Iglesia Vasilevsky (Ovruch)

Visión
Iglesia Vasilevski
51°18′55″ s. sh. 28°47′58″ E Ej.
País
Ubicación Región de Ovruch y Zhytomyr
confesión Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú)
Estilo arquitectónico estilo ruso
Arquitecto Aleksey Shchusev
Material ladrillo
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La Iglesia Vasilevsky  es el templo más antiguo de la ciudad de Ovruch , región de Zhytomyr de Ucrania. Incluido en el complejo del Convento de San Basilio ( Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) ), monumento arquitectónico de importancia nacional.

Construido en 1190 por el príncipe Rurik Rostislavich [1] . La construcción fue dirigida por el antiguo arquitecto ruso Pyotr Milonega , uno de los cuatro arquitectos del período premongol, cuyos nombres han sido preservados por la historia. La arquitectura del templo está cerca de Santa Sofía de Kiev . Las técnicas de Kyiv, Smolensk y Grodno se utilizaron en el diseño externo, creando una decoración estricta y al mismo tiempo rica del templo. En 1321, la iglesia fue destruida casi por completo por los lituanos, restaurada en 1907-1909 por el arquitecto Alexei Shchusev . Los murales de la iglesia fueron realizados por el pintor Alexander Blaznov . También se han conservado fragmentos de antiguos frescos rusos.

Cerca se encuentra el Monasterio femenino de San Basilio, construido en el estilo arquitectónico de Pskov al mismo tiempo que la restauración del templo. El complejo incluye un edificio de celdas y un campanario.

Historia del templo

En 997, el Gran Duque Vladimir visitó Ovruch y construyó allí una iglesia de madera en nombre de San Basilio el Grande, cuyo nombre fue nombrado en el bautismo. Esta iglesia se llamaba Vasilievskaya Golden-Domed, ya que su techo estaba dorado. Estuvo en pie durante más de 100 años, y luego el príncipe Rurik Rostislavich erigió una nueva catedral de piedra Vasilyevsky con cúpula dorada en ese lugar. El templo fue construido en estilo bizantino, con cinco cúpulas. En el siglo XIII, la Iglesia de San Basilio fue destruida dos veces por los tártaros ( 1240 , 1299 ), pero cada vez fue renovada en su forma original. En 1321, durante el ataque de Gediminas , fue objeto de nuevas destrucciones. Gediminas generalmente perdonó a las iglesias ortodoxas, pero en este caso se desvió de su gobierno debido a la terquedad mostrada por los ovruchianos al defender su ciudad. Se reconstruyó una pequeña iglesia de madera. Pronto se quemó, y en la segunda mitad del siglo XVI, el pueblo de Ovruch construyó otra iglesia de madera en su lugar, que, después de los conocidos hechos de la unión , pasó al clero uniata. Durante las guerras de los cosacos , la iglesia fue nuevamente destruida y pronto se construyó una tercera iglesia de madera, que en 1784 fue desmantelada debido al deterioro. Las ruinas existieron hasta 1842 , cuando durante la excavación de los cimientos, la bóveda se derrumbó y solo sobrevivió la parte este del altar y parte del muro norte con un arco frente a la entrada del altar del templo Vasilyevsky. El templo tenía 24 arshins de largo y 14 arshins de ancho. En 1860, se suponía que debía limpiar los escombros y nivelar el área alrededor de las ruinas de la Iglesia Vasilyevsky, fortalecerla con traviesas de hierro y cubrir las paredes con marcos de hierro. Cierre el lugar despejado con una rejilla, construya una capilla de piedra dentro de la cerca y transfiera a esta capilla dos íconos antiguos del templo Vasilyevsky, que entonces estaban en las iglesias de la Asunción y Nikolaev de Ovruch. El 23 de julio de 1860 fue seguido por el Mando Superior, al que se le permitió recaudar fondos en toda Rusia para el mantenimiento de la Iglesia de San Basilio. Se recogieron 13 mil rublos. En 1877 se llevó a cabo básicamente el plan de reconstrucción. El 2 de febrero de 1904, la Hermandad Diocesana Vladimir-Vasilyevsky de Volyn, encabezada por el Sumo Sacerdote Antonio , inició la restauración del santuario más antiguo de la ciudad de Ovruch. Había 5 mil rublos en la caja de la hermandad. Según el Decreto del Santo Sínodo del 23 de febrero de 1904 No. 217:

