Clark brillante, Helen

helen brillante clark
helen brillante clark
Nombrar al nacer Helen Priestman brillante
Fecha de nacimiento 1840( 1840 )
Lugar de nacimiento Rochdale , Lancashire , Inglaterra
Fecha de muerte 1927( 1927 )
Ciudadanía
Nacionalidad Gran Bretaña
Ocupación sufragista , activista
Padre Juan brillante [1] [2]
Madre Isabel Priestman [d] [1][2]
Esposa Guillermo Esteban Clark
Niños Alice Whitcomb Clark [d] [1]e Hilda Clark [d] [1]

Helen Bright Clark es una activista y sufragista británica por los derechos de las mujeres . Hija de un parlamentario radical, destacada oradora del sufragio femenino que estuvo en el corazón del movimiento sufragista del siglo XIX en el suroeste de Inglaterra [3] . Siendo liberal en todos los sentidos [4] , contribuyó al movimiento hacia la fraternidad humana universal a través de actividades en organizaciones que ayudaron a los antiguos esclavos y los pueblos indígenas.

Primeros años

En 1840, Helen Priestman Bright nació en Rochdale , Lancashire , Inglaterra, de una familia cuáquera , Elizabeth Priestman Bright, y el futuro Consejero Privado y estadista John Bright . Su madre pronto enfermó y luego murió de tuberculosis en septiembre de 1841 [4] . La hermana de John Bright, Priscilla Bright, más tarde Priscilla Bright McLaren, asumió el cargo de madre e influyó mucho en la educación de Helen [5] . Seis años después de la muerte de su madre, su padre se volvió a casar y su familia se repuso con siete hijos más, incluidos John Albert Bright y William Litem Bright.

Helen asistió a una escuela cuáquera en Southport bajo la tutela de Hannah Wallis, la misma escuela a la que asistió su tía Priscilla, cuya tutora era la madre de Wallis . En 1851, la tía Priscilla dio a luz a la hija de Helen, Priscilla MacLaren.

Sufragio femenino

Los Bright guardaban copias de ensayos escritos por John Stuart Mill en casa , y la joven Helen estaba particularmente interesada en el sufragio femenino, la idea de que el derecho al voto debería extenderse a las mujeres. En 1861, le escribió a su medio prima Agnes MacLaren: "Qué absurdo hablar de represión e impuestos yendo de la mano y, sin embargo, excluyendo por completo a la mitad de la población del proceso de votación" [4] . En 1866, firmó la "petición de las damas" para el sufragio distribuida por Elizabeth Garrett y Emily Davies, al igual que su ex maestra Hannah Wallis. Mill presentó una petición con 1.499 firmas en la Cámara de los Comunes en junio de 1866 [6] . Más tarde ese año, Helen se casó con William Stevens Clark (1839-1925) de Street, Somerset [4] . William Clark era un cuáquero liberal, propietario de la empresa de calzado Clarks y miembro de una familia de derechos de la mujer: su hermana y su sobrina también firmaron una petición para dar a las mujeres el derecho al voto [4] .

Clarke se unió al Comité Selecto de Mujeres en 1866-67 y se convirtió en miembro de la Sociedad Nacional de Sufragio Femenino de Manchester en 1870 [4] . Clarke hizo su primera aparición pública en 1872, dando una conferencia en Taunton durante una reunión organizada por la Sociedad Nacional de Sufragio Femenino de Bristol y el Oeste de Inglaterra. En su discurso, cuestionó la ironía de la situación: “Es increíble que sea correcto que una mujer baile en el salón, pero cuando se atreve a hablar públicamente en defensa de la paz, la moral y la justicia, esto ya es incomprensible. ” [4] .

El 9 de marzo de 1876, en el Victoria Room, Clifton, Bristol, Clark habló enfáticamente en contra de la imposibilidad de otorgar a las mujeres el derecho al voto y en apoyo de un proyecto de ley parlamentario presentado con ese fin por un tal Sr. Forsyth. El 26 de abril, el padre de Clarke, John Bright, MP, habló en la Cámara de los Comunes en contra del proyecto de ley y afirmó que "parece estar basado en una propuesta que es insostenible... este proyecto de ley puede causar enemistad entre los sexos" [7] .

El 23 de enero de 1879, en Bristol, Clark pronunció un emotivo discurso en defensa del sufragio, que luego se imprimió y distribuyó en un folleto de cuatro páginas. Señaló que la lucha por el sufragio femenino fue vista por muchos como "principalmente sentimental" [8] cuando de hecho "la paz y la guerra están en primer plano" [8] . Clarke argumentó que se debe invocar el poder político de las mujeres para abogar por la paz y promover el progreso de la sociedad. Sobre el sufragio, dijo:

Considero este derecho como un gran símbolo y, por así decirlo, la expresión exterior de un gran despertar, intelectual y moral, entre las mujeres -y no sólo entre las más cultas, sino también entre miles de amas de casa y creyentes que quedaron especialmente impresionadas por los aspectos morales de la destrucción política de su sexo [8 ]

.

