Sergei Petrovich Varshavsky | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 27 de septiembre de 1906 o 1906 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de septiembre de 1980 o 1980 [1] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor , coleccionista |
años de creatividad | 1930-1980 |
Género | prosa documental |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | 1930 |
Sergei Petrovich Varshavsky ( 27 de septiembre de 1906 , Odessa , Imperio ruso - 17 de septiembre de 1980 , Leningrado , URSS ) - Escritor y coleccionista soviético ruso.
S. P. Varshavsky nació en Odessa en 1906 en el seno de una inteligente familia judía. Su padre, Pyotr Moiseevich Varshavsky (1870-1935), era médico, especialista en enfermedades de la piel y venéreas. La madre, Elsa Filippovna Varshavskaya (de soltera Kalmeyer, 1881-1943), pertenecía a una vasta y próspera familia de comerciantes de personas de la ciudad de Grobinya , provincia de Courland , que comerciaban con manufactura y ropa confeccionada. La familia Varshavsky vivía en el apartamento número 5 en la calle Sadovaya 21 ( la casa de Russov ).
En 1921, a la edad de 15 años, S. P. Varshavsky se unió al Partido Socialista Revolucionario (AKP) de derecha, en 1921-1922 fue arrestado tres veces por Odessa Gubchek , luego se mudó a Moscú , donde tomó un trabajo como corrector de pruebas. en Gosizdat, y más tarde a la editorial " Guardia Joven " bajo el Comité Central de la RKSM . En 1923, en Moscú, tras otro arresto, abandonó el AKP y se trasladó a Ekaterimburgo , donde trabajó como redactor de la editorial Uralkniga Uralkniga. En octubre de 1924, regresó a Moscú, trabajó sucesivamente como secretario editorial de la sucursal de Moscú de la editorial de ficción de Leningrado , corrector de pruebas para la editorial Novaya Moskva y la imprenta de la editorial Der Emes , y empleado literario de la tarde . Periódico de Moscú (1924-1928).
De 1928 a 1930, S.P. Varshavsky sirvió en el servicio militar activo en Leningrado en las unidades de la Fuerza Aérea KBF (62 ° Escuadrón Aéreo Separado) como oficial de la Armada Roja, como asistente del director del club. Editó el primer periódico de aviación Vozdushnik Baltiki, se unió a la Asociación Rusa de Escritores Proletarios (RAPP) y, tras ser transferido a la reserva en 1930, trabajó como secretario ejecutivo de las revistas Zalp y Stroyka. De 1932 a 1937 dirigió la transmisión literaria y dramática del Comité de Radio de Leningrado y al mismo tiempo estuvo a cargo del departamento de crítica y bibliografía del periódico Leningradskaya Pravda . Miembro de la Unión de Escritores Soviéticos desde su fundación en 1934.
Apareció en la prensa con una serie de obras de carácter histórico y literario, así como con numerosos artículos literarios y críticos sobre ficción y crítica de arte, en periódicos y revistas de Moscú y Leningrado. Desde abril de 1937 hasta el comienzo de la guerra: secretario ejecutivo de la sucursal de Leningrado de la Sociedad de Teatro de toda Rusia y editor del estudio de Leningrado " Lentekhfilm ". Desde 1931, el trabajo literario de S. P. Varshavsky se llevó a cabo en colaboración con el escritor B. Rest (seudónimo literario de Yuli Isaakovich Shapiro). En 1939, la editorial " Art " publicó su primera obra importante: el libro "Hermitage" [2] . Por su participación en la guerra soviético-finlandesa, S. Varshavsky y B. Rest recibieron medallas "Por mérito militar".
Después de eso, los autores escribieron un libro sobre la historia del Museo Ruso , el libro fue aceptado para su publicación, pero el estallido de la Gran Guerra Patria impidió su publicación . Durante la guerra, S. P. Varshavsky y B. Rest, como corresponsales de guerra, participaron en la defensa de Leningrado , Sebastopol y el Ártico , publicando artículos y libros sobre pilotos de aviación naval [3] [4] [5] [6] [7] . Una de sus historias, "El incidente de Berlín" [8] , recibió una evaluación devastadora en el infame decreto de Zhdanov "Sobre las revistas Zvezda y Leningrad" en 1946 [9] , después de lo cual la revista Leningrad dejó de existir, y Varshavsky y Rest durante 5 años perdieron la oportunidad de publicar y ganar dinero con el trabajo literario. El primer trabajo publicado de los coautores después de este incidente fue el ensayo "Sobre balsas", publicado en la revista "Zvezda" en 1951 [10] .
