bruno bettinelli | |
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italiano bruno bettinelli | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 4 de junio de 1913 |
Lugar de nacimiento | Milán , Reino de Italia |
Fecha de muerte | 8 de noviembre de 2004 (91 años) |
Un lugar de muerte | Milán , Italia |
País |
Reino de Italia Italia |
Profesiones | compositor |
Géneros | música clásica |
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Bruno Bettinelli ( en italiano: Bruno Bettinelli ; 4 de junio de 1913 [1] , Milán , Reino de Italia - 8 de noviembre de 2004, Milán, Italia ) fue un compositor , musicólogo y profesor de música italiano .
Nacido en Milán el 4 de junio de 1913 en la familia del artista Mario Bettinelli. Su tío era el compositor Angelo Bettinelli, amigo de Giacomo Puccini y Arturo Toscanini. A los trece años ingresó en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, donde estudió con Giulio Cesare Paribeni. Su maestro de composición fue Renzo Bossi. Después de completar su educación musical en 1931, fue aceptado como profesor de composición en su alma mater. Los alumnos de Bettinelli fueron los compositores Claudio Abbado, Danilo Lorenzini, Bruno Canino, Aldo Ceccato, Riccardo Chai , Azio Cori, Armando Gentilucci, Riccardo Muti, Angelo Paccagnini, Maurizio Pollini, Uto Ughi.
El compositor fue múltiple laureado en concursos internacionales de composición. En la década de 1940 recibió un premio de la Academia de Santa Cecilia en Roma. Bettinelli también participó en actividades musicológicas. Fue un reconocido crítico musical. Fue elegido miembro de la Academia de Santa Cecilia en Roma y de la Academia Nacional de Luigi Cherubini en Florencia.
Murió en Milán el 8 de noviembre de 2004. El patrimonio creativo del compositor incluye tres óperas: "El pozo y el péndulo" (1957), "Sinfonía" (1959), "Cuenta atrás" (1969) y numerosas obras de música sinfónica y de cámara. En sus primeros escritos neoclásicos, con un fuerte énfasis en el contrapunto, se notan las influencias de Stravinsky, Hindemith, Bartók, Casella, Malipiero y Petrassi. A continuación, la música del compositor evolucionó constantemente, incorporando nuevos elementos como la atonalidad, la dodecafonía, el azar controlado, así como nuevas técnicas instrumentales (multifónicas, armónicas y otros efectos instrumentales similares), que le llevaron a crear un lenguaje cromático libre y personal, siempre lleno de con timbres y gestos espectacularmente elocuentes dotados de maravillosas estructuras formales de rigor expresivo.
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