Vashgird

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Asentamiento
Vashgird
38°33′00″ s. sh. 69°19′00″ E Ej.
País  Tayikistán
Ubicación cerca del centro de Faizabad , distrito de Faizabad

Vashgird ( persa ویشگرد ) es un asentamiento en la orilla derecha del Ilyak , en el territorio de la moderna región de Faizabad de Tayikistán [1] , no lejos del pueblo de Faizabad , fechado por los investigadores en la segunda mitad del segundo milenio. ANTES DE CRISTO. mi. - Siglos IX-X, siglos XI-XIII.

Topónimos

Vashgird fue conocido con el nombre de "Wēšgird" hasta el siglo XVI . El topónimo se remonta al Avesta. "Vaesa.krta-", que significa "la ciudad creada por Visa", uno de los comandantes del rey turaniano Afrasiyab. El topónimo Fayzabad es la última transformación del Veshgird medieval [2] .

La primera mención de Fayzabad, conocida hasta el siglo XVI. llamado "Wēšgird", en las fuentes está contenido en el "Avesta" - el libro sagrado de los zoroastrianos, donde su nombre se da en la forma "Vaesa.krta-". En el Shahnameh de Firdousi, se lo menciona en forma de Vis ( persa ویسه ), Visagird ( persa ویسه گرد ) o Visagan ( persa ویسه گان ) en relación con eventos que tuvieron lugar durante la época del rey Afrasiab. El nombre está asociado con el nombre de Piran Vis, el visir del rey Afrasiab [2] .

En los documentos sogdianos del castillo del monte Mug (principios del siglo VIII), la ciudad se menciona en la forma de Vashgirt o Vashkird; 679, pág. 221], y en "Hudud al-'alam" - en la forma "Wēškird" ( persa ویشکرد ‎).

Según algunas fuentes, en la primera mitad del s. VII. Vashgird fue la capital de uno de los distritos de Khuttalan. Según la crónica histórica china "Tangshu", la ciudad de U-she-ke, es decir, Vashgird, era el centro administrativo del distrito de Hyumi, es decir, Kumed, que pertenecía a Khuttalan [2] .

Antecedentes históricos

Según fuentes primarias, Vashgird era una de las ciudades más antiguas de Asia Central . Se menciona en el Avesta como la ciudad de Vis. Se formó aproximadamente en la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo. mi. Según el doctor en ciencias históricas, el numismático tayiko Davlatkhoja Dovoudi, el nombre de la ciudad en forma de Vis, Visagird y Vashgird se menciona en el poema inmortal de Abulkasim Firdousi "Shahname" y en las obras geográficas árabe-persas de los siglos IX y X. siglos. La ciudad alcanzó su mayor desarrollo en la Edad Media como centro político, económico y cultural de Asia Central [3] .

Vashgird estaba ubicado en una de las principales carreteras de la Gran Ruta de la Seda . Esta ruta comenzó en Balkh y llegó a Kashgar y China a través de Termez , Chaganian , Vashgird, Alai Valley , Osh . Esto se evidencia por los hallazgos de monedas de cobre que datan de Davlatkhoja Dovoudi de los siglos VIII-IX, XI, XII, XV. y acuñado en Bukhara . Al norte de la moderna Fayzabad, en una de las colinas, se han conservado los restos de una estructura con cimientos de piedra y paredes de ladrillos cocidos, posiblemente perteneciente a la torre de vigilancia que custodiaba los accesos a Vashgird.

Descripción del asentamiento

La antigua Vashgird constaba de dos fortalezas, shakhristan y rabat. El área de shakhristan, junto con una de las fortalezas (Kalai Sangin), alcanzó las 9,2 hectáreas. La segunda fortaleza (Fotimai Zukhro) tenía un área de 70x75 m La parte más grande del asentamiento era el rabad : ocupaba un área de 60 hectáreas. Rabad incluyó dos asentamientos: Sari Mazor y Chonvarsuz. Así, se reveló una estructura urbana con una industria económica, artesanal y comercial desarrollada (los talleres descubiertos de alfarería, joyería, herrería y otros son evidencia de una producción artesanal desarrollada). En Kalai Sangin y shakhristan, se excavaron viviendas de varias habitaciones con habitaciones para varios propósitos funcionales: para dormir, así como para las necesidades del hogar, en particular, el almacenamiento de granos, utensilios, artículos para el hogar y herramientas para el trabajo agrícola. Las salas de estar se calentaban por medio de sandalias: mesas, de planta rectangular, cubiertas con una manta. Debajo de la mesa, en un hueco especial, había carbones encendidos que calentaban las piernas y el cuerpo de los habitantes de la casa sentados bajo las mantas. La comida se cocinaba en hogares con calderas. Las viviendas de varias habitaciones tenían pequeños patios. Los muros de las viviendas estaban construidos con grandes bloques de piedra de 30 cm a un metro de altura.

