Bursylys, bursylysyas ( Komi bursylysyas - "cantantes del bien") - una tendencia en la ortodoxia entre los komi a principios del siglo XX. El investigador Yu. V. Gagarin, que escribió sobre los bursylys durante los años del poder soviético, vinculó el surgimiento del movimiento con la insatisfacción de los campesinos de Komi con la iglesia oficial y la política de rusificación seguida por esta. Sin embargo, tras la instauración del poder de los bolcheviques, según Gagarin, el movimiento recibió una orientación social y política antisoviética, aunque también conservó un carácter nacional.
El movimiento bursylys surgió en los últimos años del siglo XIX en relación con las actividades de un residente del pueblo de Myeldino ( distrito de Ust-Kulomsky ) Stepan Yermolin, quien fue atraído por un sacerdote local para traducir sermones al idioma Komi . Más tarde, Stepan comenzó a hacer traducciones escritas de textos bíblicos al komi, a escribir sus propias canciones y textos religiosos y a mantener conversaciones religiosas con los campesinos de forma independiente.
Las comprobaciones iniciales de sus textos por parte del consistorio de Vologda no encontraron desviaciones de la ortodoxia ortodoxa , sin embargo, en 1905 ya se le prohibió "enseñar", y más tarde fue multado varias veces y se le prohibió salir del pueblo.
Sin embargo, el movimiento religioso continuó extendiéndose en el sur de la actual República de Komi , lo que en la década de 1910 obligó a los episcopados de Vologda y Totemsky a dedicarse específicamente a la propaganda contra los bursylys; Se recomendó excomulgar a Yermolin de la iglesia.
El elemento principal de la práctica religiosa era "bur kyvzöm" (conversaciones espirituales), reuniones que tenían lugar en las casas de los seguidores de Yermolin y que generalmente duraban todo el día. Durante el encuentro se realizaron sermones y explicaciones de las Escrituras, se leyeron textos religiosos, se interpretaron cantos e himnos compuestos por Yermolin y otros predicadores.
El líder de la reunión estaba sentado en la esquina debajo de los íconos, en las primeras filas frente a él estaban sentadas las mujeres, más lejos, los hombres. Para no distraerse mientras cantaban, los hombres se cubrían la cara con las manos, las mujeres con pañuelos.
Las visiones y las profecías se consideraban una manifestación de gracia especial. Yermolin argumentó que "así como el sol no es visible debido a las nubes, algunas personas tienen un velo sobre sus ojos y corazones para no comprender los fenómenos espirituales".
En la década de 1920, después de la muerte de Stepan Yermolin, apareció un nuevo elemento de práctica religiosa: la "crucifixión". Durante las reuniones de los seguidores del bursy, algunos de sus participantes caían inconscientes al suelo, y al cabo de un rato “resucitaban”, hablando de sus visiones.
A partir de 1917 y hasta mediados de la década de 1920, el número de seguidores de las Bursyly fue creciendo. Durante las reuniones de las comunidades de actualidad, se empezaron a discutir temas económicos y políticos. El poder bolchevique estaba asociado con la venida del Anticristo . Los Bursyly se resistieron a la colectivización , evitaron contactos con las autoridades y se negaron a enviar a sus hijos a "escuelas sin Dios".
Una parte importante de la comunidad pasó a estar encabezada por predicadoras, más personas se convirtieron en "profetas", de las cuales, según informes de la OGPU , había alrededor de 80 a partir de 1925. Los bursylys fueron objeto de represión, en la década de 1930 los la actividad del movimiento disminuyó notablemente, aunque no fue destruido definitivamente.
El movimiento volvió a activarse con el inicio de la Gran Guerra Patria, se reanudaron las oraciones grupales y las profecías. A fines de la década de 1940, parte de los habitantes del pueblo de Myeldino se negaron a unirse a las granjas colectivas, hubo rumores de que pronto comenzaría una guerra con los Estados Unidos y la URSS caería. Grupos separados de seguidores de los bursylys persistieron hasta la década de 1960. A fines de la década de 1960, murió el último profeta del movimiento.
Las expediciones realizadas en 1972 y 1999-2000 registraron la ausencia de grupos separados de bursylys y prácticas religiosas características del movimiento. Sin embargo, al mismo tiempo, ambas expediciones demostraron que las canciones de bursylys se cantaban durante los rituales populares y las reuniones en el hogar. Según la última de las expediciones, las traducciones de los salmos al idioma komi realizadas por los Bursylys se incluyeron en algunos lugares en los servicios de la iglesia.