Lebedev-Polyansky, Pavel Ivanovich

Pavel Ivanovich Lebedev-Polyansky
Nombrar al nacer Pavel Ivánovich Lebedev
Fecha de nacimiento 21 de diciembre de 1881 ( 2 de enero de 1882 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 de abril de 1948( 04/04/1948 ) [1] (66 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica crítica literaria y crítica literaria
Lugar de trabajo Universidad estatal de Moscú
alma mater Universidad Yuriev (1904)
Titulo academico Doctor en Filología ( 1933 )
Título académico profesor (1925) ,
académico de la Academia de Ciencias de la URSS (1946)
Conocido como escritor bajo el seudónimo de Valerian Polyansky
Premios y premios Orden de Lenin - 1945
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Pavel Ivanovich Lebedev-Polyansky (nombre real Lebedev ; seudónimo Valerian Polyansky ) ( 1882 - 1948 ) - crítico literario soviético - marxista , crítico literario , bolchevique, uno de los funcionarios destacados del aparato ideológico estatal de los años 1920-1940. Académico de la Academia de Ciencias de la URSS (30 de noviembre de 1946 [2] , Miembro Correspondiente desde el 28 de enero de 1939 [3] ), profesor de la Universidad Estatal de Moscú .

Biografía

Nacido el 21 de diciembre de 1881 ( 2 de enero de 1882 ) en la ciudad de Melenki , provincia de Vladimir (ahora región de Vladimir ).

En 1902 se graduó en el Seminario Teológico Vladimir y continuó su educación en la Universidad Yuriev , en las facultades de medicina e histórico-filológica. En 1902 se convirtió en miembro del POSDR . En 1904 fue arrestado por actividades revolucionarias, expulsado de la universidad y exiliado a Vladimir, donde participó activamente en los acontecimientos revolucionarios de 1905 . En 1907, en Kuokkala , conoció a V. I. Lenin , A. A. Bogdanov , A. V. Lunacharsky y otros líderes de la socialdemocracia rusa.

De 1908 a 1917 estuvo exiliado en Ginebra . Conoció a G. V. Plekhanov , L. Martov , P. B. Axelrod , V. I. Zasulich y otros, fue miembro del grupo marxista Vperyod y fue su secretario. Escuchó conferencias en las universidades de Ginebra y Viena . Se dedicaba a la obra literaria, sobre la cual dejó la siguiente confesión: “Empecé a escribir temprano. Hasta 1902 publicó un cuento, un artículo crítico, tres poemas, varias notas periodísticas. De 1904 a 1908 escribió más de una docena de proclamas (no recuerdo exactamente). Comenzó a escribir con regularidad en 1914. En su juventud, hasta 1905, escribió cinco cuentos, pero no los envió a la imprenta, ya que, por su contenido revolucionario, no podían imprimirse. Deben haber sido muy débiles. Escribió muchos poemas, unos 50. No los envió a la prensa por la misma razón que los cuentos: por su contenido revolucionario. Los poemas fueron más exitosos para mí” [4] . Lavaba pisos y vajilla en restaurantes, se dedicaba a la docencia privada.

Regresó a Rusia después de la Revolución de Febrero . Miembro del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia , miembro del Ayuntamiento de Petrogrado, dumas de la ciudad y del distrito, y muchas otras organizaciones. Después de la manifestación de julio, fue detenido y encarcelado en la prisión de Kresty . De las "Cruces", él, habiendo recolectado 1000 rublos, fue comprado por los trabajadores de la planta de Anchar. Durante los días de la Revolución de Octubre participó en la liquidación del Santo Sínodo y del Consejo Académico dependiente del Ministerio de Educación Pública . También es conocido por el hecho de que aprobó un decreto sobre la nacionalización del patrimonio de los clásicos de la literatura rusa (Decreto sobre la Editorial Estatal), que fue adoptado el 29 de diciembre de 1917 en una reunión del Comité Ejecutivo Central. .

