bruno zevi | |
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italiano bruno zevi | |
Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 22 de enero de 1918 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de enero de 2000 [3] [2] (81 años) |
Un lugar de muerte | |
Obras y logros | |
Estudios | |
Trabajó en las ciudades | Roma |
Premios | doctorado honorario de la Universidad de Haifa [d] doctorado honorario de la Universidad de Buenos Aires [d] |
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Bruno Zevi ( en italiano Bruno Zevi , 22 de enero de 1918, Roma , Italia - 9 de enero de 2000, Roma, Italia) es un arquitecto , historiador y teórico de la arquitectura , crítico de arte, ensayista y político italiano.
Bruno Zevi nació en Roma. Fue el tercer hijo de Guido Zevi (1883–1975) y Ada Bondi (1891–1946), hija de un rico hombre de negocios. Su padre, ingeniero civil, ocupó importantes cargos en la administración de la ciudad, fue vicepresidente de la Unión de las Comunidades Judías Italianas (1933-1940), colaboró con Armando Brasini en la construcción del edificio de la Compañía Nacional de Seguros (1926-1933 ), en 1930 participó en el plan maestro de desarrollo para el desarrollo de la ciudad de Roma [4] .
Bruno Zevi estudió en el clásico Lyceum Tasso (Liceo Tasso), donde sus compañeros de clase fueron Paolo Alatri y Mario Alicata . En 1934 participó de las reuniones del Club de Jóvenes de la Nueva Cultura (Circolo giovanile di cultura moderna), fundado por Mario Alicata. Durante este período, mostró una inclinación por el arte y la arquitectura, publicando una serie de artículos en el almanaque estudiantil The Journal of Youth (Rivista della Giovinezza), dirigido por Vittorio Mussolini . Después de dejar la escuela en 1936, Bruno Zevi ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma .
Al año siguiente, junto con Alicata y Paolo Alatri, asistió a los Littoriali ("Lecturas de Lictor") en Nápoles y se unió a los grupos universitarios fascistas (Gruppi Universitari Fascisti; GUF). En 1938, Zevi participó en los Concursos Interregionales de Cultura y Arte (Agonali interprovinciali della cultura e dell'arte) y ganó el "Prelittoriali" (Prelittoriali) de Roma en la categoría "Crítica literaria y artística". En el mismo año, recibió la medalla de bronce de la Fundación Benito Mussolini Mario Palanti como mejor alumno de la Facultad de Arquitectura [5] .
La legislación antijudía de 1938 tomó por sorpresa a quienes, como la familia Dzevi, no disentían públicamente del régimen fascista. El joven Bruno decidió dejar Italia: en marzo de 1939 partió para Suiza, y de allí se mudó a Inglaterra, a Londres [6] .
En enero de 1940 estaba en París . La Guerra Mundial obligó a Dzevi a mudarse a los Estados Unidos . Después de una breve parada en Roma el 21 de febrero, partió de Nápoles por mar hacia América. En octubre del mismo año, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos. Cuando sus padres y hermanas abandonaron Roma y se trasladaron a la Palestina judía, Bruno Zevi se casó con Tullia Calabi (1919-2011) el 26 de diciembre de 1940 en Nueva York . Tullia contribuyó a la rápida integración de Dzevi en la comunidad profesional estadounidense. Su padre, Giuseppe Calabi, fue un destacado abogado y defensor de los derechos de los inmigrantes italianos en Nueva York [7] .
En Nueva York, Zevi visitaba a menudo a Lionello Venturi ; se matriculó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia y, en julio, en los cursos de verano de la Facultad de Arquitectura de la Escuela de Graduados en Diseño de la Universidad de Harvard (Harvard Graduate School of Design; GSD). Dzevi se graduó de la universidad donde estudió con Walter Gropius . Mientras estuvo en los Estados Unidos , se familiarizó con las obras de Frank Lloyd Wright , se interesó por las ideas de la " arquitectura orgánica " y se convirtió en un promotor activo de la misma.
En Boston , Bruno Zevi y su esposa iniciaron una activa actividad política al frente de la lucha contra la ideología nazi. A partir de enero de 1941, Dzevi colaboró en la World Radio University of Listeners (WRUL) en una serie de programas políticos destinados a los ciudadanos de Europa. En el mismo año, junto con otros estudiantes de la GSD (Harvard Graduate School of Design), publicó el folleto Una opinión sobre arquitectura en apoyo de Walter Gropius, director de la GSD, contra los conservadores de la universidad; en un pequeño folleto, Dzevi y sus colegas afirmaron: "La arquitectura moderna está luchando contra el fascismo". Desde septiembre de 1941 hasta abril del año siguiente, Zewi trabajó para la corporación de ingeniería Stone & Webster en Boston, donde también colaboró el ex compañero de estudios de Harvard y futuro famoso arquitecto Io Ming Pei .