Posteriormente, S. P. Varshavsky y B. Rest escribieron y publicaron tres relatos documentales: The Feat of the Hermitage [11] [12] [13] [14] [15] [16] , Near the Winter Palace [17] y "Ticket for toda la eternidad" [18] . Junto con su primer libro, El Hermitage, estas obras brindan al lector la historia de una de las colecciones de arte más grandes del mundo desde el momento de su creación por Catalina II en el siglo XVIII hasta el final de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo XIX. siglo 20. El texto del cuento "La hazaña del Hermitage" fue utilizado por la editorial " Aurora " en tres álbumes ilustrados sobre la historia del Hermitage durante los años del asedio: "Salvados para la humanidad" [19] , "El calvario del Hermitage" [20] y "La hazaña del Hermitage" [21] .
En 1946, S. P. Varshavsky comenzó a coleccionar objetos de arte. Hay razones para creer que el famoso coleccionista de Tallin Julius Gens [22] tuvo una influencia significativa en la formación de S. P. Varshavsky como coleccionista . Durante los siguientes 34 años, siendo un coleccionista incansable y entusiasta, S. P. Varshavsky compiló importantes colecciones de litografía inglesa y francesa de la primera mitad del siglo XIX, xilografía japonesa en color ukiyo-e del período Edo , así como objetos de arte y Artesanía , en particular, japonesa ( netsuke [23] , tsuba [24] ) y china ( botellas de rapé , cerámica , laca, hueso tallado). Además, S. P. Varshavsky creó una extensa biblioteca, que incluía libros sobre historia del arte, referencia y ficción. La colección y la biblioteca de S. P. Varshavsky estaban ubicadas directamente en su casa, en un apartamento en la calle Serpukhovskaya en Leningrado, no lejos de la estación de metro del Instituto Tekhnologichesky. Las impresiones de visitar este apartamento quedaron en la memoria de las personas, era tan inusual [25] . Las principales colecciones de la colección fueron vendidas o donadas en varias ocasiones por el propio S. P. Varshavsky o sus descendientes al Hermitage y al Museo Pushkin im. A. S. Pushkin , y exhibido muchas veces [26] [27] [28] [29] [30] [31] . Algunos elementos de su colección japonesa (netsuke y grabados) están incluidos en la exposición permanente del Departamento Oriental del Hermitage Estatal. La actividad de S. P. Varshavsky como coleccionista se describe en el ensayo de Yu. S. Varshavsky “El trabajo alegre de un coleccionista. De apuntes sobre el padre” con prefacio de B. B. Piotrovsky , publicado en el número 11 del almanaque “Panorma of Arts” de 1988 [32] . Allí también se publicó un artículo de M. V. Uspensky (1953-1997), curador del departamento japonés del Museo Estatal del Hermitage, titulado “Netsuke and Japanese Engravings from the Collection of S. P. Varshavsky” [33] .
“Me costó mucho encontrar su lugar. Tuve que atravesar algunos patios, pasar cubos de basura, bajo los arcos de las pintorescas puertas de San Petersburgo. Recuerdo esta visita como un viaje a la cueva de Aladino. En un diminuto apartamento en la planta baja, era difícil pasar entre armarios y estantes acristalados, revestidos desde el suelo hasta el techo con antiguos jarrones chinos, esculturas de diferentes dinastías, grabados japoneses, netsuke, porcelana, mayólica tailandesa, terracota de Mongolia Interior. .. Además de los armarios, toda esta riqueza se amontonaba en el sofá, en el suelo, en las sillas, en fin, por toda la casa. Era imposible entender cómo el propietario y la anfitriona encuentran un lugar para vivir en este almacén del museo.
— http://arte-de-las-artes.livejournal.com/319352.html?thread=17645432&format=light
|