A mediados de junio de 1904, el Santo Sínodo envió a A. V. Shchusev a Ovruch . Trabajó todo el invierno en el diseño de la iglesia local, y en la primavera presentó a la corte el diseño de una iglesia de cinco cúpulas en el espíritu de las tradiciones de los clásicos rusos, incluyendo orgánicamente detalles preservados. Cuando el proyecto de Shchusev apareció en la Exposición de Arquitectura Moderna de San Petersburgo, los críticos inmediatamente lo colocaron entre los fenómenos más sorprendentes de nuestro tiempo. En los círculos artísticos y en la prensa, comenzaron a hablar sobre la dirección de Shchusev en arquitectura, declarando al arquitecto el fundador del estilo neorruso. Entonces la gloria llegó a Shchusev. Se lo tomó con bastante calma [2] .

El 30 de septiembre de 1904, bajo el número 2354, se presentó una petición ante el Santo Sínodo para obtener permiso para recolectar donaciones para la Iglesia Vasilyevsky, que pronto se concedió.

Según la conclusión de Alexei Shchusev : el templo se puede restaurar en el antiguo estilo bizantino y la restauración costará hasta 100 mil rublos. El 15 de diciembre de 1906 Nicolás II accedió a realizar la obra. Se decidió restaurar las ruinas existentes del templo. El 11 de diciembre de 1906, el proyecto de restauración fue aprobado por la Comisión Arqueológica Imperial. En mayo de 1907, comenzaron los trabajos prácticos de restauración del templo, con la participación de un miembro de la Comisión Arqueológica Peter Pokryshkin . En ese momento, ya se había establecido la opinión en Rusia sobre la necesidad de aplicar el llamado método analítico de restauración de monumentos, que prevé un estudio arquitectónico y arqueológico científico exhaustivo. Los restauradores de la Iglesia de Basilio se guiaron por estos principios fundamentales: todas las partes antiguas del edificio se dejaron intactas; las partes documentadas del edificio se hicieron con ladrillo nuevo, según el modelo antiguo; todos los añadidos son de ladrillo blanco, a diferencia de la parte antigua del edificio. Gracias al uso de una metodología clara, una cuidadosa investigación arquitectónica y arqueológica y la ejecución de todos los trabajos a un alto nivel, la restauración de la Iglesia de Basilio recibió la aprobación y el reconocimiento universal [3] . Los arquitectos hicieron todo lo posible para dejar los detalles preservados. Y lo consiguieron en gran medida. Literalmente, cada ladrillo estaba numerado y colocado exactamente en el lugar previsto para él. Y lo hicieron de acuerdo con tecnologías antiguas en forma de pedestal. Incluso las vigas de metal que se necesitaban para reforzar la estructura se recubrieron con madera en la parte superior para que coincidieran lo más posible con la imagen. En 1910, Shchusev recibió el título de Académico de Arquitectura por la restauración exitosa del templo en Ovruch en términos de resultados y método original . El edificio se hizo en sus formas originales, pero la terminación se hizo erróneamente según el tipo de iglesias de mediados del siglo XII, es decir, con arcos de medio punto rebajados. Todas las partes antiguas confiables de las ruinas se incluyen en la nueva mampostería sin cambios. La cúpula, dos torres y los ábsides están cubiertos con láminas de plomo, el techo principal está cubierto con láminas de hierro. La cúpula está dorada. En lugar de los de madera (como en la antigüedad), se instalaron lazos de hierro (estaban revestidos con tablas para imitar la madera). El ladrillo del tipo antiguo se hizo en una fábrica local. Las escaleras de acceso a los coros de las torres han sido rehabilitadas. El pasaje del muro sur está hecho a semejanza del del norte, que se conserva parcialmente. Los pisos están colocados al nivel del antiguo umbral y pavimentados con cuarcita local. Las losas de pizarra antiguas se colocan cerca de las paredes conservadas. El soporte está hecho sobre la base de dibujos antiguos y muestras. La construcción es de cuatro pilares, tres aleydas, cúpula cruzada, cúpula única . Adyacentes a la fachada occidental hay dos torres de escaleras redondas, un fenómeno único para el siglo XII. Las torres y los ábsides están divididos por barras verticales perfiladas, y las fachadas, por pilastras agrupadas de un perfil complejo y decoradas con hileras de bordillos y cinturones de arcadas. La construcción utilizó un método interesante para decorar las fachadas: incrustar las paredes con piedras hundidas en el ladrillo y pulidas desde la superficie frontal. Esta técnica, conocida por los arquitectos de Grodno, es evidencia de la conexión entre las dos ciudades en la ruta comercial de Kiev. A lo largo de los muros norte y sur del interior, se conservaron galerías que tenían un propósito defensivo (análogos en la iglesia Borisoglebskaya en la ciudad de Grodno ) [4] .

