Periodo Edo


Historia de Japón

El período Edo ( Jap. 江戸時代 edo-jidai ) es un período histórico ( 1603-1868 ) de Japón , durante el reinado del clan Tokugawa . Comenzó con el nombramiento de Tokugawa Ieyasu como shogun en 1603. Terminó en 1868 con la renuncia del shogun Tokugawa Yoshinobu . Se caracteriza como la época del establecimiento de la dictadura de Tokugawa , al mismo tiempo que la transición de la era de la feroz lucha civil daimyo medieval a un país completamente controlado.

Durante el período Edo tuvo lugar la formación del espíritu japonés, el surgimiento de la idea nacional japonesa, el desarrollo de la economía y la burocracia. El periodo Edo es la edad de oro de la literatura y la poesía japonesa, Matsuo Basho es el representante más destacado de la poesía tanto del periodo Edo como de la poesía japonesa en general. Como resultado de la política de autoaislamiento sakoku , durante casi todo el período Edo, el país estuvo detrás de la Cortina de Hierro, sin comerciar ni comunicarse con otros países (una rara excepción son China y los Países Bajos ). El cristianismo católico fue brutalmente reprimido ( rebelión de Kyushu ).

Gracias al establecimiento de la paz interna en Japón, el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles-dinero se desarrollaba activamente, lo que condujo a la transición del proceso histórico de la Edad Media a la nueva época. Se estableció un sistema monetario centralizado y unificado, llamado sistema monetario Tokugawa . Gradualmente, el equilibrio de poder cambió: a pesar del dominio político completo de las propiedades feudales (daimyo y samuráis), la influencia económica y política pasó gradualmente a los comerciantes (clase comerciante), lo que contribuyó a la erosión de la base económica e ideológica del país . Shogunato Tokugawa .

Al mismo tiempo, el rápido crecimiento de la población y el aumento de la desigualdad social provocaron un deterioro de la situación de la gente común y la acumulación de inestabilidad en el interior del país, a lo que se sumó la tensión internacional que se desarrolló a su alrededor. Como resultado, con el tiempo, parte de la clase dominante comenzó a desarrollar una comprensión de la imposibilidad de salir de la situación actual en el marco de mantener el sistema económico actual y continuar con la política de autoaislamiento. A mediados del siglo XIX, el país estaba listo para llevar a cabo transformaciones capitalistas, lo que condujo a la caída del shogunato , en el que las razones políticas y económicas más que militares jugaron un papel principal.

Primera mitad del periodo Edo

Formación del shogunato Tokugawa

Tokugawa Ieyasu y el shogunato en Edo

Después de la muerte de Toyotomi Hideyoshi , su vasallo Tokugawa Ieyasu tomó el lugar del líder japonés . Sus tierras estaban en la región de Kanto centradas en el Castillo de Edo . En 1600 ( año 5 de Keicho ), con el apoyo de muchos terratenientes samuráis, Tokugawa derrotó a la oposición del daimyo japonés occidental liderado por Ishida Mitsunari en la Batalla de Sekigahara .

En 1603, Ieyasu recibió del emperador el puesto de gran shogun - el conquistador de los bárbaros y fundó un nuevo shogunato con un centro en su residencia. En 1615, destruyó a la familia de su antiguo señor Toyotomi y finalmente estableció el poder de su gobierno samurái. El tiempo de su existencia se llama el período Edo (1603-1867).

El poder del shogunato descansaba sobre sus vasallos, hatamoto y gokenin , así como directamente sobre las posesiones controladas, que representaban una cuarta parte de todas las tierras de Japón. El gobierno samurái tenía el monopolio de la política exterior y la moneda. Bajo el gobierno del tercer shogun Tokugawa Iemitsu , se formó el aparato administrativo del shogunato.

Relaciones entre el shogunato y el daimyō

Los gobernantes samuráis que tenían tierras con un ingreso de más de 10 mil koku se llamaban daimyo y tenían relaciones de soberano-vasallo con el shogun. Entre los daimyo, de los cuales había 300 personas en Japón, se establecía una jerarquía según el grado de proximidad a la casa del shogun: parientes de Tokugawa ( shimpan ), antiguos vasallos ( fudai ) y nuevos vasallos ( tozama ).

Para todos los terratenientes samuráis, el gobierno emitió la " Ley de casas de guerra ", según la cual los daimyo no tenían derecho a construir castillos en sus tierras sin el permiso del shogun (solo se permitía tener un castillo) y entrar en política. matrimonios entre sí. Los daimyos que violaron estas prohibiciones fueron castigados con la privación de sus bienes o el traslado a zonas menos rentables del país. Para controlar y mantener el agotamiento financiero de los señores feudales samuráis, el shogunato creó un sistema de viajes de negocios alternativos, cuando el daimyo tenía que llegar a la sede en Edo todos los años y vivir allí durante un año. Además, por orden del gobierno, los terratenientes samuráis debían realizar la construcción y el servicio militar a favor del centro. Sin embargo, a pesar de tales cargas políticas y financieras, los daimyo tenían total libertad para administrar sus dominios. Estas posesiones, así como la organización de su gestión, encabezadas por daimyo, se denominaban principados o khans .

Además del estricto control sobre las regiones, el shogunato limitó los derechos de la corte imperial , convirtiéndola en un sistema de gestión dependiente del gobierno samurái. De acuerdo con las "Leyes sobre la Corte Imperial y Kuge", el gobierno de Edo estaba obligado a apoyar financieramente a la corte, pero al mismo tiempo liquidó sus tierras en el país, haciéndolo completamente dependiente de sí mismo.