Fue nombrado Comisionado de la Editorial Literaria del Departamento Narkompros . Presidente del Consejo de toda Rusia de Proletkult . En 1918-1921 fue redactor jefe de la editorial Cultura Proletaria.

En 1922-1930 fue el jefe de Glavlit . Uno de los creadores de la censura soviética. . Buscó eliminar la "pluralidad de organismos e instituciones" que controlaban la prensa y establecer una comprensión unificada de las funciones y la esencia de la censura. Sostuvo que la censura protege la dictadura del proletariado y se guía por "directrices del Politburó del Comité Central del PCR" [5] . En el otoño de 1926, envió al Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión un programa “Memorándum sobre las actividades de Glavlit”, en el que proponía [6] : “Es necesario: a) acercar Glavlit a los órganos del Partido Central); b) Transferir a Glavlit una revisión preliminar y posterior de toda la literatura que hasta el momento ha sido retirada de su jurisdicción.

De 1923 a 1926 fue profesor en el Departamento de Literatura Rusa de la Universidad Estatal de Moscú , desde 1923 fue miembro de pleno derecho de la RANION y de la Academia Estatal de las Artes, presidente de la Junta del Instituto de Literatura. En 1934-1939 fue editor en jefe de la Enciclopedia Literaria , miembro del consejo editorial de la primera edición de la Gran Enciclopedia Soviética , en esta última también dirigió el departamento de literatura, lenguaje y arte. Fue redactor jefe de las revistas " Educación Popular " y " Lengua Nativa en la Escuela ". En 1928-1930 fue redactor jefe de la editorial Literatura y Marxismo . Fue jefe del sector de clásicos rusos en la editorial Khudozhestvennaya Literatura (1934-1938), presidente de la comisión de expertos en ciencias filológicas en el Comité de Asuntos de Escuelas Superiores de toda la Unión (1936-1942), secretario académico adjunto del departamento de literatura y lengua de la Academia de Ciencias de la URSS (desde 1939).

Autor de la obra teórica "Lenin y la literatura" (1924), colecciones de artículos "Sobre el frente literario" (1924), "Cuestiones de crítica moderna" (1927). Autor de una serie de obras sobre la historia de la crítica rusa, artículos sobre literatura soviética . Por una monografía sobre N. A. Dobrolyubov (1933) recibió el título de Doctor en Filología , fue el editor jefe de la Historia de la Literatura Rusa en 10 volúmenes, las obras de Pushkin , Belinsky , G. Uspensky , Chernyshevsky , Saltykov-Shchedrin , Dobrolyubov . Tomó la iniciativa de imprimir algunas de las obras de escritores clásicos en una transcripción corta o con cortes. Miembro de la Unión de Escritores desde 1940.

En 1937-1948 fue director del Instituto de Literatura Rusa (Casa Pushkin) de la Academia de Ciencias de la URSS . Según las memorias de bloqueo de D. S. Likhachev , desempeñó un papel sombrío en el destino de los empleados de la Casa Pushkin. “Lo peor fue el despido paulatino de empleados. Por orden del Presidium, a instancias de nuestro director, P. I. Lebedev-Polyansky, que vivía en Moscú y no tenía idea de lo que estaba sucediendo en Leningrado, hubo una "reducción". Las órdenes de despido se publicaban cada semana. En nuestro sector, V. F. Pokrovskaya fue despedido, luego M. O. Skripil . Todos los empleados fueron despedidos y me transfirieron a la oficina. El despido fue terrible, equivalía a una sentencia de muerte: el despedido perdía sus tarjetas, era imposible ir a trabajar” [7] . La veracidad y ética de estas memorias son cuestionables [8]

Miembro del consejo editorial de la revista Izvestiya AN SSSR. Departamento de Literatura y Lengua ”. En 1946 fue elegido académico de la Academia de Ciencias de la URSS. Murió en Moscú el 4 de abril de 1948. Fue enterrado en el cementerio de Novodevichy en Moscú [9] .

