Boullyan, Joseph Antoine

José Antonio Boullyan
Joseph-Antoine Boullan
Fecha de nacimiento 18 de febrero de 1824( 1824-02-18 )
Lugar de nacimiento San Porquier
Fecha de muerte 4 de enero de 1893 (68 años)( 04/01/1893 )
Un lugar de muerte lyon
País Francia
lugar de servicio MontaubanParís
San vicario
Iglesia católico

Joseph-Antoine Boullan (o Bullan , fray  Joseph-Antoine Boullan ; 18 de febrero de 1824 , departamento de Saint-Porquier, Tarn y Garona  - 4 de enero de 1893 , Lyon ) es un sacerdote católico francés acusado de adorar a Satanás y expulsado. El llamado "caso Bullian" causó una gran resonancia entre los ocultistas parisinos . Se convirtió en el prototipo del Dr. Johannes, uno de los personajes de la novela Down There de Joris-Karl Huysmans .

Biografía

Bullian nació el 18 de febrero de 1824 en la localidad de Saint-Porquier. Se graduó con honores en el seminario de Montauban, donde ingresó siendo adolescente [1] , y fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1848 . Después de eso, se desempeñó como vicario de la parroquia de San Juan durante dos años. En 1851, Bullian se doctoró en teología en Roma y en 1853 publicó una traducción del libro La vida divina de la Santísima Virgen, escrito por María de Agred en el siglo XVII.

En 1854 Bullian se fue a París , donde se convirtió en un simple sacerdote y publicó varios artículos en revistas cristianas. Alrededor de este tiempo [1] conoció a una monja llamada Adele Chevalier, de quien se rumoreaba que se había curado milagrosamente de su ceguera y tenía el poder de curar a otros. Bullian se convirtió en su confesor, pero pronto su relación con Chevalier fue más allá de la comunicación religiosa y entablaron una relación sexual [1] . Juntos, los amantes fundaron una organización llamada "Orden de la Expiación", que recibió la aprobación del obispo de Versalles. Las actividades de la "orden" se reducían principalmente a realizar " rituales de exorcismo " y "curar monjas obsesionadas"; Bullian utilizaba cataplasmas y mezclas como medicinas, compuestas de fragmentos de prósfora consagrada , mezclados con excrementos humanos y orina [1] [2] . También se alega que enseñó a las monjas la técnica de la autohipnosis , invitándolas a imaginar que estaban copulando con Cristo y los santos [3] . Se cree que el 8 de diciembre de 1860, Bullian celebró una misa negra , en la que supuestamente sacrificó a su propio hijo recién nacido de Adele Chevalier; este crimen se mantuvo en secreto durante mucho tiempo [2] .

Pronto las autoridades de la iglesia comenzaron a recibir quejas sobre las actividades de Bullyan. En 1861, tras una breve investigación, fue declarado culpable de fraude y condenado a prisión [2] . Cumplió su condena en la prisión de Bon Nouvel en Rouen desde diciembre de 1861 hasta septiembre de 1864. En 1869 Boullyan fue arrestado nuevamente, esta vez por la Inquisición ; se declaró culpable, exponiendo algunos de los detalles de sus acciones en el llamado "Cuaderno Rosa", ahora en la Biblioteca del Vaticano . Indultado por la Inquisición, regresó a París a fines del mismo año y casi de inmediato comenzó a publicar su propia revista, Annals of Holiness, en la que continuó desarrollando sus principales ideas. En particular, Bullian argumentó que algunas almas están condenadas al pecado para que otras puedan permanecer sin pecado, y promovió la magia sexual . Según él, “dado que la caída de nuestros primeros padres fue el resultado de la conexión carnal, es a través de actos de amor realizados en un estado de ánimo piadoso que la redención humana puede y debe realizarse” [4] . Bullian creía en la posibilidad de copular con cuerpos astrales de arcángeles y otras entidades sobrenaturales ("espectrofilia") [5] , así como en la existencia de íncubos . En 1875, finalmente fue expulsado por el arzobispo de París [2] [1] .