Shahristan constaba de viviendas de varias habitaciones, que estaban ubicadas a lo largo de dos calles principales, calles pequeñas y carriles. De las tres viviendas de Kalai Sangin, construidas con bloques de piedra, una habitación tenía un piso de losas de piedra. En esta sala se desenterraron seis capas de viviendas que datan de los siglos XI-XV, IX-X y anteriores.

Las excavaciones de la fortaleza Fotimai Zukhro permitieron descubrir capas culturales allí y fecharlas en los siglos IX-X.

Se sabe que las ciudades medievales de Asia Central tenían una fortaleza-ciudadela, donde vivían los gobernantes. Sin embargo, Vashgird tenía dos fortalezas. Uno de ellos es Kalai Sangin en Shahristan, la segunda fortaleza Fotimai Zukhro está cerca. Esto permite a los investigadores afirmar que el arte urbano y la cultura material de las ciudades de las zonas montañosas no han sido suficientemente estudiados, incluida Vashgird.

Investigación

El estudio de Vashgird comenzó en 2004 , como resultado de lo cual se descubrieron las páginas de la historia antigua de la ciudad que datan de la era del reino de Kushan (siglo I dC). En ese momento era una ciudad grande, con capas arqueológicas de un período anterior, que fueron descubiertas por excavaciones posteriores. En particular, en 2007 , un grupo de arqueólogos del Instituto de Historia, Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias de la República de Tayikistán , dirigido por D. Dovoudi , prosiguió las excavaciones y obtuvo nuevas evidencias del funcionamiento de esta ciudad en el período antiguo [4] [5] [6] [7] .

La investigación en 2008 en Vashgirda trajo nuevos monumentos de la cultura material. En particular, en una de las viviendas privadas de shakhristan, se desenterró un hogar de arcilla, de planta semicircular, de 23-26 cm de altura.Se grabaron dibujos de semiarcos y cuatro imágenes simbólicas arias en la superficie de arcilla. Dentro del hogar-otashdon, se representan criaturas con forma de gira y una serpiente que, aparentemente, eran amuletos de los habitantes de la vivienda. Otashdon se remonta a los siglos XI-XIII. y, al parecer, se trataba de una reliquia de las creencias religiosas más antiguas de Asia Central, posiblemente el zoroastrismo. A pesar de que el Islam estaba firmemente establecido aquí en el período que se examina, algunas creencias antiguas dejaron sus huellas sin afectar las opiniones espirituales y religiosas islámicas de los habitantes de la ciudad.

Notas

  1. Enciclopedia Nacional de Tayikistán / Cap. edición N. K. Amirshokhi. - Dushanbe: ER-Graf, 2014. - T. III. - S. 570-571. — 676 pág. - ISBN 978-99947-33-46-0 .  (taj.)
  2. ↑ 1 2 3 Vassil Karloukovski. Sh. Kamaliddinov — Geografía histórica de Sogd y Tokharistan. — 2.6 . www.kroraina.com. Consultado el 22 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2017.
  3. Dovoudi Davlatkhoja. Vashgird es un yodgorii tarikhist, es un naboyad mahv gardad (Vashgird es un monumento histórico y no debe olvidarse) // Chumhuriyat. - 2008, 22 de mayo, en Taj. idioma
  4. Dovoudi D. Vashgird - Shakhri Kadim // Chumhuriyat. - 30 de noviembre de 2004;
  5. Dovoudi D. Excavaciones arqueológicas en el asentamiento de Vashgird en 2004 // ART. - Tema. XXX (2004). - Dushanbé: Ed. "Donish", 2005. - S. 205-223
  6. Dovoudi D., Vashgird - Yodgori Boston. - Dusambé, 2005
  7. Duvudi D., Khujageldiev T., Abdullaev A. Excavaciones arqueológicas en el sitio de Vashgird en 2007 // ART. - Tema. XXXIII (2007). - Dushanbé: Ed. "Donish", 2009. - C. 137-198, il.