Política interior y exterior del shogunato

Comercio exterior

Tokugawa Ieyasu alentó fuertemente el comercio. En 1604 (año 9 de Keicho), por orden suya, los barcos de los daimyo occidentales y los mercaderes de las ciudades de Sakai y Nagasaki , que comerciaban en el extranjero, debían recibir licencias oficiales - letras con sellos rojos shuin () para que sus los barcos de ultramar no se confundirían con los piratas . Los barcos autorizados se llamaban shuinsen y se comerciaban mucho en Taiwán , Macao y varias regiones del sudeste asiático .

Muchos japoneses que se fueron al extranjero se establecieron allí, formando las primeras colonias comerciales japonesas, nippon-machi ( Jap. 日本町 "Ciudades japonesas" ) . A principios del siglo XVII, el número de japoneses en el extranjero era de unas 10.000 personas. El más famoso entre ellos fue Yamada Nagamasa , quien recibió un alto título oficial del Rey de Siam .

Restricción del comercio y prohibición del cristianismo

Al principio, el shogunato promovió las relaciones comerciales con países extranjeros y dio la bienvenida al cristianismo . Gracias a esto, se reabasteció la tesorería del gobierno y creció el número de cristianos japoneses. Sin embargo, el enfrentamiento de los países europeos en el mercado japonés, es decir, las denuncias y acusaciones de los protestantes de Inglaterra y Holanda contra los comerciantes portugueses y españoles de su intención de conquistar Japón mediante la expansión del cristianismo, obligaron al gobierno samurái a reconsiderar su política exterior. En 1617 (Keicho 17), el shogunato prohibió la práctica del cristianismo y la llegada de barcos españoles a Japón. Poco a poco, se impusieron restricciones a la salida de barcos mercantes japoneses a otros países. En 1635, el gobierno central prohibió por completo a los japoneses salir de Japón e incluso regresar al país si estaban en el extranjero.

La rebelión de Shimabara y la política sakoku

En 1637 (14 Kan'ei ) en la isla de Kyushu , península de Shimabara , estalló un levantamiento de los campesinos cristianos locales debido a la severa persecución de la fe y las exorbitantes requisas de las autoridades. El líder de la actuación fue el samurái Amakusa Tokisada , de 15 años . Asustado por la escala y el éxito de los rebeldes, el shogunato envió un ejército de 120.000 efectivos contra ellos y pudo exterminarlos al año siguiente. Los acontecimientos de Shimabara llevaron al gobierno a endurecer la implementación de su curso anticristiano. Se estableció un sistema para asignar a la población a los templos budistas locales, según el cual todos los japoneses estaban obligados a registrarse en los “diarios para la renovación de la fe” ( shumon aratame-cho ) en los templos regionales, y durante viajes de negocios o mudanzas a recibir certificados de ellos sobre su pertenencia a una comunidad budista.

En 1639 (Kang'ei 16), el shogunato prohibió a los barcos portugueses entrar en Japón. De todas las naciones europeas, solo Holanda, cuya armada ayudó a reprimir a los cristianos en Shimabara, recibió permiso del gobierno samurái para comerciar. Las autoridades japonesas trasladaron el puesto comercial holandés de Hirado a la diminuta isla artificial-reserva Dejima en Nagasaki .

Esta política del shogunato, destinada a restringir el comercio, los contactos con Occidente y la salida de los japoneses al extranjero, se denominó sakoku  , la política del "país cerrado". Su objetivo principal era estabilizar el poder del gobierno samurái como resultado de la erradicación del cristianismo en Japón. Habiendo aislado parcialmente el país, el shogunato continuó comerciando con los países asiáticos y Holanda, pero bajo su estrecho control monopólico.

Las relaciones internacionales en tiempos de "aislamiento"

Comercio en Dejima

Dejima en Nagasaki sirvió como centro de comercio con Holanda. Sus barcos trajeron hilos de seda, telas y libros de China a Japón, así como relojes y libros de texto de Europa. Los japoneses primero exportaron materias primas: cobre y plata, y posteriormente comenzaron a exportar cerámica Imariyaki . El shogunato ordenó al jefe del puesto comercial holandés que escribiera una "Descripción de las costumbres de Holanda", gracias a la cual el gobierno japonés se enteró de la actualidad en el extranjero. Aunque los holandeses monopolizaban el comercio de Japón con Europa y China, los mercaderes de este último llegaban a veces a Dejima.

Relaciones con Corea, los Ryukyu y los Ainu

Durante la vida de Ieyasu se restablecieron las relaciones con Corea, las cuales fueron interrumpidas debido a la invasión de los ejércitos de Hideyoshi a este país. Las embajadas coreanas comenzaron a visitar regularmente Japón, lo que introdujo a los isleños a los logros de la cultura coreana. La isla japonesa de Tsushima , posesión del clan So, se convirtió en el centro del comercio entre ambos países . Con el permiso del gobierno coreano, unos 500 comerciantes de esta isla tenían su puesto comercial en la ciudad surcoreana de Pusan . A principios del siglo XVII, el clan de samuráis Shimazu de las posesiones del principado de Satsuma conquistó el reino de Ryukyu , lo que obligó a la familia real local de Sho a convertirse en vasallo de los shogunes Tokugawa. Los japoneses conservaron el vasallaje antiguo pero formal de Ryukyu del Imperio chino Qing , utilizando el reino como intermediario en el comercio chino-japonés. El centro de las relaciones entre Japón y Ryukyu se convirtió en la provincia de Satsuma .

El comercio y el intercambio con los Ainu " Ezo Lands " estaba a cargo de las autoridades de las posesiones del principado de Matsumae en el sur de Hokkaido. Las principales exportaciones de los ainu fueron mariscos y pieles de animales. Dado que los ainu también comerciaban en el noreste de China, muchos productos chinos cayeron en manos de los japoneses a través de ellos, especialmente telas y ropa, que se llamaba "brocado ainu". Los japoneses no siempre comerciaron de manera justa, lo que fue la causa de varias rebeliones ainu. El más poderoso de ellos fue el desempeño bajo el liderazgo de Shakusyain.

