Buk-Muhammad al Gumuqi | |
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Laksk. Byuk-MuhIammad | |
Naib Mukarura y Risiona | |
Naib Kaitag y Tabasarán | |
Nacimiento | Kumukh , ahora distrito de Laksky de Daguestán |
Muerte |
Enero de 1852 Derbent , Gobernación de Derbent , Imperio Ruso |
Lugar de enterramiento | Kirchlyar |
Actitud hacia la religión | Islam sunita |
Buk-Muhammad es también Buk-Magomed ( Laksk . Byuk-MuhIammad [1] , árabe. بق محمد ; principios del siglo XIX , Kumukh - Derbent , 1852 ) - Naib del Imam Shamil . Héroe de la Guerra del Cáucaso [2] .
Buk-Muhammad nació en Kumukh, la capital del Kazi-Kumukh Khanate , ahora la región Lak de Daguestán [3] . Provenía de una familia noble Lak de los Rashkuev y era miembro del séquito de Kazi-Kumukh Khan [2] .
El nombre significa “Muhammad, como una piedra” [4] en traducción del Lak , por lo que fue apodado por su coraje y resistencia entre la gente, el prefijo “haya” (fuerte como una piedra de río) se agregó a su nombre [ 2] .
Buk-Muhammad cometió muhayirismo en el territorio del Imamat. Fue nombrado jefe de las regiones de Mukratl [comm 1] , Risior [comm 2] , así como de los colonos de Lak que vivían allí [5] . El lugar de residencia permanente del naib en el imamato era el asentamiento de los Lak Muhajirs en la sociedad Karabakh Risior [5] .
Describiendo a Buk-Muhammad, su primo Abdurakhman de Gazikumukh escribió que “ Era un peregrino sincero, un hábil organizador de batallas y una persona sinceramente devota del imán… Fue considerado uno de los mejores naibs y los favoritos de Shamil ” [6 ] .
Gasan Alkadari lo caracteriza como un valiente líder militar que ganó " nombre y fama al servicio de Shamil Effendi " [7] .
Campaña de Buk-Muhammad a Kaitag | |||
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Conflicto principal: Guerra del Cáucaso | |||
la fecha | finales de 1851 - enero de 1852 | ||
Lugar | Kaitag | ||
Causa | inclusión de Kaitag y Tabasaran en el Imamat | ||
Salir | La victoria de las tropas rusas. | ||
oponentes | |||
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Comandantes | |||
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Fuerzas laterales | |||
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Pérdidas | |||
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A fines de 1851, Shamil reunió un consejo militar en el área de Ilib cerca de Gergebil [9] y propuso, después de la campaña fallida de Hadji Murad , volver a Kaitag y Tabasaran . La propuesta no fue aprobada, sin embargo, hubo un torrente de cartas de Kaytag y Tabasaran con solicitudes para unir estas áreas al Imamat de Shamil y establecer la Sharia [3] .
Finalmente, Shamil aprobó la campaña. Se planeó seleccionar a Naib para el liderazgo por sorteo, pero Buk-Muhammad se ofreció como voluntario [9] . Un escritor de memorias ruso desconocido, partidario del imamat, escribió que este acto conmovió al imán, y se quitó el sombrero y la pistola, enmarcados en plata, los puso sobre el naib y arrojó khurjins sobre su hombro , lleno de monedas para gastos. en Kaitag [9] .
Como escribe Muhammad al-Karahi , “ Y envió a un muhajir, un hombre valiente Buk Muhammad al-Gumuki, Naib Mukarur con gente de su naibdom y Muhajirs Gazi Gumuk y Ahti. Salieron en número de unas 200 personas a principios del invierno del octavo año y comenzaron a establecer su propia administración y orden entre los habitantes de Kaitag y Tabasaran, nombrando naibs, qadis y jefes de centenas ” [3] . Según otras fuentes, había 300 guerreros con Buk-Muhammad [8] . Lideró un destacamento de murids de colonos de Kazi-Kumukh y Akhta [5] .
El destacamento, moviéndose de noche, se deslizó a través de Kuppa , Tsudahar , Sirkha y más allá de Kaitag [9] .
