Rodolfo Andreevich Boretsky | |
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Fecha de nacimiento | 11 de febrero de 1930 |
Lugar de nacimiento | Kiev , RSS de Ucrania , URSS |
Fecha de muerte | 19 de noviembre de 2012 (82 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia |
País |
URSS Rusia |
Esfera científica | periodismo televisivo |
Lugar de trabajo | Facultad de Periodismo |
alma mater | Universidad Estatal de Kyiv |
Titulo academico | Doctor en Filología |
Título académico | Profesor |
Conocido como | fundador de la ciencia de la televisión, creador de la Edición Joven de la CST, Redacción Principal de la Información CST |
Rudolf Andreevich Boretsky ( 11 de febrero de 1930 , Kiev - 19 de noviembre de 2012 , Moscú) - Periodista de televisión soviético y ruso, profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú, coautor del primer libro de texto ruso sobre periodismo televisivo.
Nacido en Kyiv en la familia de Jadwiga Voitsekhovna Boretskaya (de soltera Maria-Yadwiga Gelevskaya) y Andrei Dionisevich Boretsky. Yadviga Voitsekhovna era diseñadora de vestuario en el Teatro de Comedia Musical de Kiev , Andrey Dionisevich estaba a cargo del taller eléctrico teatral de la Filarmónica de Kiev [1] . Cuando comenzó la Gran Guerra Patriótica, su padre no estaba sujeto al servicio militar obligatorio debido a la edad, pero fue al frente como voluntario, y Rudolf, de 11 años, y su madre permanecieron en Kyiv, ya que su madre había sido operada el día. antes y no podía ir a la evacuación. Soportando las dificultades de la vida en la ciudad ocupada, Yadviga Voitsekhovna se hizo cargo de la crianza de dos huérfanos, que se convirtieron en el hermano y la hermana de Rudolf. German Zavitsky fue compañero de clase de Rudolf, su padre, un viejo bolchevique, fue reprimido en 1937, y su madre murió durante la ocupación; Al encontrarse con un camarada hambriento que deambulaba por la ciudad, Rodolfo lo llevó a su casa. En 1944, Olga Sirenko, una hija huérfana de los amigos de Yadwiga Voitsekhovna, llegó a Kyiv a pie y también fue adoptada por la familia Boretsky. Posteriormente, ambos niños adoptados se pusieron de pie y recibieron educación superior: Herman en el Instituto de Minería de Leningrado y Olga en la Universidad de Kiev.
En medio de la guerra, Andrei Dionisevich regresó con su familia, cuya salud se vio afectada por el cautiverio y dos campos de concentración. Con el acercamiento del Ejército Rojo, los nazis comenzaron un desalojo masivo de Kyivans de los distritos centrales de la ciudad. Con tres hijos, los Boretsky fueron a los familiares de Andrei Dionisevich, al suburbio de Kiev Svyatoshino , y de allí a Zhytomyr , para esperar la fase activa de las operaciones militares allí en el frente. Allí Boretsky se encontró con la llegada del Ejército Rojo. El propio Rudolf Andreevich escribió posteriormente sobre todo esto en detalle en su libro autobiográfico "The Swing".
Después de la liberación de Kyiv, los Boretsky regresaron a casa y se reanudaron las clases. Habiendo compensado el plan de estudios escolar perdido durante los años de guerra y saltando por encima de la clase, R. Boretsky a la edad de 16 años ingresó al Departamento de Psicología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Kiev [2] .
En 1952 se graduó de la universidad y recibió una distribución como profesor de escuela de lógica y psicología (estas materias formaron parte del plan de estudios escolar hasta mediados de la década de 1950) en la ciudad de Konstantinovka en el Donbass (1952-1953). Para ganar un ritmo de docencia (18 horas semanales, y en sus materias de 9° y 10° grado había una lección por semana), trabajó part-time en 4 colegios en distintos puntos de la ciudad y enseñó historia en un escuela Técnica. Fue allí donde comenzó a colaborar con un periódico local, preparando bocetos periodísticos para el mismo [2] .
