Dalgat, Bashir Kerimovich

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Bashir Kerimovich Dalgat
darg Taalkhiyatkhala Karimla Bashir [1]
Fiscal de la ASSR de Daguestán
1924  - 1925
Presidente de la Comisión de legalización bajo el aparato de DagTsIK y el Consejo de Comisarios del Pueblo de Daguestán ASSR
1923  - 1928
Representante del Consejo Militar Revolucionario de la URSS en Daguestán ASSR
Nacimiento 5 de octubre de 1870 pág. Urakhi , Darginsky Okrug , Óblast de Daguestán , Imperio Ruso( 1870-10-05 )
Muerte 1934 Majachkalá , URSS( 1934 )
el envío Comité Central del PCUS (b)
Educación Universidad Estatal de San Petersburgo
Actividad estudios caucásicos
Premios Orden de la Bandera Roja del Trabajo
Lugar de trabajo

Bashir Kerimovich Dalgat ( 5 de octubre de 1870 , Urakhi , región de Daguestán  - 1934) - Científico ruso del Cáucaso , etnógrafo , etnólogo , jurista y abogado , figura pública, educador, profesor, doctor en derecho, fiscal de la ASSR de Daguestán (1924- 1925), jefe del departamento de justicia DagTsIK, representante del Consejo Militar Revolucionario de la URSS en Daguestán ASSR.

Biografía

Bashir Kerimovich Dalgat nació el 5 de noviembre de 1870 en el pueblo de Urakhi , distrito de Dargin de Daguestán. Su padre era un uzden de nacimiento , fue elegido qadi (juez) de la aldea, pero murió como resultado de una disputa de sangre . Bashir fue atendido por su tío, el consejero de Estado Magomed Dalgat , médico que estudió en Suiza y en la Academia Médica Militar de San Petersburgo, diputado de la Duma Estatal de la 4ª convocatoria del distrito de Zakatala y de la región de Daguestán . Asignó a su sobrino al gimnasio clásico de Stavropol, a un internado especial para niños montañeses [2] .

Educación secundaria

Dalgat mostró predilección por la filología (en el seminario de L. G. Lopatinsky) y las matemáticas. En el verano de 1886 en Nalchik, conoció y se hizo amigo de un miembro de la expedición etnográfica de Moscú (encabezada por el profesor V. F. Miller ), el estudiante etnógrafo N. N. Kharuzin (más tarde profesor de etnografía en la Universidad de Moscú), quien tuvo una influencia significativa en sus actividades científicas. En 1887, siendo estudiante del séptimo grado del gimnasio de Stavropol, B. Dalgat (con la ayuda de familiares de Ali-bek, Abdul-Majid y conocidos) escribió materiales sobre el derecho consuetudinario de los Dargins en el aldea de Urakhi , distrito de Dargin (en el marco del programa de recopilación de información sobre costumbres jurídicas Sociedad de amantes de las ciencias naturales, la antropología y la etnografía). Envió este trabajo (el manuscrito contenía unas 200 páginas) al Departamento de Etnografía de la Sociedad Imperial de Amantes de las Ciencias Naturales, Antropología y Etnografía en Moscú y recibió la aprobación [2] :

" Se encontró que su trabajo sobre la etnografía del Cáucaso... es muy detallado e interesante, por lo que el Departamento le pide que continúe con la investigación ". - Vicepresidente de la Sociedad Profesor V. F. Miller

El profesor M. M. Kovalevsky se refirió al trabajo de B. K. Dalgat “Ley consuetudinaria de los Dargins en el pasado” en su obra “Ley y costumbre en el Cáucaso” [2] .

