Schatz, Boris

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Boris Schatz
Alias Shats, Barukh; Shats, Boris; שץ, ב., ‏; שץ, בוריס,
Fecha de nacimiento 4 de diciembre de 1866( 04/12/1866 ) [1]
Lugar de nacimiento Vorno, distrito de Telshevsky , provincia de Kovno , Imperio Ruso (ahora Varniai , Lituania )
Fecha de muerte 23 de marzo de 1932( 03/23/1932 ) [2] (65 años)
Un lugar de muerte
País
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Boris Schatz (nacido Boris Ilyich (Zalmen-Ber) Schatz , en Israel también conocido como Baruch Schatz y Boris Tsemakh Schatz , ing.  Boris Schatz ; 1866 , Vorno, provincia de Kovno , Imperio Ruso  - 1932 , Denver , Colorado , EE . UU .) - Judío escultor , pintor, figura cultural. Trabajó en Bulgaria y Palestina .

Biografía

Nacido en Vorno (ahora Varniai ) cerca de Kovno (ahora Kaunas , Lituania ). Estudió en una ieshivá en Vilna ( Vilnius ), donde se acercó al grupo Hovevei Zion . En 1889 , Boris fue a París , donde ingresó en la Academia de Pintura Kormon y en el taller del escultor M. Antokolsky , convirtiéndose posteriormente en su asistente. Durante este tiempo, creó sus primeras obras significativas.

En 1895 , Schatz recibió un puesto como pintor de la corte del príncipe búlgaro Fernando . En Sofía en 1896, fue uno de los fundadores de la Escuela Estatal de Dibujo, más tarde, la Academia Nacional de Artes de Bulgaria , que dirigió. El pogromo de Chisinau de 1903 devolvió a Schatz al círculo de los problemas judíos, como resultado de lo cual se interesó por las ideas de T. Herzl .

En el 7º Congreso Sionista de Basilea ( 1905 ), Boris Schatz propuso establecer una escuela de arte en Palestina , donde la generación más joven de judíos pudiera formarse en todo tipo de bellas artes y artes aplicadas [3] . Impulsado por este sueño, en 1906 fue a Jerusalén , donde abrió la Escuela de Artes y Oficios Bezalel (desde 1969  , Academia Bezalel de Artes y Artes Aplicadas ) [4] . Inspirándose en la Torá , nombró a la nueva escuela en honor a Bezalel (en la tradición rusa, Veseleel ). Pero los planes de Schatz iban mucho más allá: creía que Jerusalén necesitaba un museo. Gracias al apoyo financiero de los sionistas alemanes , junto a la escuela se creó el Museo Bezalel. En 1964, se estableció el "Museo de Israel " estatal en Jerusalén y el Museo Bezalel pasó a formar parte de él, dejando de existir de forma independiente. Sin embargo, la gran colección de arte religioso judío del Museo de Israel todavía se exhibe como parte de la colección del Museo Bezalel.

Boris Schatz fue un soñador cuyas visiones muy utópicas entrelazaron naturaleza y arte. Era una persona bastante poco práctica y finalmente se le negó más apoyo financiero. Sus esfuerzos por encontrar dinero en los Estados Unidos fueron en vano.

En 1932 , durante otra búsqueda de financiación en los Estados Unidos, Boris Schatz murió y la escuela Bezalel de Jerusalén fue cerrada durante algún tiempo.

Sin embargo, apenas un año después de la muerte de Boris Schatz, comienzan a llegar a Palestina artistas judíos que abandonaron la Alemania nazi . Gracias a Mordechai Narkis ( 1898-1957 ) , que había colaborado durante mucho tiempo con Boris Schatz , en 1935 se inauguró la "Nueva Escuela Bezalel" y se restauró el museo.

Inicialmente, la escuela Bezalel estaba ubicada en una casa en ruinas rodeada por un almenaje de piedra, uno de los lugares de interés de la ciudad. Hoy, este edificio se ha convertido en la "Casa de los Artistas", donde los jóvenes talentos exhiben anualmente sus obras.

Creatividad

Durante su estancia en París (1889-1895), Schatz creó una serie de obras significativas, incluidas las estatuas de Moisés en el Monte Nebo ( 1890 ) y Mattityahu Hasmoney (primera versión - 1894 , zinc ), imágenes de ancianos judíos. Durante este período, Schatz también creó una serie de retratos (el mejor de los cuales se considera el medallón en relieve "M. Antokolsky", 1894 , bronce ) [3] .

Como pintor de la corte del Zar de Bulgaria, Schatz realizó encargos oficiales, incluido un boceto de un monumento a los héroes de la Guerra de Liberación de 1876 ( 1901 ). A menudo, el artista recurre a temas populares, representando principalmente a personas mayores ("Anciana búlgara", 1897 , yeso ; "Judío sentado", 1902 , terracota ). [3]

En 1903 , Schatz creó dos relieves, que luego se convirtieron en sus obras más famosas: “Reunión del sábado” ( bronce ) y “Havdala” ( bronce ) [3] .

Durante el período de trabajo del artista en Palestina, el lugar central en sus obras lo ocupan las imágenes de los grandes judíos del pasado: un boceto para la estatua "Moisés con las tablas" ( 1918 , yeso ), donde la influencia de se siente la obra “Cristo ante el Juicio del Pueblo” de M. Antokolsky, los profetas — “Jeremías” ( 1911 ), “Isaías” ( 1918 ; ambos son relieves en bronce ) [3] .

En la década de 1920, Schatz también creó famosos retratos escultóricos de T. Herzl (Museo T. Herzl, Jerusalén), H. N. Bialik (1929), V. Zhabotinsky (1920), E. Ben-Yehuda (1922), G. L. Samuel (1924), I. Zangwill (1929/30) [3] .

Notas

  1. קרסל ג. לכסיקון הספרות העברית  (Hebreo) - ספרית פועלים , 1965. - T. 2. - S. 974-975.
  2. Boris Schatz // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. 1 2 3 4 5 6 Schatz Boris - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  4. Entre los alumnos de Schatz, inspirado por su idea de revivir una cultura en toda regla en la tierra de sus antepasados, estaba Shmuel Levy (1884-1966), un artista judío que conoció de la Academia de las Artes de Bulgaria , que nació y recibió su educación inicial en Bulgaria , que vivió la mayor parte de su vida en Israel, siguió en la pintura de cuentos orientales.

Fuentes

Enlaces