Durante el período de restauración, se construyó el Monasterio de Mujeres Vasilyevsky en la iglesia, cuyas estructuras, ubicadas al sureste del templo, se hicieron en las formas de la arquitectura de Pskov según el proyecto del arquitecto V. N. Maksimov . El territorio del templo se amplió ligeramente: se compraron varias parcelas vecinas de los habitantes de Ovrut para establecer un convento. De acuerdo con el Decreto del Santo Sínodo No. 6612 de 1910, se estableció un convento en la Iglesia Vasilyevsky, que recibió un terreno con un bosque de 24 acres. El asistente de Shchusev, L. A. Vesnin , también participó en la dirección del trabajo de restauración del templo . La construcción del templo costó 88 mil rublos. Además, Nicolás II donó 10 mil rublos de fondos personales para el iconostasio, el candelabro y las lámparas. En el interior del monumento se conservan fragmentos de antiguos frescos con dorados. En 1907 - 1911, la iglesia fue pintada por el artista A.P. Blaznov con frescos en el modelo de la Iglesia Novgorod Spaso-Nereditskaya . Al pintar en la iglesia de San Basilio de las Cúpulas Doradas en Ovruch, el famoso pintor ruso Petrov-Vodkin aparece como un maravilloso maestro de la "modernidad de la iglesia". En octubre de 1910, el artista estaba pintando una de las dos torres de escalera de los lados de la fachada occidental. Petrov-Vodkin representó las escenas bíblicas "Abel hace un sacrificio a Dios" y "Caín mata a su hermano Abel", y colocó el "Ojo que todo lo ve" y un arco iris en la cúpula de la torre. La obra cautivó al artista y predeterminó sus futuras aspiraciones creativas, ahora indisolublemente unidas a los elevados principios del antiguo arte ruso. La colocación de murales sobre temas no canónicos en el conjunto de la catedral recreado con precisión probablemente se deba al hecho de que son una especie de alegoría de los eventos de la muerte del Príncipe Oleg en el foso de la fortaleza Ovruch después de la derrota de las tropas por el séquito de su hermano Yaropolk [5] . Una de las composiciones fue realizada por el artista D.S. Stelletsky. Pinturas de manera gráfica con una brillante gama de colores. A principios de 1911, se completaron todos los trabajos de restauración del templo [6] .

La llegada del Zar Nicolás II a Ovruch para la apertura de la Iglesia de Basilio

En febrero de 1911, se supo que el Soberano Emperador tenía la intención de cumplir su deseo expresado en 1909 de visitar la ciudad de Ovruch para estar presente en la consagración de la iglesia de San Basilio. Esta intención fue confirmada por el zar el 11 de febrero cuando se le presentó una delegación encabezada por el arzobispo Antonio y representantes de la nobleza y los zemstvos de la provincia de Volyn. Y, naturalmente, la misma llegada del zar ruso Nicolás II a Ovruch el 3 de septiembre de 1911 , en honor a la apertura de la Iglesia de San Basilio después de la restauración por parte del arquitecto ruso A.V. Shchusev , se convirtió en un acontecimiento para todo el distrito de Ovruch. En este día, a las 8:15, Nicolás II , acompañado por su séquito, partió en automóvil desde la estación de Korosten hacia Ovruch . En el camino, todos los asentamientos fueron decorados con banderas nacionales, arcos, flores, gavillas:

