Boisseret, Sulpicio

Sulpice Boisseret
Alemán  Sulpiz Boisserée
Nombrar al nacer Alemán  Johann Sulpiz Melchor Dominikus Boisseree
Fecha de nacimiento 2 de agosto de 1783( 02-08-1783 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 2 de mayo de 1854( 02-05-1854 ) [3] [1] (70 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación crítico de arte , historiador de la arquitectura
Esposa Mathilde Boisseret [d]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Johann Sulpis Melchior Dominikus Boisserée ( alemán:  Johann Sulpiz Melchior Dominikus Boisserée ; 2 de agosto de 1783, Colonia  - 2 de mayo de 1854, Bonn ) fue un arquitecto alemán , coleccionista de arte, historiador del arte , investigador de la arquitectura gótica , que abogó activamente por la finalización de la Catedral de Colonia .

Biografía

Nacido en la familia del comerciante Nicolás Boisseret y María Magdalena, hija del comerciante de Colonia Anton Brentano. Los antepasados ​​de la familia son protestantes franceses que emigraron de Lieja (ahora Bélgica ) en el siglo XVIII. Sulpice creció bajo el estricto cuidado católico de su abuela después de que su madre muriera en 1790 y su padre en 1792. Su hermano menor, Melchior Boisseret (1786–1851), también fue coleccionista de arte. En 1799, durante un aprendizaje en Hamburgo , Sulpice Boisseret descubrió su interés por el arte [4] .

Los hermanos Boisseret estaban en contacto con Ferdinand Franz Wallraf , Friedrich Schlegel y su esposa Dorothea . Sulpice había sido un amigo cercano de Johann Wolfgang von Goethe desde 1810, a quien se encontraba con frecuencia en Frankfurt . Goethe lo visitó en Heidelberg en 1814 y 1815, donde examinó su colección de pinturas. En el mismo lugar , el Gran Duque Karl August se reunió con Goethe y la pareja von Willemer . En un banquete organizado por Willemer con motivo del 70 cumpleaños de Goethe, Boisseret se convirtió en uno de los fundadores del comité para la erección del monumento a Goethe en Frankfurt.

Sulpice Boisseret fue coeditor de la revista de Goethe Sobre arte y antigüedad (Über Kunst und Altertum). Boisseret también era amigo de Wernher von Haxthausen . De camino a Frankfurt, siempre le gustaba quedarse con Christian Seiss en Wiesbaden [5] .

En 1804, los hermanos Boisseret comenzaron a recopilar sistemáticamente obras de pintura alemana antigua y holandesa antigua, junto con su amigo en común Johann Baptiste Bertram (1776-1841), copropietario de su colección de pinturas. Los hermanos realizaron expediciones de búsqueda a las ciudades de Alemania, las regiones del Rin y Flandes. Parte de las tierras alemanas en 1801, según el Tratado de Luneville, pasó a manos de la Francia revolucionaria, se cerraron muchas iglesias y monasterios y se subastaron obras de arte. Esto ayudó a los hermanos Boisseret a compilar una colección única de pinturas de iglesias.

Desde noviembre de 1810 hasta 1819, los coleccionistas exhibieron la colección en su casa en Karlsplatz en Heidelberg , luego en Stuttgart . Schlegel lo apreció con entusiasmo. Goethe, que también asistió a la reunión, se mostró más reservado con sus simpatías clásicas, pero expresó su deseo de escribir un prefacio al ensayo de Boisseret "Arquitectura germánica antigua" (Altdeutsche Baukunst, 1817). Los hermanos cerraron su museo en 1819. Boisseret escribió un catálogo de la colección y encargó a Johann Nepomuk Strixner que documentara la obra en una serie de litografías , que se publicaron entre 1821 y 1840.

En 1827, el pintor Georg von Dillis, director de la colección de arte del rey Luis I de Baviera , adquirió la colección completa de 215 pinturas. Bertram y los hermanos Boisseret siguieron sus pinturas hasta la capital de Baviera, y en 1827 la colección se convirtió en el orgullo de la Alte Pinakothek de Munich [6] . Boisseret se desempeñó como curador jefe de los Museos de Baviera (bayerischen Generalkonservators inne) durante unos dos años antes de embarcarse en un viaje en 1836. Viajó por Italia y el sur de Francia hasta 1838. En 1845, Boisseret fue nombrado consejero privado del rey prusiano Federico Guillermo IV . En el mismo año fue elegido miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Baviera [7] .

