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Un ensayo  es una de las variedades de una pequeña forma de literatura épica  : una historia , que se diferencia de su otra forma, una historia corta , en ausencia de un conflicto único, agudo y rápidamente resuelto y un mayor desarrollo de una imagen descriptiva. Las diferencias dependen de las características de la problemática del ensayo. Este es un género semiartístico, semidocumental, que describe eventos y personas reales, o tipos de imágenes (en lugar de una personalidad bien desarrollada), dedicadas a un tema de actualidad o periodístico. [una]

El límite entre estas dos formas no siempre es evidente, así como el límite entre los tipos de ensayos que se distinguen por el tema tratado: lírico-filosófico, de viajes, moralista, de memorias , etnográfico y otros. Existe una tradición generalizada de combinar ensayos en ciclos conectados no por una sola trama, sino por un tema común.

Las principales características del género

La literatura ensayística no toca los problemas de la formación del carácter de una persona en sus conflictos con un entorno social establecido , como es inherente a un cuento (y una novela ), sino a los problemas del estado civil y moral de el "entorno" (generalmente encarnado en individuos) - problemas "descriptivos morales"; tiene una gran diversidad educativa. La literatura ensayística suele combinar rasgos de ficción y periodismo .

En la ficción, una de las variedades de un cuento se llama ensayo, es más descriptivo, incide principalmente en problemas sociales. El ensayo periodístico, incluido el documental, expone y analiza hechos y fenómenos reales de la vida pública, a menudo acompañado de datos estadísticos y otras fuentes documentales y, por regla general, acompañado de una interpretación directa de su autor . [2]

La característica principal del ensayo es la escritura de la vida. En el ensayo, la ficción juega un papel mucho menor que en otros géneros literarios . La tipificación en el ensayo se logra, además de la selección de fenómenos típicos, mediante la selección de rasgos que son especialmente típicos del fenómeno. Del carácter predominantemente descriptivo del ensayo se sigue también su estructura compositiva . En el ensayo, la trama puede estar completamente ausente o, en cualquier caso, debilitada (" Notas de un cazador " de I. S. Turgenev , 1847 - 51 ; "Essays of the Bursa" de N. G. Pomyalovsky , 1862 - 63 ). El autor del ensayo a menudo se mueve de un fenómeno caracterizado o de su lado a otro, solo de forma general esbozando su dependencia. No atado por la necesidad de mostrar visualmente, figurativamente, el desarrollo de la acción, el autor del ensayo interviene más a menudo que los autores de otros géneros en el curso de los acontecimientos descritos en primera persona. Esto le da al ensayista la posibilidad de una agrupación más libre del material, la posibilidad de diversas comparaciones, analogías, etc. En un ensayo, mucho más importante que, por ejemplo, en un relato , se producen razonamientos publicitarios, generalizaciones científicas y, en ocasiones, incluso material estadístico. El lenguaje del ensayo, en mayor medida que el lenguaje de cualquier otro género literario, incluye elementos del lenguaje periodístico y científico. Las características del ensayo como género no se mantienen constantes.

Historia de origen

El origen del género ensayístico está asociado a la Ilustración , cuando en las páginas de las revistas satíricas inglesas “Chatterbox”( 1709-1711 ) y "The Spectator " ( 1711-1714 ) de Richard Steele y Joseph Addison aparecieron los primeros ensayos morales [3] . El ensayo moralista se generalizó en la literatura europea, principalmente en Francia ( Honoré de Balzac , Jules Janin ), en las décadas de 1830 y 1840 . [cuatro]

En Rusia, N. I. Novikov estableció las tradiciones del género del ensayo en las revistas satíricas Truten y Zhivopisets. [5] El apogeo del género ensayístico en Rusia cayó en la década de 1840 , en la 2ª mitad. Décadas de 1850  - 1870 , en la obra de M. E. Saltykov-Shchedrin (ciclo "Ensayos provinciales", 1856 - 57 ), V. A. Sleptsov (ciclo "Vladimirka y Klyazma", 1861 ), cuando se convierte en género principal.

Tipos de ensayos

  1. Ensayo de retrato . A diferencia de otras obras de ficción en el retrato ensayo, la imagen del héroe no es ficticia, sino tomada de la realidad [6] . El autor explora la personalidad del héroe, su mundo interior. A través de esta descripción, el lector adivina sobre el trasfondo sociopsicológico de las acciones cometidas. Es necesario indicar los detalles que hacen que el carácter de esta persona sea dramático, lo elevan por encima de todos los demás héroes. En las ediciones rusas modernas, el boceto del retrato se ve diferente. La mayoría de las veces, este es un resumen de la biografía, un conjunto de cualidades humanas clásicas. Por lo tanto, un ensayo de retrato es más un género literario que periodístico.
  2. Ensayo problema . La tarea principal del autor es la cobertura publicitaria del problema. Entra en diálogo con el lector. Primero, señala una situación problemática, y luego consideraciones al respecto, reforzándolas con sus propios conocimientos, datos oficiales y medios artísticos y visuales. Este género es más popular en las revistas periódicas, ya que supera en tamaño y profundidad a los artículos analíticos de los periódicos.
  3. Ensayo de viaje . Tomó forma mucho antes que otros tipos de ensayo. En el corazón de la historia del autor sobre el viaje, sobre lo que vio y oyó. Muchos escritores rusos recurrieron a este género: A. S. Pushkin (" Viaje a Arzrum durante la campaña de 1829 "), A. N. Radishchev (" Viaje de San Petersburgo a Moscú "), A. A. Bestuzhev , A. P Chekhov (" Isla Sakhalin ") y otros [7] . Puede incluir elementos de otros ensayos. Por ejemplo, el retrato se utiliza para describir personas y sus costumbres que el autor conoció durante sus viajes. O se pueden usar elementos de un ensayo de problemas para analizar la situación en diferentes ciudades y pueblos.
  4. Ensayo historico . Presentación cronológica, científicamente fundamentada, de la historia del tema de investigación. Por ejemplo, "Bosquejo histórico de la región de Vyatka", 1870. El ensayo presenta y analiza los hechos y fenómenos reales de la vida social, generalmente acompañados de una interpretación directa de su autor.

Notas

  1. Ensayo de P. K. F.  // Enciclopedia literaria  : en 11 volúmenes - [ M. ], 1929-1939.
  2. Kolosov, 1966 , pág. 114.
  3. Kent, 1903 , pág. 94-102.
  4. Morois A. Prometeo, o la vida de Balzac = Promethee ou La vie de Balzak / André Maurois; por. de fr. Ya. Z. Lesyuk , N. I. Nemchinova . — M .: AST; Astrel, 2011. - 732 págs. — ISBN 978-5-17-068521-9 .
  5. Historia del periodismo ruso de los siglos XVIII-XIX / V. G. Berezina , A. G. Dementiev , B. I. Esin y otros ; ed. profe. A. V. Zapadova . — 2ª ed., corregida. y adicional - M. : Superior. escuela, 1966. - S. 56-65. — 544, Bibliografía: pág. 539-542 pág.
  6. Barakhov V.S. El arte de un retrato literario. - M., 1976, pág. 6
  7. Pantserev, 2004 , Ensayo de viaje: disertación, p. 3.

Literatura

El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 .