Sociedad del Período Edo

Sistema inmobiliario

La sociedad japonesa de los siglos XVII-XVIII estaba claramente dividida en clases sobre una base profesional. La historiografía tradicional distingue cuatro clases principales  : militares, campesinos, artesanos y comerciantes (士農工商, Si-no-ko-sho ), y la más nueva es un poco más grande: samuráis, campesinos, comerciantes (artesanos y comerciantes), aristócratas kuge , sacerdotes de templos. y santuarios. La sociedad estaba dirigida por militares samuráis, que eran responsables de la defensa del país y la ejecución de las funciones civiles y administrativas. El privilegio de la clase militar era el permiso para tener un apellido y dos espadas de samurái, mientras que las demás clases tenían terminantemente prohibido tener cualquier tipo de arma. A su vez, el contenido del poder de los militares se colocó sobre los hombros de los campesinos y filisteos, productores de productos y estimuladores del comercio, en forma de impuestos. El sistema estatal permitió mantener la estabilidad de la sociedad japonesa, en la que los grupos profesionales individuales se complementaban entre sí. No tenía un carácter hereditario ni límites rígidos, lo que permitía que los campesinos y la gente de la ciudad se convirtieran en samuráis por sus méritos, y que los samuráis aceptaran niños de familias rurales o comerciantes en sus familias. Fuera del sistema de clases había un grupo de parias , los llamados "intocables" o "no humanos", cuyas ocupaciones profesionales eran la eliminación de desechos, el curtido de cuero y la limpieza. Este grupo de la población fue objeto del desprecio de los representantes de otras clases. Esta actitud hacia ellos continúa en gran medida en el Japón moderno .

Pueblos

La economía japonesa del período Edo era de semisubsistencia y dependía de un suministro de arroz , recaudado en forma de impuesto. Su recolección fue llevada a cabo en las aldeas por funcionarios locales: jefes de aldea nanushi ( en japonés 名主) o shoya ( en japonés 庄屋) , jefes de cinco y delegados campesinos que controlaban las tierras cultivables comunales, el agua y las montañas, y también realizaban diversas tareas administrativas. funciones en el pueblo. La mayoría de las decisiones se tomaron colectivamente. Los habitantes de cada pueblo se dividían en cincos, cuyos miembros estaban bajo la responsabilidad mutua , pagando tributo conjuntamente y previniendo delitos. Entre los cinco de un pueblo había una costumbre de ayuda mutua.

Para estabilizar la oferta de tributo en arroz, el shogun prohibió la venta de tierras y limitó a los campesinos, concentrándolos únicamente en el trabajo del campo y deberes varios. La mayoría de los pueblos pagaban sus impuestos a tiempo, considerándolo una deuda pública. Sin embargo, a veces debido a requisiciones exorbitantes, los campesinos se quejaban al daimyo o directamente al shogunato. En casos extremos, los campesinos provocaron disturbios, pero esto rara vez sucedió, ya que todos fueron reprimidos sin piedad por los samuráis.

Ciudades

Como resultado de la introducción del sistema de hacienda y la separación de los vasallos de las parcelas de tierra en la provincia, los samuráis fueron reubicados en las ciudades castillo de sus señores supremos. Para asegurar la vida de tales asentamientos de samuráis, los artesanos y comerciantes comenzaron a mudarse a ellos, quienes comenzaron a ser llamados pequeñoburgueses. Las autoridades impusieron impuestos monetarios sobre su producción y transporte. Los ciudadanos más ricos o famosos podían unirse al gobierno de la ciudad y realizar trabajos administrativos en la ciudad.

Desarrollo económico

Agricultura

Con el inicio de la vida pacífica, los japoneses comenzaron a desarrollar activamente su economía. Por órdenes de las autoridades, se inició la expansión de los antiguos y la creación de nuevos campos de inundación , mediante el desarrollo de tierras vírgenes y la realización de grandes obras de riego en las riberas de ríos y mares. Durante los primeros 100 años de existencia del gobierno samurái, el área de tierra cultivable se duplicó. Al mismo tiempo, la productividad laboral aumentó debido a la introducción de nuevas herramientas: una azada y una trilladora de mil dientes, así como el uso de fertilizantes  : sardinas secas y aceite de colza. El cultivo de cultivos comerciales ( cáñamo , algodón , , colza , colorantes índigo y cártamo ) ha adquirido un amplio alcance .

Industria y transporte

El auge de la agricultura contribuyó al desarrollo de la industria y al crecimiento de la población. Como resultado de la expansión de los asentamientos del castillo, aumentó la demanda de madera para viviendas, lo que dio impulso a la silvicultura y la carpintería . También se originó la pesca industrial -en las provincias de Awa y Shimosa (actual prefectura de Chiba ) se capturaba sardina , en Tosa (actual prefectura de Kochi )- bonito y ballenas , en las "tierras de Ezo " -heringa y algas Kombu . Junto a esto, se desarrolló la producción de sal en la costa de las provincias del Mar Interior de Japón . Aumentó la demanda de los productos de lacas Urushi , alfareros y fundiciones.

Los mineros japoneses descubrieron nuevas minas de oro en la isla de Sado (actual prefectura de Niigata ), plata en el área de Ikuno de la provincia de Settsu (actual prefectura de Hyogo ) y cobre en el área de Ashio de la provincia de Shimotsuke ( actual prefectura de Tochigi ). Estos metales se acuñaron en monedas que estaban en circulación en todo Japón.

El shogunato prestó la debida atención al desarrollo de la infraestructura de transporte. En Japón se construyeron cinco caminos, siendo el principal el Tokaido  , la ruta de Edo a Kioto . En estos caminos, a distancias iguales, se construyeron patios de huéspedes para el descanso de los viajeros. También se estableció un sistema postal eficiente con mensajeros hikyaku . Además de las rutas terrestres, las rutas acuáticas han cobrado gran importancia, gracias al activo comercio marítimo entre regiones. Pero al mismo tiempo estaba prohibido construir grandes barcos capaces de navegar a otros países.

