Autor desconocido | |
Venus de Siracusa . siglo I a.C. mi. | |
mármol _ 165,5 ×? cm | |
Museo Arqueológico de Paolo Orsi, Italia , Siracusa | |
( Inv. 694 ) | |
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Venus de Siracusa (también Venus Landolina o Afrodita Landolina ) es una escultura de mármol de Venus , una copia romana del siglo II d.C. mi. Muestra de Rodas-Asia Menor (o griega) del siglo II a. mi. [una]
Está en la colección del Museo Arqueológico Regional Paolo Orsi en Siracusa, Italia (número de acceso 694).
La estatua de Venus fue descubierta el 7 de enero de 1804 por el arqueólogo siracusano Saverio Landolina en un ninfeo en el territorio de la finca Bonavia ( Orti Bonavia , ahora el Jardín Español - Giardino Spagna ) cerca de la ubicación actual del hospital civil Umberto I [ 1] . Junto a la estatua se encontraron fragmentos de columnas y otras partes de una estructura arquitectónica que, según el arqueólogo italiano Paolo Orsi , era un ninfeo.
No hay información confiable para identificar esta estructura. El hallazgo despertó un creciente interés en toda Sicilia , y el gobernador general, el príncipe di Cuto, exigió que se trasladara a Palermo , lo que no se hizo. La escultura se exhibió en el Palacio Arzobispal de Siracusa (ahora Museo Arqueológico Paolo Orsi de Siracusa), donde numerosos viajeros pudieron verla. Entre ellos estaba el escritor francés Guy de Maupassant , que en 1885 recorrió Sicilia, como escribió en su "Viaje a Sicilia" ( "Viaggio in Sicilia" ):
“Habiendo entrado en el museo, inmediatamente la vi en las profundidades de una sala; Era hermosa, tal como la imaginaba. No tiene cabeza y le falta una mano, pero nunca las formas del cuerpo humano me han parecido más maravillosas y emocionantes. Esta no es una mujer poética, no es una mujer idealizada, no es una mujer majestuosa o divina, como Venus de Milo, sino una mujer, lo que realmente es, lo que ama, lo que desea, lo que anhela abrazar. <…> Venus de Siracusa es mujer y al mismo tiempo símbolo de la carne” [2] .
La estatua de "Venus de Siracusa" es una obra romana, copia de un original helenístico, cuya iconografía es una de las variantes del tipo de Afrodita Anadiomena ("salida del mar"), que a su vez se remonta a la famosa Afrodita de Cnidus Praxiteles . El momento de realizar la escultura es ambiguo entre los especialistas. La mayoría de ellos comparten el punto de vista del arqueólogo italiano Antonio Giuliano , según el cual la copia romana se realizó en el siglo II d.C. mi. de un original creado en el siglo II o I a.C. mi. [una]
La escultura de la "Venus de Siracusa" desnuda, también llamada "Venus de Landolin" por el nombre del arqueólogo que la encontró, no tiene cabeza y parte de la mano derecha. Su mano izquierda también está ensamblada a partir de varias partes. Hay algunas imperfecciones en el cuerpo. La pierna derecha está doblada por la rodilla y sobresale hacia adelante, la diosa se apoya en su pierna izquierda. El hombro izquierdo está ubicado a lo largo del cuerpo, ya que con la mano izquierda Venus sostiene los pliegues de las cortinas, cubriendo su seno. Los historiadores del arte sugieren que el brazo derecho perdido estaba doblado a la altura del codo, y su palma cubría el pecho izquierdo, como lo indican los restos de mármol que sobresalen en el centro del cuerpo y en el pecho izquierdo. El propósito de la repisa de mármol en el hombro izquierdo sigue sin estar claro. En la pierna izquierda de Venus, presumiblemente, se encuentran los restos de un delfín perdido.
"Venus of Syracuse" es similar a " Aphrodite of Syracuse ", que también es una copia romana antigua de un original no guardado del siglo IV a. mi. Praxiteles, y al que también le faltaba la cabeza y el brazo derecho, restaurado por el escultor italiano Antonio Canova .