En la cuarta versta, antes de llegar a Ovruch, se erigió un hermoso y original arco. Consistía en dos colmenas gigantes tapizadas con alfombras hechas localmente y con techo de paja. Las colmenas estaban conectadas por un techo de paja al estilo de la Pequeña Rusia y decoradas con flores y toallas. Arriba, bajo el techo, estaba la inscripción "Gloria a Dios". Aquí, dirigido por archim. Mitrofan reunió procesiones religiosas de 36 parroquias con sus abades bajo la protección del pueblo con 30.000 campesinos que ocuparon ambos lados del tramo por 2 millas. Cuando el tren real se detuvo, el Emperador Soberano se dignó acercarse a los presentes. Archimandrita Mitrofan saludó a Su Majestad Imperial con las siguientes palabras: “¡Nuestro Gran Zar Padre! Estas personas se han reunido aquí desde diferentes partes de la región de Polesie para encontrarse contigo, su Padre. Vinimos con una oración, para lo cual trajimos pancartas de la iglesia con nosotros: estas pancartas sagradas de la ortodoxia y los íconos sagrados. Instruido por la oración de Tu pueblo fiel, entra el Ungido de Dios en nuestra antigua ciudad y pasa por debajo de las bóvedas sagradas del templo, restaurado por Tu soberana voluntad y ayuda. Bendito el que viene en el nombre del Señor.” [7]

A la entrada de la ciudad, el Soberano fue recibido por representantes de Ovruch . A ambos lados de la carretera se extendían filas de estudiantes de la iglesia y escuelas ministeriales con banderas nacionales, unos 2 mil niños en total. Una guardia de honor del 41. ° Regimiento de Infantería Selenginsky y dos compañías divertidas se alinearon en la plaza de la ciudad: una de los estudiantes de las escuelas eclesiásticas de segunda clase Ovruch y "Lyubarkinskaya" (citado de la fuente), y la otra de los estudiantes de las escuelas ministeriales. Habiendo aceptado el divertido desfile, el zar pasó por alto todas las diputaciones: de los nobles de la provincia de Volyn , los zemstvos de Gubernia y Ovruch, la ciudad de Ovruch, de los campesinos de los distritos de Zhytomyr y Ovruch con sus conciliadores, representantes de las escuelas de la iglesia de Volyn. con un observador diocesano y una delegación de escuelas ministeriales encabezada por el director de escuelas públicas de la provincia de Volyn P. A. Tutkovsky. Cuando el Soberano, rodeado de su séquito, recibió a los que se le presentaban, en ese momento llamaron a las iglesias de la ciudad, entre ellas la iglesia de St. Basilio, de donde salió al encuentro del rey una procesión religiosa encabezada por el arzobispo Antonio . La procesión con el canto del coro de monjas se detuvo en la cerca de la iglesia, esperando al Soberano. Cuando el zar se acercó al templo, Vladyka Anthony lo saludó con un largo discurso. Tras entrar en el templo, comenzaba la liturgia (“el rey rezaba de rodillas”). El Arzobispo obsequió al Soberano con un icono del templo de San Basilio el Grande, y la Abadesa Pavel presentó una prósfora saludable . Anthony se dirigió al Soberano con un discurso. El soberano aceptó y “besó” el icono sagrado y tomó la prósfora. Después del final de la liturgia, Nicolás II escuchó al académico Shchusev sobre su restauración. Luego, Su Majestad se dirigió a las cámaras de la abadesa: las monjas cantaron el troparion, y las divertidas que estaban en la cerca "hicieron guardia", y los estudiantes de las escuelas de la iglesia bajo la dirección de Z. Voloshkevich saludaron al Soberano cantando "Muchos años ..." Nicolás II examinó el edificio del monasterio y la apariencia del templo, agradeció al arzobispo Antonio por la cálida bienvenida, firmando él mismo con la señal de la cruz, con gritos entusiastas de "¡¡¡Hurra !!!" - volvió a la estación Korosten [8] .