Después de mudarse a Moscú en 1954 y continuar trabajando en la escuela, comenzó a colaborar con la Edición Infantil de All-Union Radio como escritor independiente, donde fue atraído por Viktor Kudryavtsev . En esos años, fue una de las mejores redacciones de la radio, donde Boretsky se consagró rápidamente como un periodista capaz y polivalente. Al poco tiempo fue contratada, trabajó en los programas "Amanecer pionero" y "Atención, al inicio" [2] . Junto con otros dos colegas, Marta Gumilevskaya y Vladimir Belchinsky, a principios de 1956 fue destinado al Central Television Studio (CST) establecido en 1951 en Shabolovka [2] .
Trabajó en vivo en el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú en 1957, luego de lo cual se evaluó la importancia de la televisión en el sistema de medios masivos y se creó el Comité de Radiodifusión y Televisión del Consejo de Ministros de la URSS. A partir de la edición de festivales de la CST , donde Boretsky era el redactor jefe, en febrero de 1958 se formó una edición juvenil, que encabezó [3] . Boretsky pasó a la historia como el creador de programas como "On the Air - Youth", "Knowledge", "Television News", autor de documentales [2] .
En 1962 completó estudios de posgrado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú. Defendió la primera disertación del país sobre los problemas del periodismo televisivo ("Sobre los géneros y formas del noticiario documental televisivo", diciembre de 1962).
R. A. Boretsky hablaba con fluidez el idioma polaco, que le enseñó su madre polaca. Sabía bien el alemán, porque permaneció en la Kyiv ocupada cuando era un niño de 11 años. Este conocimiento y autoridad científica contribuyó al hecho de que en la década de 1980 fue invitado para un trabajo permanente en el extranjero, a Polonia, convirtiéndose en profesor en las universidades de Silesia (1977, 1980-1983) y Varsovia (1985-1988).
Durante muchos años trabajó como su propio corresponsal de la revista Novoye Vremya en Polonia, donde residió permanentemente como corresponsal en 1989-1994.
En los últimos años, ha publicado varios libros de memorias y publicaciones científicas, incluidos dos libros sobre la historia de la televisión soviética.
Murió el 19 de noviembre de 2012 en Moscú. La despedida tuvo lugar el 21 de noviembre de 2012, tras lo cual Rudolf Boretsky fue enterrado en el cementerio de Khovansky [4] [5] .
En 2014, bajo la dirección de la esposa de Rudolf Andreevich Inna Vasilievna Pimenova, se publicó el Libro de la memoria del profesor R. A. Boretsky. La codicia por la vida no pasa, la vida pasa ”, fue publicada por la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú. Tiene 4 secciones: "Científico", "Profesor", "Periodista", "Escritor".
“Mi padre y yo compramos un televisor cuando yo era estudiante de cuarto año”, recordó R. A. Boretsky. - Estuvimos de pie durante un día, una noche y otro medio día en fila con heladas de 20 grados, cargamos este televisor en el trineo. Su costo equivalía a la mitad del bajísimo salario de mi papá” [6] . A partir de esta compra, comenzó la relación de Rudolf Boretsky con la televisión, lo que determinó su destino.
Comenzó su trabajo en televisión en la redacción científica y educativa, donde, junto con Arnold Grigoryevich Grigoryan , creó la revista "Conocimiento". La idea de las publicaciones periódicas de televisión surgió no solo de Boretsky: él y sus colegas se dieron cuenta de que "los programas individuales simplemente vuelan a algún lugar y eso es todo", porque la tecnología de grabación de video síncrona aún no existía [2] .
Una tras otra, las revistas temáticas comenzaron a aparecer en la televisión: "Arte" (su editor fue Andrey Donatov ), "Pantalla de vida internacional" (surgió en relación con la participación de la URSS en la Exposición Mundial en Bruselas en 1958 , y Nikolai Semyonovich Biryukov , quien regresó de allí, se convirtió en su primer comentarista), "Young Pioneer", "Cinema Travelers Club", revista "Health" (presentada por Alla Melik-Pashayeva), "Music Kiosk" (con Eleonora Belyaeva como anfitrión). Así, los editores intentaron estructurar el programa y organizar la frecuencia de las transmisiones.