En febrero de 1942, Bruno Zevi recibió su licenciatura en arquitectura de Harvard bajo la supervisión de Gropius. Desde abril de 1942, Zevi participó en las actividades de la Sociedad Mazzini, la principal organización antifascista de América del Norte. La sociedad fue creada en la tradición del Risorgimento por emigrantes italianos a fines de la década de 1930 y lleva el nombre de Giuseppe Mazzini , una figura destacada en la unificación de Italia a mediados del siglo XIX, que trabajó en el exilio.
Bruno Zevi, junto con Aldo Garosi, fundó y dirigió, primero en Boston y luego en Nueva York, la revista Italian Notebooks (Quaderni italiani; se publicaron cuatro números en 1942-1944). En el verano de 1942, Zevi se mudó a Nueva York y a fines de ese año continuó sus actividades antifascistas en la National Broadcasting Company (NBC): desde noviembre de ese año hasta junio de 1943, realizó treinta y cinco transmisiones de radio. El 21 de junio de 1943, Zewi hizo su testamento y el 30 de marzo, en el USS Queen Mary, viajó a Londres para apoyar los esfuerzos de guerra de los Aliados en Europa contra el fascismo. Dzevi trabajaba para la radio clandestina Justice and Freedom , que fue clausurada por el gobierno británico debido a la posición abiertamente antimonárquica de sus empleados.
Después de casi cuatro años y medio de exilio, Bruno Zevi finalmente regresó a Roma, su ciudad natal, el 30 de julio de 1944 y se instaló en la casa de su padre en Via Nomentana. A su regreso, Dzevi fue uno de los organizadores de la revista (colección de prensa internacional) "Mes" (Il Mese). También colaboró con la revista Pobeda y con el semanario Novy Mir (Nuovo Mondo). Estas iniciativas involucraron a Dzevi en la llamada "Guerra Fría Cultural", que caracterizó el enfrentamiento entre EE. UU. y la URSS en un esfuerzo por ganar prestigio entre los miembros de la élite intelectual europea, varios años antes del comienzo de la Guerra Fría. sí mismo.
En marzo de 1945, se fundó en Roma la Escuela de Arquitectura Orgánica (Scuola di architettura organica), que en julio se fusionó con la Asociación de Arquitectura Orgánica (Associazione per l'architettura organica; APAO). La escuela nació como una alternativa real a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma. Al año siguiente, Zevi, en contacto con la comunidad académica angloamericana, fundó la revista Metron. Entre noviembre de 1945 y marzo de 1946, Zevi regresó brevemente a Estados Unidos. En Nueva York se reunió con historiadores, críticos, arquitectos y, por primera vez, con F. L. Wright. Su figura se hizo cada vez más visible y reconocible como líder de la alianza intelectual entre Italia y Estados Unidos. En agosto de 1947, Zevi se convirtió en uno de los fundadores del Comité de Intercambio Cultural entre Italia y Estados Unidos, promovido por el Instituto Nacional de Relaciones Culturales con el Extranjero. Zevi impartió seminarios sobre la historia de la arquitectura en la sucursal de Roma de la Academia Estadounidense, que luego dirigió entre 1955 y 1959.
En 1951, Bruno Zevi se convirtió en secretario general del Instituto Nacional de Planificación Urbana (INU), cargo que ocupó hasta 1969. Desde 1954, dirigió la "columna arquitectónica" del semanario "Crónicas" (Cronache), colaboró en la revista "Arquitectura, Crónica e Historia" (1955-2000). El nombre de la revista se hizo eco del título de la colección, que fue dirigida por Marcello Piacentini , cuya figura personificó la colaboración con la dictadura fascista - "una figura que necesita ser borrada de la memoria de los italianos" [8] .
En 1955, Bruno Zevi fundó la revista mensual L'architecture y luego, con Lina Bo Bardi, el semanario La Cultura della Vita. En 1963, tres años después de la muerte de Piacentini, Zevi fue finalmente designado para dirigir la cátedra de historia de la arquitectura en la Universidad de Roma. Pero Dzevi no abandonó la actividad política activa. En 1946, participó con Mario Ridolfi y Hugo Vallecchi en las elecciones municipales de Roma en la lista de la Academia de Oftalmología de Asia-Pacífico (APAO). En 1953 participó en la campaña electoral de la Unidad Popular, participando en una serie de mítines en Roma, Bolonia, Trento y Venecia. De 1966 a 1976 se desempeñó como presidente del Consejo de la Comunidad Judía de Roma. En 1966, participó en la fusión del Partido Socialista Italiano (PSI) y el Partido Socialdemócrata Italiano en el Partido Socialista Unido. En 1987 fue elegido diputado por el Partido Radical, del que se convirtió en presidente al año siguiente, y posteriormente presidente de honor del partido (1988-1999). En 1998, Bruno Zevi fundó el Partido de Acción Liberal Socialista.
