Jan van der Waals | |
---|---|
Jan (Johannes Diderik) van der Waals | |
Fecha de nacimiento | 1947 |
Lugar de nacimiento | haarlem |
Fecha de muerte | 2009 |
Un lugar de muerte | Amsterdam , enterrado en el cementerio de Zorgvlied |
País | Reino de los Países Bajos |
Esfera científica | historia del arte, historia del grabado |
alma mater | Universidad de Ámsterdam |
Sitio web | mijn-genea.nl/genea/memb… |
Jan van der Waals ( niderl. Jan (Johannes Diderik) van der Waals ; 1947-2009) - historiador de arte, conocedor, coleccionista, curador, el mayor experto en la historia y existencia de grabados de Europa occidental de los siglos XVI-XVIII.
Nacido en 1947 en Ámsterdam. El abuelo materno es el famoso coleccionista alemán Franz Koenigs [1] . Bisabuelo - Conde Leopold von Kalkreuth , artista. Abuelo paterno - científico, ganador del Premio Nobel J. D. Van der Waals .
Graduado ( Universidad de Amsterdam [2] ). Concentrándose en sus años universitarios [2] ) en el arte del Renacimiento italiano, defendió su diploma del profesor R. Scheller en álbumes del norte de Italia del siglo XVI, 1978.
Tras graduarse en la universidad, centró su atención, como investigador, en la historia del coleccionismo y aspectos cotidianos del consumo de grabados en Holanda a finales del siglo XVI - primera mitad del siglo XVII. Poseedor de un gusto individual extremadamente refinado por los grabados insólitos y poco conocidos, paradójicamente, prácticamente no los trató como obras de arte, concentrándose en los aspectos históricos del "consumo" de la gráfica impresa en el sentido más amplio (incluyendo tanto los grabados y mapas geográficos, así como objetos que antes no estaban en el ámbito de interés de los historiadores del arte, como el papel de envolver tabaco).
Muchos años de estudio en los archivos holandeses y colecciones de museos en Europa Occidental le permitieron convertirse en un destacado experto en el campo de la historia social del arte holandés de la "Edad de Oro", aunque él mismo nunca usó términos como "historia social del arte". ".
El área de sus intereses era, en cierto modo, el deseo de restaurar el mundo material de sus compatriotas de la manera más detallada y visible, no concentrándose en el arte “alto”, en las obras maestras, sino tratando de reconstruir lo pictórico. ambiente que rodeaba a los holandeses de la “Edad de Oro”. Para hacer esto, se movió simultáneamente de dos maneras diferentes: búsquedas en archivos, que permitieron establecer la composición de las colecciones privadas de la época, y búsquedas en museos y colecciones privadas, que a veces arrojaron resultados que asombraron incluso a los entendidos (su propio coleccionismo). actividad también se puede atribuir aquí). Las búsquedas metódicas y minuciosas llevaron a la compilación de un enorme archivo manuscrito dedicado a editores, impresores, grabadores, coleccionistas de finales del siglo XVI y XVII (después de la muerte de van der Wals, fue trasladado al Rijkssprentenkabinet, Ámsterdam , en el que trabajó como voluntario, nunca ocupó ningún cargo formal).
Solo una pequeña parte de la información acumulada durante años de investigación resultó publicada, y las principales publicaciones de van der Wals fueron tres catálogos de exposiciones temporales, dos de los cuales están dedicados a colecciones gráficas específicas creadas en Holanda en el siglo XVII [ 3] [4] , y la tercera, la última, reconstruía el mundo el pictorialismo de la sociedad urbana holandesa de la "Edad de Oro" en todos sus detalles [5] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|