Brandys de Kazimierz | ||||
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Polaco Brandys de Kazimierz | ||||
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Fecha de nacimiento | 27 de octubre de 1916 | |||
Lugar de nacimiento | Lodz | |||
Fecha de muerte | 11 de marzo de 2000 (83 años) | |||
Un lugar de muerte | París | |||
Ciudadanía | Polonia | |||
Ocupación | novelista , dramaturgo , ensayista , crítico, ensayista , periodista , guionista , educador | |||
Género | cuento, cuento, novela, obra de teatro | |||
Idioma de las obras | Polaco | |||
Premios |
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Kazimierz Brandys ( Polaco Kazimierz Brandys ; 27 de octubre de 1916 , Lodz - 11 de marzo de 2000 , París ) - Escritor , ensayista , crítico , guionista y dramaturgo polaco , profesor. Miembro del PUWP desde 1946. Uno de los más grandes escritores de la Polonia Popular. [una]
Nacido en 1916 en Lodz, en una familia judía asimilada [2] . [1] Hermano de la prosista, periodista y traductora polaca Marian Brandys .
En 1936-1938. - Participó en las actividades de la Unión de Juventudes Socialistas Independientes. Al mismo tiempo, pertenecen sus primeras apariciones en la revista progresista de Lviv "Signals". En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Brandys se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Varsovia . Pasó los años de la guerra en la Varsovia ocupada por los nazis, participó en el trabajo de los círculos literarios ilegales. [3]
En 1945-1950 fue miembro del consejo de redacción del semanario "Kuźnica" ("Fragua"), en 1956-1960 - del semanario "Nowa Kultura" ("Nueva Cultura").
En 1966 abandonó el partido en protesta por las represiones que se habían iniciado contra representantes de la ciencia y la cultura, en particular, Leszek Kolakowski . Se fue a Francia.
En 1970-1971 enseñó literatura eslava en la Sorbona . En 1976, estuvo entre los intelectuales polacos que firmaron el " Memorándum 101 " en protesta por los cambios en la Constitución polaca .
Entre 1977 y 1980 fue miembro del consejo de redacción de la revista de oposición democrática polaca Zapis.
Miembro de la Unión de Escritores Polacos. Desde 1981 vivió permanentemente fuera de Polonia.
Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise .
Hizo su debut como crítico de teatro en 1935 en las páginas de la revista mensual Kuźnia Młodych (Fragua de los Jóvenes).
Comenzó su carrera literaria como publicista a fines de la década de 1930.
Como artista realista, Brandys se formó ya en las condiciones del poder popular. En 1946 se publicaron su primer cuento, El caballo de madera, y la novela La ciudad invicta. Luego, una tras otra, aparecieron cuatro novelas, que formaron la epopeya monumental "Entre guerras" (1947-1951), esta es una de las mejores obras de Brandys. En 1953, se estrenó la obra "Gente justa", sobre los acontecimientos revolucionarios en Polonia en 1905. En 1954, se publicó su novela "Ciudadanos", que se convirtió en la primera obra de Brandys traducida al ruso. A esto le siguió un ciclo de cuentos, combinados en la colección "Memorias del presente" (1954-1956) y un cuento "Madre Kruley" (1957). [3] Autor de las colecciones de cuentos Caperucita Roja (1956).
Según su guión en 1963 se rodó la película " Cómo ser amado ".
Como escribió L. Romanovich, en el prefacio del ciclo de novelas “Entre guerras”: “Kazimierz Brandys es un artista reflexivo, sensible, una persona con un elevado sentido de conciencia cívica, que busca intensamente, se esfuerza por penetrar en las profundidades de procesos sociales. Cada nuevo libro del escritor es exploración, búsqueda, recorrido de nuevas esferas de la realidad, aún poco dominadas por los medios del arte” [4] .