En 1887-1888 , B. Dalgat , habiendo puesto por primera vez en práctica P.K.dealfabetoel erudito- arabista , qadi Suleiman Omar-ogly. En 1888, B. Dalgat grabó 12 canciones de Tsudahar en los dialectos Urakhin y Tsudahar de la lengua dargin , baladas heroicas, épicas y folclóricas muy poéticas del famoso cantante y poeta folclórico Khadzhi. Fueron realizados no sólo por los Tsudahars , sino también por los Avars en el idioma Avar . Dalgat publicó "Doce canciones de Tsudahara" en el original y en traducción al ruso (interlineal y literariamente adecuado) con un artículo lingüístico y folclórico detallado en 1892 en la "Colección de materiales para describir localidades y tribus del Cáucaso". Al traducir la poesía de la canción Dargin del original al ruso, Dalgat también mostró sus habilidades poéticas. Por sus altos méritos filológicos, folclóricos, lingüísticos, textológicos, esta publicación (contiene más de 100 páginas impresas) ha recibido un merecido reconocimiento en la ciencia como un clásico. A. N. Veselovsky se refirió a él, se menciona en la lista de literatura sobre el Cáucaso preparada para L. N. Tolstoy , se menciona más de una vez en las obras del famoso lingüista N. Trubetskoy y otros [2] .

En San Petersburgo

Después de graduarse del gimnasio, B. K. Dalgat en 1889 ingresó por primera vez a la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo , pero a partir del segundo año se trasladó a la Facultad de Derecho de la misma universidad, donde recibió la llamada "montaña". " beca. Dalgat, además de su Dargin nativo , también conocía otras lenguas de Daguestán , en particular Kumyk , Lezgin , y también leía y hablaba en latín, griego y francés. Tocaba el violín, participaba en el círculo musical de amantes de la música en la Universidad de San Petersburgo. Como estudiante, Bashir Dalgat realizó más de una expedición y excursión por el Cáucaso, recogiendo material folclórico y etnográfico [2] .

Otras actividades de B. K. Dalgat como etnógrafo-caucásico y folclorista se llevaron a cabo en estrecha colaboración con destacados científicos rusos M. M. Kovalevsky , V. F. Miller , N. N. Kharuzin , N. S. Trubetskoy , D. N. Anuchin , V. I. Lamansky . B. Dalgat, como científico, se adhirió al método histórico comparativo [2] .

BK Dalgat en el período prerrevolucionario participó activamente en varias sociedades científicas que existían en San Petersburgo, Moscú y el Cáucaso del Norte. La pertenencia a sociedades científicas se citaba muy bien y se consideraba un fenómeno de reconocimiento social y científico. En 1892 y 1900 fue elegido miembro de la Sociedad Imperial de Amantes de las Ciencias Naturales, Antropología y Etnografía de la Universidad de Moscú, presidida por V. F. Miller . Dalgat pronunció repetidas conferencias sobre el tema de la etnografía de los montañeses del Cáucaso. En 1899, fue elegido miembro de esta Sociedad, donde tuvo la oportunidad de comunicarse con los mejores representantes de la ciencia rusa [2] .

Dalgat se convirtió en uno de los principales miembros fundadores de la Sociedad de Montañeses del Cáucaso en San Petersburgo, establecida en 1890. La discusión de la Carta de la Sociedad, aprobada el 11 de enero de 1894, estuvo directamente relacionada con representantes de diferentes pueblos del Cáucaso: T. Alkhazov, S. Kurumov, I. Kundukhov, M. Bersanov, A. Galadzhev, Zubair Temirkhanov , B. Sultanov, V. Emirov, T. Tkhostov, I. Tsalikov, Dzaloev, A. Gasanov y el poeta osetio Kosta Khetagurov , sin embargo, fue Dalgat quien compiló y escribió el texto de la Carta. El objetivo principal de la Sociedad de Montañeses del Cáucaso, además del apoyo material para los estudiantes, era la "preparación conjunta de los miembros de la Sociedad para actividades sociales en el Cáucaso" para satisfacer las "necesidades y necesidades de los montañeses del Cáucaso" no solo "materiales, económicos", sino también "espirituales o culturales y sociales". Viviendo en Vladikavkaz , B. Dalgat fue un miembro activo del Consejo de la Sociedad para la difusión de la educación y la información técnica entre los montañeses de la región de Terek , miembro del Comité Regional de Estadística de Terek, el Consejo de la Sociedad Minera y en al mismo tiempo miembro de la Sociedad Geográfica Imperial [2] .