Surgimiento de las "tres ciudades"

Durante el período Edo, las ciudades de Edo , Osaka y Kioto adquirieron la importancia de centros totalmente japoneses. El primero fue la residencia del shogun y el centro administrativo y político del país. Fue considerada la ciudad principal del gobierno samurái. A principios del siglo XVIII, Edo, que contaba con un millón de habitantes, se convirtió en el centro urbano más grande del mundo de entonces.

Osaka era una ciudad de comerciantes. Allí llegó una variedad de productos de todas partes de Japón. Debido a esto, la ciudad a menudo se llamaba la "Cocina del Reino Medio ". Todos los khans tenían sus almacenes-haciendas kurayashiki en Osaka , desde donde vendían arroz y otros bienes de sus posesiones a los comerciantes locales. Los diversos productos que llegaban a esta ciudad se transportaban posteriormente a Edo por barco.

Kioto fue la capital de Japón y el centro cultural del país. Siguió siendo el centro de la monarquía y la corte imperial. La ciudad era famosa por las artesanías que requerían una alta formación artística de los maestros: pintura decorativa, armamento, barnizado Urushi .

Además de estas tres ciudades, ciudades como Nagasaki , Kagoshima , Hiroshima , Matsuyama , Nagoya , Kanazawa , Mito , Sendai y otras se desarrollaron especialmente. Además, surgieron nuevos asentamientos alrededor de los patios y templos gostiny.

La era Tsunayoshi y la cultura Genroku

"Gobierno civil" de Tsunayoshi

A mediados del siglo XVII, el gobierno del shogunato en Japón se había estabilizado. El quinto shogun , Tokugawa Tsunayoshi, promulgó la Ley de Compasión por los Seres Vivos, que prohibía expulsar de la casa a bebés no deseados y ancianos, así como matar a cualquier animal, desde perros hasta insectos. Al erigir el Templo Yushimaseido en honor a Confucio , se encargó de la difusión del confucianismo en el país. Debido a que Tsunayoshi valoraba las ciencias sobre las artes marciales, su gobierno se conoce como "civil".

Sin embargo, los tiempos de Tsunayoshi no eran populares entre la gente. Por matar a un perro, las personas eran castigadas con el exilio a islas lejanas, y el amor del shogun por la religión agotó el tesoro debido a la constante construcción de templos y santuarios. Después de la muerte de Tsunayoshi, durante el reinado del sexto y séptimo shogun, su asesor Arai Hakuseki derogó la "ley de compasión" y ajustó el sistema financiero del país.

Cultura de Genroku

Desde la segunda mitad del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII, durante el período Genroku, nació una nueva cultura urbana con centro en Kioto y Osaka . Se llama la cultura Genroku. Durante estos tiempos, comenzaron a aparecer cuentos ilustrados ukiyo-zoshi , que describían la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. La editorial de libros más popular fue Ihara Sakusai. El kabuki japonés ha pasado de ser una danza a un arte teatral. El teatro de marionetas ningyo jjoruri fue reformado por el dramaturgo Chikamatsu Monzaemon , quien creó bastantes obras líricas para él. Junto a esto, la poesía recibió un nuevo desarrollo en la persona de Matsuo Basho , quien elevó el haiku a la categoría de arte.

Pantalla "Dios del Viento, Dios del Trueno"
(famosa réplica de Tavarai Sotatsu , realizada por Ogata Korin )

En las artes visuales, el artista Ogata Korin combinó las técnicas tradicionales de Tavarai Sotatsu con las nuevas tendencias. Su famosa obra maestra es el Iris Screen . Al mismo tiempo, apareció un nuevo género popular de grabados ukiyo-e , cuyos temas principales eran las costumbres y la vida cotidiana de la ciudad japonesa. En este campo, el artista Hisikawa Moronobu ganó fama .

Desarrollo de las ciencias

Durante el reinado del shogunato, la ciencia dejó de ser propiedad de la élite de la sociedad. Cada vez más, los representantes de la gente del pueblo y los campesinos los apreciaban. La enseñanza principal entre los samuráis era el confucianismo , o más bien su curso: el zhusianismo , que llamaba a los súbditos al servicio fiel y la obediencia al poder, y el poder al gobierno honesto y devoto. Desde la época de Tokugawa Ieyasu , quien promovió las actividades del científico Hayashi Razan , el zhusianismo comenzó a desempeñar el papel de una ideología estatal. Bajo su influencia, tomó forma el código bushido de honor samurái . Además de la corriente Zhuxian del confucianismo, la corriente Yangming estuvo representada en Japón en las obras de Nakae Chuju y otros.

En las ciencias naturales, Miyazaki Yasusada , quien publicó el primer trabajo sistemático de Japón sobre agronomía , las Obras completas sobre agricultura, y el matemático Seki Takakazu , quien inventó de forma independiente un método para resolver ecuaciones y calculó el número pi , se distinguieron especialmente . En general, a fines del siglo XVII, el nivel de las ciencias japonesas no era inferior al de las occidentales.