Poco después, Bullian conoció a Eugène Ventras , jefe de una secta paracristiana conocida como la "Iglesia del Carmelo". El 13 de agosto de 1875 conoció a Ventras en Bruselas y el 26 de octubre en París. El 7 de diciembre del mismo año murió Ventra, tras lo cual Bullian se declaró su sucesor y la encarnación terrenal de Juan el Bautista [1] [3] . Esto condujo a una escisión dentro de la secta [6] [3] . Bullian con sus seguidores se instaló en Lyon. No permitió que todos los sectarios participaran en sus rituales eróticos, sino solo un pequeño número de "iniciados".

En 1886, Bullian recibió la visita de Stanislas de Guaita , un aspirante a ocultista que se interesó por las historias sobre sus actividades. Guaita quedó impactado por las prácticas que se utilizaban en la secta, y al regresar a París inició (junto con Oswald Wirth , quien pasó un tiempo en la Iglesia del Carmelo, pero luego la abandonó) un "juicio" contra Bullian. En mayo de 1887, de Guaita y sus seguidores "sentenciaron" a Bullian a muerte "por medio de fluidos mágicos", declarándole así una "guerra mágica" [7] [8] [3] . De Guaita también lo atacó con acusaciones en su libro El Templo de Satán [9] . Bullian se tomó en serio la "guerra mágica"; convencido de que sus enemigos intentaban acosarlo con magia negra, él mismo comenzó a realizar rituales destinados a su "destrucción" [3] . En julio de 1891, los sectarios de Lyon recibieron la visita de Joris-Karl Huysmans , un escritor decadente interesado en el ocultismo ( Berthe de Courières les había presentado a Boullyan poco antes) [10] . En sus cartas, Huysmans testificó que Bullian tenía mucho miedo a los "ataques mágicos" y regularmente realizaba ritos diseñados para volverlos contra sus enemigos, en particular, de Guaita, "cuya mano, en la que solía inyectar morfina, debe haberse hinchado increíblemente". ", y Peladan [11] . En la novela Allá abajo, Huysmans interpretó a Bullian como el mago de la luz Dr. Johannes [12] .

El 3 de enero de 1893, Bullian envió una carta a Huysmans, en la que afirmaba que estaba al tanto del inminente atentado contra su vida. Al día siguiente murió repentinamente [13] . El 9 de enero, Henri Antoine Jules-Bois publicó un artículo en el que acusaba a de Guaita de su asesinato, tras lo cual recibió desafíos a duelo tanto del propio de Guaita como de Papus [14] . Posteriormente, Jules-Bois habló con entusiasmo de Boullain en su obra "Las pequeñas religiones de París" [15] .

Bullian es uno de los personajes de la novela Cementerio de Praga [16] [ 17] de Umberto Eco .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Greer. — P.71.
  2. 1 2 3 4 Russell. — Pág. 221.
  3. 1 2 3 4 5 Cavendish. — P.32.
  4. Pearson. — Pág.45.
  5. McClelland. — Pág.48.
  6. Garcón. — P.17.
  7. Garcón. — P.18.
  8. Garcón. — P.43.
  9. Garcón. — P.19.
  10. Garcón. — Pág.44.
  11. Cavendish. — P.33.
  12. Russel. — Pág. 222.
  13. Cavendish. — P.34.
  14. Garcón. — Pág.46.
  15. Garcón. — P.20.
  16. Eduardo Alejandro. El cementerio de Praga, de Umberto Eco (REVISIÓN  ) . Revista Algemeiner . 2012-11-05. Consultado el 28 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2019.
  17. Umberto Eco raconte "Le cimetière de Prague"  (francés)  (enlace inaccesible) . Consultado el 28 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2019.

Literatura