Vamvas, Neophytos

Neófitos Vamvas
Νεόφυτος Βάμβας
Fecha de nacimiento 1776( 1776 )
Lugar de nacimiento Quíos
Fecha de muerte 9 de enero de 1855( 09/01/1855 )
Un lugar de muerte Atenas
País
Ocupación traductor, sacerdote
Padre isidoro
Madre Estamátula
Autógrafo
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Neophytos Vamvas ( griego Nεόφυτος Βάμβας ; 1776 , Quíos  - 9 de enero de 1855 , Atenas ) - Sacerdote y erudito griego, traductor, destacado representante de la Nueva Ilustración griega , uno de los llamados "Maestros de la Nación"

Biografía

Vamvas nació en la isla de Chios [1] . Los nombres de los padres eran Isidor(os) y Stamatula. Inicialmente estudió en su tierra natal, en Chios, continuó sus estudios en la isla de Sifnos , donde se trasladó en 1793 para estudiar en la entonces famosa escuela de Misail Patmios . Estudió con grandes penurias, recibiendo ayuda de la población local y de sus maestros. [2] Regresó a Quíos y, a pesar de las objeciones de sus padres, se fue a la isla de Patmos, donde estudió con Daniel Kerameus . Sin embargo, la enseñanza unilateral de Kerameo, concentrada únicamente en el estudio del idioma griego, no lo satisfizo, por lo que regresó a Quíos, donde asistió a las lecciones de Doroteo Proios, ya que también enseñaba matemáticas. [3] En 1791 fue ordenado diácono. En 1796 siguió a Dorotheus Proios a Constantinopla. Junto con Proyos, partió hacia Bucarest y nuevamente de regreso a Constantinopla. Vamvas se convirtió en maestro en la familia de Georgios Mavrokordatos y Konstantin Khadzeris, que era un dragomán en la flota otomana. Volvió a seguir a Preuss a Valaquia, después de llevar a este último con él al servicio de Hadzeris. En 1804 Khadzeris fue decapitado por los turcos y Vamvas regresó a Constantinopla. Aquí enseñó en las familias Phanariot de Euphrosyne Mavrocordatou y Konstantin Sutsos, y participó en la compilación del Arca (Κιβωτός), un gran diccionario de la lengua griega editado por Proios y también se convierte en miembro del Museo de la Familia (es decir, la nación - Μουσείου του Γένους), según las instrucciones de Proios, quien se convirtió en director de la Gran Escuela de la Nación . [cuatro]

París y amistad con Adamantius Korais

Vamwas fue a París en 1808, habiendo visitado previamente Viena a finales de agosto [5] . El viaje no fue fácil debido a la mala salud de Wamwas y la falta de dinero [6] . En la capital francesa estudió ciencias naturales, filosofía y letras. Asistió a las lecciones del químico de Tenard, Louis Jacques , cuyo libro ''Traite de chimie elementaire'' (París 1813-1816) Wamwas traduciría más tarde cuando se convirtió en director de una escuela en Chios [7] , y el filósofo helenístico Francois Thurot. Vamvas conoció al famoso educador griego Adamantios Korais a través de Paschalis Vasiliou, un mecenas griego de las ciencias en Constantinopla, quien envió una carta de presentación a su hermano Alexander Vasiliou, con el objetivo de presentarle a Vamvas Korais [8] . Un compatriota (Korais) le brindó apoyo económico y le proporcionó 50 francos al mes, para que Vamvas corrigiera (corregiera) los textos escritos por Korais [9] . Pero el propio Vamvas se ganaba la vida enseñando el idioma griego y comerciando con telas. Su cooperación se hizo estrecha: colaboraron en la corrección de la gramática de Buttmann (Philipp Karl Buttmann - 1764-1829) que fue traducida al griego por Stefanos Ikonomos. Korais se ocupa de sus estudios y guía al joven Vamwas, le proporciona un sustento y lo apoya en la escritura de sus primeras obras. En 1811, Vamwas fue invitado al cargo de director de la escuela de Quíos [10] :Δ-307 .

En 1813 escribió su "Retórica" ​​[10] :Δ-308 . En 1818 escribió "Elementos de ética filosófica" [10] :Δ-314 .

Revolución griega

Involucrado en las actividades de la organización revolucionaria griega Filiki Eteria y con el estallido de la Revolución griega en 1821, Vamvas huyó de Quíos a la isla de Hidra . Instó a los Idiotas a hacer una expedición a Quíos, recordándoles que sus compatriotas tenían grandes riquezas y así la Revolución se fortalecería financiera y económicamente [10] :B-101 . El 27 de abril de 1821, la flota griega ancló en la bahía de Pasa-vrisi, Chios, pero los ancianos de Chios se negaron a unirse al levantamiento y entre lágrimas pidieron a la flota griega que se fuera, aunque en ese momento solo había 300 soldados otomanos y 200 cretenses turcos en la isla. El resultado fallido de la expedición socavó la autoridad de Vamvas [11] . “Esta expedición fallida se convirtió en un factor importante en todas las decisiones posteriores de Vamvas”, comenta P. Mikhailaris [12] . Con la llegada a Grecia en junio de 1821, Dmitry Ypsilanti Vamvas se convirtió en su canciller [10] :B-125 . En el transcurso de la lucha por la dirección de la revolución y del país rebelde, Ypsilanti fue atacada por terratenientes y armadores. Vamvas también fue objeto de fuertes ataques [10] :B-191 . Todos los intentos de Vamvas de provocar un levantamiento en Quíos no tuvieron éxito [10] :B-219 . Las clases dominantes de la isla no querían unirse a la guerra de liberación griega, temiendo perder su seguridad y bienestar [13] , lo que, sin embargo, no los salvó ni a ellos ni a la isla de la masacre que siguió en abril de 1822. Aunque la guerra apenas comenzaba, Vamvas partió hacia las islas Jónicas , que entonces estaban bajo control británico, y se convirtió en profesor en la Academia Jónica de Corfú . Aquí, en 1823, recibió una carta del líder militar Odysseus Androutsos .