El periodismo de Brandys estaba por delante de su propia creatividad artística. En sus artículos periodísticos, defendió resueltamente el arte realista altamente ideológico, con todas sus raíces conectadas con la vida del pueblo, condenó la exhibición de una persona solitaria, privada de conexiones reales con la vida pública. “El camino a la novela, por el que luchamos... -escribió- de sí mismo a la realidad”. [5]
Sin embargo, la primera historia de Brandys "Wooden Horse", escrita durante la ocupación nazi, no estuvo exenta de estas deficiencias. Según L. Romanovich, las tradiciones de la literatura burguesa polaca del período de los llamados "veinte años" (1918-1939) todavía eran fuertes, expresadas en una desviación consciente de los problemas de la realidad, en la construcción complicada de las obras, la falsa significación de los personajes y la dolorosa profundización en sus vivencias. [6]
Una nueva etapa en la obra de Brandys fue la novela "Ciudad no conquistada", dedicada a la capital de Polonia. La idea principal de la novela es la aversión al mal, y hasta que no se convierta en una fuerza más poderosa que el miedo a la muerte y la sed de existir, el mundo nunca será mejor. En comparación con la historia "Caballo de madera", el campo de observación del escritor ha cambiado en esta novela. Si en la historia analizó solo los sentimientos del héroe, que casi no tenía contacto con el mundo que lo rodeaba, entonces en la novela el personaje principal no puede separarse del trágico destino de la Varsovia ocupada, del destino de la gente y el país mismo. Esta vez, el individuo no interesa al autor en sí mismo, como lo fue en el cuento "Caballo de madera", para el escritor es una de las partículas que componen la sociedad: "Se tiene en cuenta la historia del corazón humano". sólo en el panorama general de los asuntos humanos comunes..." dice Brandys al final de su libro. [7]
El ciclo de novelas "Entre guerras" es la primera gran obra de la literatura polaca moderna, que muestra el camino de la fascisización del país en los años anteriores a la guerra, revela los acontecimientos del período de ocupación y refleja los cambios históricos que tuvieron lugar. ya en el período inicial de la existencia de la Polonia popular. En uno de sus artículos, Brandys esbozó la idea principal de esta obra: “El sistema capitalista destruye moral y físicamente a una persona si no lucha con ella; la única salvación es la lucha contra este sistema, es decir, la conexión con el movimiento revolucionario de nuestro tiempo, con el movimiento de la clase obrera.
Brandys trabajó en su epopeya (originalmente concebida como una novela) durante casi cinco años. Consta de cuatro novelas: "Sansón", "Antígona", "Troya: una ciudad abierta", "El hombre no muere". Cada una de estas obras incluidas en el ciclo "Entre guerras" tiene su propio héroe y su propio tema principal, pero en el desarrollo general de la trama crean una sola imagen. Con todo el sistema de imágenes de sus novelas, el autor nos lleva a la conclusión: "La gente no es mala - ciertamente mala lo es, sólo una sociedad basada en la violencia y la explotación". [ocho]
Las novelas "Sansón" y "Antígona" cuentan los acontecimientos antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la época de la ocupación de Polonia por la Alemania nazi. Al mismo tiempo, el momento del comienzo de la guerra, el 1 de septiembre de 1939, se elige como el medio, para ambas novelas no es coincidencia que la guerra se convierta en un punto de inflexión en la vida de los héroes. [9] La acción de la novela "Troya - la ciudad invicta" también comienza antes de la Segunda Guerra Mundial, pero termina ya en la posguerra; esta es la única novela del ciclo que tiene lugar fuera de Polonia, concretamente en París. En cuanto a la novela "Un hombre no muere", su trama se desarrolla en la Polonia ya ocupada y termina en la posguerra. [diez]
La novela "Ciudadanos" está dedicada a los difíciles caminos de la construcción socialista. [cuatro]
El héroe de este libro, un joven judío, Yakub Gold, honesto, sencillo, que cree ingenuamente que el mundo en el que vive está arreglado de manera razonable y justa, se enfrenta a la fea realidad de la Polonia de preguerra (injusticia social, judaísmo). pogroms), y luego con los horrores de la ocupación alemana en Varsovia. Según el escritor, "Sansón" no se suponía que fuera un libro sobre el martirio de los judíos, sino la historia de un hombre que el sistema capitalista elige como su víctima. Lo que le sucedió a Jakub muy bien podría haber sucedido, dice Brandys, en la América moderna, si Gold hubiera sido un hombre negro de New York Harlem. De aquí se desprende la idea principal de "Sansón": el capitalismo es inherentemente hostil al hombre, y el fascismo, la opresión nacional y racial, su generación natural.
El libro sobre Yakub Gold, a pesar del final trágico, está impregnado de un optimismo genuino. La muerte en la lucha contra los ocupantes, la muerte en la lucha por “ser hombre... no tener miedo de nada y beneficiar a los demás”, convierte a Gold, quien antes de reunirse con los obreros clandestinos comunistas era sólo víctima (de los anti -Semitas, el sistema injusto de la Polonia de antes de la guerra, los de alrededor, los fascistas), en un luchador consciente por la libertad, por la dignidad humana.