Segunda mitad del periodo Edo

Las reformas de Kyoho y la política de Tanuma

Reformas de Kyoho

Con la llegada del siglo XVIII, la producción de arroz aumentó y hubo una demanda de bienes esenciales en las ciudades. La economía monetaria se ha infiltrado en el campo japonés. Comprar herramientas y fertilizantes, sembrar cultivos industriales y hortícolas se ha convertido en la norma. Debido a esto, el precio del arroz cayó, lo que provocó déficits presupuestarios crónicos para el shogunato y los principados , cuyas finanzas dependían del suministro de tributos en especie. En 1716 (año 1 de Kyoho), el octavo shogunato de Tokugawa Yoshimune inició una serie de reformas destinadas a reponer la tesorería del shogunato. Fueron llamadas las " Reformas de Kyoho ". Para reducir gastos, Yoshimune redactó "Leyes de Ahorro" para los gastos de los vasallos, y para aumentar las ganancias, estableció un impuesto adicional sobre el arroz para los principados en beneficio del gobierno central. El shogun también estimuló el desarrollo de tierras vírgenes y aumentó los impuestos.

Además, Yoshimune emitió la Proclamación de Procedimientos Judiciales, en la que estableció estándares para la adjudicación de casos judiciales y permitió a los plebeyos quejarse de la administración. Al mismo tiempo, se establecieron los primeros departamentos de bomberos urbanos en la ciudad de Edo .

"La Era de Tanuma"

Después de Shogun Yoshimune, quien restauró las finanzas del gobierno centrándose en una economía de subsistencia, Tanuma Okitsugu , el más alto funcionario de la administración del shogun, continuó con su trabajo. Trató de reponer el tesoro no con arroz, sino con dinero, promoviendo el comercio y el desarrollo industrial. Tanuma reconoció formalmente los derechos de monopolio de los cárteles kabunakama japoneses a cambio del pago de fuertes impuestos, y también invirtió en el desarrollo de tierras en Hokkaido . A pesar del éxito inicial de su curso, Tanuma se vio obligado a dimitir posteriormente. La intervención de los ricos comerciantes en la política provocó la expansión del soborno en las administraciones a todos los niveles y provocó protestas masivas de la población. Además, la poderosa erupción del volcán Asanomayama en 1783 (Temmei 3), que trajo sequía y hambruna, provocó numerosos levantamientos campesinos. El reinado de Tanuma Okitsugu se llama la "era Tanuma".

Reformas de Kansei y Tenpo

Las reformas de Kansei y la era Ogosho

En 1787 (Temmei 7), Matsudaira Sadanobu fue designado para el cargo de Tanuma . Rechazó la política de "hacerse rico mediante el comercio" de su predecesor y citó como ejemplo la política de "hacerse rico mediante el ahorro" de Yoshimune. Matsudaira inició una serie de transformaciones destinadas a reformar el campo japonés. Su curso se llamó la " reforma de Kansei ". Matsudaira devolvió por la fuerza a los campesinos a su tierra natal desde las ciudades y limitó el cultivo de productos agrícolas para la venta. Al mismo tiempo, estimuló el cultivo de arroz y erigió graneros en las aldeas para almacenamiento en caso de hambruna. Para salvar a los vasallos del shogunato de la servidumbre usurera, Matsudaira canceló todas sus obligaciones de deuda, pero luego obligó a los samuráis a vivir "frugalmente". En general, sus reformas no resolvieron los problemas de la sociedad, sino que solo los congelaron, provocando el descontento entre la población. Después de Matsudaira, 11 shoguns Tokugawa Ienari comenzaron a ocuparse de los asuntos gubernamentales . Abolió la política de ahorro y apoyo al campo, encaminando el rumbo de fomento del comercio y el urbanismo. Incluso después de su renuncia de por vida a la posición de shogun, continuó manteniendo todas las palancas de poder real en sus manos. Su reinado a menudo se conoce como la "era Ogosho", por su residencia y título retirados.

La hambruna y las reformas de Tenpo

En la primera mitad del siglo XIX, Japón sufrió una serie de desastres: varios años de malas cosechas y hambrunas masivas . El shogunato no tomó medidas para salvar a la población del país, sino que, por el contrario, ordenó a sus mercaderes que compraran grano y arroz en las provincias para enviarlos a su residencia en Edo. Tal posición del gobierno provocó una protesta no solo entre la gente común, sino incluso entre los militares y los oficiales de alto rango. Así, en 1837 (año 8 de Tempo), estalló en Osaka un levantamiento de Oshio Heihachiro , funcionario del gobierno local, que, aunque fue sofocado en un día, testificó que el shogunato estaba perdiendo apoyo entre aquellos sobre los que descansa. - el samurái.

En 1841 (Tempo 12), el gobierno, bajo el mando del alto funcionario Mizuno Tadakuni , trató de rectificar la situación. Se tomó un curso para restaurar el pueblo y suprimir el comercio. Se ordenó a los campesinos que regresaran a casa desde las ciudades y cultivaran arroz, cuyo comercio estaba prohibido. A su vez, con el fin de reducir los altos precios de los alimentos, se disolvieron las sociedades anónimas de comerciantes. Para concentrar a la población en la manufactura y la agricultura, se emitieron "leyes de ahorro" y prohibiciones de celebraciones masivas, incluido el teatro kabuki . El curso de Mizuno se llamó las " reformas Tempo ", que duró solo 2 años debido a su impopularidad e ineficiencia.

Al mismo tiempo, continuaron las transformaciones en los principados . En particular, los principados japoneses occidentales de Satsuma (actual prefectura de Kagoshima ) y Choshu (actual prefectura de Yamaguchi ) pudieron salir de la crisis financiera atrayendo a samuráis talentosos desde abajo para administrar y desarrollar el comercio. Habiendo ganado riqueza y creado un nuevo aparato administrativo, ambos principados se convirtieron en los más influyentes de todo Japón y pudieron resistir al gobierno central.

Injerencia extranjera

Desde finales del siglo XVIII, los barcos de estados extranjeros, los imperios coloniales de Occidente, comenzaron a aparecer con frecuencia frente a las costas japonesas. El gobierno japonés se adhirió a la política de aislamiento del "país cerrado", negándose a entablar relaciones con Europa o América, tratándolos con desconfianza.

