Anna Vallaye-Coster | |
---|---|
fr. Anne Vallayer-Coster | |
| |
Fecha de nacimiento | 21 de diciembre de 1754 |
Lugar de nacimiento | París |
Fecha de muerte | 28 de febrero de 1818 (63 años) |
Un lugar de muerte | París |
Ciudadanía | Francia |
Género | naturaleza muerta |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Anna Vallayer-Coster ( fr. Anne Vallayer-Coster ; 21 de diciembre de 1744 , París - 28 de febrero de 1818 , París ) - Artista francesa. Pintó principalmente bodegones y arreglos florales; También fue conocida como retratista.
Anna Vallayet nació en 1744 en París. En ese momento, su padre era aprendiz en la fábrica Gobelin , y en su infancia Anna probablemente tuvo la oportunidad de familiarizarse con varios tipos de actividades artísticas [1] [2] . Cuando la niña tenía diez años, la familia se mudó a París, donde su padre abrió su propia tienda [2] .
No se sabe con certeza con quién estudió pintura Anna. Quizás su maestra fue la acuarelista y maestra de ilustraciones botánicas Madeleine Basport . También hay evidencia de que tomó lecciones del pintor marino Claude Joseph Vernet [1] . Sin embargo, no hay información de que Vallayet haya estudiado con alguno de los famosos maestros de la naturaleza muerta de su tiempo ( Chardin , Roland Delaporte , etc.) [2] .
Su primera obra conocida es un retrato de 1762; las obras más antiguas que se conservan datan de 1766-1777. En 1770, se convirtió en miembro de la Academia de las Artes , presentando dos de sus obras: "Alegoría de las Bellas Artes" y "Alegoría de la Música" (ambas actualmente en el Louvre ) [2] . En 1771 debutó en el Salón de París , donde presentó 11 naturalezas muertas, que recibieron elogios de Denis Diderot , quien fue uno de los críticos más influyentes de su época [1] . Posteriormente expuso regularmente en el Salón hasta la Revolución Francesa .
En 1781 Anne Vallayet se casó con el abogado y miembro del parlamento Jean-Pierre-Sylvestre Coster y recibió un apartamento en el Louvre, que era privilegio de solo unos pocos miembros de la Academia. A lo largo de su vida disfrutó del mecenazgo de los mecenas y de la corte; pintó retratos de la nobleza cortesana, así como de la propia María Antonieta y de las tías de Luis XVI [3] . Esto podría causarle grandes problemas durante los años de la Revolución, pero Anna y su esposo no se fueron de París. Quizás la absoluta neutralidad política de su obra le permitió evitar una atención indebida hacia sí misma [4] . El artista siguió exponiendo hasta 1817 y murió en París en 1818 [1] .
Anna Vallayer-Coster es considerada una de las más destacadas maestras de la naturaleza muerta en Francia en el siglo XVIII. Incapaz de compararse con su gran contemporáneo, Chardin, ella, sin embargo, se distingue por la diversidad de creatividad y habilidad en la creación de arreglos florales. Sus obras en este género no son meticulosos bocetos botánicos de plantas individuales, sino ramos de flores brillantes y coloridos, anticipando en parte el trabajo de los impresionistas (fue comparada con Manet , Renoir y Fantin-Latour ) [4] . En 2002 se realizó la primera exposición monográfica de Anna Vallayet-Coster [1] [5] en la National Gallery of Art .
"Atributos de la Pintura, la Escultura y la Arquitectura". Lienzo, óleo. 1769
"Ramo de flores en un vaso de agua". lienzo, óleo
"Bodegón con plantas marinas, corales y conchas". Lienzo, óleo. 1769
" Retrato de un violinista ". Lienzo, óleo. 1773
" Cesta de uvas ". 1774
" Jarrón con Flores y Concha ". Lienzo, óleo. 1780
"Retrato de María Antonieta". Pastel. 1780
" Jarrón con flores ". 1781
Bodegón con caballa, limones, pan y cristalería. 1787
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|