En relación con la llegada del rey, se puso en orden el centro de la ciudad de Ovruch : se colocó un nuevo pavimento, se repararon casas y tiendas. Se ha conservado una fotografía de I. Dubinsky sobre la llegada del zar: el soberano está de pie frente a su séquito, en la parte inferior derecha, como si se pusiera unas manoplas blancas. Los soldados están exactamente en la selección: la misma altura, alto, delgado, en forma. Todos los oficiales tienen bigotes y barbas. Alumnos con camisa blanca, pantalón negro [9] .

En el Archivo Estatal Ruso de Documentos Cinematográficos y Fotográficos (Krasnogorsk, Región de Moscú), se ha conservado una película sobre la llegada de Nicolás II a la ciudad de Ovruch (número de registro 12854, título: “Reseñas de personas divertidas en la ciudad de Ovruch ”):

“El emperador Nicolás II, acompañado por su séquito, recibe un desfile de gente divertida en la plaza de la ciudad de Ovruch. Representantes de la ciudad presentan el icono a Nicolás II, la población presenta pan y sal al emperador. Nicolás II pasa por alto a los estudiantes de los gimnasios. Procesión encabezada por el clero. Oración en la plaza de la ciudad. [diez]

Convento de San Basilio

Las hermanas de la comunidad de mujeres participaron activamente en la construcción de la Iglesia de San Basilio. La primera abadesa de la comunidad fue la monja Lydia, y tras su muerte en 1906, la dirección de la comunidad pasó a manos de la monja Pavel. Las hermanas tenían que trabajar duro todos los días. Participaron en la construcción de una fábrica de ladrillos y un edificio residencial de piedra de dos pisos del futuro monasterio. La comunidad recibió el estatus de monasterio en 1910 , y en 1912 la  iglesia renovada de San Basilio el Grande se convirtió en la iglesia catedral del Convento Ovruch Vasilyevsky.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial , 75 monjas vivían en el monasterio. La Catedral Vasilievsky reconstruida no duró mucho. Durante los años del poder soviético, el monasterio fue liquidado. En 1929, las monjas fueron expulsadas del monasterio y el edificio del monasterio fue transferido a la unidad militar. En 1934-1941 hubo aquí un orfanato. En 1934, también se cerró la Iglesia Vasilievsky. Los ateos arrancaron el techo dorado y convirtieron el templo en un almacén. Los frescos, realizados por los maestros Alexander Blaznov y Korney Savenyuk en 1910-1911, fueron frotados con mortero de cemento.

El monasterio de Ovruch fue reabierto recién en 1941 . Gracias al cuidado del obispo Leonty , que gobernaba la diócesis de Zhytomyr, y con el permiso de las autoridades de ocupación alemanas, 47 monjas se instalaron en el monasterio. El templo Vasilyevsky fue transferido a la comunidad parroquial. En los primeros años de la posguerra, el gobierno soviético, por razones políticas, inicialmente apoyó a la Iglesia, y en 1945 se registró el Monasterio de Ovruch. De acuerdo con los decretos del Consejo de Ministros de la URSS del 29 de mayo de 1946 y el Consejo de Ministros de la RSS de Ucrania del 12 de agosto de 1946 "Sobre los monasterios ortodoxos", el Comité Ejecutivo Regional de Zhytomyr obligó al Comité Ejecutivo Regional de Ovruch a asignar una parcela de tierra para el Monasterio Ovruch Vasilyevsky con un cálculo de no más de 0,15 hectáreas para cada residente, para permitir que las hermanas se dediquen a la agricultura, la artesanía, organicen talleres. En ese momento, 78 monjas vivían en el monasterio (en 1946, las hermanas de la comunidad monástica de la Asunción de la ciudad de Zhytomyr, que se negaron a registrarse, fueron trasladadas al Monasterio de Ovruch). Así, en 1947 el Monasterio Ovruch recibió 9 hectáreas de terreno.