En 1881, Clarke estuvo al frente de una manifestación de mujeres en Bradford [4] .

Convención Liberal en Leeds, 1883

Una importante convención de la Federación Nacional Liberal se celebró en Leeds el 17 y 18 de octubre de 1883 para determinar la posición sobre la cuestión del derecho electoral. Aunque John Bright era el líder reconocido de los liberales, John Morley presidió dos días de debate entre delegados de 500 asociaciones liberales . Varias mujeres elegidas como delegadas incluyeron a la hija de Bright, Helen Clark, y Jane Cobden, hija del estadista radical Richard Cobden . Cuando Walter McLaren de Bradford hizo la moción la primera mañana para incluir una resolución en apoyo del sufragio femenino, ambas delegadas estaban totalmente a favor. Aunque Bright era considerado un radical y liberal, y aunque acompañó a Mill durante la presentación de la petición de las damas a la Cámara de los Comunes, nunca habló personalmente para que las mujeres votaran [7] . Helen Clark pronunció "su apasionado discurso" [9] a su padre, 1.600 delegados y Susan B. Anthony , de visita desde Estados Unidos, conduciendo a toda la asamblea a un "silencio tranquilo y profundo" [9] . Anthony describió lo heroico que le parecía a su hija hablar de ser fiel a sus propias creencias elevadas, incluso cuando esas creencias eran "opuestas a la opinión de su amado y respetado padre" [9] . Sólo 30 delegados votaron en contra de la resolución [4] .

John Bright presidió una gran reunión pública celebrada en el ayuntamiento la tarde del segundo día. Aproximadamente 5.000 personas [10] asistieron a la reunión , pero muchas fueron rechazadas debido a la falta de asientos [9] . Bright fue presentado por Sir Wilfrid Lawson, quien bromeó diciendo que la resolución adoptada por la conferencia estaba "algo por delante de las ideas del orador de la noche" [11] , un comentario que provocó una carcajada en la multitud y una sonrisa alegre de Bright. [11] . Sin embargo, en su discurso, Bright, que habló con inspiración sobre los logros liberales, evitó, en opinión de Anthony, cualquier mención a la resolución sobre el sufragio femenino y cualquier reconocimiento a los pequeños pero significativos pasos hacia la emancipación de la mujer que se dieron en Gran Bretaña desde 1866 a 1882 [11] .

Las posiciones moderadas y la lucha por la paz

En mayo de 1884, Helen Clark rompió la relación con su tía Priscilla Bright McLaren, quien, junto con Ursula Mellor Bright, abogó por reformas más radicales. Clarke se puso del lado de Lydia Becker y sus seguidores, quienes apoyaron el proyecto de ley de reforma liberal de William Woodall [4] . La propuesta de Woodall fue por etapas: propuso dar el voto solo a mujeres solteras. Clarke lo respaldó con el argumento de que era más probable que se aprobara esta cláusula no tan satisfactoria y que luego podría usarse como una cuña para expandir el sufragio femenino. Después de varios intentos en 1889, Woodall nunca pudo asegurar tal cláusula en un proyecto de ley ante la Cámara.

A principios de la década de 1890, Elizabeth Cady Stanton viajó por toda Europa en busca de apoyo y personas con ideas afines que aceptaran participar en su trabajo en progreso, La Biblia de la mujer . Una noche en la casa de Clarke, Stanton estaba hablando con otros invitados sobre el estado del movimiento sufragista en Estados Unidos. El clero local presente la cuestionó sobre la posición bíblica de la mujer en relación con el hombre. Y Stanton detalló cómo el versículo bíblico mantenía la igualdad entre los sexos, pero que uno podía citar la Biblia de forma selectiva para apoyar un punto de vista favorable. Debido a esto, según Stanton, ella está limitada en sus derechos [12] . Clarke, aunque simpatizaba con los puntos de vista de Stanton, le dijo que temía que algunos de los asistentes más estrictos se sorprendieran por sus puntos de vista ultraliberales . [12]

En 1914, mientras la guerra asolaba Europa, Clarke se unió a la Alianza Internacional de Mujeres por el Sufragio (IWSA) , un grupo de mujeres que buscaban ganar el sufragio, la mayoría de las cuales estaban a favor de la paz mundial. Clarke firmó una "carta de Navidad abierta" dirigida a "las mujeres de Alemania y Austria", que se publicó en IWSA Jus Suffragii en enero de 1915 [13] . Entre los otros 100 firmantes estaban Margaret Ashton, Emily Hobhouse, Sylvia Pankhurst y otras mujeres, unidas por el deseo de un rápido cese de hostilidades [13] . Esta carta fue un llamado a la paz mundial entre las mujeres y fue respondida por 155 feministas alemanas, entre ellas Anita Augspurg , Lida Gustava Heimann y Rosa Mayreder [13] . La estadounidense Carrie Chapman Katt , cofundadora de la IWSA, sugirió que en lugar de la reunión anual de la organización, que se suponía iba a celebrarse en Berlín (que resultó ser imposible debido a la guerra), debería celebrarse el Congreso Internacional de Mujeres. celebrado en La Haya el 28 de abril. Clarke se dio cuenta de que su puesto en la Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio de Mujeres (NUWSS) era minoritario: abogó por enviar delegados a La Haya en abril. Pero la mayoría de los miembros de NUWSS estaban principalmente preocupados por ayudar a los hombres de Gran Bretaña a ganar la guerra.

