Gran Oriente de los pueblos de Rusia | |
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VVNR | |
fecha de fundación | 1912 |
Fecha de disolución | 1917 |
Tipo de | organización política paramasónica |
Número de participantes | 400 |
Secretario general | A. Ya. Galpern |
Ciudad | San Petersburgo , Imperio Ruso |
El Gran Este de los Pueblos de Rusia ( VVNR ) es una organización política paramasónica rusa de principios del siglo XX [1] [2] .
Las primeras logias masónicas en Rusia después de su prohibición en 1822 comenzaron a reaparecer en 1905. Estas primeras logias fueron fundadas bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia . Son muy utilizados en el país. Durante este período, las logias del Gran Oriente de Francia pertenecían a la llamada Masonería Liberal . Como escribe Victor Brachev [2] , en 1910, las logias comenzaron a establecerse a partir de las logias del Gran Oriente de Francia, que pronto formaron la base de una nueva organización, que en 1912 recibió el nombre - el Gran Oriente de los Pueblos de Francia. Rusia (VVNR) [3] [4] [5] .
El Gran Oriente de los Pueblos de Rusia fue creado en el congreso fundacional en Moscú en el verano de 1912. Una diferencia característica entre las logias VVNR y las logias VVF fue la abolición de una serie de elementos obligatorios en el trabajo: la abolición del grado de aprendizaje, la simplificación de los rituales, la redacción de programas políticos en lugar de obras arquitectónicas, la discusión de políticas temas en las reuniones, el trabajo no "en nombre del Progreso", como en las logias del Gran Oriente de Francia, y la actividad política en la Duma del Estado . Las logias del Gran Oriente de los pueblos de Rusia, llamadas "masónicas", no fueron reconocidas como tales por otras organizaciones masónicas, sino que fueron consideradas círculos políticos [3] [4] . Este no reconocimiento por parte de los masones llevó a muchos representantes de la VVNR en el futuro, cuando abandonaron Rusia después de la Revolución de Octubre de 1917 , a repetir el ritual de iniciación masónica . Esto confirmó la participación de miembros de la VVNR en una organización no masónica [2] .
El Gran Oriente de los Pueblos de Rusia cesó sus actividades después de la Revolución de Octubre de 1917 [5] .
El órgano rector de la VVNR era el consejo supremo, encabezado por el secretario general. Los primeros Secretarios Generales del Consejo Supremo de la VVNR fueron; N. V. Nekrasov , de 1913 a 1914 - A. M. Kolyubakin , luego N. V. Nekrasov volvió al puesto de secretario general y, a partir de la convención de 1916, el socialrevolucionario A. F. Kerensky . Después de que A. F. Kerensky se convirtiera en jefe del Gobierno Provisional de Rusia, en julio de 1917, el cargo de secretario general pasó al encargado de los asuntos del Gobierno Provisional, el menchevique A. Ya. Galpern [2] [3] [4] [5] .
Nekrasov NV
Kolyubakin A.M.
Kerensky A. F.
VVNR reunió a varias docenas de grupos, que los propios miembros de VVNR llamaron logias. El tamaño de cada grupo era de aproximadamente 5-30 personas. Las logias se crearon sobre una base territorial. También en el VVNR había varias logias especiales: la logia militar, literaria, Duma "Rose". El número total de miembros de las logias VVNR era de unas 400 personas [2] [3] [4] [5] .
Así es como Kerensky describió el VVNR:
Recibí una oferta para convertirme en masón en 1912, inmediatamente después de mi elección a la Cuarta Duma . Después de una seria consideración, llegué a la conclusión de que mis propios objetivos coincidían con los objetivos de la sociedad y acepté esta oferta. Debe enfatizarse que la sociedad a la que me uní no era una organización masónica ordinaria . En primer lugar, era inusual que la sociedad rompiera todos los lazos con organizaciones extranjeras y permitiera a las mujeres entrar en sus filas. Además, se abolieron el ritual complejo y el sistema de grados masónico; sólo se conservaba una indispensable disciplina interna, que garantizaba el alto carácter moral de los miembros y su capacidad para guardar un secreto. No se mantuvieron registros escritos, no se hicieron listas de miembros de la logia. Este mantenimiento del secreto no filtró información sobre los objetivos y la estructura de la sociedad. Cuando estudié las circulares del departamento de policía en la Institución Hoover , no encontré ninguna evidencia de la existencia de nuestra sociedad en ellas, incluso en esas dos circulares que me conciernen personalmente.
- Kerensky A.F. Rusia en un giro histórico. Memorias. M., 1993. S. 62-63. [6].