Víctor Mijailovich Bryabrin | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 12 de noviembre de 1937 (84 años) |
País | |
Esfera científica | programación |
Titulo academico | Candidato de Ciencias Físicas y Matemáticas |
Viktor Mikhailovich Bryabrin (nacido en 1937 [1] ) es un científico soviético, uno de los pioneros de los sistemas de programación interactivos.
Comenzó a trabajar en el Centro de Computación de la Academia Rusa de Ciencias (entonces el Centro de Computación de la Academia de Ciencias de la URSS) en 1968 , después de graduarse y defendiendo su tesis doctoral en ITM y VT . Continuó trabajando aquí hasta 1988 , después de lo cual fue invitado a trabajar en el OIEA en Viena y luego se mudó a los EE . UU .
Su primer trabajo sobre la tarea encomendada por Corr. RAS S. S. Lavrov , debía crear un sistema que facilitaría y aceleraría significativamente el proceso de desarrollo y depuración de programas en BESM-6 .
En ese momento, los programadores escribieron los textos de los programas en formularios de papel especiales, a partir de los cuales el departamento de perforación realizó la perforación de tarjetas perforadas . Las tarjetas perforadas se entregaban luego a los programadores, estos las llevaban a la sala de cómputo , donde el operador de turno lanzaba el programa. A veces, a los programadores de sistemas se les permitía ejecutar sus propios programas. Para corregir errores, fue necesario reescribir fragmentos de programa en formularios, darles para perforar nuevas tarjetas perforadas y ejecutar todo el paquete nuevamente. Muchos programadores se dedicaron al hecho de que en las tarjetas perforadas terminadas sellaron algunos agujeros y cortaron otros con una navaja para obtener el código deseado.
V. M. Bryabrin primero desarrolló un sistema para iniciar y depurar programas desde terminales remotos de teletipo , que se colocaron a la mano, en la sala del programador. Este sistema ganó popularidad instantáneamente en todos los departamentos del Centro de Cómputo de la Academia de Ciencias, los empleados en las salas se registraron para hacer cola en su terminal.
Después de la llegada de las terminales de pantalla Videoton, Bryabrin escribió el primer editor de texto para compilar y depurar programas desde el teclado de esta terminal, escribir/leer textos de programas en un archivo en discos o cintas magnéticas, ejecutarlos para realizar cálculos y mostrar los resultados. de trabajo en la pantalla.
En 1976 , se formó un grupo bajo la dirección de V. M. Bryabrin, que comenzó a desarrollar este sistema. Este grupo incluyó primero a V.I. Safonov y V.M. Yufa, luego V.I. Filippov, S. I. Pirin , V. A. Serebryakov , M.I. Selyun, VL Smetanina, G.I. Eselev.
Además de editar y depurar programas, el sistema permitía ejecutar traductores de diferentes idiomas:
La versión final del sistema se denominó PULT-78 . Este sistema ha sido durante mucho tiempo la herramienta principal para desarrollar, editar, depurar y ejecutar programas para BESM-6 . Pronto comenzó a usarse en la mayoría de las organizaciones que usaban BESM-6. Posteriormente, sobre la base del sistema PULT-78, se implementó una nueva versión multiterminal: el sistema SERVICIO , que además permitió trabajar con la base de datos .
En 1980, bajo el liderazgo de V. M. Bryabrin, se formó el Sector de procesamiento de información de símbolos. El área principal de trabajo fue la investigación en el campo de:
Como implementación práctica de nuevas ideas, se creó el sistema DILOS , que permitió construir redes semánticas y, a partir de ellas, interactuar con una computadora en un lenguaje natural. El personal y los estudiantes de posgrado del departamento, junto con los estudiantes de posgrado y los estudiantes del Departamento de Lenguajes Algorítmicos de la Facultad del CMC de la Universidad Estatal de Moscú , participaron en el desarrollo del sistema . Los resultados de este trabajo se han presentado repetidamente en las Conferencias Internacionales sobre Inteligencia Artificial ( IJCAI ), así como en el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados ( IIASA ) en Austria.
En 1981 , cuando aparecieron las primeras computadoras personales en el país , se instruyó al Centro de Cómputo para dominar este nuevo tipo de computadora y desarrollar nuevos software para ellas que pudieran competir con los programas para computadoras tradicionales grandes y medianas. A partir de ese momento comenzó la era de las computadoras personales en nuestro país.
El Sector de Procesamiento de Información de Símbolos se transformó en el Laboratorio de Software de Computadoras Personales. El equipo del laboratorio fue el primero en el país en crear software para computadoras personales. Ha sido desarrollado:
El primer desarrollo de software para la PC se realizó en BASIC , entonces el único lenguaje de programación disponible, pero pronto hubo una transición a Pascal , y luego a C y C ++ . Se utilizó lenguaje ensamblador para trabajar con código máquina .
El libro de V. M. Bryabrin "Software para computadoras personales", publicado en tres mil copias, se agotó instantáneamente y se usó no solo como guía profesional, sino también como libro de texto en muchas universidades técnicas. Durante el mismo período, el personal de laboratorio G. V. Senin, A. B. Borkovsky, O. A. Goncharov, G. G. Gnezdilova también escribieron libros sobre varios aspectos de la programación en computadoras personales. Estos libros siempre se agotaron y gozaron de gran popularidad.
En 1985, por iniciativa del Comité Estatal de Ciencia y Tecnología y el Presidium de la Academia de Ciencias de la URSS , se inició en el país el trabajo para crear sistemas informáticos de quinta generación . Esto sucedió en respuesta al despliegue intensivo y la financiación de dicho trabajo en los Estados Unidos, Japón y Europa Occidental. Sobre la base de tres institutos académicos, el Centro de Computación de la SOAN , el Centro de Computación de la Academia de Ciencias de la URSS y el IK de Estonia , se formó un equipo científico y técnico temporal: VNTK START . El laboratorio de software para PC se ha convertido en uno de los componentes de este equipo. Como parte de START, se lanzó un nuevo proyecto único en el laboratorio para crear el sistema SPECTR .
SPECTR ha sido desarrollado como un sistema integrado orientado a objetos basado en varios componentes básicos:
Sobre la base de estos componentes, se construyeron sistemas aplicados de diversos propósitos. La implementación de tales sistemas, especialmente en computadoras personales, no existía en ese momento. El desarrollo del sistema SPEKTR se convirtió en uno de los primeros grandes proyectos para crear sistemas de aplicaciones en una PC, dado que en ese momento muchos miembros de la comunidad de programación todavía eran muy escépticos sobre las capacidades de estas máquinas.
Desde el punto de vista actual, muchas de las ideas, métodos de software y tecnologías utilizadas en la creación de SPECTRE son estándar y evidentes. Pero en los años 80, todo esto todavía estaba solo en el aire y en la mente de los desarrolladores. La implementación de tales sistemas, especialmente en computadoras personales, no existía. En el momento de START, todo esto fue inventado e implementado de inmediato con todo el ingenio, el arte, la elegancia y el entusiasmo gracias al talento y profesionalismo del personal y los estudiantes de posgrado, participantes en el proyecto. A fines de la década de los 90, la mayoría de los ex empleados del Laboratorio de Software para PC, que participaron en el proyecto SPECTR, se dispersaron en diferentes direcciones y países.
En total, V. M. Bryabrin escribió más de 80 artículos y libros publicados en publicaciones nacionales y extranjeras.
Centro de Computación de la Academia de Ciencias de la URSS