Gran dios Pan (escultura)


Escultura en 2014
George Grey Barnard [d]
Gran dios Pan . 1898
Bronce. Altura 120
Universidad de Columbia , Nueva York
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El gran dios Pan es una escultura de  bronce del escultor estadounidense George Barnard ; ubicado en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York desde 1907 .

Descripción e historia

La escultura representa al dios griego Pan  , mitad hombre, mitad cabra. Barnard's Pan es una criatura madura, muy musculosa, con una barba larga y enredada, orejas y las pezuñas hendidas de una cabra, pero sin cuernos ni cola. Yacía perezosamente de lado en la cima del acantilado, tocando su flauta de caña y colgando con un casco sobre el borde del acantilado.

La escultura de bronce mide aproximadamente 49 pulgadas (120 cm) de alto, 97,5 pulgadas (248 cm) de largo y 43 pulgadas (110 cm) de ancho. Su peso es de 4300 libras (2000 kg). La base de granito verde sobre la que se coloca la estatua mide 27,5 pulgadas (70 cm) de alto, 111,5 pulgadas (283 cm) de largo y 45 pulgadas (110 cm) de ancho. Una inscripción dice: "George Gray Barnard - Escultor" , la otra - "Geo. Grey Barnard / Sc. 1899. Fundido en una sola pieza por / Henry-Bonnard Bronze Company / Founders New York 1899" . [una]

Barnard concibió la escultura en 1894. Inicialmente, se planeó como una fuente en el patio del edificio Dakota , un edificio de apartamentos de lujo en Manhattan en el Upper West Side . Alfred Clark , heredero de los propietarios de Singer Sewing Machine Company , fue un filántropo y uno de los primeros mecenas de George Barnard. El padre de Clark construyó el Dakota y legó el edificio en 1882 a su nieto, el hijo de Alfred, Edward. [2] Clarke visitó París en 1895 y le encargó a Barnard que comenzara a trabajar en una escultura un poco más grande que el tamaño natural. Sin embargo, el deseo de Alfred Clark no estaba destinado a hacerse realidad. Murió inesperadamente en abril de 1896, y en noviembre del mismo año, su familia ofreció la escultura de Pan a Nueva York como fuente en Central Park . La Comisión de Artes de la Ciudad aprobó el regalo y revisó los distintos lugares durante seis meses, y finalmente rechazó la propuesta de la familia Clark. Pero Edward Clark continuó con la idea de su padre de todos modos y financió la fundición de Pan en bronce y ofreció la escultura al Museo Metropolitano de Arte para mostrarla en varias exposiciones. [3]

George Barnard creó una escultura de yeso y quería fundir un bronce completo a partir de ella, en lugar de ensamblarlas a partir de piezas fundidas por separado, pero no pudo encontrar una fundición en Francia dispuesta a hacerlo. El francés Eugene Felix Aucaigne [4] , director de la Henry-Bonnard Bronze Company en Mount Vernon , aceptó el desafío. Después de varios meses de preparación y fabricación de una forma extremadamente compleja, completó con éxito la tarea en agosto de 1898. Fue la escultura de bronce más grande completamente fundida en los Estados Unidos en ese momento. [5] Barnard luchó durante años con la Comisión de Arte de la Ciudad de Nueva York para instalar su trabajo en los terrenos de Central Park, pero los funcionarios se mantuvieron firmes en su decisión.

Luego, durante varios años, el escultor presentó su obra tanto en yeso como en metal en diversas exposiciones: en la primera exposición individual en 1898 en el Logerot Hotel en 5th Avenue (luego de la cual arrendó la obra al Museo Metropolitano de Arte por un año); en la Exposición Universal de París de 1900; en la Exposición Panamericana de Buffalo en 1901; en la Exposición de la Sociedad Nacional de Escultores en el Madison Square Garden en 1902; en la Feria Mundial de St. Louis en 1904. En el otoño de 1908, la escultura de yeso se presentó en el Museo de Bellas Artes de Boston en una exposición individual de George Barnard.

Después del rechazo final de la escultura de Pan para el Central Park de Nueva York, Edward Clarke y su madre donaron la escultura de bronce a Columbia College (ahora Universidad de Columbia ). La escultura se colocó sobre una base neoclásica de granito verde con tres cabezas de león de bronce para su uso como fuente. El arquitecto fue Charles McKim de McKim, Mead & White . La fuente se instaló en 1907 en la intersección de The Green en Amsterdam Avenue y 120th Street , y luego en la esquina noreste del campus universitario. Después de eso, la escultura, en relación con la construcción de nuevos edificios, se trasladó en 1959, 1963 y 1975, después de lo cual encontró su lugar actual frente a Lewisohn Hall .

Notas

  1. The Great God Pan (escultura) Archivado el 27 de junio de 2021 en Wayback Machine , del Sistema de información de investigación del Instituto Smithsonian.
  2. Birmingham, Stephen. (1996). Life at the Dakota: New York's Most Unusual Address , Archivado el 13 de abril de 2014. Prensa de la Universidad de Syracuse, págs. 30-31.
  3. "El gran hombre cabra tiene una historia de proporciones míticas" , archivado el 23 de mayo de 2015. , Columbia Daily Spectator , 11 de abril de 2008.
  4. Eugenio Félix Aucaigne . Consultado el 15 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2020.
  5. Harold E. Dickson, "El otro huérfano", The American Art Journal , vol. 1, no. 2 (otoño de 1969), págs. 108-118.

Enlaces