En 1792 (el cuarto año de Kansei), la embajada del Imperio Ruso, encabezada por Laxman , ofreció a los japoneses concluir un acuerdo comercial, pero el shogunato se negó. Por temor a una invasión extranjera desde el norte, el gobierno samurái colocó la isla de Hokkaido bajo su control directo , que para entonces estaba en posesión de Matsue Khan.

Además de Rusia, comenzaron a llegar a Japón barcos de Gran Bretaña, que iniciaron la búsqueda de colonias en Asia. En 1808 ( Bunk 5 ), el barco británico Fenton atacó el puesto comercial holandés en Nagasaki, exigiendo su transferencia y arrastrando así al gobierno japonés neutral a los conflictos de la lejana Europa. Los japoneses también fueron acosados ​​​​a menudo por barcos estadounidenses que exigían agua y combustible.

En respuesta a la agresión y la violación de la ley japonesa, el shogunato emitió la "Ley de repeler barcos extranjeros" en 1825 ( Bunsei 8), con el objetivo de fortalecer las defensas costeras y mantener un curso de aislamiento. A esta política se opusieron varios eruditos occidentales japoneses, como Takano Choei y Watanabe Kazan , que conocían el potencial militar real de los estados extranjeros y las posibles consecuencias para Japón en caso de una guerra con ellos. Sin embargo, el gobierno central aplastó esta oposición.

Cultura de los Kasei

A mediados del siglo XVIII, la ciudad de Edo se convirtió en el mayor centro cultural japonés del país, superando a las tradicionales Kioto y Osaka . La cultura de este período, que se formó sobre la base de las costumbres urbanas de Edo, se denomina "cultura Kasei".

En la literatura de la época, los versos satíricos de senryū y kyōka ganaron popularidad . La gente de Edo se deleitaba con las historias cómicas " A pie en el camino de Tokaido " de Jippensha Ikku y " Baños modernos " de Shikitei Samba , que satirizaban la vida de los plebeyos japoneses. También recibió reconocimiento una entretenida obra de ficción histórica de Kyokutei Bakin " La Leyenda de los Ocho Perros Guerreros del Clan Satomi ". En poesía , se hicieron famosos Yosa Buson y Kobayashi Issa , quienes también eran pintores.

El teatro kabuki , el teatro de marionetas ningyō jōruri y las historias de comedia rakugo estaban en el apogeo de su popularidad. Las casas de cortesanas tenían una gran demanda. Casi todos los días había festivales dedicados a cientos de templos y santuarios en la ciudad de Edo. Entre la gente común también se difundió la costumbre de peregrinar al santuario sintoísta de Ise y a los templos budistas de Shikoku.

El final del siglo XVIII - la primera mitad del siglo XIX se convirtió en la "edad de oro" de los estampados ukiyo-e en color . Los pintores de retratos Kitagawa Utamaro y Toshusai Shyaraku y los pintores de paisajes Katsushika Hokusai y Utagawa Hiroshige se hicieron famosos durante estos tiempos . Su trabajo tuvo un impacto significativo en la escuela impresionista europea de la segunda mitad del siglo XIX.

"La gran ola de Kanagawa "
(ukiyo-e de Katsushiki Hokusai)
"La niña hace sonar el silbato"
(Ukiyo-e de Kitagawa Utamaro)

En contraste con los grabados multicolores burgueses, la pintura monocromática tradicional siguió siendo popular entre los samuráis. Sus tradiciones fueron continuadas por Ike no Taiga y Uragami Gyokudo .

Nuevas ciencias e ideas

Desde el siglo XVIII en Japón, la educación primaria está disponible para los plebeyos. Junto con las escuelas estatales y khan para samuráis, había escuelas públicas de terakoya , donde todos eran aceptados sin restricciones de clase. Las materias principales eran lectura, escritura y aritmética. En las escuelas de samuráis, los conceptos básicos del confucianismo se enseñaban por separado . En general, el nivel de educación y alfabetización en Japón estaba entre los más altos del mundo.

Entre las nuevas ciencias se encuentran los "estudios de países" kokugaku y las "ciencias holandesas" rangaku . El primero se dedicó al estudio de la singularidad y el espíritu japoneses a través de los clásicos japoneses, y el segundo, el desarrollo de los logros de las ciencias exactas y naturales europeas.

Los cimientos del kokugaku fueron puestos por Motoori Norinaga , quien, mientras investigaba el Kojiki , presentó la teoría de "la inamovilidad de la dinastía imperial de Japón" ( jap. 万世一系) , corroborando la antigüedad, la singularidad y, en consecuencia, la supremacía de la monarquía japonesa en el mundo. Las ideas de Kokugaku tuvieron un impacto significativo en las poblaciones urbanas y rurales del país, siendo parcialmente incorporadas a la cosmovisión nacionalista japonesa .

El ímpetu para el desarrollo de rangaku fue el permiso del octavo shogun Yoshimune para importar y estudiar cualquier libro europeo, excepto la literatura religiosa y filosófica. Sobre esta base, los científicos Sugita Gempaku y Maeno Ryotaku tradujeron y publicaron el Nuevo libro de texto de anatomía , y el investigador Hiraga Gennai inventó de forma independiente un generador eléctrico. El centro del rangaku era la ciudad de Nagasaki , donde se ubicaba el puesto comercial holandés. Fue allí donde el médico y enciclopedista alemán Franz Siebold educó a muchos médicos y anatomistas japoneses.

Además, la geografía ha recibido un desarrollo especial. Entonces, el investigador Ino Tadataka , basado en sus observaciones y conocimientos en el campo de la cartografía nacional y de ultramar, compiló el primer mapa preciso del archipiélago japonés .

