henri wever | |
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fr. Enrique Vever | |
Nombrar al nacer | fr. Jean Baptiste Eugenio Henry Vever |
Fecha de nacimiento | 16 de octubre de 1854 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1942 [2] [3] [4] […] |
Un lugar de muerte |
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País | |
Ocupación | diseñador de joyas , coleccionista de arte |
Premios y premios | |
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Henri Vever ( fr. Henri Vever , 1854-1942) fue un destacado joyero francés , historiador del arte y coleccionista de grabados japoneses.
Representante de una numerosa familia de maestros hereditarios. El fundador de la familia, Pierre Wever, fundó un taller de joyería en Metz en 1821 . A partir de 1870, su hijo Ernest Wever continuó su obra en París . Sus hijos Paul (1850-1915) y Henri (1853-1942) se convirtieron en empleados de la empresa Maison Vever. En 1891, los productos de la empresa familiar se mostraron en una exposición en Moscú. Las joyas de la firma exhibieron una evolución gradual desde los gustos del Segundo Imperio hasta los estilos neorrenacentista y Art Nouveau . Wever es el autor de la obra principal French Jewellery of the 19th Century (edición en inglés: French Jewerly of 19th Century. Thames&Yudson, 2001) [6] .
Henri Wever también fue coleccionista de arte: pinturas, grabados, libros y álbumes sobre la historia de la joyería y las artes decorativas. En 1880, fue uno de los primeros en coleccionar grabados japoneses de ukiyo-e . Junto con Claude Monet y otros artistas parisinos, se convirtió en miembro de la Sociedad de Amigos del Arte Japonés (Les Amis de l'Art Japonais). La colección de arte oriental de Wever era tan extensa que inspiró no solo a artistas, sino también a investigadores de las culturas tradicionales de China y Japón. La colección de Wever también incluía libros y manuscritos budistas antiguos. En 1950, por voluntad del coleccionista, esta parte de su colección pasó a ser propiedad de la Bibliothèque Nationale de París .
Durante la Primera Guerra Mundial, Henri Wever se vio obligado a vender muchos grabados japoneses de ukiyo-e y finalmente formaron parte de la famosa colección del Museo Nacional de Tokio . Sin embargo, Wever logró quedarse con algunos de los grabados y luego comenzó a reponer su colección nuevamente. Suspendió este trabajo en 1930 y su legendaria colección desapareció en la década siguiente en medio de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de Francia. Sin embargo, en 1974, la casa de subastas Sotheby's anunció que la colección sería subastada. La venta se llevó a cabo en partes en Londres en cuatro etapas. Se publicó un catálogo de tres volúmenes: Grabados y dibujos japoneses de la colección Vever.
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