Vistas

Las opiniones de Lebedev-Polyansky sobre el arte se formaron bajo la influencia de A. A. Bogdanov. Teóricamente, se basó en La ciencia organizacional general de Bogdanov (1913-1922) y sus artículos posrevolucionarios sobre el arte. Creía que el arte es una "herramienta educativa", "un instrumento de organización social de las personas". La literatura, según Lebedev-Polyansky, "directa e indirectamente es un medio de organización", y "toda obra literaria y artística, sin excluir las obras de "arte puro", resuelve algún problema organizativo, a veces personal, a veces público en general". En una era en la que el proletariado , la “clase organizadora”, se ha convertido en la clase dirigente, y en la que “nuestra era es exclusivamente organizativa, toda la vida se reconstruye sobre principios completamente nuevos”, el artista debe “tomar el material necesario y procesarlo”. , sin dispersarse con las exigencias de la época” [10] . Argumentó que el proletariado necesitaba el arte colectivista.

En 1920, después de una carta del Comité Central del PCR (b) "Sobre los cultos a los prolet", cambió de opinión y se estableció en la posición de control estatal y gestión de la cultura. Característica es la historia del libro de dos volúmenes de A. A. Akhmatova , preparado por la Editorial de Escritores en Leningrado en 1929. En nombre de la junta directiva de la editorial , K. A. Fedin escribió una nota explicando la conveniencia de la publicación: “Anna Akhmatova ocupa un lugar indiscutible en la poesía. Es tan imposible evitarlo en la historia del verso ruso, como lo es evitar Tyutchev , Blok , Khlebnikov . Un poeta, escritor, historiador, teórico o crítico de literatura moderno y serio no puede descuidar un estudio exhaustivo de la obra de Akhmatova. Sin embargo, Lebedev-Polyansky "declaró categóricamente la prohibición de publicar los poemas de Akhmatova" [11] .

En las décadas de 1930 y 1940 participó en la persecución de muchos científicos por motivos ideológicos . Dirigió campañas para desacreditar la crítica literaria y la lingüística no marxista en la URSS y para establecer el principio del partidismo en la ciencia soviética. Desde el punto de vista del dogma soviético , criticó a los eruditos populistas , liberales, formalistas , pereverzevistas y sociólogos vulgares . Entonces, el 1 de julio de 1942, anunció la "posición política equivocada" del famoso lingüista A. M. Selishchev , que contribuyó a la muerte prematura de este último en el mismo año [12] .

Composiciones

Premios

Memoria

Notas

  1. 1 2 3 Lebedev-Polyansky Pavel Ivanovich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. Departamento de Literatura y Lengua (Literatura rusa)
  3. Departamento de ciencias sociales (crítica literaria)
  4. Masanov Yu. I. Bibliografía de las obras de P. I. Lebedev-Polyansky // Patrimonio literario . T. 55. M., 1948. S. 611
  5. De la correspondencia de A. V. Lunacharsky con P. I. Lebedev-Polyansky / Publicación de A. V. Blum // De visu. 1993. Nº 10(11). págs. 17-22.
  6. RGASPI . F. 17. Op. 113. Unidad. cresta 271. L. 126.
  7. Memorias de Likhachev D.S. - San Petersburgo. : Logotipos, 1995. S. 325.
  8. Bair Irincheev y Artyom Shipunov sobre las memorias del bloqueo de Likhachev . Consultado el 11 de abril de 2022. Archivado desde el original el 11 de abril de 2022.
  9. La tumba de P. I. Lebedev-Polyansky en el cementerio Novodevichy (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 21 de enero de 2013. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. 
  10. Polyansky V. Cuestiones de la crítica moderna. M., 1927. S. 89.
  11. Artista y sociedad (Diarios inéditos de K. Fedin de los años 20-30) // Literatura rusa . 1992. Nº 4. S. 168.
  12. Nikitin O. V. A. M. Selishchev: ensayo sobre la vida y la actividad // Selishchev A. M. Obras sobre el idioma ruso. Volumen 1: Sociolingüística. M., 2003. T. 19

Literatura

Enlaces