Retrato de señora Sennon

Jean Auguste Dominique Ingres
Retrato de la señora de Sennon . 1814
Retrato de Madame de Senonnes
Lienzo, óleo. 106×84cm
Museo de Bellas Artes , Nantes
( Inv. 1028 )
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Retrato de Marie Marcose , más conocido como Retrato de Madame de Sennon ( fr.  Retrato de Madame de Senonnes ) es un cuadro pintado en 1814 por Jean-Auguste-Dominique Ingres durante su estancia en Roma. El lienzo representa a Marie-Genevieve-Marguerite Marcose, la futura vizcondesa de Sennon (1783-1828). El cuadro se conserva en el Museo de Bellas Artes de Nantes y es considerado la perla de su colección. Una de las pocas obras de Ingres que merece una respuesta entusiasta unánime de la crítica.

Modelo

Marie Marcos nació en una familia de comerciantes de Isère. Su padre, Joseph Marcos, comerciante lionés, era comerciante textil. El 19 de abril de 1802, en Lyon , Marie se casa con Jean Talencier. De este matrimonio nació una hija, Genevieve-Ameline (1803-1872). Por negocios de su oficio, Talencier y su familia se mudaron a Roma, donde su bella esposa tuvo éxito social. Los Talencier pronto se separaron y divorciaron, probablemente en 1809.

Marie comenzó una vida independiente en Roma. Fue aceptada, probablemente solo en la sociedad italiana, también rotó en el círculo de artistas y en 1810 conoció al artista aficionado Alexandre de La Motte-Baracke de Sennon, el hijo menor del marqués Sennon (1741-1794). Marie se convirtió en su amante. Se casaron en agosto de 1815, después de su llegada a París. La unión de Alexander y Marie, por su filiación y divorcio, no fue reconocida por la familia Sennon.

Durante mucho tiempo se creyó que Marie nació en Roma, en el barrio de Trastevere , no tenía estudios y fue "recogida" por Sennon casi en la calle. La pintura no muestra el escudo de armas de los Sennon y durante algún tiempo se llamó " Trasteverinka " ( en francés:  Trastévérine ). En 1931, Alfred Gernoux, en su libro Madame de Sennon, escrito según documentos originales de archivo, restauró la biografía de la modelo.

Procedencia

En 1814, durante cuatro años, Marie fue la amante de De La Motte-Barack, conocido en los círculos realistas como vizconde Sennon. Encargó a su amigo Ingres, que estaba en Roma en ese momento y se ganaba la vida haciendo numerosos encargos, que pintara un retrato de Marie. Durante mucho tiempo, los investigadores discutieron si fue escrito en 1814 o en 1816. Después de aclarar la biografía de la modelo y las publicaciones del Museo Ingres de Montauban, se reconoció como fecha más probable de creación 1814, cuando Marie aún no era la vizcondesa Sennon.

Después de la muerte de Madame de Sennon en 1828, la pintura de Ingres permaneció con Alexandre de Sennon. Perseguido por los acreedores, en 1831 envió el retrato a su hermano mayor, el marqués de Sennon (1779-1851) al Château de Sautre en Fennes. El retrato de Madame Sennon, a juzgar por el inventario de la propiedad de Pierre Sennon, permaneció allí hasta 1851. El cuadro fue heredado por su hijo menor, Armand de La Motte-Barack, vizconde Sennon, quien lo conservó en su mansión de Angers. Los Sennon odiaron a Marie incluso después de su muerte: uno de los miembros de la familia cortó su imagen con una daga. Incluso después de la restauración maestra, había rastros de daños en el labio, el mentón y el cuello del modelo. El 30 de julio de 1852, Armand murió de tuberculosis y su viuda, nacida Adelaide Bruce, probablemente deseando destruir los últimos rastros de la mala alianza cometida por su pariente, se deshizo de la pintura. Se lo vendió a un marchante neoclásico, Bonnen d'Angers, por 120 francos y una mesita.

El retrato fue descubierto por el artista de Nantes Philibert Doré Graslin. En 1853, accidentalmente vio un cuadro de la calle en una tienda de antigüedades y se lo contó al conservador del Museo de Bellas Artes de Nantes, quien compró el retrato por 4.000 francos. La pintura se convirtió en la exhibición más popular del museo y fue apodada la "reina" de su colección [1] .

Composición

En el Musée Ingres de Montauban se conservan los dibujos preparatorios del artista, de los que se desprende claramente que originalmente pretendía retratar a Marie en la misma pose que Julie Recamier en el famoso retrato de David . Sin embargo, más tarde todavía decidió escribirla sentada en el sofá.

Sin embargo, a pesar de que la pose de la modelo es muy común para un retrato, el trabajo en sí resultó innovador. El artista hizo un gran espejo colgado en la pared como fondo del cuadro, enfatizando en su reflejo los contornos de la cabeza y los hombros de Marie. La parte superior del lienzo resultó ser mezquina en color y contrasta con la parte inferior, llena de lujosas formas pictóricas. Probablemente, el disfraz del cliente se acordó con Ingres. Su vestido de terciopelo color granada, con un escote drapeado en muselina, está adornado con encajes y cintas plateadas, y realza un rostro joven y hermoso. Su óvalo perfecto es como delineado con un solo trazo de pincel. El artista complementó el color amarillo de los cojines del sofá con el color blanco de un costoso chal de cachemira. El color de la imagen llama la atención en su refinamiento, tonos raros iridiscentes. El artista modeló todas las formas con el mayor detalle y destreza, logrando la ilusoria reproducción de la imagen.

A la derecha, las tarjetas de presentación se colocan detrás del marco del espejo  , evidencia de los éxitos sociales de Marie. Se cree que una de las cartas representadas en el retrato pertenece al artista Gros [2] , que en ese momento vivía en Roma. Además de todas las demás, hay una tarjeta del propio Ingres, no solo su firma original, sino también una señal de respeto por Marie Marcose. Según Hans Nef [3] , la carta superior, cuya inscripción aún no ha sido resuelta, pertenece al paisajista francés Chauvin, y la carta inferior no es Gros, sino Granet . Tanto Chauvin como Granet fueron amigos de Ingres durante su primer período romano.

Auguste Renoir consideró la obra maestra del retrato de Ingres y admiró su color:

“[El cuadro] parece haber sido pintado por Tiziano . Pero para sentir plenamente este cuadro, hay que ir a Nantes; no es una de esas obras de Ingres, que está bien transmitida por la fotografía, hay que verla en original” [4] .

Notas

  1. Berezina, V. N. Jean-Auguste-Dominique Ingres. — M.: Izobr. pleito, 1977. - p. 79.
  2. Asunción del artista Jean Corabeuf, experto en la biografía de Ingres, quien grabó el retrato en 1893-1894.
  3. Berezina, V. N. Jean-Auguste-Dominique Ingres. — M.: Izobr. pleito, 1977. - p. 217.
  4. Berezina, V. N. Jean-Auguste-Dominique Ingres. — M.: Izobr. pleito, 1977. - p. 82.

Literatura