Vittorio María Vanzo | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 29 de abril de 1862 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de diciembre de 1945 [1] (83 años) |
Un lugar de muerte | |
Profesiones | director de orquesta , profesor de música , pianista |
El conde Vittorio Maria Vanzo ( italiano: Vittorio Maria Vanzo ; 29 de abril de 1862 , Padua - 13 de diciembre de 1945 , Milán ) fue un director de orquesta y profesor de música italiano . Esposo de la cantante Anna Kriebel .
Comenzó a estudiar música en su ciudad natal. Desde los nueve años actuó en Venecia como pianista acompañante. Se graduó en el Conservatorio de Milán ( 1881 ) en composición, alumno de Antonio Bazzini , Antonio Angeleri y Stefano Ronchetti-Monteviti . Posteriormente, trabajó durante algún tiempo como acompañante en la escuela de canto Felice Varesi .
Vanzo es más conocido como promotor de la música alemana en Italia, a partir de 1883 , cuando aún era un joven dirigiendo Lohengrin en Parma ( Arturo Toscanini , de 16 años, tocaba el violonchelo en la orquesta ) [2] . Las producciones italianas de las óperas de Richard Wagner , en particular, están asociadas con su nombre, incluida la primera "Valquiria" italiana ( 1891 , Turín ); Vanzo habló de esta actividad con admiración por Gabriele d'Annunzio , quien calificó la producción de "Tristán e Isolda" en Rávena como la mayor impresión musical de su vida [3] . En 1896 - 1897 . Vanzo fue director de plantilla del Teatro alla Scala de Milán , en cuyo escenario representó por primera vez La muerte de los dioses , y también retomó la ópera Don Carlos de Giuseppe Verdi ; ambas producciones, sin embargo, se consideran fallidas [4] . Después de eso, Vanzo en 1897-1898. Trabajó en Moscú , luego en Buenos Aires , luego regresó a Italia. Además de Wagner, varias producciones de óperas de Giacomo Puccini están asociadas con su nombre .
Ocasionalmente, Vanzo continuó actuando como pianista, interpretando composiciones de Edvard Grieg e Isaac Albéniz , y acompañando a su esposa Anna Kriebel. También posee varias de sus propias piezas para piano.
Después de 1906 , Vanzo abandonó por completo las actividades de dirección, centrándose principalmente en la pedagogía y abriendo una escuela vocal en Milán. Entre los alumnos de Vanzo, en particular, Ina Maria Ferraris , Richard Schubert , Maria Fuchs . Los artistas rusos también estudiaron con Vanzo: Lidia Lipkovskaya , Zoya Lodiy , Lidia Babich , Georgy Baklanov . Según las memorias de Lipkovskaya,
Estaba abrumado con los que querían aprender, cantantes de los países más lejanos, como América y Australia, acudían a él para mejorar. Le encantaban los rusos y el arte ruso, y solo gracias a esto entré en su clase. <...> El maestro Vanzo era muy estricto con todos, especialmente con respecto al "belcanto". No fue tan fácil para mí en sus lecciones, a menudo se enfurecía cuando la escala o incluso un grupito insignificante no salía bien, claramente, no perdonaba: logró un buen desempeño y más de una vez comentó irritado: "Necesitas cantar la música de Rossini en italiano, y no según el ruso”, y muchas veces salía llorando, recogiendo del suelo del umbral el clavicordio que él había tirado en el calor de la irritación. <...> Todas mis óperas (todos los roles) se completaron con un maestro estricto y me costaron amargas lágrimas y sufrimiento, pero sin importar en qué etapa me encontraba, representé con valentía y orgullo mi arte de cantar, sin dudar ni un segundo que Hago lo correcto [5] .
Una calle ( italiano : Via Vittorio Vanzo ) en la ciudad de Vestenanova lleva el nombre de Vanzo .
|