En 1893, Dalgat publicó en la "Colección Tersky" (número 3, libro, 2) un ensayo etnográfico "La religión primitiva de los chechenos" (una versión abreviada de su gran obra). En 1896, el ensayo "Viaje a los glaciares Chegem del Cáucaso Central" se publicó en el periódico "Kazbek" y en un folleto separado. En 1901, en Ethnographic Review (Número 4), con la ayuda del académico V. F. Miller , publicó el trabajo “Una página de la epopeya heroica del Cáucaso del Norte: cuentos ingush y chechenos sobre nardos, gigantes y héroes, registrados a partir de las palabras de el antiguo ingush en 1892" [2] .

B. Dalgat visitó repetidamente las montañas y los glaciares del Cáucaso y realizó una serie de ascensos a Kazbek y Elbrus en el período de 1908 a 1914, e incluso en 1911 equipó una expedición a Elbrus por su propia cuenta. Al mismo tiempo, realizó informes e informes sobre todas sus observaciones en diversas sociedades científicas (sobre la geografía y la naturaleza del Cáucaso, la estructura geológica de las montañas, sobre los glaciares poco estudiados en ese momento, etc.) [2] .

Después de la revolución

Después del establecimiento del poder soviético , cuando la región de Terek se convirtió en una República Autónoma Soviética dentro de la Federación Rusa (4 de marzo de 1918), Dalgat fue elegido por el Consejo Popular de Ingushetia como miembro del Tribunal Popular del Distrito de Vladikavkaz. A principios de 1920, se convirtió en jefe del departamento de justicia del Comité Revolucionario del Distrito de Nazran . En noviembre de 1920, Dalgat fue enviado por un representante del Consejo Militar Revolucionario y la Oficina Industrial del Sudeste de Rusia a Daguestán para restaurar la mina de mercurio de Khpek, lo que hizo después de trabajar en una aldea remota y sufrir penurias durante un año . y medio. Una vez completado este trabajo, B. Dalgat en el otoño de 1922 fue nombrado asesor legal del Comité Ejecutivo Central de Daguestán del Consejo de Comisarios del Pueblo y el Consejo Económico . Luego fue nombrado jefe del departamento de supuestos legislativos del Comisariado del Pueblo de Justicia y del 20 de noviembre de 1922 al 1 de mayo de 1927 (unos 5 años) trabajó para el Comité Ejecutivo Central y el Consejo de Comisarios del Pueblo de la DASSR [ 2] .

La participación activa en la vida estatal y pública de la república no impidió que Dalgat continuara con su trabajo científico. A través de un cuidadoso trabajo linguoanalítico, comparando los alfabetos de los idiomas árabe, ruso, latino y el alfabeto de P. K. Uslar , inclusiones adicionales de las letras sonoras necesarias, fonemas del idioma dargin, compiló un borrador del "Nuevo latín Alphabet for the Dargin Language”, tomado como base para la entonces reforma de la escritura [2] .

Como empleado del Instituto de Investigación de Cultura Nacional de Daguestán , B. Dalgat habló en varias conferencias científicas con informes e informes científicos ("Sobre el derecho consuetudinario de los daguestaníes", "Estudiando el derecho consuetudinario de los montañeses del Cáucaso y, en particular, Daguestán en las condiciones de la construcción soviética”, “Sobre los congresos de montaña y los gobiernos formados. También continúa trabajando en la grabación del folclore de Daguestán, habiendo preparado para su publicación sus obras sobre el derecho consuetudinario de los Dargin , el derecho consuetudinario y el sistema tribal de los pueblos de Daguestán, una colección de folclore de Dargin ("canciones y cuentos de Dargin"), que son no publicado[ aclarar ] y se almacenan en el Fondo de Manuscritos del Instituto de Investigación de Lengua y Literatura de Daguestán (DAGNIIAL) que lleva su nombre. G. Tsadasa [2] .

Por méritos científicos, Dalgat fue elegido miembro correspondiente del Instituto de Investigación Regional del Cáucaso del Norte, Instituto de Investigación de Ingushetia . En 1930, el trabajo de Dalgat "Materiales sobre el derecho consuetudinario de los ingush" apareció en Vladikavkaz, que, en su minuciosidad científica y significado social, es un documento histórico de la era de la vida de las personas que examina. En 1934, en el " Izvestia " del Ingush Research Institute, se publicó una versión algo abreviada del trabajo histórico y etnográfico de B. Dalgat "La vida familiar de los chechenos y los ingush en el pasado" [2] .

