Marden, Bryce

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 24 de julio de 2018; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Bryce Marden
Fecha de nacimiento 15 de octubre de 1938( 15/10/1938 ) [1] [2] [3] […] (84 años)
Lugar de nacimiento
País
Género pintura, gráficos
Estudios
Estilo minimalismo ,
arte abstracto
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Brice Marden ( nacido  como Nicholas Brice Marden Jr .; nacido el 15 de octubre de 1938 , Bronxville ) es un artista minimalista estadounidense .

Biografía

Nacido en Bronxville , Nueva York , Marden asistió al College of South Florida ( 1957-1958 ), recibió una Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Boston en 1961 y una Maestría en Bellas Artes de la Escuela de Arte y Arquitectura de Yale ( 1963 ), donde estudió con Esteban Vicente, Alex Katz , Jon Schueler, Jack Tworkov , Reginald Pollak , Philip Pearlstein y Gabor Peterdi . Sus compañeros de estudios incluyeron a los futuros artistas famosos Richard Serra , Chuck Close , Nancy Graves y Robert Mangold .

Marden se mudó a Nueva York en 1963 , donde conoció el trabajo de Jasper Johns . El verano siguiente, Marden viaja a París . En 1966 fue contratado como asistente de Robert Rauschenberg . En el mismo año, tuvo lugar su primera exposición individual en Nueva York en la Galería Bykert.

En 1972, el trabajo de Marden se mostró en el Documento en Kassel, en 1975 se llevó a cabo una retrospectiva en el Museo Guggenheim de Nueva York .

Creatividad

En Yale, Marden desarrolló los principios formales que caracterizarían su gráfica y pintura en décadas posteriores: el predominio de formatos rectangulares, el uso repetitivo de una paleta individual tenue. Los primeros trabajos de las décadas de 1960 y 1970 estuvieron dominados por lienzos monocromáticos, ya sea individualmente o en serie. Estas primeras obras monocromáticas están recubiertas de una gruesa capa de encáustica, dejando al descubierto las huellas de la espátula, preservando las huellas del trabajo del artista. Esto distingue el estilo de Marden de sus contemporáneos minimalistas, que preferían la calidad industrial de la obra, que parecía no haber sido tocada por la mano del artista.

Aunque las pinturas de Marden no son objetivas, a menudo nacen de ciertas experiencias o como una reacción al pasar tiempo en un lugar determinado. En 1971, él y su esposa Helen Harrington visitaron la isla griega de Hydra, a donde regresaban a menudo más tarde, la luz y el paisaje de la isla influyeron en gran medida en el trabajo del artista (Pinturas de Grove Group, 1972-1980; Souvenir de Grèce, 1974-1996 ). En 1983, Marden viajó con su familia a Tailandia , Sri Lanka e India. El artista quedó muy impresionado por el arte, la naturaleza y la cultura de Asia. Posteriormente, Marden incorporó muchos elementos de estas tradiciones en su trabajo (Shell Drawings, 1985-1887). Una visita en 1984 a una exposición de maestros de la caligrafía japonesa de los siglos VIII-XIX inspiró a Marden a recurrir a nuevas formas (serie Cold Mountain, 1989-1991).

A mediados de la década de 1980, Marden pasó del minimalismo a la pintura gestual (justo en ese momento Marden viajó a Asia, donde se interesó por el arte de la caligrafía).

Notas

  1. RKDartists  (holandés)
  2. Brice Marden // Enciclopedia  Británica
  3. Brice Marden // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 

Enlaces