Galería de arte de Bremen | |
---|---|
Kunsthalle de Bremen | |
fecha de fundación | 1823 |
Fundador | Hieronymus Klugkist |
Dirección | Am Wall 207, 28195 Bremen |
Director | Christoph Grunenberg |
Sitio web | kunsthalle-bremen.de |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Galería de Arte de Bremen ( alemán: Kunsthalle Bremen ) es uno de los museos de arte más importantes de Alemania , fundado en 1823 [1] , que tiene una gran reputación entre otras galerías de arte en Alemania , que está garantizada por cambios frecuentes en las exposiciones y un amplio fondo de pinturas , dibujos y grabados .
La galería de arte se encuentra cerca del llamado "casco antiguo" en la "Milla del Arte de Bremen" ( alemán: Kulturmeile) . Se encuentra en un antiguo edificio situado en las murallas de Bremen y forma parte de las fortificaciones . El edificio de la galería como monumento arquitectónico está protegido por ley desde 1977 [2] .
El museo es propiedad de la Sociedad de Arte de Bremen ( Der Kunstverein en Bremen ), lo que significa que la Galería de Arte de Bremen es el único museo de arte en Alemania con una colección de arte de propiedad privada de los siglos XIV al XXI. Al mismo tiempo, el museo recibe tanto donaciones privadas como apoyo del gobierno federal [3] .
Christoph Grunenberg [4] [5] ha sido el director del museo desde 2011 .
Un grupo de 34 personas, lideradas por el senador Hieronymus Klugkist ( Hieronymus Klugkist ) fundó la Art Society en Bremen en 1834 "para difundir el sentido de la belleza y la forma, y donde uno podía estar a solas con el arte". Inmediatamente después de su creación, se firmó el primer contrato para la compra de pinturas y frescos de uno de los coleccionistas de Bremen para su protección y conservación.
Desde el comienzo de su fundación, el número de miembros de la comunidad se limitó a 50 miembros. Pero en 1843 se levantó la restricción, y en 3 años el número de miembros creció a 575. En 2018, sus miembros eran aproximadamente 9.000 personas [1] .
Los primeros 20 años de actividad de la comunidad consistieron en inauguraciones de exposiciones, ingresos por venta de pinturas, actividades comerciales y compra de nuevas obras de arte. A partir de 1843, se organizaron exposiciones junto con otras comunidades artísticas de ciudades como Hannover , Lübeck , Grafswald y Rostock . La estrategia de la comunidad fue estar en estrecho contacto con las comunidades artísticas del llamado "círculo amistoso", y más precisamente con los museos de arte de Hannover , Hamburgo , Stuttgart y otras ciudades importantes.
La "Sociedad de Arte de Bremen" sigue siendo el único propietario de una galería de arte en Bremen hasta el día de hoy . Bajo la dirección de Georg Abegg, el edificio de la galería fue restaurado por dentro y por fuera (inaugurado en 1998) y ampliado en ambos lados por el estudio de arquitectura Hufnagel Pütz Rafaelian de Berlín (la construcción de ampliaciones tuvo lugar en 2008-2011). Después de 20 años de liderazgo voluntario de la comunidad, G. Abegg entregó el liderazgo a Bernd Schmielau en 2014 [6] . Desde 2020, por primera vez, una mujer se ha convertido en presidenta de la comunidad: Nicole Lamotte (Nicole Lamotte) [7] .
Al contar con fuertes mecenas y mecenas , en 1847 se colocó la primera piedra, marcando el inicio de la construcción de la galería. Y ya el 1 de mayo de 1849, Luder Rutenberg inauguró solemnemente la construcción de una nueva galería, ubicada cerca de la puerta este de la ciudad de Bremen. Durante la construcción del edificio se instalaron en su fachada cuatro figuras de piedra de Rafael , Miguel Ángel , Durero y Rubens , las cuales fueron realizadas por el escultor alemán Adolf Steinhäuser.
En ese momento, fue la primera galería de arte en Alemania construida con fondos privados y abierta a los residentes de la ciudad. Pero en ese momento, todas las colecciones que había en la galería eran de propiedad privada, y el terreno en el que se ubicaba el edificio era propiedad de la ciudad.
En 1898, ante la urgente necesidad de ampliar la galería, se realizó un concurso entre los arquitectos de la ciudad. Según sus resultados, dos arquitectos fueron elegidos como fideicomisarios, quienes debían implementar juntos el plan para la expansión de la galería. Albert Dunkel fue elegido para la restauración y ampliación en el medio. Eduard Gildemeister fue elegido para trabajar desde fuera; La fachada fue decorada por conocidos arquitectos alemanes: Georg Roemer y Georg Wrba.La fundación se colocó a fines de 1899 y en 1902 tuvo lugar la gran inauguración del nuevo edificio de la galería.
Todo el trabajo se llevó a cabo tanto externa como internamente: fueron financiados en su totalidad con fondos privados. La mayor cantidad se recibió del miembro más antiguo de la comunidad: el comerciante Karl Schütte donó alrededor de 400.000 táleros , al igual que Joseph Johannes Arnold Hachez, junto con Hermann Melchers Hermann Melchers, quienes donaron cada uno 100.000 táleros.
Más tarde, el edificio fue reconstruido repetidamente. Los últimos cambios se realizaron entre 2009 y 2011. Tras la demolición de la ampliación en 1982, se añadieron al antiguo edificio principal dos alas cúbicas modernas del edificio con una superficie total de 5560 m², diseñadas por los arquitectos Hufnagel, Pütz y Rafaelian. También se modernizó el edificio principal con una superficie total de 7410 m². La galería de arte reabrió el 20 de agosto de 2011 y la primera exposición después de que se completaron las renovaciones se inauguró el 15 de octubre de 2011.
La base de la colección de la Galería de Arte de Bremen son obras maestras de la escultura y la pintura europeas desde la Edad Media hasta el presente. El museo posee una de las colecciones de gráficos más grandes de Europa con más de 220,000 exhibiciones: Kupferstichkabinett. La colección contiene bocetos, miniaturas, acuarelas, dibujos a mano, libros ingeniosamente ilustrados.
El museo alberga una de las colecciones más importantes del mundo de los primeros gráficos por computadora de las décadas de 1960 y 1970 [8] (las obras principales son Kurd Alsleben, Otto Beckmann, Frieder Nacke y otros). Y la colección sigue creciendo con obras maestras del arte multimedia [1] .
El museo está digitalizando toda su colección.
El museo atrae activamente a los visitantes y los involucra en el proceso creativo. Así, en 2020 se inauguró en él una exposición de fotografías de cuadros en cuarentena [9] .
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio | ||||
|