Vasili Petrovich Botkin | |
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Fecha de nacimiento | 27 de diciembre de 1811 ( 8 de enero de 1812 ) |
Lugar de nacimiento | Moscú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 10 (22) de octubre de 1869 (57 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Imperio Ruso |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | ensayista, crítico literario , traductor |
Dirección | critica literaria y musical |
Idioma de las obras | ruso |
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Vasily Petrovich Botkin ( 27 de diciembre de 1811 [ 8 de enero de 1812 ], Moscú - 10 de octubre [22] de 1869 , San Petersburgo ) - ensayista ruso, crítico literario , traductor. Junto con A. V. Druzhinin y P. V. Annenkov , desarrolló un enfoque puramente estético para la evaluación de obras de arte.
Creció en la familia de un famoso comerciante de té ; hermano mayor del coleccionista D. P. Botkin , médico S. P. Botkin , artista M. P. Botkin , viajero y escritor N. P. Botkin [1] .
Después de la muerte de su padre, se suponía que heredaría su lugar al frente de la empresa, pero "sentarse como empleado en el granero" no era del agrado del joven Botkin. Se graduó en el internado privado de V. S. Kryazhev ; dedicado diligentemente a la autoeducación. En 1835 realizó una gran gira por Italia y Francia, donde "sintió el arte por primera vez".
A fines de 1835, en el círculo de N. S. Selivanovskii, conoció a V. G. Belinsky , quien lo introdujo en el círculo de N. V. Stankevich . Por invitación de Belinsky, comenzó a participar en la revista Telescope , donde publicó ensayos y reseñas, y luego colaboró en otras publicaciones.
Bajo la influencia de M. A. Bakunin y Stankevich, se interesó por las ideas de Hegel . A su vez, introdujo a Belinsky en las teorías de los filósofos y esteticistas alemanes y franceses. En 1839, Belinsky atrajo a Botkin para que colaborara en la revista Otechestvennye Zapiski . En el mismo período, Botkin se convirtió en miembro permanente del círculo de Belinsky [2] .
En cartas a otros " occidentales " de la primera mitad de la década de 1840 ( P. V. Annenkov , V. G. Belinsky, A. I. Herzen , N. P. Ogaryov ), expresó su solidaridad con las teorías que socavan los cimientos de la sociedad moderna: la religión, el matrimonio eclesiástico, la simpatía por los escritores. y poetas que se rebelaron contra las autoridades ( J. J. Rousseau , Byron , M. Yu. Lermontov ), la aprobación de la Revolución Francesa de 1789 y los ideales socialistas , una actitud irónica hacia la eslavofilia , declaró su ateísmo , lo que indica el radicalismo de las opiniones de este período.
"Un girasol que gira su cabeza hacia cada luminaria" [3] , Botkin estaba familiarizado con muchas personas prominentes de su tiempo. Durante muchos años mantuvo correspondencia con I. S. Turgenev y, junto con Druzhinin, fue considerado su amigo más cercano [4] . Al igual que Turgenev, vivió en el extranjero durante mucho tiempo. En el espíritu de Georges-Sandism, se enamoró de un sombrerero francés de Kuznetsky Most, Armance Rouliard, y bajo la influencia de Belinsky y Herzen en 1842 se casó con ella [5] . El matrimonio se rompió después de unos meses [6] .
Botkin pasó toda su vida deambulando por centros turísticos extranjeros y visitó Rusia principalmente en viajes cortos. No había intereses calientes en su vida, y una pasión baja lo poseía: la pasión por la gastronomía. A pesar de su considerable fortuna, era tacaño. En general, se trata de un inteligente epicúreo , educado en Europa, indiferente a todo lo civil, y un fino conocedor de las obras de arte, especialmente de la pintura [4] .
En 1835 y 1843-1846 viajó por Europa . En París en 1844, gracias a Bakunin, conoció a K. Marx , así como a los socialistas franceses P. Leroux , L. Blanc y otros. Escuchó las conferencias de O. Comte . Los elementos del positivismo de Comte se reflejaron en las opiniones de Botkin (en particular, la atención a los aspectos fisiológicos de la percepción estética, el respeto por las ciencias naturales y las actividades prácticas). En agosto-octubre de 1845 estuvo en España ( Madrid , Sevilla , Cádiz , Gibraltar , Granada ) y Marruecos ( Tánger ) [7] . A su regreso, publicó en la revista Sovremennik un ciclo de ensayos "Cartas sobre España", reimpreso como libro aparte en 1857 [8] .
En 1855 se hizo muy amigo de N. A. Nekrasov y se convirtió en colaborador activo de la revista Sovremennik (1855-1857). En 1856 se imbuyó de las ideas de Apollon Grigoriev , expresadas en su artículo "Sobre la verdad y la sinceridad en el arte". En artículos sobre música, rindió homenaje al enfoque romántico-idealista; promovió en Rusia la obra de Chopin, Beethoven, Liszt y Mendelssohn [9] .