Junto a su hermano Sulpice Boisseret, "inspirado en los artículos de los románticos alemanes - Wackenroder, Goethe, los hermanos Schlegel", estudió en 1820, 1823 y 1824 las catedrales medievales de Francia: Notre Dame , Sainte-Chapelle en París, una enorme y catedral inacabada en Colonia. Después del período de la tiranía napoleónica, estas ideas fueron características del movimiento alemán del "romanticismo nacional" [8] .

Fue Boisseret a quien se le ocurrió la idea de completar las torres de la catedral de Colonia. En 1814, el escritor romántico J. Görres llamó al pueblo de Alemania a completar la construcción de la Catedral de Colonia , considerándola una cuestión de honor para la nación alemana [9] . En 1816, Sulpice Boisseret descubrió parte de los dibujos medievales que representaban la torre sur de la fachada este de la catedral, realizados por el maestro de obras Johannes en París. El arquitecto Georg Moller encontró en el ático de una casa antigua cerca de Darmstadt otra parte del dibujo original de la fachada del edificio, realizado por el maestro de la catedral Arnold en 1308. Comentó y publicó estos dibujos en 1818 [10] .

Cuando se trató de fundar una asociación de constructores de catedrales en Colonia en 1840 para completar la gran obra de los constructores medievales, Sulpice Boisseret demostró ser uno de sus miembros más activos. En el libro "Historia y descripción de la Catedral de Colonia, junto con estudios de la arquitectura de la iglesia antigua ..." (Geschichte und Beschreibung des Doms von Köln nebst Untersuchungen über die alte Kirchenbaukunst .., 1823), Sulpice argumentó el origen germánico de la Estilo gótico en la arquitectura. Este punto de vista existe desde hace mucho tiempo. Josef Görres escribió una reseña elogiosa del libro. Fue durante estos años que Colonia pasó a manos de Prusia. Sulpis logró convencer al príncipe heredero de Hohenzollern (el futuro rey Federico Guillermo IV de Prusia ) de la necesidad de completar la catedral.

En 1845, los hermanos Boisseret regresaron de Munich a Renania y se establecieron en Bonn. Sulpice Boisseret no vio la realización de un gran sueño, murió el 2 de mayo de 1854 en Bonn. Melchor murió tres años antes. La finalización de las torres de la Catedral de Colonia se llevó a cabo según el proyecto del arquitecto Ernst Friedrich Zwirner en 1842-1880.

Sulpice Boisseret está enterrado con su hermano en el Cementerio Viejo (Alter Friedhof) en Bonn. Se conserva una estela funeraria coronada por una cruz con un relieve que representa a Cristo, obra de Christian Daniel Rauch [11] .

Sulpice Boisseret es autor de numerosos álbumes con vistas de monumentos arquitectónicos nacionales. También se ha conservado la correspondencia entre Boisseret y Goethe. En 1888, en Colonia, en el distrito de Neustadt-Zuid, en honor a la famosa familia, se inauguró solemnemente la Boisseréestraße [12] .

Principales publicaciones

Notas

  1. 1 2 Sulpiz Boisserée // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. Sulpiz Boisserée // Artists of the World Online, Allgemeines Künstlerlexikon Online, AKL Online  (alemán) / Hrsg.: A. Beyer , B. Savoy - B : KG Saur Verlag , Verlag Walter de Gruyter , 2009. - doi: 10.1515 / AKL
  3. Sulpiz Boisseree  (holandés)
  4. Ennen L. (1876). "Boisseree, Sulpiz und Melchor". Allgemeine Deutsche Biographie. vol. 3. Historischen Kommission bei der Bayerischen Akademie der Wissenschaften. - Rp. 87-90 [1] Archivado el 2 de junio de 2022 en Wayback Machine .
  5. Sulpiz Boisseree: Tagebücher. Banda 1 y 2. - Darmstadt: Eduard Roether Verlag, 1978
  6. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 99
  7. Mitgliedseintrag von Sulpice Boisserée bei der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, abgerufen am 16 de diciembre de 2016
  8. Vlasov V. G. Boissere Sulpice // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - T. 144
  9. Estética de los románticos alemanes. Compendio de artículos. - M .: Art, 1987. - S. 341-344, 641 (Comentario de A. V. Mikhailov)
  10. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. - S. 97-98
  11. "Boisseree, Sulpiz [Melchior Damiticus]". Diccionario de Historiadores del Arte. Consultado el 28 de febrero de 2014.
  12. Schünemann-Steffen R. Kölner Straßennamen-Lexikon, 3. erw. Aufl. — Colonia: Jörg-Rüshü-Selbstverlag, 2016/17. — P. 119