este arreglo es absolutamente imposible lograr una distribución justa de la tierra. Además, estas formas de propiedad de la tierra, como ya he dicho, no permiten el desarrollo de la agricultura. En tales aldeas es necesario cortar todos los campos y algunas de las haciendas que se van a trasladar, de modo que frente a cada hacienda quede toda la parcela del propietario en una sola pieza y no más de dos piezas. Con este arreglo todavía es muy poco rentable, vivirá en pueblos grandes, ya que si hay más de 400 acres de tierra en el pueblo, los extremos de los campos resultarán muy lejos de las haciendas; será difícil transportar y conducir el ganado lejos de los pastos. Por lo tanto, en mi opinión, las aldeas grandes deben dividirse en pequeñas, no más de 500 acres en cada aldea. Si en una aldea de este tipo las asignaciones de cada propietario se recogen en uno o dos lugares, entonces la igualación se logrará dentro de un período predeterminado moviendo los límites de cada granja individual.

Los límites entre fincas individuales no deben estar muertos, no deben trazarse de una vez por todas. Además de estos métodos de nivelación, cuando cambia el número de familias, es posible otro método de nivelación monetaria: esto sucede si el propietario, que usa la cantidad de tierra en exceso de la norma promedio, paga una cierta cantidad por las pilas en exceso. a favor de aquellos cuya tierra es inferior a la norma media. Considero muy imperfecto este método de recorte en dinero, ya que es mucho más importante para cualquier propietario, especialmente con una norma insuficiente de tierra, recibir la tierra que le falta que recibir cualquier pago por esta tierra. Otra forma de recortar es la abolición de las leyes de herencia. Cuando alguien muere. entonces no toda su tierra quedará como sus herederos, pero tanto como por cada alma de la población de este pueblo. Tal vez se ideen otras formas de distribución igualitaria y formas de asentamiento. Todos estos diferentes métodos deben ser expuestos de la manera más clara, razonable y generalmente comprensible, impresos y ampliamente difundidos entre el campesinado, y llegado el momento, en cada distrito, habrá que preguntar a todo el pueblo qué método consideran. más adecuado para ellos mismos. Tal encuesta de la gente se llama referéndum, y solo si se adopta por un voto popular correcto, el proyecto puede considerarse el más correcto.

Sólo deberán establecerse aquellos órdenes que serán reconocidos por la propia población como los más necesarios y justos para con ella. Es absolutamente imposible llevar a cabo reformas agrarias correctas y justas inmediatamente en 1918. Habrá que reconocer los primeros años, dos o tres como transitorios, de prueba. Al final de cada uno de ellos, revisar y discutir todo lo que resulta inconveniente, malo en la vida, y solo después de estos años de prueba será posible establecer órdenes de tierra más duraderos y permanentes.

Durante el informe, varias notas fueron recibidas por el ponente para responder algunas preguntas:

1) El uso de la tierra de Artel es, por supuesto, el mejor y es muy posible en el futuro. Lo principal es que con este uso de la tierra se necesita una alta moralidad del artel y se necesita el mismo carácter de las personas. El camino hacia el uso de artel a través de la cooperación. En Siberia hay un enorme artel de fabricación de mantequilla que vende mantequilla por toda Rusia. Con un artel se eleva la economía (cooperación), la cultura y la rentabilidad. En la provincia de Kostromá. hay un gran remanso de almidón artel y ya se está diseñando una fábrica de melaza. Hay fábricas de remolacha azucarera de artel. En la provincia de Moscú. hay cultivo de lino artel. Se necesita una amplia cooperación.

2) La nacionalización de la tierra es la situación en la que la tierra está en posesión de todo el pueblo o del gobernante (gobierno), que dispone de toda la tierra. La nacionalización de la tierra conduce a la acumulación de riqueza en la cima. La socialización de la tierra es más correcta.

3) Toda la tierra debe estar en uso de quien la trabaja.

4) A aquellas familias que han perdido sus manos y tienen medios se les debe permitir mano de obra asalariada, ya los pobres se les debe organizar la asistencia social.

5) Los inquilinos pueden tener una cultura muy alta. En la redistribución de la tierra en Inglaterra, hay una ley según la cual el que pone mucho trabajo y conocimiento y eleva la cultura de la tierra, pero no usa los beneficios de la tierra, recibe una recompensa. Esta ley debe crearse en nuestro país.

6) La tasa de uso de la tierra es la cantidad de tierra con la que una familia puede subsistir. La norma laboral es la cantidad de tierra que una persona puede cultivar. La primera es más correcta.

7) Cesión de terrenos sin redención. Si se invierte trabajo, entonces creo que se puede pagar.

8) Las fincas deben organizarse en sociedades y establecer leyes de ayuda.

9) La distribución de la tierra entre los pueblos debe proceder de la norma. Cada sociedad de tierras debe tener tierras libres, alrededor de ¼ del área total.

10) La finca, el jardín y las huertas no deben ser redistribuidos - esta es la opinión de todos los partidos socialistas.

11) La forma más correcta de cultivar un huerto en los pueblos es solo con la ayuda de la cooperación. Con el cuidado adecuado del jardín, este último puede generar grandes ingresos.

12) Se necesita un periódico popular para una explicación detallada de la elevación de la cultura de la tierra. [4] .

En la noche del 17 al 18 de diciembre, los bolcheviques dispersaron el Primer Congreso de Bielorrusia con el uso de la fuerza armada.

En 1918-1925 fue miembro del movimiento cooperativo y director de una de las primeras granjas estatales en la provincia de Minsk. Desde 1926 vivió permanentemente en Moscú.

Miembro de la Sociedad de toda la Unión de Ex Presos Políticos y Colonos Exiliados con boleto No. 371 [2] . Autor de memorias.

Murió el 23 de septiembre de 1930 en Moscú .

Familia

Publicaciones

Bibliografía

Notas

  1. Listas de antiguos y actuales alumnos de Imp. Liceo en memoria de Tsarevich Nicholas ... 2do año de publicación. - 1900. - S. 7.
  2. 1 2 Servidumbre penal política y exilio: un directorio biográfico de miembros de la O-va de convictos políticos y colonos exiliados. - M., 1929. . Consultado el 3 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2017.
  3. Vladimirsky M. F. (prefacio) Duma de la ciudad de Moscú después de octubre // Archivo rojo, volumen 2 (27), 1928, p. 58-109 . Consultado el 16 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2021.
  4. 1 2 Primer Congreso de Bielorrusia. Collage de la prensa bielorrusa en 1917 . Consultado el 22 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2020.
  5. Blockade, 1941-1944, Leningrad: Book of Memory Copia de archivo del 12 de noviembre de 2014 en Wayback Machine
  6. 1 2 3 Osmolovskaya V. En una noche clara y soleada... Ekaterimburgo: 2010. p. 112, 113.

Literatura

Enlaces