Justo Brinkman | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 23 de mayo de 1843 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de febrero de 1915 [1] (71 años) |
Un lugar de muerte |
|
País | |
Ocupación | crítico de arte |
Padre | Karl Heinrich Ludwig Brinckmann [d] |
Esposa | Ida Laura Anna Marie von Froschauer [d] , Maria Pia Adele von Froschauer [d] y Henriette Hahn-Brinckmann [d] |
Niños | Carlotta Brinckmann [d] , Albert Gideon Brinckmann [d] , Wolfgang Sebastiano Brinckmann [d] y Maria Brinckmann [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Justus Brinkmann ( alemán: Justus Brinckmann , 23 de mayo de 1843 , Hamburgo - 8 de febrero de 1915 , Hamburgo-Bergedorf) fue un historiador de arte y trabajador de museos alemán , mejor conocido como el fundador en 1874 y el primer director del Museo de Artes y Artesanía en Hamburgo.
Nacido en la familia de Privatdozent de la Universidad de Heidelberg Karl Heinrich Ludwig Brinkmann y Maria Brinkman, nee Justus (1814-1865). Viajó mucho y estudió ciencias naturales, derecho constitucional y economía en las universidades de Leipzig y Viena . Asistió a conferencias en otras ciencias, incluidas las matemáticas, la anatomía y la geografía.
Su interés por la historia del arte , que aumentó durante este período, fue formado por una asociación con el profesor de la Universidad de Viena Rudolf von Eitelberger , quien en 1864 se convirtió en el fundador y primer director del " Museo Imperial y Real de Arte e Industria de Austria ". Después de completar su educación legal en Leipzig en 1867, Brinkmann recibió su doctorado en derecho el 10 de enero de 1868 y comenzó a trabajar como abogado en Hamburgo y permaneció así hasta 1873. Desde 1866, como crítico de arte, comenzó a escribir artículos para el periódico Hamburg Correspondent (Hamburgischer Correspondent). Desde 1871 fue redactor de artículos políticos en la misma publicación. En 1873, como experto en industria y comercio, fue enviado por el comisario (Kommissar) a la Exposición Universal de Viena. Posteriormente se desempeñó como jurado en las Exposiciones Mundiales de 1885 en Amberes y 1900 en París .
De 1873 a 1877, Justus Brinkmann fue secretario de la Cámara de Comercio de Hamburgo. En ese momento, los copresidentes de la Cámara de Comercio eran Eduard Schmidt y el impresor de libros Gustav Isidor Herbst.
En 1898, Brinkmann se convirtió en uno de los fundadores de la Asociación para el Arte y la Ciencia en Hamburgo (Verein für Kunst und Wissenschaft en Hamburgo). En el mismo año, junto con Heinrich Angst, entonces director del Museo Nacional Suizo en Zúrich, Brinkmann fundó la "Asociación Internacional de Empleados de Museos" (Internationalen Verband von Museumsbeamten), una de cuyas tareas era combatir la falsificación y denunciar las prácticas comerciales desleales. . La asociación contaba con más de ciento cincuenta miembros, historiadores del arte, atribuciones y trabajadores de museos, entre ellos los famosos Theodor Demmler, Max Sauerlandt y Wilhelm von Bode . Se juntaron para informarse mutuamente sobre las falsificaciones y luchar contra las prácticas dudosas en el comercio del arte.
Durante su vida, Justus Brinkman estuvo casado tres veces; En tres matrimonios se convirtió en padre de doce hijos. Primero, el 17 de marzo de 1868 se casó con Ida Laura Anna-Maria von Froschauer (1841-1872), hija de Sebastian von Froschauer, con quien tuvo tres hijos, entre ellos la artista textil y profesora universitaria Maria Brinkman (1869-1936). ., futuro abogado y diputado Wolfgang Brinkmann (1871-1930). Después de su muerte, cuatro años después de su matrimonio, en 1874 se casó con su hermana Maria Pia Adele von Froschauer (1848-1899). De este matrimonio nacieron cinco hijos, entre ellos Albert Gideon Brinkmann (1877-1924), director del Museo Kestner en Hannover de 1912 a 1920, y Carlotta Brinkmann (1876-1965), tejedora y restauradora textil. Después de la muerte de su segunda esposa, Brinkman se casó en 1901 con la artista danesa Henriette Hahn, quien enseñaba dibujo en una escuela comercial para niñas dirigida por Brinkman. De ella tuvo cuatro hijos más, entre ellos la artista y restauradora Gertrude (Trulle) Brinkman (1902-1993), quien en 1926 se casó con el artista y escultor Martin Irvan. Le prohibió a su esposa trabajar como artista, ella pudo continuar su trabajo solo después de la muerte de Brinkman [2] .
La Sociedad de Amigos del Museo de Artes y Oficios lleva el nombre de Brinkmann (Freundeskreis des Museums für Kunst und Gewerbe: Justus-Brinckmann-Gesellschaft). En Bergedorf, donde Brinkmann pasó los últimos años de su vida, hay una calle: Justus-Brinkmann-Straße.
Brinkman ha sido un ávido coleccionista desde su juventud. Desde 1869, coleccionó obras del arte medieval alemán , grabados ornamentales , productos artísticos de los países del Este, en particular objetos del arte tradicional japonés , considerado el mejor de Europa en ese momento, así como muestras de las nuevas artes aplicadas . , mostrado en las Exposiciones Mundiales [3] .
En 1872, Justus Brinkman creó el catálogo de la Colección Minutoli, que apareció en una tercera edición ampliada en 1873 [4] . En 1876, adquirió treinta y dos artículos de esta colección para la "Asociación para el Arte y la Ciencia" de Hamburgo y, por lo tanto, para el futuro Museo de Arte e Industria de Hamburgo.
Ya en 1866, Brinkmann publicó un artículo en el periódico The Hamburg Correspondent, publicación en la que trabajaba entonces, sobre su proyecto de crear un gran museo en Hamburgo, que incluiría varias exhibiciones, desde ciencias naturales hasta obras de arte. Ahora buscaba construir un museo de artes y oficios. A partir de 1874, la colección principal que creó con la ayuda de la Patriot Society se pudo exhibir en locales alquilados. Entre 1873 y 1875 se construyó un edificio dedicado al museo, diseñado por el arquitecto Carl Johann Christian Zimmermann. Justus Brinkmann se convirtió en director del museo, que se inauguró en 1877 en Steintorplatz como "Centro tecnológico estatal y museo de artes y oficios" (Staatliches Technikum und Museum für Kunst und Gewerbe). Brinkman dirigió el museo hasta su muerte en 1915. Buscó "educar el gusto" y promover el desarrollo de la calidad artística de la producción artesanal e industrial. Esta tarea fue especialmente relevante durante el período de historicismo y eclecticismo que dominó el arte de la segunda mitad del siglo XIX. Después de la muerte de Brinkmann en 1919, Max Sauerlandt se convirtió en el nuevo director.
Volumen I: hornos de Hamburgo, cestería, textiles, bordados, encajes, artículos de cuero, ornamentos arquitectónicos, orfebrería de Asia oriental, orfebrería europea, esmalte, cerámica antigua, cerámica alemana, loza.
Volumen II: porcelana y loza europea, loza de Asia occidental, porcelana china, cerámica japonesa, vidrio, muebles, carpintería, tallas de madera, relojes, marfil, peltre, instrumentos científicos.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|