María Isaakovna Briand | |
---|---|
información básica | |
Nombrar al nacer | María Isaakovna Shmargoner |
Fecha de nacimiento | 4 de septiembre ( 23 de agosto ) de 1886 |
Lugar de nacimiento | yekaterinoslav |
Fecha de muerte | 22 de mayo de 1965 (78 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado |
Enterrado | |
País | Imperio Ruso → URSS |
Profesiones | cantante de ópera , profesor de música |
Voz cantante | soprano |
Premios |
Maria Isaakovna Briand (nombre real - Shmargoner ; 23 de agosto (4 de septiembre) de 1886 , Yekaterinoslav - 22 de mayo de 1965 , Leningrado ) - Cantante rusa soviética ( soprano lírica ) y profesora de canto. Artista de Honor de la RSFSR ( 1938 )
En 1903-1909 estudió canto en París con el artista de la Gran Ópera Laborde.
En 1912 se graduó del Conservatorio de San Petersburgo con una medalla de oro, clase de A. G. Zherebtsova-Andreeva , entre los profesores M. G. Klimov . En el mismo año, actuó por primera vez en el escenario de la ópera (primero como solista de la Casa del Pueblo de San Petersburgo y un poco más tarde fue aceptada en el Teatro de Drama Musical de San Petersburgo).
Trabajó en el Musical Drama Theatre de San Petersburgo hasta 1918, luego (hasta 1933) como solista en GATOB (Leningrado).
En 1913-14, participó en las Estaciones rusas de S. Diaghilev en París y Londres , donde interpretó los papeles de Xenia ("Boris Godunov"), Pannochka the Mermaid ("May Night" de Rimsky-Korsakov ), Olga Tokmakova, Emma ("Khovanshchina") y Kuharochka ("El ruiseñor" de Stravinsky).
La última actuación fue Marfa ( La novia del zar ) en una actuación en la inauguración en 1920 del Teatro de la Ópera Bolshoi en Petrogrado (en el edificio de la antigua Casa del Pueblo).
Fiestas: fiestas: Beatriz - 1ª española. ("Beatrice"; en concierto y en el escenario de la ópera), Bassheve - 1ª Española. ("Los cielos están ardiendo"); Melisande ("Pelléas et Mélisande" de Debussy); en París - Emma (" Khovanshchina "; 5 de junio de 1913, teatro de los Campos Elíseos); Iolanta, Tatiana (" Eugène Onegin "); Martha (" La novia del zar "); Xenia (" Boris Godunov "); Elena ("Reina de Mayo" K. V. Gluck ); Tamara ("El demonio" de A. Rubinstein ), Masha ("Dubrovsky"), Liza (" La dama de picas "; Eurydice, Margarita (" Fausto "), Michaela, Mimi (" La Boheme "), Charlotte (" Werther "), Antonia (" Cuentos de Hoffmann " de Offenbach ), Mignon, Nedda, Santuzza, Carmen, Page Urban, Eva y muchos otros. También actuó en las operetas " Corneville Bells " de R. Plunket , " La bella Elena ". y “ Singing Birds ” de J. Offenbach , “Geisha” de S. Jones.
Socios: P. Andreev , N. Bolshakov , V. Damaev , A. Mozzhukhin , E. Petrenko , L. Sobinov , F. Chaliapin . Cantó bajo A. Aslanov , M. Bichter , E. Cooper , M. Milner .
La Enciclopedia del Teatro señala:
La voz de B. se distinguió por una gran fuerza y, al mismo tiempo, por la suavidad del sonido. El estilo interpretativo de la cantante se caracteriza por la ensoñación y la sinceridad [1] .
BBE la define como una de las cantantes de cámara más destacadas.
Tenía una voz fuerte y uniforme de un timbre suave en todos los registros (especialmente hermosa en el registro superior, desde F hasta B-bemol), se distinguía por la cultura vocal y dominaba el arte del adelgazamiento del sonido. La interpretación de las imágenes operísticas tendía a ser "de cámara", la actuación se caracterizaba por un lirismo y una poesía penetrantes. “Madame Brian causó una impresión extraordinaria ... Ella combina milagrosamente la fuerza elástica con una especie de ternura fragante, estricta consistencia de estilo, con el lirismo más subjetivo. No canta con su voz, sino con todo su ser, y esto contagia y conquista” ( A. Lunacharsky ). [2]
Actuó en veladas organizadas por los editores de la revista Musical Contemporáneo. En conciertos sinfónicos cantó bajo la dirección de A. Glazunov, S. Koussevitzky, S. Samosud , G. Fitelberg. En 1922 y 1925 dio conciertos en Berlín, Munich, Leipzig y Riga. Interpretó romances antiguos, así como obras de N. Rimsky-Korsakov , S. Taneyev, P. Tchaikovsky , S. Rachmaninov , I. Stravinsky y A. Glazunov, quien destacó especialmente la interpretación inspirada de sus obras [2] .
Fue enterrada en el Cementerio Rojo de San Petersburgo.
Grabaciones: discos de gramófono en San Petersburgo ("Gramophone" 1914; "Pate"), Moscú ("Muz-trust", 1929), Leningrado ("Lenmuztrust", 1940).
En 1920-1950 fue profesor en el Conservatorio de Leningrado. En enero-mayo de 1934 enseñó en el Conservatorio de Moscú. Entre sus alumnos se encuentran M. Brovchenko , Z. Emelyanova, L. Myasnikova , N. Silvestrov, I.P. Timanova-Levando, M. Uzing, una de las últimas alumnas de M.I. Briand era Valentina Semyonovna Chechneva (durante sus estudios - Gerasimova).