Los biógrafos suelen señalar los "placeres sensuales" a los que se entregaba en exceso el gourmet y esteta Botkin. Esto afectó su salud; durante las últimas dos décadas de su vida, fue tratado constantemente en Rusia y en el extranjero. Después de 1857, Botkin viajó por Europa. Los hechos del levantamiento de 1863 cambiaron su posición social, que se acercó a las posiciones de conservadores y monárquicos.
Legó a favor de la capital de la Universidad de Moscú para una beca "para un estudiante pobre de origen ruso" y para el establecimiento de un premio al mejor ensayo sobre la antigüedad clásica. Hizo la primera contribución monetaria a la compra de monumentos de arte para el Gabinete de Bellas Artes de la Universidad de Moscú [10] .
Botkin fue enterrado junto a sus hermanos en el Monasterio de la Intercesión de Moscú . La tumba fue destruida en la época soviética , el parque Tagansky se encuentra en el sitio del cementerio .
Hizo su debut impreso con el artículo “Un ruso en París (1835). De notas de viaje" en la revista " Telescope " (1836, No. 14). Participó en "Molva", luego en la revista Belinsky y M. A. Bakunin "Moscow Observer" (1838-1839). En la revista Otechestvennye Zapiski publicó artículos sobre música (Música italiana y alemana, 1839, n.º 12), pintura, Shakespeare (Shakespeare como hombre y letrista, 1842, n.º 9). En el artículo "Literatura alemana" (1843, No. 1, 2, 4), entre otras cosas, esboza brevemente el comienzo del folleto "Schelling y el Apocalipsis" de F. Engels , sin nombrar al autor ni a la obra; en el artículo "Historia de la Filosofía Antigua ... Karl Zederholm ..." (1842, No. 3) expresó su solidaridad con las opiniones radicales, en particular, L. Feuerbach .
A su regreso de un viaje a España, publicó una serie de ensayos “Cartas sobre España” (“Sovremennik”, 1847, N° 3, 10, 12; 1848, N° 11; 1849, N° 1, 11; 1851 , No. 1; edición completa San Petersburgo , 1857). Tradujo ensayos de T. Carlyle “Sobre los héroes y lo heroico en la historia” (“Sovremennik”, 1855, No. 10), “El significado heroico del poeta. Dante, Shakespeare ”(“Contemporáneo”, 1856, No. 1, 2). En el artículo del programa “Poemas de A. Fet” (“Contemporáneo”, 1857, n.° 1), se pronuncia contra el arte tendencioso. Las obras de Botkin, considerado una de las principales figuras literarias de su época, se reimprimieron poco después de su muerte. La explicación a esto hay que buscarla en su oposición a las aspiraciones radicales de la generación más joven, que lo veía como un retrógrado y reaccionario, y también en el hecho de que
Botkin fue ajeno al vigor estricto del pensamiento y del estilo, incluso en los períodos más radicales de su actividad nunca usó la ironía o el sarcasmo, fue completamente incapaz de hacer propaganda y polemizar [11] .
De la pluma de Botkin salió "el primer libro ruso serio" sobre España [11] . En un voluminoso volumen de notas de viaje, destinado a revelar al lector ruso los “patios traseros” de Europa y el completamente desconocido norte de África [11] , Botkin habla mucho del carácter nacional de los españoles, de los rasgos de los españoles vestuario, cocina, pintura, buscando audazmente conexiones profundas entre diferentes tipos de arte. El sensualista Botkin se siente atraído por la libertad de los españoles, su pasión por los hombres libres y la "adoración del cuerpo".
En mi cabeza no tengo pensamientos, ni planes, ni deseos; <...> me parece que soy una planta que fue sacada de una habitación sofocante y oscura hacia el sol: en silencio, inhalo lentamente el aire dentro de mí, durante dos horas me siento en algún lugar sobre el arroyo y escucho cómo murmura, o mira fijamente cómo un hilo de una fuente cae en un cuenco... ¡Pues qué si toda la vida transcurriera en tal felicidad!
El libro de Botkin abrió el camino para posteriores descripciones de los países de Europa desde el punto de vista de la estética (como, por ejemplo, " Imágenes de Italia " de P. P. Muratov ). N. G. Chernyshevsky escribió que este libro “por sus méritos ocuparía un lugar honroso en la literatura más rica”. Maxim Gorky también señaló su inusual para la literatura rusa de esa época : “Las cartas de Botkin desde España son incomparables con cualquier cosa en la literatura. El único libro escrito por un ruso sobre otro país” [12] .
El estilo pulido de Botkin se consideró ejemplar para su época, pero rápidamente quedó obsoleto [13] . Además, los eslavófilos de los editores de Moskvityanin iniciaron un rumor de que Botkin supuestamente compiló su trabajo de la Biblia en español de Borrow ( inglés ) y otras notas de turistas ingleses; este concepto erróneo fue refutado solo 100 años después por el académico MP Alekseev [14] .
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