B. K. Dalgat murió en 1934 a la edad de 63 años a causa de una grave enfermedad. Enterrado en Makhachkala [2] .

Familia

B. Dalgat se casó dos veces [2] :

Actividad científica

La formación del científico tuvo lugar bajo la influencia directa de representantes de la ciencia académica rusa: V. F. Miller , M. M. Kovalevsky , N. N. Kharuzin, E. Yu. Petri , D. N. Anuchin y otros.

Dalgat es miembro de pleno derecho de la Sociedad Imperial de Amantes de las Ciencias Naturales, la Antropología y la Etnografía , la Sociedad Antropológica Rusa de la Universidad de San Petersburgo, la Sociedad Geográfica Imperial Rusa , la Sociedad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo.

Preparó de acuerdo con varios programas de investigación etnográfica de esa época una serie de artículos científicos:

En 1888, B. Dalgat grabó 12 canciones de los tsudaharianos en los dialectos Urakhin y Tsudahar del idioma dargin. Los textos fueron publicados por el científico en 1892 en el original y en traducción al ruso. Estos registros de Dalgat se mencionan en las obras del famoso lingüista N. S. Trubetskoy .

Actividades sociales

Bashir Dalgat colaboró ​​en los periódicos Terek, Kazbek, Severny Kavkaz, Russkaya Zhizn y otros. Fue miembro activo de la sociedad para la difusión de la educación y la información técnica entre los montañeses de la región de Terek, la sociedad política del Comité Terek en el Cáucaso del Norte (Vladikavkaz), cuyo principal objetivo era introducir la educación y la cultura en el Cáucaso [3] .

Después de la caída de la monarquía y de la revolución democrático-burguesa de febrero-marzo , fue miembro del Comité Central de la Unión de los Montañeses Unidos del Cáucaso Norte y Daguestán , asistió al I Congreso de la SGSK [4] . Representó los intereses del Vr. doug Comité Ejecutivo dependiente del Comité Central de la Unión en Vladikavkaz. Poco después de la Revolución de Octubre , fue nombrado miembro del Tribunal Popular del Distrito de Vladikavkaz y luego se convirtió en jefe de justicia en el Comité Revolucionario del Distrito de Nazran . En 1920, a petición del Consejo de Comisarios del Pueblo de la DSSR, Dalgat fue enviado a Daguestán para dirigir los trabajos de exploración para restaurar la mina de mercurio de Khlek. En el otoño de 1922, B. Dalgat encabezó la Comisión de Legalización bajo el aparato del Comité Ejecutivo Central y el Consejo de Comisarios del Pueblo de Daguestán. Aquí trabajó hasta 1928 y contribuyó a la redacción de proyectos de ley, fue miembro de muchas comisiones, participó en la preparación del proyecto de Constitución de la DSSR [3] .

Notas

  1. Copia archivada . Consultado el 3 de junio de 2022. Archivado desde el original el 3 de junio de 2022.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 W. B. Dalgat. Introducción / S. A. Arutyunov. - Dalgat B.K. La religión primitiva de los chechenos e ingush. - M. : Nauka, 2004. - 240 p. — ISBN 5-02-009835-3 . Archivado el 9 de febrero de 2019 en Wayback Machine .
  3. ↑ 1 2 WB Dalgat. B. K. Dalgat, “La vida de clan y el derecho consuetudinario de los chechenos e ingush. Investigación y materiales 1892-1894. - M. : IMLI RAN, 2008. - 382 p. — ISBN 978-5-9208-0307-8 .
  4. N. P. InfoRost. El primer congreso de los montañeses del Cáucaso (protocolo). Vladikavkaz. 1-7 de mayo de 1917 Lista de miembros del Comité Central de la Unión de los Montañeses Unidos del Cáucaso del Norte y Daguestán . docs.historyrussia.org . Recuperado: 27 julio 2022.

Literatura

Enlaces