Aleksey Budischev | |
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Nombrar al nacer | Aleksey Nikolayevich Budischev |
Fecha de nacimiento | 14 (26) de enero de 1867 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de noviembre ( 5 de diciembre ) de 1916 (49 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | novelista, poeta |
Idioma de las obras | ruso |
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Aleksey Nikolaevich Budischev ( 14 de enero [26] de 1867 - 22 de noviembre [ 5 de diciembre ] de 1916 ) [1] [2] [3] - Escritor de ficción y poeta ruso.
Alexey Budischev nació el 14 (26) de enero de 1867 [4] [5] en la finca de Bogoyavlensky Chardym, distrito de Petrovsky, provincia de Saratov [1] (ahora - Chardym , distrito de Lopatinsky, región de Penza [6] ). tío abuelo - cartógrafo I. M. Budischev ; propio tío: Alexey Fedorovich Budischev, teniente coronel del cuerpo de silvicultores, uno de los primeros exploradores de la región rusa de Primorye y Amur; padre - un noble, un militar retirado Nikolai Fedorovich Budischev; madre - Filippina Ignatievna, de la familia de la nobleza polaca de Kvyatkovsky [1] . Se graduó en el gimnasio clásico de la ciudad de Penza , luego estudió en la facultad de medicina de la Universidad de Moscú . Se dedicaba apasionadamente a la zoología, pero pronto perdió el interés por la medicina y abandonó la universidad sin completar el 4º año [7] .
Comenzó a escribir cuando aún era estudiante y a la edad de 19 años se convirtió en colaborador activo de la revista " Budilnik ", " Folleto satírico ruso ", " Oskolkov ", más tarde " Vida rusa ", " Periódico de Petersburgo ", " Nueva tiempo ”, “ Rusia ” y “ Rus ” . También publicó sus trabajos en " Niva ", " Revista pintoresca de los países del mundo ", " Northern Herald ", " Boletín de Europa " [7] , la revista "Riqueza rusa" [8]
Algunos de los numerosos cuentos, ensayos, novelas cortas y poemas se publicaron en los libros: " Lobos esteparios " ( San Petersburgo , 1897), " Diferentes conceptos " (San Petersburgo, 1901), " Luchas " (San Petersburgo, 1901), " Conciencia despierta " (San Petersburgo, 1900), " Mejor amigo " (San Petersburgo, 1901), " Él y yo " (San Petersburgo, 1903), " Días soleados " (San Petersburgo), " Poemas " (San Petersburgo, 1901) [7] .
Al comienzo de su actividad literaria, Alexei Budischev escribió mucha poesía, pero solo una pequeña parte de ellos se incluyó en la colección de sus poemas. Su estilo en obras de teatro humorísticas Vengerov llamado animado, en otros - ligero, melódico, a veces incluso pintoresco. En una serie de poemas de este último tipo, es famosa una pequeña imagen de la vida romana antigua: "Triunfante". Sin embargo, los críticos coincidieron en que no tenía su área favorita de reproducción, sus propios estados de ánimo. Escribe sobre una amplia variedad de temas, la mayoría de las veces, sin embargo, al estilo de las elegantes canciones de Fofanov sobre la primavera y el amor, pero esto, aparentemente, no lo captura ni a él ni al lector [7] .
El autor del texto del famoso romance "Puerta" (1898) [1] [9] .
En 1909, protestando entre muchos artistas (L. N. Tolstoi, V. G. Korolenko, L. Andreev, F. Sologub y muchos otros) contra las ejecuciones en masa, escribió el ensayo "Nervios" [10] .
Aleksey Budischev fue uno de los miembros del círculo literario de Pyatnitsa en San Petersburgo .
En colaboración con Alexander Mitrofanovich Fedorov , transformó su historia "Catástrofe" en un drama [7] .
El poeta búlgaro Krasimir Georgiev tradujo al búlgaro el poema de Budischev "Las nubes colgaban inmóviles sobre la tierra".
Durante muchos años vivió en Gatchina [11] . Alexey Nikolaevich Budischev murió el 22 de noviembre de 1916 a la edad de 49 años a causa de un defecto cardíaco. Se ha conservado un registro de su muerte en el libro parroquial de la Catedral Preobrazhensky de toda la guardia . [12] Fue enterrado en el cementerio Volkovsky - Literatorskie mostki (parte sur) [13] .
A finales del siglo XIX - principios del siglo XX, Semyon Vengerov , en las páginas del Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron , dio la siguiente evaluación del trabajo de Budischev:
Las grandes historias y novelas de B. son las más débiles de todas: una imitación fallida de Dostoievski en " Yo y él", una denuncia del nietzscheanismo de cosecha propia en "El mejor amigo", la criminalidad sensacionalista en "Los lobos esteparios". Su verdadera vocación es una miniatura literaria. Sus cuentos, y en particular los que se incluyen en su mejor colección - "Diferentes Conceptos", - están escritos con mucho colorido, con destellos de verdadero humor, con la capacidad de describir vívidamente la situación y todo el tipo en un pequeño espacio de un folletín de periódico. Siente muy sutilmente la naturaleza, ama el bosque, la estepa y sabe transmitir sus estados de ánimo al lector. En general, entre los representantes del cuento creado por Chéjov en nuestro país, B. debería haber ocupado uno de los primeros lugares en términos de recursos artísticos. No ocupó, sin embargo, tal posición en la literatura correspondiente a sus talentos naturales, porque está privado de lo que puede llamarse una cosmovisión artística; no tiene una visión definida de la vida. Con talento, notando y reproduciendo rasgos individuales de la realidad, B. no solo no da una comprensión total de la vida rusa en la totalidad de sus obras, sino que incluso en cada historia individual no puede soportar la tipicidad y rápidamente se desvía hacia una anécdota. Una influencia fatal en el valor artístico de las historias de B. tuvo una gravitación hacia la criminalidad, sin la cual casi ninguna de sus obras puede prescindir. El adulterio y los celos también ocupan un lugar excesivo para una imagen fiel de la vida rusa en sus relatos. El "despertar de la conciencia" de carácter más sensible, tan característico del público ruso, escapó por completo a la atención de B. No teníamos nada en ese entonces. La vida de las personas también está tomada de manera muy unilateral de B., en su mayor parte del lado de la oscuridad salvaje de la ignorancia que reina en él. En general, la búsqueda de un efecto externo ha debilitado el desarrollo de B. de efectos más sutiles [7] . »
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