Bajo la dirección de Boretsky, el comentarista de radio Yuri Valerianovich Fokin y el famoso periodista periodístico Evgeny Ivanovich Ryabchikov , quienes realizaron los primeros reportajes y documentales en vivo sobre el tema del espacio (fueron muy populares en la televisión desde septiembre de 1957, cuando se lanzó el primer satélite terrestre artificial) . Boretsky trabajó con Irakly Luarsabovich Andronikov e hizo un gran largometraje con él con la participación de Samuil Yakovlevich Marshak , Kukryniksy , Igor Ilyinsky , Georgy Sviridov .
En 1958, a Boretsky se le encomendó la creación de la Edición Juvenil del Estudio Central de Televisión, donde nacieron muchos proyectos interesantes, como, por ejemplo, el título "En el aire está la juventud" que rápidamente se hizo popular: "Quería establecer en el aire el estatus especial de la televisión juvenil ... Por lo tanto, aparentemente, ha madurado la idea de crear un bloque de programas especiales, es decir, "programas dentro de un programa" (esta idea inspiraría más tarde a los colegas de All- Unión Radio para crear la estación de radio Yunost) [7] .
En busca de un estilo propio de comunicación con el público juvenil, nacieron nuevos géneros de periodismo en pantalla: la novela documental , a diferencia del ensayo tradicional, que combina la maestría de la trama con la autenticidad de situaciones y personajes; también nació una nueva forma de género, denominada drama con final abierto por los autores . “Para ella, se tomó una situación de la vida real, pero fue interpretada, por supuesto, abiertamente, sin falsificación ni engaño, no por personajes documentales, sino por actores. Había un problema. Luego se organizó una discusión: los autores de las respuestas más interesantes (cartas, llamadas al editor) fueron invitados al estudio y el conflicto se resolvió en una disputa” [8] .
Un lugar muy especial en la biografía de la televisión juvenil pertenece a Iya Mironova, estudiante de uno de los directores de cine soviéticos más importantes, Yu. Ya. Raizman. Fue ella quien tuvo una idea fructífera: confiar en la búsqueda de un activo de autor en VGIK, el Instituto de Cinematografía. Como resultado, hubo una estrecha cooperación con cineastas famosos posteriores y luego con estudiantes o recién graduados de esta universidad: E. Klimov , E. Karelov, Yu. Chulyukin, A. Saltykov, V. Uskov , V. Krasnopolsky , A. Gabrilovich .
Años más tarde, el profesor R. A. Boretsky recordó en detalle y con especial penetración la época asociada a la redacción juvenil en el libro “Shabolovka, 53”. (Composición. A. Rozov. - M. , 1988. - S. 148-158).
Por decisión de la dirección de la CST, Boretsky se involucró entonces en la organización del Servicio de Información de la CST. Paradójicamente, esta estructura se creó más tarde que muchas otras, y la transmisión de noticias antes de eso se redujo a leer mensajes de radio contra un protector de pantalla estático. A principios de 1959, Boretsky se alistó como editor de turno en la Oficina Editorial Principal de Información, pero una persona imparcial e independiente en el juicio no pudo mantener este puesto durante mucho tiempo. La falta de voluntad para derrochar energías en la lucha contra los funcionarios del partido y el deseo de comprender la experiencia acumulada llevaron a Rudolf Andreevich a la decisión de dejar el trabajo de tiempo completo como periodista de televisión a favor de la ciencia y la enseñanza.
Como practicante, Rudolf Boretsky fue invitado en 1958 a la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú como opositor de las primeras tesis en televisión.
“En ese momento ya estaba impartiendo seminarios en la facultad”, recordó R. A. Boretsky. - El evento fue el primer trabajo de graduación en televisión en la primavera de 1958. Una bonita rubia de ojos azules invadió el estudio de las similitudes y diferencias en el comportamiento de una persona en el escenario y en la televisión. Cuando estaba en la comisión, dije algo patético sobre los "pioneros"... Entre paréntesis, noto que las preferencias de la rubia de ojos azules se inclinaban hacia el teatro, su nombre es Iya Savvina . Nuestra primera estudiante graduada se convirtió en la actriz principal del Teatro de Arte de Moscú, Artista Popular de la URSS, a quien recordamos como la conmovedora Asya, la coja en la película de A. Konchalovsky , la encantadora "Dama con un perro " de I. Kheifits” [9] .
