Busto de Antinoo (Ermita)

Busto de Antinoo Dionisio
autor desconocido
Busto de Antinoo Dionisio . Mediados del siglo II d.C. mi.
Mármol de grano grueso , bronce . Altura 84cm; (sin adición de restauración: 38 cm)
Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GR-4220 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El busto de Antinous - Dionysus en el Hermitage  es un colosal retrato escultórico de mármol del favorito y amado del emperador romano Adrian Antinous en la forma del dios Dionisio con una corona de vid en la cabeza.

El busto de Antinoo Dionisio procede de la colección del marqués de Campana , de donde procedía, como comúnmente se cree, de las excavaciones de la villa de Adriano en Tívoli . Los críticos llamaron a esta escultura uno de los mejores objetos de esta colección, "una antigüedad de estilo puro", la compararon con el Vaticano Antinous Braschi [1] . Después de la ruina de Campana, el busto de Antinoo-Dioniso fue comprado por el emperador Alejandro II y llevado al Hermitage en 1861 . Allí también se convirtió en una de las exhibiciones más importantes del museo [2] [3] .

Cuando se encontró el busto de Antinoo, no tenía tocado, pero los agujeros para los sujetadores perforados en el mármol indicaban su existencia en el pasado. Se supone que en el pasado fue la corona de Dionisio o la corona de Osiris , realizada en bronce o metal más valioso. Los restauradores del siglo XIX reprodujeron una corona de vid de bronce [4] . Además del elemento vegetal, agregaron completamente el cuerpo y la parte superior del cráneo durante la restauración. La cabeza de Antinoo-Dioniso tiene todas las características iconográficas tradicionales del favorito de Adriano: una cabeza ligeramente inclinada, rasgos grandes y estrictos de una cara redondeada, grandes mechones de cabello despeinado, una nariz grande y recta, labios hinchados, cejas rectas llenas de pelos, una expresión soñadora, lánguida y melancólica de los ojos [5] [6] [7] [8] [9] .

Véase también

Notas

  1. Henry d'Escamps, 1862 , p. 90 LX.
  2. Kira Dolinina. El Hermitage se inclinó ante el Marqués de Campana. La colección legendaria se reunió después de 160 años  // Kommersant: periódico. - M., 2019. - 24 de julio ( N° 129 ). - S. 11 . — ISSN 1561-347X .
  3. Sueño de Italia. Colección del Marqués Campana / Anna Alekseevna Trofimova, Elena Nikolaevna Dmitrieva. - San Petersburgo. : Hermitage estatal, 2019.
  4. Henry d'Escamps, 1862 , p. 90.
  5. Chad Alligood. The Delphi Antinous (Una reconsideración  )  // Anistoriton: Journal. - 2012-2013. — vol. 13 _
  6. Carl Woerman . II. Arte del Imperio Romano. Escultura // Historia del arte de todos los tiempos y pueblos. - San Petersburgo. : Ilustración , 1919. - T. 1.
  7. N. N. Britova, N. M. Loseva, N. A. Sidorova. Retrato de la época de Adriano // Retrato escultórico romano. - M. : Arte , 1975. - S. 58-59.
  8. Britova N. N. Arte del Imperio Romano del siglo II. norte. mi. // Historia General de las Artes / ed. A. D. Chegodaeva . - M. : Arte, 1956. - T. 1. Arte del Mundo Antiguo.
  9. Eugenia Strong . El Principado de Adriano // Escultura romana: de Augusto a Constantino. - Cambridge University Press, 2015. - Pág. 249. - ISBN 1108078109 , ISBN 9781108078108 .

Literatura

Enlaces