Borisyak, Andrei Alekseevich

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Andrey Borisyak
Andrei Alekseevich Borisyak
Fecha de nacimiento 6 (18) febrero 1885( 1885-02-18 )
Lugar de nacimiento Samara , Imperio Ruso
Fecha de muerte 21 de abril de 1962 (77 años)( 21 de abril de 1962 )
Un lugar de muerte Moscú , URSS
País  Imperio Ruso URSS
 
Profesiones violonchelista , educador musical
Años de actividad 1916 - 1949
Instrumentos violonchelo
Géneros Música clásica ( música sinfónica y de cámara )

Andrei Alekseevich Borisyak ( 6 de febrero ( 18 de febrero )  de 1885 , Samara , - 21 de abril de 1962 , Moscú ) - Violonchelista , poeta y astrónomo ruso y soviético , autor de la primera escuela doméstica para violonchelo (1949). Descubridor de la primera Nova Star del siglo XX .

Biografía

Nacido el 6 de febrero de 1885 en Samara, en la familia de un ingeniero agrimensor. Pasó su primera infancia en Samara y Chelyabinsk . Tras una breve estancia en San Petersburgo , se trasladó a Kiev con sus padres en 1900. Recibió su educación general en el 5º Gimnasio de Kiev . Al mismo tiempo en Kiev, a la edad de 17 años, comenzó a estudiar violonchelo, habiendo recibido sus primeras lecciones de I. V. Peter (un alumno de Klengel ).

En 1901, siendo un astrónomo aficionado, descubrió una nueva estrella en la constelación de Perseo .

En 1905-1908 estudió en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo, sin interrumpir sus estudios de violonchelo, dirigidos por Ya. S. Rozental .

En 1908 ingresó al conservatorio, en la clase de A. V. Verzhbilovich . Como músico bien entrenado, fue admitido de inmediato en el departamento superior. En el año de graduación de la escuela, Ya. S. Rozental, participando en el concierto de su maestro, tocó el concierto de Saint-Saens "Soledad" y el "Vals" de Davydov .

En la primavera de 1911 se graduó en el conservatorio con el título de artista libre . En los últimos meses de su estancia en el conservatorio, estudió con I.I. Seifert , quien reemplazó al gravemente enfermo Verzhbilovich.

Durante 1912-1913 viaja a París para realizar consultas con Pablo Casals , quien unos años antes, dando conciertos en Rusia, causó una impresión irresistible en el joven músico. De 1913 a 1918 enseñó en el Colegio Musical de Járkov y luego en el Conservatorio . Al mismo tiempo, actuó en conciertos, principalmente de cámara. Su repertorio incluía sonatas de Handel , Bach , Beethoven , Chopin , Grieg , Rubinstein , Rachmaninoff , que interpretó con los pianistas N. A. Orlov , E. A. Beckman-Shcherbina y otros.

Desde 1919 en Moscú, enseñó en colegios y escuelas de música en Moscú.

Doctorado en Historia del Arte (1944). Como tesis doctoral defendió el manual metodológico "Método de Desarrollo Orgánico de las Técnicas de Ejecución del Violonchelo" (M., 1934; segunda edición, M., 1947).Autor de la primera escuela nacional de violonchelo (1949) y otras composiciones didácticas [ 1] .

Murió tras una grave enfermedad el 21 de abril de 1962.

Actividades musicales

Mostró interés por la música a temprana edad. Las primeras impresiones musicales estaban relacionadas con la interpretación de su madre, una excelente pianista, violinista K. M. Dumchev y violonchelista A. F. Verbov. Debido a su mayor nerviosismo, a Andrey Borisyak se le prohibió practicar música, sin embargo, aprendió a tocar la flauta de forma autodidacta, aprendió todo lo que escuchaba en el piano. En el primer año de sus estudios, participó en una velada musical pública de estudiantes de secundaria, interpretando "Kol Nidrei" de Bruch .

En los últimos meses de su estancia en el conservatorio, estudió con Seifert , quien sustituyó al gravemente enfermo Verzhbilovich. En el programa de la mañana musical, dada el 31 de octubre de 1910 en honor del director del Conservatorio de París G. Fauré , Borisyak, que interpretó la "Elegía" de este compositor, figura como alumno de la "clase de Honorable Profesor Verzhbilovich a cargo del Profesor Seifert".

En el primer año de su estancia en Kharkov , además de participar en varios conciertos de cámara, tocó (17 de marzo de 1914) con una orquesta dirigida por N. A. Malko un concierto de Saint-Saens.

En Jarkov, celebró noches de sonata con E. A. Beckman-Shcherbina en 1917-1918, cuando interpretaron sonatas de Bach , Beethoven , Brahms , Chopin , Rachmaninov .

De vez en cuando también interpretó piezas virtuosas: "At the Fountain" de Davydov, "Bees" de Schubert o "Butterflies" de Popper (octubre de 1917).

Habiéndose establecido en Moscú en 1919, se dedicó casi por completo a la enseñanza y luego a actividades metodológicas. En 1920, en un concierto dedicado a la memoria de K. Yu. Davydov , interpretó su segundo concierto y participó en la actuación del quinteto.

Actividad pedagógica

Comenzó a enseñar en 1913 (y hasta 1918) en la Escuela de Música de Jarkov y luego en el Conservatorio.