Un año después, R. Boretsky recibió una invitación a la escuela de posgrado y se convirtió en el segundo joven científico después de A. Ya. Yurovsky del Departamento de Radiodifusión y Televisión, que fue formado por el profesor asociado Vsevolod Nikolaevich Ruzhnikov .
La tesis doctoral de Boretsky fue supervisada por el profesor asociado Matvey Samoilovich Cherepahov , quien llegó a la facultad del Instituto Poligráfico . El tema de la disertación fue formulado por el propio solicitante, Matvey Samoylovich discutió el trabajo, consultó metodológicamente. La singularidad del estudio estuvo determinada por el hecho de que no había lugar para tomar material analítico sobre un tema nuevo para la ciencia, y era casi imposible trabajar con fuentes extranjeras en ese momento debido a su inaccesibilidad. Por lo tanto, Rudolf Boretsky se basó en las pocas publicaciones de 1957-1961 en la prensa actual, donde compartió sus observaciones sobre la práctica de convertirse en TV y la reflexión de sus colegas. En 1961, se publicó su primera pequeña monografía "Géneros informativos de la televisión". El autor apenas contaba con 30 años y ya contaba con una amplia experiencia en televisión, él mismo ideó muchas ideas y proyectos y comenzó a implementarlos, los cuales contó a la comunidad profesional emergente.
La disertación fue defendida en el Consejo Académico de la Facultad de Periodismo, que se formó al mismo tiempo que la Facultad de Periodismo se separó en una facultad independiente de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú, donde inicialmente el periodismo era solo un departamento. Siendo esta la primera disertación en el país sobre los problemas del periodismo televisivo, su paso por la Comisión Superior de Atestación sufrió un retraso temporal. Nadie entendió al principio a qué especialización atribuir este texto. Al final, inscribieron una disertación en el perfil de las ciencias filológicas, y luego sirvió como base para el libro de texto " Fundamentos del periodismo televisivo " (1966), escrito junto con Alexander Yakovlevich Yurovsky y traducido a muchos idiomas extranjeros. Este fue el comienzo de la historia de la ciencia de la televisión, y los propios Yurovsky y Boretsky se convirtieron en los líderes conceptuales del primer departamento de radiodifusión y televisión en la Facultad de Periodismo de la Unión Soviética, en cuyo modelo los departamentos comenzaron a ser creado en otras universidades. La Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú ayudó activamente en esto metódicamente.
Boretsky mejoró constantemente el curso de conferencias, complementándolo con un análisis de las realidades de la televisión moderna, hasta la transición de la transmisión a las redes de cable e Internet.
En 1976, Rudolf Andreevich Boretsky defendió su tesis doctoral “La propaganda televisiva. Problemas de metodología, métodos, pronósticos”, luego fue elegido profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú. Bajo su dirección, se defendieron 22 tesis de candidato y 2 de doctorado.
Dedicó muchos años a educar a jóvenes trabajadores de la televisión y la radio. Era fundamentalmente estricto en los exámenes y extremadamente democrático en la comunicación con los estudiantes - quien, si no él, graduado de la Universidad de Kyiv, que estudió con los profesores de la antigua escuela prerrevolucionaria, profesor de la principal universidad del país, sabía lo que era un El verdadero Maestro debería ser como.
El área de interés científico del profesor Boretsky incluía: el sistema de géneros documentales de pantalla, la estructura y dirección de los programas de televisión, la programación, la eficiencia de la transmisión, las tendencias globales en el desarrollo de la televisión, el video, los sistemas satelitales, el problema de la "visión del mundo". ".
“Rudolf Andreevich propuso su propio concepto de programación televisiva, que se suponía que haría que la televisión fuera humana, humana e interesante para la audiencia. Y fue él quien contribuyó al hecho de que personas muy interesantes y no estándar vinieron a nuestra facultad en ese momento para enseñar. Y, por supuesto, estas personas eran, como dirían hoy, sin formato, y esa era su fuerza. Presidente de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú, Profesor Ya. N. Zasursky [10] .