El escritor exageró deliberadamente la pasividad, la perdición del héroe, para transmitir más claramente la tragedia de la situación de una persona a quien el mundo de "violencia y engaño" ha puesto en la posición de una bestia acosada. Cuando Yakub Gold se quedó con sus camaradas en la clandestinidad antifascista, cuando comenzó a ser atormentado no por el miedo en general, sino por el miedo a una vida vivida inútilmente, dejó de ser un "objeto de aplicación de fuerzas externas". convertido en un luchador consciente, un auténtico Hombre con mayúscula. Después de unirse a las filas de la clandestinidad antifascista, Yakub toma el apodo de Samson, de ahí el título de la novela.
La novela "Sansón" culpa al imperialismo y al fascismo, describiendo el destino de una de sus víctimas. [once]
En la segunda novela "Antígona", el autor, revelando los entresijos del estafador internacional Xavier Charley, denuncia el sistema burgués-terrateniente de Polonia en vísperas de su colapso. Según el autor, este hábil empresario, a su manera, es la misma víctima del sistema capitalista que el desafortunado Yakub Gold.
En un momento, algunos críticos reprocharon al autor, tanto por poner en el centro de la obra a una persona inmoral, como por desenmascarar las sucias maquinaciones de Xavier Charley, al mismo tiempo, como justificándolo, tratando de demostrar que Xavier Charley es más un participante involuntario en el mal que su culpable.
En su novela, Brandys logró crear un tipo social vívido de un hombre de negocios: un pícaro, listo para cualquier cosa para arrebatarle una pieza, más gordo. Utilizando a este héroe, el autor llega al punto de plantear un problema de escala nacional, mostrando que los depredadores capitalistas no se detienen ni siquiera ante la traición nacional y, en nombre de sus intereses, van al trato directo con los ocupantes fascistas. Brandys no escatima colores para evocar simpatía por Xavier Charley, enfatizando repetidamente sus sufrimientos y enfermedades, la soledad, el amor por sus hijos, el estado depresivo de una persona acosada.
Procedente de las clases sociales más bajas, Xavier Charley comenzó su carrera como espía en una fábrica; estafas de joyas oscuras. saqueado en el gueto de Varsovia es sólo un paso más en su degradación social y moral. Sin ningún remordimiento, coopera con los alemanes. Su derrota significa también su colapso final. Muere solo, abandonado por todos, en el momento en que Polonia es liberada, no hay lugar para él en la nueva realidad.
La muerte de Xavier Charley en el pueblo, cerca de la finca aristocrática de Kalen, es profundamente simbólica. A lo largo de la vida de Charley, la lujosa finca de un terrateniente fue una medida de bienestar, a la que aspiraba, su ideal, un sueño inalcanzable. Con Kalen, de una forma u otra, todas las líneas del destino de este estafador se entrelazaron. De niño fue compañero de juegos de la heredera de la hacienda, en su juventud se convirtió en su amante, y al final de su vida, en su asesino.
El autor vinculó tan estrechamente los destinos del aristócrata Orsha y el pícaro Charley, personas pertenecientes a círculos sociales completamente diferentes, para demostrar que, de hecho, son naturalezas inusualmente afines. Old Orsha, representante de una familia aristocrática, como Charley, no se detiene ante nada para lograr sus objetivos. Al colaborar con los nazis, ella, como Charley, al mismo tiempo, trató de asegurarse en caso de una derrota militar (solo que, a diferencia de Charley, jugó un juego más sutil en dos frentes, organizó reuniones entre un destacado funcionario fascista y un representante de la clandestinidad reaccionaria). La codicia, la hipocresía, el frío cálculo de Orsha son rasgos no menos repulsivos que el cinismo de Charley.
Al final de la novela, la escritora finalmente pone un signo igual entre la aristócrata Orsha y el aventurero Charley, cuando la remilgada propietaria de la finca simplemente roba el dinero de su antiguo amante. El guardián de las "tradiciones nacionales", cuyo hijo debía entrar en Varsovia montado en un caballo blanco, se convierte en el principal acusado en el proceso de desenmascaramiento que Brandys encabeza contra la Polonia burguesa-terrateniente y su camarilla gobernante. [12]
Incluso en la primera juventud del protagonista, el actor Volich condujo a Kalen, quien representó allí la obra "Antígona", todos los papeles fueron interpretados por niños que vivían en la finca. El joven Xavier Charley tuvo la oportunidad de interpretar a Antigone. Posteriormente, Volich, lo apodó, de ahí el nombre de la novela. [13]
En esta novela, el autor mostró la dependencia directa del destino de una persona en la posición que ocupa en la vida. Tanto en la forma como en el fondo, la tercera novela difiere notablemente de las dos anteriores. Ambas partes de "Troya" están escritas en primera persona (en un caso, el diario de Julian Charley, el hijo mayor de Xavier, en el otro, Vaclav Pankrat, un activista del movimiento obrero, narra los hechos en su propio nombre) . Así, el personaje principal de la novela, Julian Charley, aparece de dos maneras: desde el lado íntimo, "desde adentro", a través de su diario; y luego un testigo externo, Pankrat, cuenta sobre las reuniones con Sharley. Tal comparación de lo subjetivo y lo objetivo permite penetrar más profundamente tanto en la psicología de Julian Charley como en los problemas clave de la novela.