Durante más de cuarenta años enseñó en escuelas de música (escuelas técnicas) y escuelas de Moscú, educando a un gran número de violonchelistas, que luego continuaron su formación en el conservatorio y asumieron actividades profesionales. Hizo una contribución significativa a la literatura pedagógica y metodológica del violonchelo.

Junto con el compositor A. M. Dzegelyonok compiló el Repertorio pedagógico para violonchelo con acompañamiento de piano. Cinco colecciones de esta colección, que contienen piezas musical y pedagógicamente valiosas, se publicaron en 1937-1940 bajo la dirección general de S. M. Kozolupov y luego se reimprimieron repetidamente. También posee "Ejercicios para tocar el violonchelo con el pulgar" (M., 1929).

En varias ocasiones enseñó en escuelas de música . Scriabin , ellos. Gnessin , ellos. Igumnova , ellos. Ippolitov-Ivanov y en las escuelas de música de los distritos de Moscú Dzerzhinsky, Sovetsky, Shcherbakovsky y Baumansky, así como en la escuela especial Losinoostrovsky. En las escuelas de los distritos de Shcherbakovsky y Baumansky, trabajó hasta el inicio de una grave enfermedad que lo llevó a la muerte el 21 de abril de 1962.

Una guía metodológica interesante es su obra "Método de desarrollo orgánico de las técnicas de interpretación del violonchelo" (M., 1934; segunda edición, M., 1947), defendida con éxito por el autor como tesis de grado en 1944.

La finalización de este campo de actividad fue su "Escuela de tocar el violonchelo" (M., 1949), la primera "Escuela" soviética de violonchelo, que contiene muchos pensamientos y observaciones pedagógicas valiosas y material instructivo interesante. Allá por 1929 se publicó en Moscú su libro Ensayos sobre la escuela de Pablo Casals, que despertó un gran interés no sólo entre los violonchelistas.

En sus actividades pedagógicas y metodológicas, aplicó creativamente los principios de la escuela clásica rusa que había aprendido, que trató de transmitir a los jóvenes violonchelistas soviéticos. En un ensayo publicado con motivo del centenario del Conservatorio de Leningrado, siguiendo a alumnos de la escuela soviética de violonchelo como S. M. Kozolupov en Moscú y A. Ya. Shtrimer en Leningrado, se nombran algunos estudiantes de A. V. Verzhbilovich, quienes “ dignamente continuaron las gloriosas tradiciones de Davydov, ”- A. Borisyak, L. Rostropovich y B. Stepinsky .

Actividades benéficas

A finales de 1914 dio un concierto a favor de los soldados y sus familias que sufrieron en la guerra, interpretando obras de Handel, Fauré, Schmitt, Davydov y Glazunov. También actuó en otros conciertos benéficos.

Astronomía

Compartió su amor por la música con la pasión por la astronomía y el 8 (21) de febrero de 1901, siendo estudiante del quinto gimnasio de Kiev, junto con su amigo A. Baranovsky descubrió una Nueva Estrella en la constelación de Perseo , por lo que recibió un Telescopio Zeiss del emperador Nikolai Alexandrovich y fue elegido miembro de la Sociedad Astronómica Rusa . Unas horas más tarde, Anderson vio a Novaya en Edimburgo [2] .

Por recomendación de Flammarion , se convirtió en miembro de la Sociedad Astronómica Francesa .

Poesía

Perteneciente a la corriente del futurismo , en el famoso "Estudio impresionista" se presentó junto con D. Burliuk y V. Khlebnikov el poema "Tormenta" (Sketch) y el ensayo "Sobre la pintura de la música" (Estudio impresionista. Libro 1. Ed. N. I. Kulbina , N. I. Butkovskaya San Petersburgo: "Arte moderno", 1910. 127 p.).

Familia

Abuelo - Profesor de la Universidad de Kharkov - Nikifor Dmitrievich Borisyak, uno de los primeros investigadores de la geología de la cuenca de carbón de Donetsk . Abuelo materno - uno de los héroes de la campaña de Sebastopol de 1854-1855 - Coronel Polzikov.

Padre: Aleksey Nikiforovich, ingeniero topógrafo, se desempeñó en la construcción de vías férreas. Madre: Anna Alexandrovna, pianista, hizo todo lo posible para brindarles a sus hijos una excelente educación, en particular, música, un buen conocimiento de idiomas extranjeros y ficción.

Hermano mayor - Alexey , paleontólogo y geólogo ruso y soviético, académico de la Academia de Ciencias de la URSS.

Primera esposa: Kotovich-Borisyak Raisa Ivanovna (1890-1923) [3] , artista, pintora, artista gráfica de la Edad de Plata. Segunda esposa: Evgenia Alexandrovna (de soltera Bobrishcheva-Pushkin) (1890–1978) [4] ), poetisa, futurista.

Datos biográficos interesantes

Uno de sus alumnos de violonchelo fue Metropolitan Pitirim [5] .

Bibliografía

Notas

  1. Enciclopedia de música . Fecha de acceso: 10 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2017.
  2. Astrónomos. Guía biográfica (enlace inaccesible) . Consultado el 10 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2017. 
  3. Kotovich-Borisyak Raisa Ivanovna . Fecha de acceso: 17 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2017.
  4. Escritores de Rusia . Fecha de acceso: 29 de enero de 2018. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2014.
  5. Aleksandrova T. L., Suzdaltseva T. V. Rusia se va: Stories of the Metropolitan Archive copia del 21 de enero de 2015 en Wayback Machine

Enlaces