R. A. Boretsky es autor de más de 200 publicaciones publicadas en ruso, inglés, español, portugués, alemán y polaco, coautor de tres libros de texto sobre periodismo televisivo. R. A. Boretsky escribió más de dos docenas de monografías, que incluyen "Géneros de información de televisión", "Programa de televisión", "Propaganda de televisión", "Televisión y política".
En 1967, se estaba preparando el lanzamiento de un nuevo centro de televisión en Ostankino, que fue creado por el entonces jefe del Comité Estatal de Radiodifusión y Televisión de la URSS , Nikolai Nikolayevich Mesyatsev . Existía una demanda evidente de una televisión multiprograma más amplia, que requería un concepto coherente. R. A. Boretsky también participó activamente en su creación, hablando en la Conferencia de toda la Unión con el informe principal sobre este tema y, a su vez, sirvió como base para el libro especial "Programa de televisión". En su preparación, Rudolf Andreevich se basó en numerosas fuentes extranjeras, en las que el departamento científico y metodológico del Comité Estatal de Radiodifusión y Televisión, que solicitó grabaciones de programas de televisión de todo el mundo, publicaciones de prensa y monografías, brindó una gran ayuda. Después de analizar un extenso material, Boretsky presentó un concepto innovador de televisión multiprograma en la URSS que, sin embargo, se realizaría solo décadas después. Sin embargo, después de la publicación del libro, recibió una implementación práctica: la edición principal de los programas se creó en Televisión Central [2] .
La publicación del libro, que resumía la experiencia televisiva extranjera, no fue bien recibida por todos. Comenzó una campaña para desacreditar al autor, que podría haber terminado para R. A. Boretsky con la prohibición de la profesión. Su oponente ideológico fue S. G. Lapin , quien encabezó la Radio y Televisión Estatal de la URSS en 1970. Lapin acusó a Boretsky de "revisionismo", el deseo de imponer estándares occidentales ajenos al pueblo soviético. El conflicto llegó al jefe del departamento de propaganda del Comité Central del PCUS A. N. Yakovlev, quien defendió a R. A. Boretsky y "apagó" las críticas al científico caído en desgracia. El decano de la facultad de periodismo Ya.N. No solo protegió a Boretsky de los ataques, sino que también le permitió defender con éxito su tesis doctoral, y luego lo envió a Polonia por un largo tiempo para enseñar en virtud de un acuerdo con las universidades de Silesia y Varsovia [2] .
Con un dominio perfecto del idioma polaco, R. A. Boretsky demostró su valía en las universidades de Silesia (1977, 1980-1983) y Varsovia (1985-1987). Como profesor, dictó un curso de conferencias sobre sistemas de medios en el mundo para estudiantes del Instituto de Ciencias Políticas y Periodismo y para estudiantes de la Facultad de Radio y Televisión (Katowice), para estudiantes de la Facultad de Periodismo (Varsovia), Realizó cursos especiales y seminarios de maestría, habiendo recibido altas calificaciones de la juventud académica. Participó activamente en la investigación científica de sus colegas polacos, en particular, en el Centro Metodológico de Ciencias Políticas de Varsovia bajo la dirección del profesor Artur Bodnar y en el Centro de Estudios de Prensa de Cracovia. El resultado de una fructífera cooperación fue la monografía de R. A. Boretsky "Propaganda and Politics", publicada en polaco (1987).
En la década de 1980, Borecki se convirtió en testigo presencial de los cambios tectónicos en la sociedad polaca asociados con la lucha del sindicato independiente Solidaridad para derrocar al régimen comunista en el país. Vuelve a tomar la pluma, trabajando como escritor independiente para los medios soviéticos, principalmente para la revista Novoye Vremya.
En 1989, aceptó la oferta del editor en jefe de la revista Vitaly Ignatenko para abrir una oficina de corresponsalía en Polonia, para volver al periodismo práctico, dejando su trabajo docente por un tiempo. En este momento, Ya. N. Zasursky dio un nuevo paso no trivial hacia su maestro: le concedió a Rudolf Andreevich unas vacaciones a largo plazo.