Igualdad racial

Cuando aún era una niña, durante un viaje a Inglaterra, Helen Clark conoció a Frederick Douglas , quien luego se hizo amigo de su padre, John Bright. Clarke escuchó a Douglas hablar sobre el estado de la desigualdad racial en Estados Unidos [14] . Cuando Douglas regresó a Inglaterra en 1886-1887, fue invitado a su casa y habló de la opresión racial, las barreras de casta y "la total incapacidad de los afroamericanos para defenderse sin votar, de la cual se han visto privados por la brutal persecución. y manipulación fraudulenta de las urnas" [ 14 ] . Para la vecina de Helen Clark, Katherine Impey, quien también estuvo presente en la reunión, el discurso de Douglas inspiró el lanzamiento de una revista llamada Anti-Caste en 1888, dedicada a los "intereses de la raza de color" y convirtiéndose en la primera revista antirracista. en Inglaterra [14] .

En la década de 1860, Clarke se convirtió en miembro activo de la rama británica de Freedmen's Aid Society, que buscaba ayudar a los ex esclavos a crear hogares sencillos pero cómodos. En la década de 1880, Clark fue uno de los fundadores de la Sociedad para la Promoción de la Fraternidad de los Humanos. En 1906, junto con Helena Brownsworth Dawson y Jane Cobden Unwin, Clarke se convirtió en miembro activo de la Sociedad para la Defensa de los Nativos [4] .

Vida personal

Clarke dio a luz a cuatro hijas y dos hijos [15] que se convirtieron en activistas en la promoción de los derechos humanos. Margaret Clark Gillette (1878–1962) fue botánica y sufragista. Alice Clarke y su hermana Esther Bright Cloutier se desempeñaron como secretarias rotativas de la NUWSS. Hilda Clarke se convirtió en médica, humanista y participó activamente en el movimiento por la paz. Roger Clark fue miembro fundador de la League of Friends for Women's Suffrage, un grupo reformista cuáquero. La esposa de Roger Clark, Sarah Bancroft Clark, era miembro de la "resistencia fiscal" y era una sufragista activa en varios grupos políticos . En 1900, Clarke vivía en Milfield, Street, Somerset, Inglaterra [4] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Gran Bretaña afín
  2. 1 2 Lundy DR La nobleza 
  3. Crawford, Elizabeth. El movimiento por el sufragio femenino en Gran Bretaña e Irlanda: una encuesta regional , p. 11. Taylor y Francis, 2006. ISBN 0-415-38332-3
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Crawford, 2001, págs. 112–114.
  5. Mackie, John Beveridge. (1888) La vida y obra de Duncan McLaren , p. 52. Londres, Nueva York: T. Nelsons and Sons.
  6. Van Wingerden, Sophia A. El movimiento por el sufragio femenino en Gran Bretaña, 1866–1928 , p. 2. Archivado el 6 de abril de 2020 en Wayback Machine Palgrave Macmillan, 1999. ISBN 0-312-21853-2
  7. 12 Lewis , 2001, págs. 247–256.
  8. 1 2 3 Lewis, 2001, págs. 342–346.
  9. 1 2 3 4 Stanton, Elizabeth Cady y Theodore Stanton, Harriot Stanton Blatch. Elizabeth Cady Stanton como se revela en sus cartas, diario y reminiscencias , p. 299. Harper y hermanos, 1922
  10. Jephson, Henry Lorenzo. La Plataforma: Su Ascenso y Progreso, Volumen 2 , págs. 526–527. Macmillan y compañía, 1891.
  11. 1 2 3 Stanton, 1893, págs. 365–366.
  12. 12 Stanton , 1893, págs. 372.
  13. 1 2 3 Liddington, Jill. El camino a Greenham Common: feminismo y antimilitarismo en Gran Bretaña desde 1820 , p. 96. Prensa de la Universidad de Syracuse, 1991. ISBN 0-8156-2539-1
  14. 1 2 3 Lewis, Reina y Sara Mills . Teoría poscolonial feminista: un lector , p. 107. Taylor y Francis, 2003. ISBN 0-415-94275-6
  15. Clark, William Stephens (1839–1925), fabricante y minorista de calzado Oxford Dictionary of National Biography  (inglés) . - 2004. - doi : 10.1093/ref:odnb/46819 .

Literatura