Desde finales del siglo XVIII, en relación con el acercamiento gradual de los estados occidentales a Japón, estalló una discusión en el país sobre cómo proteger las "islas divinas" de los extranjeros agresivos. Hayashi Hei , en Discursos sobre las tropas de las potencias marítimas, aconsejó al gobierno seguir una política de aislamiento y fortificar la ciudad de Edo, ya que las flotas extranjeras bien equipadas podrían capturarla fácilmente. Se hizo eco de Aizawa Seishisai , que insistió en expulsar a los "bárbaros" y honrar la monarquía. Por otro lado, el historiador Rai Sanyo , en su popular Historia no oficial de Japón , cuestionó la capacidad del gobierno samurái para resistir a Occidente e insinuó la necesidad de restaurar el dominio imperial directo en el país.

"Descubrimiento" de Japón

La visita de Perry

En junio de 1853 (Kaei 6), una pequeña flotilla estadounidense de 4 buques de guerra con 100 cañones a bordo, bajo el mando del comandante Matthew Perry , llegó a Japón, a la bahía de Uragawa (actual prefectura de Kanagawa ), junto a la bahía de Edo . Perry le dio a la parte japonesa una carta de ultimátum del presidente de los Estados Unidos exigiendo la apertura de puertos japoneses. Habiendo informado al shogunato que llegaría el próximo año en busca de una respuesta, el comandante regresó a su tierra natal.

El gobierno samurái estaba en crisis. No tenía una fuerza armada real para resistir a los Estados Unidos, pero trató de adherirse al curso de un "país cerrado". El jefe responsable de asuntos gubernamentales, Abe Masahiro , celebró una reunión general de todos los daimyo de Japón para desarrollar un plan de acción, pero no se encontró una solución efectiva. Los honorarios en sí mismos provocaron una caída en la autoridad del shogunato, lo que aumentó la fe de los samuráis locales en que los asuntos políticos importantes deben abordarse colectivamente, y no por decisión exclusiva de los funcionarios de Edo.

"Tratado de amistad" japonés-estadounidense

En enero de 1854, Matthew Perry llegó nuevamente con su flotilla a Japón. Como resultado de las negociaciones, el shogunato accedió a las demandas estadounidenses y en marzo de ese año firmó el Tratado de Paz y Amistad entre Japón y Estados Unidos . Con el curso del aislamiento terminado, Japón se "abrió" a Occidente. Bajo este tratado, el gobierno samurái otorgó a los barcos estadounidenses permiso para ingresar a los puertos de Shimoda (actual prefectura de Shizuoka ) y Hakodate (actual prefectura de Hokkaido ), se comprometió a proporcionarles provisiones y combustible, y permitió la construcción de un consulado estadounidense en Shimoda.

En 1856, el recién nombrado Cónsul General de los Estados Unidos en Japón, Townsend Harris, comenzó a exigir que las autoridades japonesas firmaran un tratado comercial entre los dos países [1] . Los funcionarios del shogunato una vez más no mostraron voluntad política y se dividieron en partidarios y opositores a la conclusión de otro acuerdo con los extranjeros. Como resultado, ambos grupos buscaron el arbitraje en este asunto de la corte imperial en Kioto . Este fue un paso inaudito en toda la historia de 250 años del gobierno samurái, al que la corte delegó una vez todo el poder. Tales acciones del shogunato socavaron aún más su prestigio a los ojos de la población, que en adelante vio al monarca de Kioto como el único salvador posible de Japón de la "esclavitud bárbara".

Oposición antigubernamental

Conclusión de tratados desiguales

En 1858 (Ansei año 5), el shogunato, sin esperar el permiso de la corte imperial, concluyó arbitrariamente un tratado de amistad y comercio japonés-estadounidense, según el cual abrió 5 puertos más para barcos estadounidenses: Hakodate , Yokohama , Niigata . , Kobe y Nagasaki . Posteriormente, se firmaron tratados similares con los Países Bajos , Rusia , Gran Bretaña y Francia . Estos tratados eran desiguales , ya que la parte japonesa no podía juzgar a los extranjeros según sus propias leyes, y tampoco tenía derecho a establecer aranceles sobre la importación de mercancías del extranjero.

"¡Viva el Emperador, abajo los bárbaros!"

Tras la firma de los tratados entre la población japonesa, especialmente los samuráis , se levantó una oleada de críticas al shogunato, que hizo caso omiso de la opinión del emperador y capituló ante estados extranjeros. Los partidarios del curso político para la transferencia del pleno poder al emperador y los campeones de la expulsión de los extranjeros se unieron en un solo movimiento " ¡Viva el emperador, abajo los bárbaros!" ". Por fuertes declaraciones antigubernamentales, alrededor de un centenar de líderes del movimiento fueron arrestados y ejecutados por orden del principal funcionario del shogunato, Ii Naosuke , quien se encargó de negociar los tratados. Entre los ejecutados se encontraban pensadores de renombre en todo Japón: el jefe del principado de Mito Tokugawa Nariaki y el científico del principado de Choshu Yoshida Shoin . Estas acciones se denominaron "represión de Ansei".

Sin embargo, en 1860 ( Man'en 1 ), hubo un incidente en la puerta de Sakurada , en el que Ii Naosuke fue asesinado en su camino al castillo de Edo . Este asesinato asestó un duro golpe al prestigio del shogunato y la oposición antigubernamental recibió una nueva afluencia de fuerzas. El principado japonés occidental de Choshu se convirtió gradualmente en su centro . Sus administradores, Takasugi Shinsaku y Kido Takayoshi , que eran alumnos del ejecutado Yoshida Shoin, establecieron relaciones con los aristócratas de Kioto y persuadieron a muchos de los aristócratas de la corte imperial al movimiento de oposición.

Conflictos armados con países extranjeros

Junto con el dominio de Choshu , la posesión de Satsuma se convirtió en una influyente fuerza antigubernamental . En 1862, los samuráis locales mataron a machetazos a un británico que violó la costumbre local al intentar pasar a caballo a través de una columna de guerreros japoneses. Debido a este incidente, estalló la Guerra Satsuma-Británica , en la que la capital de Satsuma fue destruida y Gran Bretaña recibió una gran indemnización.