Durante los años de liderazgo de la oficina New Time (1989-1994), Boretsky desarrolló contactos confidenciales personales con muchas personas clave en la política polaca y, en particular, con el último líder de la Polonia socialista y el primer presidente de la nueva Polonia, Wojciech Jaruzelski . . Sobre la base de numerosas entrevistas y hechos obtenidos de forma independiente por el autor, se creó el libro "Mi general", cuyo título mismo denota una actitud exclusivamente personal hacia V. Jaruzelsky, un hombre de un destino trágico y contradictorio. El prefacio del libro fue escrito por Alexander Pumpyansky , quien reemplazó a V. Ignatenko como editor en jefe de Novoye Vremya.
Al regresar al Departamento de Televisión y Radiodifusión de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú, R. A. Boretsky publicó una serie de nuevos trabajos científicos: "La televisión en la encrucijada" (1998), "En el Triángulo de las Bermudas de la TV" (1999 ), “¡Cuidado, TV!” (2002). En 2010 publicó la monografía “El comienzo o hacia la historia de la televisión” (titulada originalmente “El comienzo o mi televisión olvidada”), que reunía los recuerdos de un testigo y participante en la formación de la televisión de masas en la URSS. con las reflexiones de un investigador de la práctica de TV en vivo. En 2011, se publicó "Conversaciones sobre la historia de la televisión (un curso de conferencias impartido en la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú)", en 2012, la segunda edición ampliada.
En el transcurso de las conferencias impartidas, la historia de la televisión aparece como objeto de un estudio integral no sólo de la teoría del periodismo, sino también de las ciencias políticas, la psicología, la sociología, la historia del arte y, en parte, incluso la economía... La relevancia de las conferencias es también que trazan no sólo el recorrido histórico de los hitos domésticos en la historia de la televisión extranjera. Se llama la atención sobre el hecho de que el material de la conferencia se presenta de manera popular. Está diseñado para una conciencia y comprensión insuficientes de los procesos históricos de formación de la televisión como producto del desarrollo sociocultural, político, económico, científico y tecnológico. Sin embargo, la popularidad de la presentación no significa en absoluto la simplificación de eventos y procesos históricos complejos, sino su transformación en un plano accesible a la comprensión de los estudiantes de primer año. Al mismo tiempo, el disertante refuerza sus juicios con hechos de la literatura, el periodismo, la televisión y el cine. La técnica oratoria, que es una explicación de la tesis planteada “por qué fue así” (en lugar de la presentación habitual de “lo que pasó”),…permite que el oyente se convierta en cómplice de los pensamientos y argumentos que el profesor da. Desde la primera hasta la última conferencia del profesor R. A. Boretsky, estas son conferencias de reflexión, conferencias de reflexión. Animan a los oyentes a penetrar más y más profundamente en el mundo en el que el disertante los introduce.
— R. P. Ovsepyan, Profesor del Departamento de Historia y Regulación Legal de los Medios de Comunicación Nacionales, Facultad de Periodismo, Universidad Estatal de Moscú [11]En el curso académico 2011-2012, "Conversaciones" recibió un premio especial del jurado en el concurso al mejor libro de texto.
En los últimos años, R. A. Boretsky recurrió a la creatividad literaria. Publicó una novela documental “Swing. Una historia no inventada de la infancia militar” (2005), que abrió al lector las páginas desconocidas de la Gran Guerra Patriótica sobre el destino de las personas que se encontraron y se vieron obligadas a sobrevivir en los territorios ocupados por los nazis. Luego vino la historia "Landslide" (2007), que contó sobre los años del estudiante de posguerra del autor.
R. A. Boretsky fue miembro de los Consejos de Disertación de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú y del Instituto Ruso para la Formación Avanzada de Trabajadores de Radiodifusión y Televisión , el Instituto de Investigación de Cinematografía (1977-1985), miembro del Consejo sobre la Historia y Teoría de la Cultura de la Academia Rusa de Ciencias . Dirigió las Comisiones Estatales de Examen en la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia (2003) y en el Instituto de Arte Contemporáneo (2005).
Miembro del Sindicato de Periodistas desde su fundación (enero de 1958), miembro del Sindicato de Escritores de Moscú (2011), miembro de pleno derecho de la Academia Euroasiática de Radiodifusión y Televisión.
En 2006, recibió el título de " Profesor de Honor de la Universidad Estatal de Moscú " y " Trabajador de Honor de la Escuela Superior ".