Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia del Salvador en Nereditsa | |
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58°29′50″ s. sh. 31°18′41″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Aldea | Spas-Nereditsy , Distrito de Novgorodsky , Óblast de Novgorod |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Nóvgorod |
Fundador | Yaroslav Vladímirovich |
fecha de fundación | 8 de junio de 1198 |
Fecha de construcción | 1198 _ |
Fecha de abolición | 1941 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 531510004420006 ( EGROKN ). Artículo n.º 5310113002 (base de datos Wikigid) |
Estado | Museo |
Sitio web | |
patrimonio de la Humanidad | |
Monumentos Históricos de Novgorod y Alrededores: La Iglesia de Nuestro Salvador en Nereditsa |
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Enlace | No. 604-006 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es ) |
Criterios | ii, iv, vi |
Región | Europa y América del Norte |
Inclusión | 1992 ( 16° período de sesiones ) |
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La Iglesia del Salvador en Nereditsa (Salvador en el Monte Nereditsa, Spas-Nereditsa) es una iglesia ortodoxa inactiva en el pueblo de Spas-Nereditsy , a 1,5 km al sur de Veliky Novgorod , en la margen derecha del antiguo canal del Pequeño Volkhovets , en una pequeña colina al lado del asentamiento de Rurik .
Fue consagrada en honor a la Transfiguración del Señor . Destruido por la artillería alemana en 1941, reconstruido en 2004.
La Iglesia del Salvador en Nereditsa fue erigida en 1198 [1] [2] [3] [4] bajo el príncipe de Novgorod Yaroslav Vladimirovich [1] [5] . Tradicionalmente se creía que fue erigido en memoria de sus dos hijos: Izyaslav y Rostislav. Sin embargo, Rostislav murió el 20 de junio de 1198, mientras que la iglesia fue fundada el 8 de junio. Izyaslav y Rostislav fueron enterrados de nuevo en la Catedral de San Jorge del Monasterio de San Jorge el 15 de julio, "en las noches" de Izyaslav, es decir, 40 días después de su muerte. Izyaslav murió alrededor del 4-5 de junio, es decir, la iglesia fue fundada en su memoria.
El templo es de una sola cúpula, de tipo cúbico, con cuatro pilares , tres ábsides . En 1199 las paredes de la iglesia fueron decoradas con frescos [2] [3] [4] .
El nombre del monumento arquitectónico, según una de las hipótesis, está asociado con el área de Nereditsa, “llamada así porque no estaba en la línea de la ciudad, sino más allá de la línea del extremo esloveno ” [6] . Esta área incluía, en particular, el territorio en el que se erigió la iglesia.
En Gorodische, alrededor de la iglesia, estaba el Salvador-Nereditsky, o Salvador en el Monasterio de Gorodische (atribuido al Monasterio Yuriev ). La primera mención del mismo se refiere a 1322 [6] . En 1611 este monasterio fue saqueado por los suecos y en 1764 fue abolido [6] .
En 1903-1904, bajo la dirección del arquitecto Pyotr Pokryshkin , se llevó a cabo la primera restauración del templo [6] [2] . Después de la restauración , Nicholas Roerich , como anticipando algo malo, escribió, dirigiéndose a los artistas: “Dense prisa, camaradas, dibujen, fotografíen, describan la belleza de nuestra antigüedad. El final de la misma se acerca. Captura los maravillosos fragmentos del pasado para futuros edificios de vida” [7] .
Durante la Gran Guerra Patriótica, el monumento de fama mundial fue destruido casi por completo. “Retirándose, el ejército ruso abandonó Novgorod y se atrincheró en la línea defensiva de Lipna - Nereditsa - Kirillov - Kovalevo - Volotovo, es decir, a lo largo del canal Volkhovets. El enfrentamiento entre las dos fuerzas se prolongó durante aproximadamente un año y medio, durante el cual los antiguos templos en la línea de nuestra defensa, convertidos en puestos de tiro a largo plazo, fueron sometidos a fuego de artillería sistemático. Uno de los primeros, allá por agosto - octubre de 1941, murió Nereditsa. Fue destruido por más de la mitad: solo sobrevivieron aquellas partes del edificio que estaban bajo los escombros de la cúpula colapsada, las bóvedas y los muros superiores. Toda la pintura del templo, con muy pocas excepciones, también pereció. El pueblo de Nereditsa fue incendiado. El Asentamiento con la Iglesia de la Anunciación fue completamente destruido” [8] .
Gracias a las descripciones, copias y fotografías supervivientes, el material iconográfico de la Iglesia de la Transfiguración en Nereditsa sigue siendo uno de los más utilizados en el análisis comparativo. El trabajo para salvar el monumento comenzó en 1944. Hasta 1947, bajo el liderazgo de su primer director S. N. Davydov, los talleres especiales de producción científica y de restauración de Novgorod excavaron y fortalecieron las ruinas de la iglesia, completando la conservación y creando un proyecto de restauración para el monumento. L. M. Shulyak , art. arquitecto de taller. Las ruinas fueron medidas por el arquitecto VN Zakharova [9] . Hasta 1954, el artista-restaurador N.V. Pertsev [10] [11] también se dedicó a trabajos de conservación . El proyecto de restauración solo se completó en 1957. En esta etapa, el trabajo fue dirigido por G. M. Shtender , quien hizo ajustes al proyecto de Davydov [12] .
En 2001, la expedición arquitectónica y arqueológica de Novgorod realizó excavaciones en el interior del templo. Entre otros numerosos hallazgos, detrás de la ropa de cama incautada bajo el suelo, se encontraron partes de la pintura original de 1199 [13] y una tumba con los restos del príncipe de Moscú Afanasy Danilovich , descendiente de los Ruriks, hermano de Ivan Kalita y nieto de Alexander Nevsky, enterrado aquí, según fuentes de la crónica, en 1322.
La compleja restauración arquitectónica de la Iglesia de la Transfiguración en Nereditsa se completó en 2004.
Los frescos de Nereditsa son el monumento más valioso de la pintura monumental de Novgorod del siglo XII. Los murales ocupaban toda la superficie de las paredes y representaban uno de los conjuntos pictóricos únicos y más significativos de Rusia. Los murales fueron activamente estudiados y descritos desde el principio hasta la década de 1930.
Copias en acuarela de los frescos de Nereditsa, realizadas en 1862 por el artista Nikolai Martynov , se exhibieron en 1867 en la Exposición Universal de París [1] y obtuvieron un diploma [1] y una medalla de bronce [14] .
Según estimaciones de la segunda mitad de la década de 1930, los murales del Salvador en Nereditsa eran un ciclo completo de frescos en su composición, conservados "casi en su totalidad, con pérdidas relativamente menores" [3] [15] .
Además de los frescos, se encontraron grafitis en las paredes de la iglesia [16] [17] [18] . En la Catedral de la Transfiguración en Pereslavl-Zalessky [19] se encontró una secuencia de nombres abreviados de los días de la semana, similar al graffiti en la Iglesia del Salvador en Nereditsa .
Actualmente, aparte de los servicios de oración ocasionales , no se llevan a cabo servicios. Abierto como objeto de museo. Por decisión de la UNESCO en 1992, la Iglesia del Salvador en Nereditsa fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial , junto con una serie de otros monumentos de Novgorod y sus alrededores (ver el artículo Monumentos históricos de Novgorod y sus alrededores ).
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