Yosef Chaim Brener | |
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hebreo יוסף חיים ברנר | |
Alias | J. Haver |
Fecha de nacimiento | 11 de septiembre de 1881 |
Lugar de nacimiento | Nuevo Mlyny , Gobernación de Chernihiv |
Fecha de muerte | 2 de mayo de 1921 (39 años) |
Un lugar de muerte | al sur de Jaffa , Mandato Británico |
Ciudadanía | Imperio Ruso , Imperio Otomano , Mandato Británico de Palestina |
Ocupación | escritor , traductor , crítico literario |
Idioma de las obras | hebreo |
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Yosef Chaim Brener [1] (opciones de nombre: Joseph, Joseph Chaim , apellidos Brenner [2] , seudónimo temporal J. Hever ; 11 de septiembre de 1881 , New Mlyny , provincia de Chernigov - 2 de mayo de 1921 , al sur de Jaffa ) - Escritor judío , crítico literario y traductor , uno de los pioneros de la literatura hebrea moderna.
Nacido en una familia judía pobre en Novy Mlyny , estudió en varias yeshivot , incluida Pochep (donde se hizo amigo del hijo del director, Uri Gnesin ), luego se mudó a Gomel , donde publicó su primera historia "Una hogaza de pan" y luego, en 1901 y una colección de cuentos.
En 1902 fue reclutado por el ejército, pero desertó con el estallido de la Guerra Ruso-Japonesa . Fue hecho prisionero, pero con la ayuda del Bund (donde ingresó en su juventud) huyó a Londres, donde vivió en el área de Whitechapel , editó y publicó la revista Ha-Meorer (Reloj Despertador) en hebreo y tomó una parte activa en el movimiento socialista Poalei Zion .
En 1908 se trasladó a Lemberg , donde fue director de una revista, y publicó una monografía en yiddish sobre la vida del escritor Abraham Mapu .
En 1909, emigró a Palestina , una antigua parte del Imperio Otomano , trabajó en una granja en Hadera , tratando de hacer realidad sus puntos de vista sionistas , pero luego se fue primero a Jerusalén y más tarde (en 1915) a Jaffa , donde se dedicó. a actividades literarias y enseñanza de hebreo y literatura en el Herzliya Gymnasium de Tel Aviv. Durante la Primera Guerra Mundial, aceptó la ciudadanía otomana, que excluía salir del país.
En Palestina, Brener fue editor de varias revistas, y en 1920 se convirtió en uno de los fundadores de la Histadrut .
Asesinado el 2 de mayo de 1921 durante los disturbios árabes en Jaffa .
El kibutz más grande de Israel , Givat Brenner , al sur de Rehovot , lleva el nombre de Yosef Chaim Brener .
El prestigioso premio literario Brenner lleva el nombre de Brenner .
En su obra, Brener exaltó los ideales del sionismo , pero también se contradijo, argumentando que Eretz Israel es solo otra diáspora y no se diferencia de otras diásporas.
Las obras literarias de Brener reflejan la experiencia de su vida, trasladando la acción en diferentes direcciones: del pueblo a la ciudad, del este al oeste de Europa, de la diáspora a Eretz Israel . Sus personajes principales son en realidad antihéroes, abiertos a la crítica, perdedores y outsiders, descritos de forma satírica. Enriqueció el idioma hebreo mediante el uso de inclusiones de palabras y frases del ruso, alemán, árabe y yiddish.
Brener tradujo al hebreo "Los tejedores" y otras obras de teatro de Gerhart Hauptmann , "Crimen y castigo" de F. M. Dostoievski , el diario de Joseph Trumpeldor y mucho más. También es conocido por sus análisis críticos de escritores hebreos y yiddish contemporáneos, incluidos Peretz Smolenskin , Mendele Moyher-Sforim , Kh. N. Bialik , Yitzchok-Leybush Peretz , Sholom Aleichem . Brener dedicó numerosos artículos y ensayos al tema de la galut (diáspora), que para él significaba ociosidad, el trabajo era la salvación de tal vida.
Los críticos evaluaron sus propias obras de manera diferente, pero Bialik lo consideró un escritor importante, y sus colegas y amigos vieron en él "un santo secular que vive en un mundo que no le importa" ( G. Zeitlin ).
El 24 de noviembre de 1910, en el periódico Hapoel Hatzair, Brener publicó un artículo sobre la conversión de muchos judíos europeos al cristianismo, que causó una gran resonancia, denominado caso Brener. En él afirmó que no se debe temer esta transición, pues no pone en peligro la existencia misma del pueblo de Israel. Esto provocó una tormenta de indignación, el periódico fue privado de subsidios y se vio obligado, como resultado de tal intromisión ilegal, a retirarse del "caso".
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