Como dice el texto antiguo sobreviviente, “ Durante varios días, este Buk-Muhammad recorrió las aldeas de Kaitag, durante los cuales brindó educación islámica-adab a la gente de Kaitag, les enseñó las leyes de Alá Todopoderoso, la Sharia, y afirmó entre ellos las reglas de la guerra santa ” [10] .
En el otoño de 1851, Buk-Muhammad logró afianzarse en Kaitag, en el pueblo de Shilyagi [5] .
El 31 de diciembre de 1851, el príncipe Argutinsky se enteró de que habían llegado montañeros a Kaitag. Se formó un destacamento, comandado por el mayor general Suslov, que incluía 1 batallón de los regimientos Samur y 3 batallones de los regimientos Shirvan. Locales de Cuba, Kura, Darakama, Barshala, Tabasaran, Derbent, Akhta [3] también se unieron a los rusos .
El 18 de enero de 1852 comenzó el asalto a Shilyaga [3] [11] .
Muhammad al-Qarahi describe la batalla de la siguiente manera [3] :
“... En la madrugada del viernes penetraron los enemigos hacia ellos (los defensores) por descuido de los que venían que salieron a combatir contra ellos y los defensores. A medida que se multiplicaban las matanzas, disminuía el número de compañeros de Buk Muhammad. Solo quedaron unas 200 personas, acomodadas en 5 casas, el fuego de la batalla entre ellos y los enemigos se encendió nuevamente. Los enemigos encendieron el fuego de sus cañones contra las casas en las que se encontraban los compañeros de Buk Muhammad, al punto que la mayoría de estas casas fueron destruidas. Los enemigos los atacaron muchas veces, pero los compañeros de Buk Muhammad los derribaron una y otra vez. Los enemigos se subían una y otra vez a los techos de sus casas, pero los derribaban con la ayuda de las damas y en el cuerpo a cuerpo. Los enemigos les arrojaron fuego a través de las ventanas y se les acercaron tanto que incluso agarraron una de las armas del enemigo a través de la ventana y los enemigos se vieron obligados a quitarles esta arma por la fuerza. Así, repelieron al enemigo hasta que los patios y calles ocupados por ellos se llenaron de sus cadáveres.
El general Suslov ordenó que se incendiara el pueblo ;
Por la noche, las tropas zaristas se retiraron, apostando guardias a lo largo de los caminos. Al salir del asedio, Buk-Muhammad fue herido por dos o tres balas [3] . El herido fue dejado allí en una de las casas [3] .
Buk-Muhammad fue encontrado con vida por soldados rusos y enviado a Derbent con respeto. Allí, al tercer día, murió [12] y fue enterrado en el cementerio de Kirkhlyar [3] .
En el estandarte de Buk-Muhammad, se bordó una inscripción en árabe: “ No pierdas el valor. Sé indiferente a los peligros de la guerra. Nadie morirá antes de la hora señalada (por Dios) de la muerte ” [3] . En su espada estaba grabado: "El paraíso adquirió a Buk-Muhammad con un sable" [13] .
Los recuerdos de Buk-Muhammad se conservaron entre la gente, se convirtió en un héroe popular de varias obras folclóricas de Daguestán [14] . Se les presenta como un héroe valiente, decidido y noble. Según la leyenda Avar, Buk-Muhammad también participó en la batalla de Akhulgo [15] .
En otras leyendas, roba a su novia de Chechenia, y luego tiene que salvarla de manos del coronel zarista, quien se la lleva para casarla [15] . Buk-Muhammad en la leyenda aparece como un exponente de los principios morales islámicos, y su amada mujer chechena es representada como portadora de tradiciones tribales patriarcales con la imagen de una doncella guerrera [15] .
En las leyendas de Lak, Buk-Muhammad compite con Kazikumukh Khan y lo derrota en precisión de tiro, y también se encuentra en un duelo con Daniyal-bek Ilisuysky , a quien derrotó noqueando su sable [16] .
En la leyenda de Dargin "Buk-Magomed", existente en el pueblo de Majalis , se dice que era de Kaitag y que " era un hombre muy fuerte, diestro y valiente " [17] .
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