En 1947, después de una lucha de dos años con la comunidad parroquial, las monjas del Monasterio de Ovruch lograron transferirles la Iglesia de San Basilio. En el templo, se conservaron una partícula de las reliquias del monje mártir Macario de Kanevsky , archimandrita Ovruch, Pereyaslavsky, que se encontraban en un hueco especial en el icono del santo. En 1949, el Convento de Ovruch obtuvo un beneficio de 43.000 rublos de la venta de velas, prósfora , productos monásticos, recogida de donaciones y cosechas. Sin embargo, el dinero no fue a beneficio del monasterio: los habitantes pagaron varios impuestos en especie y en efectivo. De acuerdo con el decreto del Consejo de Ministros de la URSS del 29 de mayo de 1946, los monasterios que tenían granjas están obligados a dar cereales, papas y productos pecuarios al estado. Además, las monjas pagaron un seguro por el uso del espacio habitable, el templo y la propiedad de la iglesia. El 1 de enero de 1950, solo quedaba 1 rublo en el tesoro del monasterio. La economía del monasterio era pequeña: dos caballos, dos vacas, dos cabras, una carreta, un arado y otros implementos agrícolas. Los difíciles años de la posguerra no permitieron a las hermanas adherirse a la sociabilidad, por lo que vivían solas. Algunos se ganaban la vida en la ciudad, otros hacían flores artificiales, cosían ropa, algunos rogaban por el amor de Cristo. Principalmente el monasterio existió debido al cumplimiento de treb. Para liquidar el monasterio, las autoridades locales decidieron quitarle las tierras monásticas, pero no pudieron.

Solo en 1958, se liquidó el convento Ovruch Vasilievsky. Las monjas fueron nuevamente desalojadas del monasterio y el edificio del monasterio fue trasladado al hospital infantil y luego a la escuela vocacional local. La Iglesia Vasilievsky fue transferida a la comunidad parroquial.

De acuerdo con los decretos del Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Ucrania del 24 de agosto de 1963 y el 6 de septiembre de 1979, el edificio del monasterio y el templo quedaron bajo protección estatal como monumentos arquitectónicos de los siglos XII-XV. Desde 1984, el taller científico y de restauración especial de Kiev del Glavstroy de la RSS de Ucrania comenzó los trabajos de restauración en la iglesia de San Basilio. En 1988, un grupo de iniciativa de monjas de Ovruch, dirigido por la monja Tamara (Pechnikova), solicitó la reapertura del Monasterio de Ovruch. El 19 de junio de 1990, el Consejo Regional de Diputados del Pueblo decidió transferir los edificios de la escuela vocacional a la administración diocesana de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, y el 28 de octubre de 1991, el Arzobispo de Zhytomyr Job (Tyvonyuk) aprobó el estatus de el monasterio Vasilievsky de la diócesis de Zhytomyr [11] .

Notas

  1. Según la leyenda, en el sitio de una iglesia de madera construida en memoria del príncipe Oleg Svyatoslavich , quien murió en 977 .
  2. SCHUSEV ALEXEY VIKTOROVICH . Consultado el 4 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 23 de abril de 2012.
  3. SERGEY ALEXANDROVICH VYSOTSKY. PUERTA DE ORO EN KIEV . Consultado el 4 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2011.
  4. Monumentos de urbanismo y arquitectura de la RSS de Ucrania . Consultado el 31 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2020.
  5. Escenas bíblicas en la pintura rusa . Consultado el 5 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 9 de julio de 2015.
  6. Teodorovich N. I. Descripción histórica y estadística de iglesias y parroquias de la diócesis de Volyn. T. 1. Pochaev, 1888 . Fecha de acceso: 15 de enero de 2013. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2013.
  7. Glagolev. El santuario más antiguo de la ciudad de Ovruch, provincia de Volyn. Zhytomyr, imprenta provincial de Volyn, 1912  (enlace inaccesible)
  8. Descripción de la llegada y estancia del emperador Nicolás II para la consagración de la Iglesia Ovruch en nombre de San Basilio el Grande . Fecha de acceso: 15 de enero de 2013. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2013.
  9. M. Aleshkévich. "El rey no vino en un lugar de cuero". Periódico del distrito de Ovrutsk "Zorya" del 14 de febrero de 2008 . Fecha de acceso: 15 de enero de 2013. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013.
  10. Película sobre la llegada de Nicolás II a la ciudad de Ovruch . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 26 de junio de 2014.
  11. Convento de San Basilio de Ovruch . Fecha de acceso: 4 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015.

Enlaces