Hermanos barsov

Hermanos Barsov , - Mikhail Yegorovich , Alexander Yegorovich y Pyotr Yegorovich , - una familia de actores provinciales del teatro de siervos del terrateniente de la provincia de Kursk P. I. Annenkov;

de 1797 a 1816, los hermanos Barsov administraron conjuntamente el Teatro de la Ciudad de Kursk , organizado por la aristocracia local en el edificio de la Asamblea Noble . El edificio del teatro y la mayor parte de sus propiedades, como muchos actores, cantantes y músicos, seguían siendo propiedad de los nobles fundadores, pero los hermanos disfrutaban del " derecho especial de gerentes y el título de empresarios " [1] .

Siendo empresarios de un teatro semi-independiente, los siervos de Barsov lograron administrar las cosas de tal manera que el Teatro Kursk de la época de su administración se llama nada más que el " Teatro de Barsov ", y los mismos hermanos gradualmente pudieron ganar. libertad personal [2] .

Fue en el teatro de los Barsov donde el gran reformador de la escena rusa, el actor M. S. Shchepkin , comenzó su carrera [2] .

Historia

El escenario del teatro en el edificio de la Asamblea Noble de Kursk fue equipado a expensas de los nobles locales en 1792 [3] . Los mayores terratenientes de Kursk, a la manera de los nobles de la época de Catalina II , mantuvieron sus propios teatros, capillas u orquestas en sus propiedades. En invierno, los aristócratas se reunían en la ciudad y traían consigo a sus equipos creativos. Para su "competencia pacífica" se instaló un escenario en Kursk.

En uno de estos teatros de siervos domésticos, los talentosos hermanos Barsov se mostraron, habiendo ganado el favor especial de su maestro ilustrado.

Sin embargo, a fines de 1797, la situación de los cines en casa cambió drásticamente. Un año después de la adhesión, el emperador Pablo I emitió Decretos que regulaban el procedimiento para la realización de representaciones teatrales privadas: estaba prohibido representar obras que no fueran aprobadas por la censura y no estaban permitidas en los escenarios de las capitales; se prescribió que un oficial de policía estuviera presente en cada actuación privada, “para mantener el orden”; además, el organizador de cada actuación estaba encargado de pagar una contribución especial a favor del Orfanato, una institución benéfica patrocinada por la esposa del Emperador, Maria Fedorovna [4] .

En respuesta a estas demandas, los teatros privados comenzaron a cerrar en todas partes. En Kursk, sobre la base de un escenario y un auditorio ya existentes, se fundó un teatro permanente, donde los propietarios de los cines en casa trasladaron a sus actores favoritos. Mikhail Yegorovich Barsov, un actor siervo del filántropo local I. P. Annenkov, se convirtió en el director principal del teatro, y sus hermanos, también actores, Alexander y Peter, se convirtieron en sus asistentes indispensables.

Y aunque los Barsov poseían poco - "tenían su propio vestuario, su propia biblioteca y notas groseras de ópera" [1] - lograron organizar el correcto funcionamiento del teatro y en poco tiempo convertirlo en un completo y amado. por la atracción urbana pública. En el momento en que el muy joven, pero ya enamorado del teatro Shchepkin (en 1802), el mayor de los hermanos, Mikhail Barsov, "ya era libre, y los más jóvenes todavía eran siervos", Shchepkin se sorprendió especialmente de que " ellos también eran amos, y sus amos y toda la ciudad no los trataban de la misma manera que a los siervos, y ellos mismos se comportaban de alguna manera diferente” [5] .

La principal diferencia entre la compañía de Barsov y la mayoría de los teatros de siervos contemporáneos era que los actores del teatro no dependían tanto del rico terrateniente que mantenía el teatro, sino de empresarios emprendedores que estaban vitalmente interesados ​​​​en las ganancias. Esta diferencia afectó tanto al repertorio como, en última instancia, a la forma de actuar: se inició la inevitable democratización del teatro, con la mirada puesta en un público más amplio, con una respuesta sensible a sus demandas [6] .

Los Barsov no solo vieron las cualidades de un buen actor en Shchepkin: en el futuro, después de haberlo aceptado en su compañía, pudieron apreciar y apoyar su nuevo estilo de actuación "natural", completamente diferente del que tenían. ellos mismos fueron criados.

Los Barsov eran actores experimentados y talentosos. El mayor, Mikhail Yegorovich, fue el "primer papel" en tragedias y melodramas: fue él quien le enseñó los conceptos básicos de actuación a Shchepkin. Y el más joven, Pyotr Yegorovich, "era un maravilloso cantante y al mismo tiempo un excelente actor". - Después de que la compañía Barsov se disolviera en 1816 en relación con la reestructuración del edificio de la Asamblea Noble, - Pyotr Yegorovich recomendó al desempleado Shchepkin al Teatro de Jarkov, a la compañía de empresarios ya completamente independientes I. F. Stein y O. I. Kalinovsky , y posteriormente se convirtió en un amigo cercano y asociado de Shchepkin [6] [1] .

Familia

La madre de los Barsov era una viuda que se volvió a casar. Padrastro de los Barsov - Bacchus Andreevich Gorodensky; en matrimonio, tuvieron un hijo, el medio hermano de los Barsov: Nikolai Vakhovich Gorodensky, compañero de clase de Schepkin en una escuela real, más tarde también actor. La hermana de los Barsov se casó con I. V. Kolosov, un maestro en la misma escuela real donde estudiaron Shchepkin y Gorodensky, su hija, Lyubov Kolosova, la sobrina de los hermanos Barsov, también se convirtió en actriz [5] [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Shkepkin, A. S. Breve ensayo sobre la vida de M. S. Shchepkin y sus actividades artísticas en el campo escénico . "17 de noviembre - 220 años desde el nacimiento de Mikhail Semenovich Shchepkin" . Teatro Académico Estatal Maly. Recuperado: 22 de Junio ​​de 2015.  (enlace inaccesible)
  2. 1 2 Rusiev, S. Schepkin, Mikhail Semenovich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. , 1912. - T. 24: Shchapov - Yushnevsky. — P. 70-83.
  3. ↑ Teatro Dramático Vnukova T. Kursk llamado así por A. S. Pushkin. - Tula: OPI "Leo Tolstoy", 1992. - S. 3. - 40 p. - 8000 copias.
  4. Ocaso de la empresa Medox . Historia del teatro ruso. . La historia de la máscara, el títere, el disfraz y el teatro. Consultado el 22 de junio de 2015. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2016.
  5. 1 2 Shepkin, M. S. Notas del actor Shchepkin .
  6. 1 2 Historia del teatro dramático ruso: en 7 volúmenes (1801-1826) / E.G. Kholodov (editor en jefe). - M. : "Arte", 1977. - T. 2. - S. 225-228. — 555 págs.