En relación con las persistentes demandas de la corte de Kioto de "expulsar a los bárbaros" de Japón, en 1863 (tercer año de Bunkyu), el shogunato ordenó a todos los khans que limpiaran el país de extranjeros. Aprovechando esto, los guerreros del principado de Choshu hundieron barcos mercantes extranjeros que ingresaban al puerto de Shimonoseki , desatando así una nueva guerra. En respuesta, al año siguiente, una flotilla combinada de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Holanda atacó a los atacantes y capturó las áreas costeras de sus posesiones. Choshu perdió esta guerra, y los países extranjeros, como hace un año, recibieron nuevos privilegios e indemnizaciones.

Los samuráis de Choshu y Satsuma fueron los únicos en Japón que sintieron la ventaja técnico-militar de Occidente. Al darse cuenta de que la política de "expulsar a los bárbaros" conduce a un conflicto armado abierto en el que los japoneses no pueden ganar, cambiaron en secreto a la posición de "abrir el país" a los extranjeros. Comenzaron a comprar armas de los estados occidentales, continuando con su tradicional crítica al shogunato.

Últimos días del shogunato

Unión de los dominios de Satsuma y Choshu

A fines de 1863 (3er año de Bunkyu ), para reprimir las fuerzas antigubernamentales dirigidas por Choshu Khan, el shogunato expulsó a los opositores de la corte imperial y creó una coalición con el khan del clan Tokugawa y el principado de Aizu. . El gobierno también logró incorporar a Satsuma a esta coalición, aislando así a los opositores políticos. Al año siguiente, el shogunato lanzó una campaña punitiva contra el principado de Choshu y lo obligó a capitular. Sin embargo, pronto los samuráis de este principado, bajo el liderazgo de Takasugi Shinsaku y Kido Takayoshi , se deshicieron de los secuaces progubernamentales, y Choshu volvió a la posición de líder de la oposición japonesa.

saigo takamori Ryoma Sakamoto Okubo Toshimichi

Mientras tanto, la política de Satsuma comenzó a ser manejada por Saigo Takamori y Ōkubo Toshimichi , quienes comenzaron a rearmar sus fuerzas dada la amarga experiencia de la Guerra Satsuma-Inglés. Abandonaron la coalición gobernante y pasaron a posiciones de crítica al shogunato.

En 1866 (año 2 de Keio ), a través de la mediación de un samurái del principado de Tosa, Sakamoto Ryoma , se concluyó una alianza secreta entre los khans de Satsuma y Choshu . El propósito de la unión era derrocar al shogunato y crear un Japón unificado, unitario y fuerte.

Liquidación del shogunato

En 1866, las circunstancias estaban a favor de las fuerzas antigubernamentales. El inexperto Tokugawa Yoshinobu se convirtió en el nuevo shogun , y en lugar del partidario del shogunato, el difunto emperador Komei , el emperador Meiji de 14 años ascendió al trono .

Yoshinobu creía que era imposible mantener la viabilidad del sistema administrativo de Japón en forma de shogunato. Planeaba crear un nuevo gobierno colegiado de todos los daimyo japoneses dirigido por un emperador , en el que la familia Tokugawa continuaría teniendo el poder real como primer ministro . Sobre la base de estas ideas, en octubre de 1867, Yoshinobu devolvió el cargo de shogun y la plenitud del poder político al emperador japonés.

Los opositores estaban esperando esto. Saigō Takamori , Okubo Toshimiti y Kido Takayoshi , junto con el líder de los aristócratas del palacio , Iwakura Tomomi , propusieron al emperador que Yoshinobu fuera expulsado y todas las tierras del clan Tokugawa fueran confiscadas. Como resultado, a fines de 1867, se emitió el “ Decreto sobre la Restauración del Gobierno Imperial ”, que proclamó la creación de un nuevo gobierno encabezado por el emperador, y el antiguo Japón unitario y centralizado de los siglos VIII-X. estaba determinado por el ideal del estado. El shogunato Tokugawa fue liquidado y la familia Tokugawa fue destituida del gobierno. Junto con la destrucción del shogunato, terminó la era Edo de 260 años y la era del dominio samurái en la vida política japonesa. Japón estaba entrando en una nueva era de modernización e imperialismo, el período Meiji .

Véase también

Notas

  1. Dedicado al hombre que ayudó a abrir Japón al mundo . Consultado el 30 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013.

Fuentes y literatura

  • Edo (período) // Japón de la A a la Z. Popular enciclopedia ilustrada. (CD ROM). - M. : Directmedia Publishing, "Japan Today", 2008. - ISBN 978-5-94865-190-3 .
  • Ikuta Michiko. La imagen de Japón en Rusia durante el período Edo (siglos XVII-XIX)  // Actas del Instituto Oriental de la Universidad Estatal del Lejano Oriente: revista. - 2005. - Nº 9 . - S. 107-127 .
  •  (jap.) Período Edo // Enciclopedia Nipponika . - 2do. - Tokio : Shogakukan , 1994-1997. Copiar
  • 『国史大辞典』15巻、17冊 ( Gran Diccionario de Historia Japonesa ).東京、吉川弘文館、1972-1997. Capítulo 2, pág. 330-339. (jap.)
  • 北島正元『江戸幕府の権力構造』 (Kitajima Masamoto. Estructura de poder del shogunato de Edo ) (jap.)
  • 『徳川幕府事典』 ( Diccionario del Shogunato Tokugawa ).東京、東京堂出版、2003. (jap.)
  • 『詳説・日本史』 ( (Historia detallada de Japón . Libro de texto para la educación superior)  .