Fue uno de los fundadores del Instituto Nacional de Arquitectura, miembro de la Academia de San Lucas . En 1979 fue elegido presidente de honor del Comité Internacional de Críticos Arquitectónicos (CICA). Después de las manifestaciones de protesta de 1968, manifestó su frustración por la falta de reforma social y la continua degradación cultural en la universidad; en 1979 abandonó los cargos académicos [9] . Bruno Zevi murió repentinamente a la edad de noventa y un años el 9 de enero de 2000 en su casa de Via Nomentana, Roma. El 28 de septiembre de 2002 se inauguró la Fundación Bruno Zevi en Via Nomentana 150 [10] .
En 1943-1944, Dzevi trabajó en el texto de un estudio de dos volúmenes sobre arquitectura moderna. Firmó un contrato con la editorial londinense Faber & Faber para publicar una traducción al inglés de Towards an Organic Architecture (Verso un'architettura organica, 1945; una traducción al inglés apareció en 1950). En esta edición, la figura de Frank Lloyd Wright se convirtió en un símbolo de la arquitectura orgánica, que “en el guión italiano de la posguerra se convirtió en metáfora de una democracia renacida”.
En 1948, Bruno Zevi comenzó a enseñar historia de la arquitectura en la Universidad de Arquitectura de Venecia (IUAV). En el mismo año, publicó su libro más famoso: Saber ver la arquitectura (Saper vedere l'architettura). Es un ensayo histórico-crítico sobre la interpretación espacial del arte de la arquitectura. En 1950, se publicó La historia de la arquitectura moderna (Storia dell'architettura moderna). El lenguaje moderno de la arquitectura es una de las publicaciones más importantes de Zevi. En este libro, Zevi esbozó siete principios o "antirreglas" del lenguaje de la arquitectura creado por Le Corbusier , Gropius, Mies van der Rohe y Wright. En lugar del lenguaje clásico de la escuela de bellas artes con énfasis en principios abstractos de orden, proporciones ideales y simetría , Bruno Zevi presentó un sistema alternativo caracterizado por una interpretación libre de contenido y forma, enfatizando relaciones disonantes, dinámicas e interacción independiente de elementos. . Además, el criterio principal para evaluar la arquitectura es el "criterio del espacio" (Saper vedere l'architettura). La prerrogativa de la arquitectura moderna, según Dzevi, es una combinación orgánica de ingeniería y estética, el concepto de espacios habitables funcionales con la inclusión natural de los edificios en el entorno natural. Anticipándose a las innovaciones de la arquitectura posmoderna, Zevi abogó con fuerza por la complejidad y contra la unidad y la monotonía, por el “diálogo descomposicional entre arquitectura e historiografía”, la búsqueda de elementos del lenguaje moderno a lo largo de la historia de la arquitectura, y la innovación constante [11] .
Bruno Dzevi participó en el Simposio Internacional de Arquitectura "Hombre y Espacio" (Mensch und Raum) de la Universidad Tecnológica de Viena (Technische Universität, Wien) en 1984, al que también asistieron Justus Dahinden, Ernst Giesel, Jorge Glusberg, Otto Kapfinger, Otto Frey, Jonel Shane, Dennis Sharp, Paolo Soleri y Pierre Vago.
La crítica intransigente de Zevi a cualquier tendencia retrospectiva de la arquitectura moderna hacia el clasicismo fue tal que criticó incluso a los arquitectos a los que admiraba: "Cuando Gropius, Mies y Aalto construyeron [edificios simétricos], fue un acto de capitulación. La ausencia de un código moderno los debilitó y retrocedió al redil familiar del clasicismo" [12] .
En 1973, Bruno Zevi expuso sus ideas en forma de un conjunto de invariantes, una especie de libro de códigos anticlásico, en el que trató de definir el lenguaje de la nueva arquitectura como el lenguaje de la deconstrucción, la asimetría y la disonancia, que promovió a través de su revista Arquitectura, Crónicas e Historia (L'architettura, cronache e storia). Esta peculiar concepción de la arquitectura del modernismo caracteriza a Bruno Dzevi como el teórico de todas las corrientes innovadoras del modernismo desde Alvar Aalto en los años 30 hasta Daniel Libeskind en los 90” [13] .