“La fuente de mi libertad está en los objetos de mi desprecio”, dice el paladín del “arte puro” Julian Charley, que vivió muchos años en París, educado en la obra de los maestros de la decadencia. Se esfuerza por lograr la "independencia" espiritual renunciando a toda ideología ya toda pasión política, aislándose por completo de la modernidad. “Nacido con varios siglos de retraso”, Julián busca refugio de la presión cada vez mayor de los acontecimientos, trata de escapar al “mundo de los objetos y los nombres”, al área de los valores supuestamente imperecederos, crea para su propio consumo un frágil hogar -Filosofía cultivada de escapar de la vida.
Julián desprecia la realidad: la guerra civil en España le interesa sólo en la medida en que pudo escribir una tragedia en estilo antiguo basada en varios episodios dramáticos del sitio de Madrid; siente curiosidad por los planes para fascistizar a Polonia; le divierten las viles payasadas de hooligan de un poeta familiar, un racista y oscurantista absoluto. Julian está intoxicado consigo mismo y mira el mundo desde arriba, como un observador externo.
Predicando esta filosofía, escribe el drama "Troya: una ciudad abierta". El significado de la obra es que toda lucha no tiene rumbo: "En vano es la lucha, en vano es la defensa... Siempre ha sido y nunca cambiará". Julián compara la mente de una persona con una fortaleza sitiada: “La mente sitiada es Troya... Quiero decirle a la posteridad cuál es la verdadera esencia de mi tiempo: es proteger el mundo interior de una persona del ruido de la lucha y la necesidad de elegir...”
Sin embargo, la quiebra de su padre puso fin a esta existencia parasitaria y descuidada. Al no recibir más dinero, Julian Charley se vio obligado a descender inmediatamente desde las alturas olímpicas al suelo, además, se desliza hasta el fondo. Es él, Julian Charley, quien traiciona al comunista Pankrat a la contrainteligencia; permite que su reputación como escritor sea utilizada para los propósitos del fascismo internacional; finalmente, se le ofrece convertirse en espía y seguir a los emigrantes polacos de mentalidad progresista. Brandys muestra magistralmente cómo la pasividad mental y la apatía de Charley lo convierten en un obediente instrumento de reacción. La conclusión es clara: es imposible evitar la participación en la lucha, y la lógica de los hechos lo llevó al campo de la reacción, se hizo partícipe de la lucha, lo que él mismo negó. Cuando, después de haberlo usado, los clientes recientes se dieron la vuelta, Julian Charley se encontró en la posición más miserable. La comprensión de la futilidad de sus "ideas" le llegó demasiado tarde.
En la segunda parte de "Troya", Pankrat pronuncia el juicio de Sharley: un hombre nuevo, un mundo socialista nuevo. [catorce]
En esta novela, Kazimierz Brandys pinta un panorama amplio de la vida de las personas, crea toda una galería de imágenes de representantes de la clase trabajadora. Ahora bien, se trata de personas vivas y concretas, y no de pálidos personajes episódicos que destellaron a través de las páginas de los tres libros anteriores.
El héroe de la novela es el hijo menor de Xavier Charley, Tony Charley, un hombre que habiendo roto con su entorno, con una carga de convenciones y remanentes burgueses, pasa a la posición de la clase obrera. La novela comienza con una imagen de Varsovia en rebelión. El motivo central de la primera parte de la novela es el arreglo con el pasado. Tony rompe con su medio, el clandestino "Akovo" (Home Army (AK), una organización clandestina de resistencia en la Polonia ocupada, dirigida por el gobierno de Londres en el exilio). Fue apartado del mando del AK por su propia experiencia, cuando se dio cuenta de que no el patriotismo, sino el odio a la clase obrera es la fuerza motriz de la burguesía. La ruptura con la clandestinidad reaccionaria significó para Tony una ruptura definitiva con su pasado, con el pequeño mundo en el que había crecido.
Poco a poco, la imagen de Tony Charley se desvanece en un segundo plano, y ya en la segunda parte de la novela, la clase obrera en su conjunto se convierte en su verdadero héroe. [quince]
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