Androutsos le escribió:

“Que escondiste un monje entre los francos, y con deseos y maldiciones quieres ayudar a la desdichada Patria. Si lo amas, ven aquí, mira sus heridas y ayúdalo” [10] :Γ-123 .

En el reino griego

Con el final de la guerra, Vamvas regresó al estado griego revivido. Vamwas fue nombrado por real decreto el 24 de abril de 1837 con el primer grupo de 34 profesores, ''Profesor de Filosofía'' y fue nombrado director de la ''Escuela de Filosofía'', ya que se le consideraba demasiado ''radical'' para ser nombrado miembro de la Facultad de Teología. Dimaras explica su nombramiento como un parentesco ideológico con Korais, quien fue admirado por el regente real Maurer, Georg Ludwig von y Schinas, Konstantinos (1801-1870) [14] . Más tarde se convirtió en rector de la Universidad de Atenas . Fue ordenado archimandrita ortodoxo . Vamvas fue la persona principal en la traducción a la lengua vernácula de las Sagradas Escrituras ( 1850 ), lo que provocó una reacción y fuertes ataques personales de los adherentes a la tradición ortodoxa, encabezados por Constantine Iconom . El mismo Vamvas argumentó que “cualquiera que obstaculice la traducción de las escrituras cierra el Reino de los Cielos a las personas y se les envía “Ay de ustedes”, a lo que nuestro Señor condenó a los escribas y fariseos” [15] . Vamvas es autor de una serie de obras de contenido filosófico, eclesiástico y lingüístico, así como de traducciones. El neófito Vamvas murió en Atenas el 9 de enero de 1855.

Fuentes

Enlaces

  1. Δημαράς Κωνσταντίνος, "Δύο φίλοι. Κοραής και βάμβας ”, ιστορικά φροντίσματα, τομ.β 'αδαμάντιος
  2. 11 _
  3. : Κωνσταντίνος Άμαντος, "Νεόφυτος Βάμβας", Ελληνικά, τομ.7, (1934), σελ.51
  4. μιχαηλάρης παναγιώτης, “νεόφυτος βάμβας”, στο βασίλειος παγιωτόπουλος (επίμ.), Κληρικο mean αγώνα, τα νέα, αθήνα, αθήνα, αθήθicles, αθήθicles, σelf, σelf, αθήθicles, αθήθicles, αθήθicles, αθήθήθicles, αθήθicles, αθήθicles, αθήθicles.
  5. Δημαράς Κωνσταντίνος, "Δύο φίλο. Κοραής και Βάμβας", Ιστορικά φροντίσματα, τομ.β' Αδαμάντιος Κοραής, εκδ.Πορεία, ν.9.α, ν9.α 144
  6. μιχαηλάρης παναγιώτης, “νεόφυτος βάμβας”, στο βασίλειος παγιωτόπουλος (επίμ.), Κληρικο mean αγώνα, τα νέα, αθήνα, αθήνα, αθήθicles, αθήθicles, σelf, σelf, αθήθicles, αθήθicles, αθήθicles, αθήθήθicles, αθήθicles, αθήθicles, αθήθicles.
  7. πάτσιου βίκυ, "μεταφραστικές Δοκιμές κροϋποθέσεις στα του νεληνικού Διαφωτισμού”, ε ερανιστής, τομ. 216, υποσ.18
  8. Δημαράς Κωνσταντίνος, "Δύο φίλο. Κοραής και Βάμβας", Ιστορικά φροντίσματα, τομ.β' Αδαμάντιος Κοραής, εκδ.Πορείαλ, ήθή, 9Αναθ, 9Ααθ, 9Αν
  9. Άμαντος Κωνσταντίνος, "Νεόφυτος Βάμβας", Ελληνικά, τομ.7, (1934), σελ.52
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 _ Μέλισσα 1971
  11. Διαμαντούρου Ιωάννα, "Εξάπλωση της Επαναστάσεως κατά τον Απρίλιο και Μάον . Επέκταση και ένταση των πολεμικών συγκρούσεων-Ναυτικός αγώνας», Ιστορία του Ελληνικού Έθνους, Εκδοτική Αθηνών, τομ.12, (1975), σελ.109-110 / Άμαντος Κωνσταντίνος, «Νεόφυτος Βάμβας», Ελληνικά, τομ.7,(1934) ,σελ.53
  12. μιχαηλάρης παναγιώτης, “νεόφυτος βάμβας”, στο βασίλειος παγιωτόπουλος (επίμ.), Κληρικο mean αγώνα, τα νέα, αθήνα, αθήνα, αθήνα, αθήθicles, αθήθicles, σelf, αθήθήθicles, αθήθicles, αθήθicles, αθήθicles, αθήθicles, αθήθicles, αθήθicles.
  13. William St. Clair. Que Grecia Todavía Podría Ser Libre, Los Filhelenos en la Guerra de la Independencia . - Londres: Oxford University Press, 1972. - página  79 . — ISBN 0-19-215194-0 .
  14. Δημαράς Κωνσταντίνος, Εν Αθήναις τη 3 Μαΐου 1837, εκδ. Εθνικό και Καποδιστριακό Πανεπιστήμιο Αθηνών, 1987, σελ.21 κ.εξ
  15. Το γλωσσικό στα εκκλησιαστικά κείμενα -εφημερίδα Το Βήμα , 15 de abril de 2010 (enlace no disponible) . Consultado el 22 de julio de 2019. Archivado desde el original el 17 de abril de 2010. 

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