Venus Anadyomene (pintura de Ingres)

Jean Auguste Dominique Ingres
Venus Anadiomena . 1848
venus anadiomene
Lienzo, óleo. 163×92cm
Museo Condé , Chantilly
( Inv. PE 433 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Venus Anadyomene es una pintura de Jean -Auguste-Dominique Ingres que representa a la diosa Venus emergiendo de la espuma del mar. Expuesto en el Museo Condé de Chantilly .

Historial de creación

El artista comenzó la pintura, a la que llamó "Venus con cupidos", en 1808, durante su primera estancia en Roma como pensionado de la Academia Francesa . Un “boceto avanzado” de la mitad de la altura humana (98x57 cm) había estado esperando ser completado durante unos cuarenta años debido a la ausencia de quienes querían comprar la pintura. Según el autor, el boceto "provocó la admiración" de todos. Según Charles Blanc , fue vista en el taller romano de Ingres Theodore Gericault en 1817 . Durante su estancia en Florencia (1820-1824), Ingres pretendía utilizar este boceto para crear un lienzo de gran formato para su cliente, el marqués de Pastore, sobre esto el 2 de enero de 1821, el artista escribe a uno de sus conocidos ( Giliber). Ingres lamentó tener que cumplir órdenes que no le interesaban, “mientras yo estaba lleno de fuego e inspiración para algo más grande y más divino” [1] . Se sabe que en 1823 el artista volvió a intentar continuar el trabajo de "Venus con cupidos" y lo pospuso nuevamente [2] .

Ingres lo completó en 1848 en París, a petición de Benjamin Delestre. El trabajo del cuadro coincidió con los hechos revolucionarios : “Esto sigue siendo una bendición de la Providencia que me permitió trabajar en estos tristes momentos, ¿y sobre qué? — arriba del cuadro “Venus y cupidos””, escribió el artista en junio del mismo año a su amigo Marcotte .

Delestre rechazó la pintura debido a que la estructura de una de las tribus de Venus estaba representada con inexactitudes. Ese mismo año, Ingres vendió el cuadro a Frédéric Reise , entonces conservador del departamento de dibujo del Louvre . La obra se exhibió en la Exposición Universal de 1855, celebrada en París. Junto con toda la colección de Reise en 1879, el duque de Omalsky adquirió la "Venus Anadyomenu" .

Trama

Como cuenta Hesíodo en la Teogonía , cuando Cronos castró a Urano , la semilla y la sangre de este último cayeron al mar. De ellos, se formó una espuma blanca como la nieve, de la cual apareció la hija del cielo y el mar, Afrodita (Venus) Anadiomena ("nacida de la espuma") [3] .

Composición

En uno de los dibujos preparatorios, Ingres representó a la diosa reclinada, luego eligió la pose de Venus Pudica . El artista se inspiró no solo en muestras antiguas (entre otras cosas, Clark llama al pequeño plástico de esa época), sino también en la pintura de Botticelli "El nacimiento de Venus ": Ingres pudo verla mientras visitaba la Galería de los Uffizi en 1805 [ 4] . En otro boceto, Venus levanta los brazos hacia el pecho y los cupidos retozan a sus pies: Ingres transfiere su posición casi sin cambios a la imagen. En un dibujo de 1806, se representa a la diosa en el momento en que se escurre el pelo, levantando la mano derecha por encima de la cabeza. El artista repitió este gesto en su cuadro " Fuente ".

El cuerpo de Venus que emerge del mar se destaca contra el cielo azul oscuro y el agua aún más oscura. Uno de los cupidos besa su pierna, el otro abraza su rodilla izquierda, el tercero sostiene un espejo y el cuarto dispara una flecha con un arco hacia la náyade en el fondo [3] . Los contornos generales del grupo de cupidos a los pies de la diosa y los objetos que sostienen en sus manos se asemejan a los contornos de la concha marina en la que apareció Venus [5] .

La composición de la imagen es piramidal, su equilibrio se ve reforzado por el hecho de que la línea del horizonte divide el lienzo en casi dos partes iguales. Los lados del triángulo puntiagudo en el que encaja el grupo de personajes, cerrando directamente sobre la cabeza de Venus, centran la mirada del espectador en su rostro [3] .

Según Kenneth Clark, “la línea de Botticelli aquí se ve reforzada por el cuidadoso modelado del volumen a la manera de Rafael[4] . Cuando Adolphe Thiers enumeró los méritos de una pintura expuesta en la Exposición Universal, el propio Ingres les agregó "modelado con luz" [6] . Theophile Gauthier creía que esta imagen transmite el espíritu de la antigüedad mejor que todas las obras de arte del mundo [5] .

Notas

  1. Berezina, V. N. Jean-Auguste-Dominique Ingres. — M.: Izobr. pleito, 1977. - p. 188.
  2. Clark K. La desnudez en el arte: un estudio de la forma ideal / Per. del inglés: M. V. Kurennoy y otros - San Petersburgo. : ABC Clásicos, 2004. - S. 440.
  3. 1 2 3 Jean-Auguste-Dominique INGRES, Vénus Anadyomène, huile sur toile, 1808-1848, 163x92, musée Condé, Chantilly  (fr.) . Dominio de Chantilly. Consultado el 18 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2018.
  4. 1 2 Clark K. La desnudez en el arte: un estudio de la forma ideal / Per. del inglés: M. V. Kurennoy y otros - San Petersburgo. : ABC Clásicos, 2004. - S. 182.
  5. 1 2 Brezhnev A. Castillo de Chantilly. Museo Condé. - M. : AST, 2003. - S. 97. - (Museos del mundo). — ISBN 5-17-019445-5 .
  6. Berezina, V. N. Jean-Auguste-Dominique Ingres. — M.: Izobr. pleito, 1977. - p. 189.

Enlaces